🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI El informe: Plan de cuentas

SAP FI El informe: Plan de cuentas

SAP FI El informe: Plan de cuentas

ARRASTRE DE SALDOS

AL INICIAR UN NUEVO EJERCICIO SE APERTURA LOS PERIODOS CONTABLES Y SE ARRASTRA SALDOS.

Los saldos que se arrastran se muestran en la visualizacion de un balance o en las transacciones de Estados de Cuentas (FS10N).

Para arrastrar saldos, se utilizan programas separados para cuentas de mayor y para cuentas de deudor y acreedor.

CUENTAS DE RESULTADOS

Las ctas de perdidas y ganancias se arrastran a ctas de refundicion o remanente "Resultados Acumulados". Estas ctas estan definidas por parametriaion, no se eligen al hacer el arrastre de saldos.Luego de este proceso los saldos de las ctas de perdidas y gannacias quedan en cero.

Las imputaciones adicionales no se transfieren(por ejm Centros de Costos)

Las ctas de perdidas y ganancias se totalizan en moneda local.

CUENTAS DE BALANCE Y CUENTAS DE DEUDOR Y ACREEDOR

Los saldos de la cta de balance se arrastran hasta el nuevo ejercicio, junto con las imputaciones adicionales (por ejm Centro de Beneficios).

Elarrastre de saldos no genera imputaciones contables. El programa simplemente actualiza los reportes con los saldos del ejercicio anterior.

EJECUCION DEL PROGRAMA

TRANSACCION FAGLGVTR (solo para implementaciones de SAP posteriores a la version 5: para versiones anteriores se ejecuta con la transaccion F.16 )

Finanzas>Gestion Financiera>Libro Mayor> Operaciones Periodicas> Cierre> Arrastrar>Arrastre de Saldos

Para realizar el arrastre de saldos deberemos ejecutar el programa. Podremos hacerlo primero en modo Test y visualizar y verificar para luego correrlo en modo real. Pdremos ejecutar el programa tantas veces como sea necesario .En cada ejecucion se actualizaran saldos de aquellas ctas que hayan sufrido alguna modificacion.

Para ejecutar el programa sdeberemos completar los sgtes campos:

  • Libro: completar con el libro de la Contabilidad Principal
  • Sociedad: Podemos ejecutr el programa para una o mas sociedades.
  • Ejercicio: se refiere al nuevo ejercicio al cual se trasladaran los saldos.

RESULTADO DEL REPORTE

El sistema mostrara un Log con el resultado de la ejecucion del programa si no hay errores podremos ejecutarlo en Modo Real.

SAP NO REALIZA ASIENTOS DE APERTURA NI DE CIERRE SOLO HACE ARRASTRES A NIVEL DE SALDOS.

En algunos paises es una obligacion realizar contabilizaciones que reflejen la refundicion de las ctas de resultados en la ct patrimonial Resultados del Ejercicio.Es un error muy comun contabilizar manualmente el cierre de cuentas en el periodo 12, lo que no va a permitir emitir un balance completo, porque las ctas de resultados estaran en 00. Se recomienda efectuar esto en el periodo 13, asi podremos obtener un balance completo hasta el periodo 12.

El programa que hemos visto se utiliza para el arrastre de saldos de cuentas de mayor.

Si deseamos realizar el arrastre de de ctas de deudores y acreedores deberemos hacerlo por medio de la transaccion F.07

--

Consultas sobre el arrastre de saldos:

1) Tal como se menciona en el ùltimo audio,SAP no genera un documento contable que incluya el cierre de cuentas patrimoniales y apertura en período siguiente. Si para cumplir con los requerimientos legales, debemos generar un documento con dicho detalle para su posterior inclusión en el libro diario, implica que lo debemos hacer manualmente? No hay ninguna transacción que simule el cierre de los saldos patrimoniales y me permita generar un .txt o excel con los datos para luego armar un batch imput o GLSU? si lo cargamos en forma manual, implica que entonces no debemos correr el programa de arrastre de saldos porque duplicaríamos el movimiento de arrastre?

2) En el caso del asiento de cierre de cuentas de resultados cuyo remanente se transfiere a resultados acumulados, genera un documento SAP? lo podremos consultar listando la cuenta de resultados acumulados? o será como en las patrimoniales que simplemente lo veremos como saldo de inicio como cuando listamos las cuenta con FS10N?

3) El arrastre de saldos patrimoniales, se hace automáticamente para todas las monedas configuradas y en uso? (moneda fuerte/funcional, por ejemplo?

4) El arrastre de saldos de resultados, se hace automáticamente para todas las monedas configuradas y en uso? (moneda fuerte/funcional, por ejemplo?

5) Cuando mencionas el programa de arrastre de saldos, uno de los paràmetros a seleccionar es el libro contable. Si tuvieramos una Sociedad con varios ledgers (por ejemplo: un libro contable a nivel gestional, uno a nivel societario y uno a nivel impositivo), deberíamos ejecutar el programa en cada uno de los ledgers? (OL, GS, Tax)

1) Se puede hacer un batch input para subir el asiento de cierre y refundición pero hay que tener las siguientes consideraciones:

* Las cuentas asociadas de clientes y proveedores se deben imputar a un cliente o proveedor, puede crearse un dato maestro generico para este tipo de contabilizaciones.

* Las cuentas de activos fijos no se pueden imputar de manera directa pero hay una transacción que te permite desasociarla temporalmente para ingresar el movimiento.

Hay que tener en cuenta todas las validaciones que tengan las diferentes cuentas para ingresar esos datos, por ejemplo, si pide campos obligatorios como textos, indicadores de impuestos, centro de costos, etc.

Lo malo de hacer este asiento es que ya no podrás obtener un balance porque todas las cuentas quedarán en cero, a menos que lo registres en un periodo especial como el 13 al 16. El programa de arrastre lo podes ejecutar igual porque detectará que las cuentas están en cero y arrastrará valor cero. Luego cuando hagas el asiento de apertura en el ejercicio siguiente, ahí se registrarán los saldos que dejaste en cero el ejercicio anterior (cuentas patrimoniales).

2) Con las cuentas de resultado pasa exactamente lo mismo, no se genera asiento contable. Solo se mueven los saldos a nivel técnico. Esto quiere decir que podrás ver el impacto en una transacción de balance o en la FS10N pero no en un mayor contable.

3) El arrastre se realiza para todas las monedas y objetos adicionales como división o centro de beneficio. Esto quiere decir que si el saldo de una cuenta esta abierto en varias divisiones, se arrastrará con esa mismo división al ejercicio siguiente.

4) Igual que la anterior, se refunde en la cuenta de resultados no asignados los saldos en todas las monedas.

5) Si, hay que ejecutar el arrastre para cada uno de los ledgers. Se hace de a uno, no se puede hacer todo en una misma ejecución.

---

A que se refiere con respecto a las cuentas de resultado que se arrastran a cuentas de refundición o remanante?

La refundición de resultados es un proceso contable. Al finalizar un año fiscal todo lo que se haya acumulado en las cuentas de perdidas y ganancias debe darse de baja de esas cuentas y el saldo pasarse a la cuenta de Resultados del Ejercicio.

En algunas empresas tienen mas de una cuenta de resultados del ejercicio, por ejemplo, resultado del ejercicio ordinario y resultado extraordinario. Entonces a cada cuenta de perdidas y ganancias hay que asignarle a qué cuenta de hay que pasar el saldo.

Dentro de las tareas de cierre que se hacen a fin de año, hay que ejecutar el proceso de refundición que hace esta reclasificación de las cuentas, dejando en cero las cuentas de resultado y enviando el saldo a la cuenta Resultados de ejercicio. Al inicio del año siguiente, todas las cuentas de resultado comienzan en cero.

--

Para poder ejecutar estas transacciones, debemos tener el último periodo abierto del ejercicio anterior y el primer periodo del nuevo ejercicio?

En una parte de la lección se menciona que si hay cambios y ejecuto el reporte de nuevo, los cambios se reflejan. Supuestamente, no tendría que cerrarse el periodo anterior una vez que se transfieren los saldos? O es algo común hacer la transferencia antes de terminar el último periodo del ejercicio?

Al final de la lección se menciona la transacción F.07 para transferir el saldo de los deudores y acreedores. Esto es porque es un libro auxiliar? Cuando se ejecuta la transacción para cuentas de mayor con tx. FAGLGVTR, las cuentas asociadas de vendedores y acreedores si son transferidas o esas solo se transfieren cuando se ejecuta f.07? Es practica estándar y obligatoria realizar siempre ambas transferencias de saldos (f.07 y faglgvtr) o hay casos en los se hace solo uno u el otro?

