SAP FI Introducción a Cuentas a Cobrar (AR) y Cuentas a Pagar (AP)

Publicación Académica por Yarly Perez

Publicación Académica creada y compartida por Yarly Perez para el tema Introducción a Cuentas a Cobrar (AR) y Cuentas a Pagar (AP).

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI / Unidad 3: AR Y AP - Registraciones contables.

¿Buscás una carrera con Futuro?

Promo Carreras - Becas Navidad!

Este año no más regalos descartables...
Es momento de potenciar el talento!
Es momento de Iniciar una Carrera Exitosa!!!

SAP FI Introducción a Cuentas a Cobrar (AR) y Cuentas a Pagar (AP) por Yarly Perez

UNIDAD 3- INTRODUCCIÓN A CUENTAS POR COBRAR (AR) Y CUENTAS A PAGAR (AP)

Cuenta asociada (Cuenta de reconciliación): es una caracteristica de las cuentas de mayor, que indica que la cuenta no recibirá contabilizaciones de manera directa sino que estará asociada a un dato o registros maestros de los interlocutores comerciales (acreedores, deudores, o activos fijos) necesarios para registrar todas las operaciones en la contabilidad auxiliar, hace el nexo entre la contabilidad auxiliar y la contabilidad general. Todo lo contabilizado en cuentas auxiliares se contabiliza automáticamente en las cuentas asociadas asignadas, por lo que el libro se actualiza en tiempo real.

Sin embargo no se puede contabilizar importes directamente en cuentas asociadas, estas cuentas solo reciben imputaciones a través de deudores o acreedores.

Cuentas de mayor: Término que se refiere a las cuentas contables en que la contabilidad de la Empresa registra cada uno de sus movimientos. Si bien éste término se asocia con documentos contables, tiene importancia para el Módulo MM en la medida que ciertas actividades, como los Movimientos de mercadería y la Verificación y Registro de la Factura de proveedores tiene impacto en la Contabilidad de la Compañía.


Contabilidad auxiliar: También denominado Libro Auxiliar. Se refiere a aquellos submodulos de Finanzas que no contabilizan de manera directa en cuentas de mayor sino a través de otro dato maestro como Clientes, Proveedores, Activos Fijos. El nexo entre la contabilidad principal y la contabilidad auxiliar...

1. Cuentas a pagar: Sub modulo AP (accounts payable). identificado en sistema AP y acreedores como "K".

El proceso de cuentas a pagar administra las relaciones con acreedores, desde la alta, baja y modificación de maestros, registración de facturas, pagos y cualquier otra operación vinculada con el proceso de acreedores.

Las contabilizaciones efectuadas en AP, se registran automáticamente en el libro mayor. El sistema posee la previsión de vencimientos y otros informes estándar que puede utilizarse como ayuda en el análisis de partidas abiertas. Cuentas a pagar "Se relaciona con el proceso de compras de Módulo de MM"

El proceso de compras en el modulo de MM

1. Se inicia con un pedido (acuerdo con de la empresa con el acreedor)

2. Recepción de mercadería o servicios acordados, donde se registra el gasto, el aumento de stop y se reconoce un pasivo con una cuenta de previsión

3. Se registra la factura, en la cual se da de baja la previsión se contabilizan los impuestos y se ingresa el total a pagar alproveedor

4. El pago es el paso final, corresponde al modulo de FI sin importar si la factura se contabilizo desde el modulo de FI o desde MM

2. Cuentas a cobrar: Sub modulo AR (accounts receivable). identificado en sistema AR y deudores como "D".

Administra las relaciones con los clientes, desde la alta, baja y modificación de datos maestros, registración y emisión de facturas, cobranzas y cualquier otra operación vinculada con este proceso.

Las contabilizaciones efectuadas en AR, se registran automáticamente en el libro mayor, Las diferentes cuentas de mayor se actualizan de acuerdo a la operación efectuada. El sistema conteine un abánico de herramientas para análizar estas partidas abiertas como: análisis de cuentas, informes de aviso, listas de vencimientos, y un programa de reclamaciones flexible.

La contabilidad de deudores no es únicamente una contabilidad auxiliar en finanzas, proporciona una gestión eficaz de créditos (presenta una estrella relación con el componente comercial), por lo que brinda información importante para la planificación de liquidez (enlace con caja)

El proceso de ventas en el modulo de SD:

1. Se inicia con un pedido de ventas, refleja el acuerdo entre empresa con el cliente (que se venderá, a que precio, fecha de entrega, condiciones de pago y gastos adicionales si corresponde)

2. Entrega de mercadería, se registra el costo de mercadería y baja de stop.

3. Emisión de factura calculo de impuestos, en la cual se contabiliza la venta, se calculan los impuestos y se registra el total a cobrar al deudor

4. El cobro es el paso final, corresponde al modulo de FI sin importar si la factura se contabilizo desde el modulo de FI o desde SD

3. PROCESOS

Los procesos vinculados a las operaciones comerciales con acreedores y deudores, son:

  • Datos maestros
  • Contabilización de facturas
  • Contabilización de pagos
  • Anticipos
  • Compensaciones
  • Análisis de cuentas
  • Otros

 

:: Al igual que Yarly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 24 Diciembre 2018 comenzamos la Carrera Consultor en SAP FI, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: