🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI El informe: Plan de cuentas

SAP FI El informe: Plan de cuentas

SAP FI El informe: Plan de cuentas

01 _ Unidad 5 _ Notas L05

Informe: Plan de cuentas

Los reportes clásicos no tienen la funcionalidad de los reportes ALV en los cuales podemos modificar el layout o disposición de las columnas.

AUDIO TIPS:

Reporte Cuentas de mayor en Sociedades.

Si compartimos un plan de cuentas para más de una sociedad, debemos crear las cuentas en cada sociedad. Hay cuentas que pueden ser comunes para todas las sociedades como las cuentas de ventas, pero también hay cuentas que son propias de cada sociedad como por ejemplo las cuentas de banco. Este reporte nos permite visualizar si una cuenta fue creada para una sociedad en particular. Desde el reporte del plan de cuentas podemos ver las cuentas que fueron creadas en el plan de cuentas, pero desde este reporte podemos saber si están creadas para la sociedad que se necesita

S_alr_87013611

Transacción S_ALR_87013611 - Centros coste: Real/Plan/desviación

Transacción utilizada en SAP para reportar costes de un ceco

En la Contabilidad de CO, en el módulo de CO-OM esta transacción permite visualizar los saldos de todas las clases de costes, valores estadísticos y volúmenes de actividad; tanto reales como planificados.

Puede acceder a la Transacción S_ALR_87013611 utilizando el menú:

  • Menú SAP
    • Finanzas
      • Controlling
        • Contabilidad de Centros de Coste
          • Sistema Info
            • Informes de la contabilidad de CeCo
              • Comparaciones plan/real
                • S_ALR_87013611 - Centros coste Real/Plan/Desviación

LAYOUT

Término que hace referencia a la distribución de columnas e información en una pantalla de selección (filtrado de información) o salida de un reporte. Suele utilizarse en español con la denominación "disposición".

Este recurso es de suma utilidad en SAP, ya que permite adaptar la información suministrada por el sistema mediante un reporte (citado como ejemplo de aplicación) de muy diversas características, algunas de las cuales se mencionan a continuación:

  • Ordenamiento de los registros
  • Filtro adicional de los registros
  • Cambio del orden de las columnas
  • Ocultamiento de columnas no deseadas
  • Cálculo de totales y subtotales
  • Entre muchas otras opciones

La ventaja se potencia con la posibilidad de guardar dicha configuración, lo que SAP denomina "Variante" con un nombre, de manera que pueda ser utilizada a futuro por:

  • Solamente el usuario que lo creo
  • Utilizado por todos los usuarios que empleen el reporte correspondiente
SAP ABAP POO el Layout del ALV Grid Control

Podemos cambiar el Layout o Disposición de nuestro ALV GRID CONTROL, por ejemplo asignando un título al reporte, creando rayas en el listado (zebra) o optimizando el ancho de las columnas entre otras alternativas disponibles.

Para ello, declararemos dentro de nuestro programa una estructura del tipo estándar LVC_S_LAYO y deberemos completar los campos de dicha estructura que queramos configurar.

Los principales campos del layout que debemos tener en cuenta son:

  • GRID_TITLE: muestra un título con un máximo de 70 caracteres.
  • ZEBRA: si es 'X' el listado se muestra rayado.
  • NO_HEADERS: si es 'X' no muestra la columna de cabecera.
  • SEL_MODE: configuración que determina cuantas celdas, columnas o filas pueden ser seleccionadas.
  • NO_TOOLBAR: esconde la barra de herramientas.
  • TOTALS_BEF: muestra los totales antes de la primera línea.
SAP CO Perfil de Planificador

Utilice perfiles del planificador para controlar el proceso de planificación. Se estructuran jerárquicamente. En un perfil del planificador se especifica el layout de planificación a utilizar para cada área de planificación, como las clases de coste/consumos de actividad, las clases de actividad/precios o la planificación de valores estadísticos. Es posible almacenar cualquier número para los layouts de planificación para cada área de planificación en un perfil del planificador.

Los layouts de planificación se asignan a un perfil del planificador como posiciones de perfil. Cada área de planificación puede contener cualquier número de posiciones de perfil. La posición del perfil determina la secuencia de los layouts de planificación en un perfil del planificador. Mediante la utilización de diferentes posiciones de perfil se puede asignar el mismo layout de planificación (con parámetros por defecto diferentes) a un perfil del planificador.

SAP FI Datos Maestros POR Actividad y Sociedad

El Grupo de Cuentas es la principal configuración que determina el status de campo de un maestro de deudor o acreedor al momento de su creación. Por lo tanto, todos los datos maestros pertenecientes a un mismo grupo de cuentas tienen el mismo layout de pantalla.

Sin embargo, la estructura de pantallas para datos maestros de deudores/acreedores puede variar por otras configuraciones que veremos a continuación.

SAP tiene la posibilidad de crear un status campo dependiendo de la actividad de los datos maestros. Se denomina actividad al hecho de Crear, Modificar o Visualizar.

Esta opción es muy útil si se desea, por ejemplo, que determinados campos no se puedan modificar luego de la creación del dato maestro, entonces si la transacción es de modificación los campos que no deben modificarse deben tener el status de Visualización.

También, se puede crear un status campo dependiente de sociedad. Esto significa que el segmento sociedad podrá tener un layout de pantalla diferente dependiendo de cuál sea la sociedad en la que se de alta un dato maestro. Por ejemplo, una sociedad puede tener como dato obligatorio el grupo de tesorería y otra sociedad podría tener el mismo campo como oculto u opcional.

Smartform

Es la tecnología de SAP utilizada para la creación de formularios.

Los formularios SmartForms reemplazaron a los SapScripts a partir de la versión 4.7 de SAP.

Son los más amigables al desarrollador y los más flexibles a la hora realizar cambios.

Al igual de lo que sucede con los SAPScripts, el desarrollo de Formularios SmartForms consta de 2 dos pasos:

  • Primero lo que vamos a hacer es crear el programa impresos que dispara la ejecución del Smartfoms. Aqui es donde se realizará toda la captura de datos que luego serán mostrados en el formulario
  • Luego vamos a crear el formulario SmartForms en donde vamos a definir el layout o disposición gráfica.
Catalogo del ALV

Es la estructura de campos que se mostrará en el listado ALV, es decir allí definiremos que campos vamos a mostrar, en que orden los mostraremos, si se mostrarán totales, si habrá campos de entrada de datos y muchas otras opciones más.

La tabla del catálogo es del tipo SLIS_T_FIELDCAT_ALV.

Existen dos formas de crear el catálogo de campos:

  • De forma manual: es decir cargando cada uno de los campos que componen al catálogo manualmente, uno por uno.
  • De forma automática: es decir ejecutando la función REUSE_ALV_FIELDCATALOG_MERGE que generará el catálogo automáticamente.

Para poder trabajar con ALV en nuestros programas tendremos que declarar el TYPE-POOL SLIS, el cual contiene todas las estructuras del ALV a utilizar, utilizamos estructuras para los grupos de campos y el layout de salida; también declaramos la estructura que manejará la cabecera del reporte y por supuesto, la tabla que contendrá el catálogo de campos.

Form Painter

Es la herramienta perteneciente a la transacción SMARTFORMS que nos permite configurar el layout o disposición de las ventanas en un formulario Smartform.

Se pueden incluir ventanas y gráficos en una página, determinar sus posiciones y elegir los tamaños de ventana.

El Form Painter ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Área de diseño con regla, cursor con líneas de ayuda y cuadrícula y cuadrícula principal.
  • Visualización de la posición del cursor en la regla, que puede suprimir y ajustar.
  • Cuadrícula de dos niveles con función de acoplamiento, que podemos personalizar a voluntad.
  • Al crear, cambiar y mover una ventana, el tamaño de la ventana aparece en la regla.
  • Barra de herramientas desmontable que contiene las funciones más importantes.
  • Autoscrolling al mover ventanas; Colocando las ventanas en el fondo.
  • Factores de zoom que se pueden establecer en cualquier valor y autozoom del área de diseño al tamaño de la ventana.
  • Menú contextual
  • Colocación de un gráfico escaneado en el fondo del área de diseño.
SAP CO Order Manager

El administrador de órdenes le ofrece una interfase gráfica de usuario para gestionar datos maestros. Esta interfase es fácil de utilizar y de aprender. El tratamiento colectivo permite que el experto trate los datos eficientemente para la gestión de los datos maestros de órdenes CO.

El elemento de enlace entre pasos es un pool de trabajo, que se puede rellenar utilizando una variante de selección o seleccionando órdenes únicas (pool de trabajo personal). El último pool de trabajo utilizado se graba específicamente para su usuario y está disponible la próxima vez que el usuario entre al sistema.

El pool de trabajo visualiza los campos de datos maestros para las órdenes CO seleccionadas en columnas. Es una lista de cuadrícula ALV con las funciones siguientes: Clasificar, buscar, detalles, establecer filtro, imprimir y las variantes de visualización del usuario. Puede grabar un layout específico del usuario o para todos los usuarios.

Puede visualizar o modificar órdenes CO únicas del pool de trabajo. También se puede crear nuevas órdenes, quizás como copia de una orden del pool de trabajo.

Disposicion

Término que hace referencia a la distribución de columnas e información en una pantalla de selección (filtrado de información) o salida de un reporte. Suele utilizarse también, el término "Layout" en inglés.

Debe prestarse especial atención a este recurso ya que SAP permite "personalizar" en la mayoría de las transacciones de reportes o acceso masivos de datos a las características de "filtro" de la información, como así también, adaptar los detalles de los datos entregados en la salida.

A modo de ejemplo se mencionan algunas de las características que pueden ser configuradas mediante esta herramienta de SAP:

  • Detalles asociados a la información
    • Campos que intervienen en el filtro de la información.
    • Datos fijos aplicados a los campos del filtro.
  • Detalles asociados a la visualización
    • Ordenamiento de los registros.
    • Distribución de las columnas (campos) en la visualización de salida.
    • Filtros adicionales en la salida de información.
    • Definición de totales y subtotales a la información de salida.
    • Entre muchos otros.

Un buen manejo de este recurso asegura un óptimo aprovechamiento de los datos suministrados por el sistema.

SAP CO Report Painter

Report Painter se utiliza para crear informes partiendo de los datos en los diferentes módulos y de otros componentes de aplicación del Sistema ECC. Esto proporciona todas las necesidades específicas de su empresa en lo relativo a informes.
Se pueden satisfacer muchas necesidades relativas a la gestión de informes utilizando los informes estándar que ofrecen los diferentes componentes de la aplicación del Sistema SAP ECC. Sin embargo, si los informes estándar de SAP no cubren las necesidades relativas a la gestión de informes, se puede utilizar Report Painter para definir los propios informes de forma rápida y sencilla.Ventajas que ofrece Report Painter:

  • Definición de informes sencilla y flexible
  • Definición de informes sin utilizar sets
  • Control directo del layout

Los informes Report Painter se definen mediante una estructura gráfica del informe, que constituye la base de la definición del informe. Esta estructura gráfica muestra cómo aparecerán las líneas y las columnas del informe en el informe final cuando se hayan editado sus datos. Cuando se ejecuta un informe Report Painter, el sistema convierte automáticamente este tipo de informe en formato Report Writer.

1

2

>


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Carlos Guevara Munoz, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Carlos Guevara Munoz

Profesión: Contabilidad y Finanzas - Ecuador - Legajo: WN49W

✒️Autor de: 57 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Carlos Guevara

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El informe: Plan de cuentas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

UNIDAD 5: GL - Procesos de Cierre Lección 5: Informe Plan de Cuentas 1 Informe Plan de Cuentas. > Plan de cuentas: transacción S_ALR_87012326 permite ver todas las cuentas de un plan de cuentas independiente de la sociedad. > Indice de Cuentas de Mayor S_ALR_87012328 permite ver las características de las cuenta de mayor que se han creado para una sociedad en particular > Visualización de Modificaciones en cuentas de Mayor S_ALR_87012308 > Cuentas de Mayor en sociedades S_ALR_87012333 - Muestra las cuentas que corresponden a una sociedad en particular.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Laura María Salamanca Parraga

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

S_ALR_87012326 informe plan de cuenta, nos permite ver todas las cuentas en un plan de cuenta. Seleccion de cuenta por si deseamos filtrar, Plan de cuenta. Al presionar el icono de lupa en el reporte sobre un cuenta se podra visualizar el dato maestro de esa cuenta. S_ALR_87012328 informe de indice cuentas de una sociedad o de un plan de cuentas. Este reporte no es modificable. S_ALR_87012308 informe de modificaciones en cuentas de mayor, se puede indicar FORMAS DE CUENTAS ya sea mayor o resultado, cuentas de balance. DELIMITACIONES GENERALES se le puede indicar en esta seccion cuenta de mayor, fecha de modificacion, quien realizo la modificacion. Y otras delimitaciones. El reporte es tipo ALV por lo que se puede modificar el layout. S_ALR_87012333...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ian Paul Jones Pinseau

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INFORME: PLAN DE CUENTAS 1. INFORME PLAN DE CUENTAS Dentro de SAP se tienen sistemas de información de libro mayor de varios informes de datos maestros de cuentas de mayor, como los siguientes: - Plan de cuentas: en la tx S_ALR_87012326 se pueden ver todas las cuentas de un plan de cuentas, así las cuentas de mayor estén dadas de altas en alguna otra sociedad. - Indice de Cuentas de Mayor: en la tx S_ALR_87012328 se pueden ver las características de las cuentas de mayor que se han creado para una sociedad en particular. - Visualización de Modificaciones en Cuentas de Mayor: en la tx S_ALR_87012308 se ven todas las modificaciones que se han hecho a las cuentas de mayor, detallando las modificaciones hechas....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Alirio Carrillo García

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Informe: Plan de cuentas Plan de cuentas: S_ALR_87012326 Índice de cuentas de mayor: S_ALR_87012328 Visualización de los reporte de cuentas de mayor: S_ALR_87012308 Cuentas de mayor en sociedades: Query e cuentas de Mayor: S_ALR_87012333

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maricela Hernandez Mayen

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Informe plan de cuentas: SAP proporcina dentro de su sistema de información de libro mayor varios informes de dtaos maestros de cuentas de mayor. Entre los cuales podremos encontrar los siguientes. Plan de cuentas Este reporte nos permite ver todas las cuentas de un plan de cuentas, independientemente de si las cuentas de mayor están dads de altas en alguna sociedad en particular. Pantalla de selección contamos con vario criterios de búsqueda, como cuentas de mayor, grupos de cuentas tipo de cuentas (balance o beneficio). Pero el dato fundamental para poder emitir este reporte es el plan de cuentas que deseamos listar.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephanie Schlager Rocha

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Informe plan de cuentas: Sap proporciona varios informes sobre datos maestros de las cuentas: Plan de cuentas: S_ALR_87012326 nos permite ver todas las cuentas de un plan de cuentas, independientemente de la sociedad. Indice de cuentas de mayor S_ALR_87012328 nos permite ver las caracteristicas de la cuenta de mayor creados para una sociedad en particular. S_ALR_87012308 Visualizacion de modificaciones en cuentas de mayor nos mostrata las modificaciones, detallando quien las realizo cuando y cuales eran los valores nuevos y antiguos. S_ALR_87012333 CUENTAS DE MAYOR EN SOCIEDADES. muestra las cuentas de mayor de una sociedad en particular si compartimos un plan de cuentas, debemos compartirlas para varias sociedades.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Christian Felipe / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INFORME: PLAN DE CUENTAS Informe Plan de Cuentas SAP proporciona dentro de su sistema de informacion de Libro Mayor varios informes de Datos Maestros de cuentas de Mayor. Entre los cuales podremos encontrar los siguientes: Plan de Cuentas Este reporte nos permite ver todas las cuentas de un plan de cuentas, independientemente de si las cuentas de mayor esta dadas de altas en alguna sociedad en particular. Pantalla de Seleccion Contamos con varios criterios de busqueda, como cuentas de mayor, grupos de cuentas, tipo de cuentas (Balance o Beneficio). Pero el dato fundamental para poder emitir este reporte es el plan de cuentas que deseamos listar. Reporte: El resultado del reporte nos mostrara una lista de todas las cuentas que cumplan con los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Airon Enrique Jimenez Perez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Informe plan de cuentas Proporciona dentro de su sistema de información de libro mayor varios informes de datos maestros de cuentas de mayor: Plan de cuentas / A_ALR_87012326: permite ver cuentas de un plan de cuentas. Indice de cuentas de mayor / A_ARL_87012328 nos permite ver las características de las cuentas de mayor que se han creado para una sociedad en particular. Visualización de modificaciones en cuentas de mayor /transacción S_ARL_87012308 muestra todas las modificaciones que hayan sufrido las cuentas de mayor y todas las cuentas que hayan sido creadas. Cuentas de mayor en sociedad / transacción S_ALR_87012333 es similar al plan de cuentas, solo que en este caso muestra las cuentas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Milena Patricia Bulgarelli Fuentes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


4. INFORME: PLAN DE CUENTAS 4.1. INFORME PLAN DE CUENTAS SAP proporciona dentro de su sistema de información de libro mayor, varios informes de Datos maestros de cuentas de mayor  PLAN DE CUENTAS, nos permite ver todas las cuentas de un plan de cuentas independientemente si están dadas de alta o en alguna sociedad en particular TX: S_ALR_87012326, dentro de ello se cuenta con múltiples filtros pero el más importante es el plan de cuentas que deseamos observar. Si nos posicionamos sobre una cuenta de mayor, podremos observar la visualización del dato maestro presionando la lupa.  INDICE DE CUENTAS DE MAYOR, nos permite ver las características de las cuentas d emayor que se han creado para una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Teobaldo Chuco Torres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 5; Lecciòn: Informe Plan de Cuentas 1.- Plan de cuentas, Transacciòn S_ALR_87012326 Este reporte permite ver todas las cuentas de un plan de cuentas, independientemente de se las cuentas estàn creadas en alguna sociedad en particular. - Indice de cuentas de mayor, Transacciòn S_ALR_87012328 Permite ver las caracteristicas de las cuentas de mayor que se han creado para una sociedad en particular - Visualizaciòn de Modificaciones den cuentas de mayor; Transacciòn S-ALR_87012308 El reporte muestra todas las modificaciones que hayan sufrido las cuentas de mayor, detallando quien la realizò, cuando y cuales eran los valores antiguos y nuevos. Tambèn muestra todas las cuentas que hayan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!