1 - No necesariamente el primer periodo del nuevo ejercicio debe estar abierto para poder ejecutar el arrastre de saldos ya que este proceso no genera asientos contables sino que solo se pasan los saldo a una tabla totales y que luego lo visualizas en los reportes.

2 - Normalmente el arrastre de saldos es una de las últimas tareas de cierre anual pero lo que suele pasar es que la auditoria externa finaliza unos meses después y al finalizar es muy probable que haya que contabilizar asientos de ajustes.
Por ejemplo, una empresa que finaliza su ejercicio en diciembre es probable que obtenga los ajustes de auditoria en marzo, sin embargo para emitir balances parciales en enero y febrero necesitan hacer el arrastre de saldos para tener los saldos completos.

3 - Cuando utilizas la transacción FAGLGVTR se transfieren también las cuentas asociadas, es decir los saldos de deudores y acreedores, por ende los balances y los saldos (Trx. FS10N) se verán reflejados los saldos del ejercicio anterior. Sin embargo si utilizas las transacciones FK10N y FD10N el arrastre de saldos no se verá reflejado hasta que no se ejecute el arrastre con la transacción F.07. En la transacción FK10N completas con el código de acreedor y puedes visualizar los saldos por periodos, sino realizas el arrastre con la F.07 no te coincidirá con el saldo de la transacción FBL1N (detalle de partida individuales).

No es necesario ejecutar ambas transacciones, si no utilizan la FK10N y FD10N no es necesario ejecutar la F.07. La que siempre se debe ejecutar es la FAGLGVTR.

--

En el arrastre de saldos, estan los conceptos: Tratar cuentas p. intervalos y Campos a dar salida adición ¿Podrías darme más detalle de estas opciones?

* Tratar cuentas para intervalos se utiliza en los casos de que la sociedad tenga un volumen de datos tan grande que pueda provocar cancelaciones en la base de datos o afecte la memoria del sistema. En ese caso se tilda este campo y el sistema va haciendo el arrastre por intervalos de cuentas.

Campos a dar salida adición: en este caso puedes elegir tres campos adicionales para visualizar en el log con los saldos de las cuentas. Por ejemplo, puedes elegir División, Centro de Costo, Centro de Benefici


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Carmen Luisa Alvarez Aranzamendi, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Carmen Luisa Alvarez Aranzamendi

Profesión: Contadora - Peru - Legajo: PW60A

✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Carmen Alvarez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El informe: Plan de cuentas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

INFORME PLAN DE CUENTAS 1. Informe plan de cuentas: - Plan de cuentas de mayor.- Trans. S_ALR_87012326 - Indice de cuentas de mayor (Caracteristicas) Trans. S_ALR_87012328 - Visualiz. Modif. en cuentas de mayor.- Trans. S_ALR_87012308 - Ctas. de mayor en sociedades en particular.- Trans. S_ALR_87012333

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Medardo Artuz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1) Informe de Plan de cuentas. Varios informes proporciona SAP -Plan de cuentas: Permite ver todas las cuentas de un plan de cuentas, independientemente si las cuentas de mayor estan dadas de altas para una sociedad en particular. Transaccion S_ALR_87012326 ( Tiene varios criterios de busquedas pero el fundamental es el PLan de cuentas. - Indice de cuentas de mayor Permite ver las caracteristicas de las cuentas de mayor que se han creado para una sociedad particular Transaccion: S_ALR_87012328 es un reporte Clasico, no es ALV, no podemos modificar el layout. - Visualizacion de modificaciones en cuentas de Mayor Nos mostrara las modificaciones que hayan sufrido las cuentas de mayor, detallando quien realizó las modificaciones, cuando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luciano Capua

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Informe de Plan de cuentas: Plan de cuentas: S_ALR_87012326. Permite ver todas las cuentas del plan de cuenta de una sociedad. Indice de cuentas de mayor: S_ALR_87012328. Permite ver las características de la cuenta de mayor que se han creado Visualización de modificaciones en cuentas de mayor: S_ALR_87012308. Nos mostrara todas las modificaciones que hayan sufrido las cuentas de mayor, detallando quien, cuando y cuales fueron las realizadas. Cuentas de mayor en sociedades: S_ALR_87012333. Reporte similar al plan de cuentas.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Keyla Yanett Belisario Vizcaino

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Informe Plan de Cuentas Plan de cuentas - > Trx: S_ALR_87012326 - Permite visualizar todas las cuentas de un Plan de Ctas. Indice de Ctas. de Mayor -> S_ALR_87012328 Visualizacion de Modificaciones de Ctas. de Mayor -> S_ALR_87012308 Cuentas de Mayor en Sociedades -> S_ALR_87012333 Si compartimos un PLan de Ctas. para mas de una sociedad, en cada Sociedad se deberan crear las cuentas. Hay ctas. que pueden ser comunes para todas las sociedades como las ctas. de Ventas, pero hay ctas propias de cada sociedad por ejemplo las de Bancos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Perez Gallon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Informe de plan de cuentas: reportes dentro de sap: Plan de cuentas: para multisociedades TX: S_ALR_87012326 Indice de cuenta de mayor: detalles de cta de mayor para sociedad en especifico TX: S_ALR_87012328 Visualizacion de modificaciones en cuentas de mayor: modificaciones que hayan sufrido las ctas de mayor TX: S_ALR_87012308 Cuantas de mayor en sociedades: Tx: S_ALR_87012333

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Informe plan de Cuentas. SAP nos proporciona varios reportes de cuentas entre los cuales tenemos: Plan de Cuentas Este reporte nos permite visualizar todas las cuentas del plan de cuentas. Transacción S_ALR_87012326>Finanzas>Gestión Financiera>Libro Mayor>Sistema de Información>Informe de Libro Mayor>Datos Maestros>Plan de Cuentas. Índice de Cuentas de Mayor El reporte nos permite ver las características de las cuentas de mayor que se han creado para una sociedad en particular. Transacción S_ALR_87012328>Finanzas>Gestión Financiera>Libro Mayor>Sistema de Información>Informe de Libro Mayor>Datos Maestros>Índice de Cuentas de Mayor. Visualización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yuli Paola Martinez Suarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Plan de Cuentas Existen diversos reportes que permiten observar las cuentas que componen un plan de cuentas en especifico ya que un plan de cuentas puede ser compartido para varias sociedades, las cuentas deben ser creadas en todas las sociedades, ya que algunas serán las mismas para todos y otras son especificas de cada sociedad. Estos reportes también permiten observar en forma masiva las modificaciones que se han hecho a las cuentas de mayor, cuales eran los valores anteriores y que usuarios las hicieron.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Paola Leiva Janser

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

plan de cuentas permite ver todas las cuentas de un plan de cuentas, independientemente si están dadas de alta Transacción S_ARL_87012326 Tiene varios criterios de búsqueda, pero el fundamental es el plan de cuentas a buscar Indice de cuenta de mayor: Permite ver las características de las cuentas de mayor que se han creado para una sociedad en particular Transacción s_arl_87012328 Visualización de Modificaciones en cuentas de mayor S_ALR_87012308 Permite ver modificaciones que hayan sufrido las cuentas de mayor con detalles e historial Cuentas de mayor en sociedades Similar al de plan de cuentas pero muestra cuantas de mayor correspondientes a sociedad en particular

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 5 - Lección 5 - Procesos de cierre - Informe de plan de cuentas: Hay varios informes de datos maestros de cuenta mayor. Entre los cuales tenemos: - Plan de cuentas: Nos permite ver todas las cuentas independientemente si las cuentas de mayor estan en una sociedad en particular. * Pantalla de selección: Contamos con varios criterios de busqueda. Pero el importante para emitir este reporte es el plan de cuentas a listar *Reporte: Nos m uestra una lista de todas las cuentas que cumplan con los criterios de selección. Con el icono de lupa, accederemos a visualizar el dato maestro - Indice de cuentas mayor: Vemos las caracteristicas de las cuentas mayor que se han creado para una sociedad en particular *Pantalla de selección:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angelo Pugliese Guzman

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


AUDIO 5.5.1: Si compartimos un plan de cuenta para más de una sociedad debemos crear las cuentas en cada sociedad. Hay cuentas que pueden ser comunes para todas las sociedades como las cuentas de ventas. pero también hay cuentas que son propias de cada sociedad, como por ejemplo, las cuentas de banco. Este reporte nos permite visualizar si una cuenta fue creada para una sociedad en particular . Desde el reporte del plan de cuentas podemos ver las cuentas que fueron creadas en el plan de cuentas. Pero desde aquí podemos saber si estan creadas para la sociedad en la que se necesita.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!