🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Introducción a la nueva contabilidad

SAP FI Introducción a la nueva contabilidad

SAP FI Introducción a la nueva contabilidad

INTRODUCCION A LA NUEVA CONTABILIDAD

Se incorpora desde la versión 5.0 de SAP.

NOTA DE AUDIO: LA NUEVA Contabilidad fue incorporada en la versión 5.0 SAp, luego salio la versión 6.0 que mejoro la versión anterior, desde entonces no han salido nuevas versiones de SAP, sino que son actualizaciones de la versión 6.01 actualmente esta en vigencia la versión 6.05 cada actualización contienen nuevas versiones

FAGLFLEXT: nueva tabla de totales que se incorpora con la activación de la nueva contabilidad principal. La tabla reemplaza a la antigua GLT0. La nueva tabla de totales contienen mayor cantidad de campos adicionales que la tabla GLT0, como por ejemplo centros de costos, centro de beneficios, segmentos, etc. También existe la posibilidad de agregar campos propios. La nueva contabilidad principal también es conocida como NEW GL.

NOTA DE AUDIO: la tabla de totales en varias oportunidades que la tabla BSEK contiene las partidas individuales es decir cada una de las líneas de un documentos, con la tabla de totales se agrupan esas líneas de acuerdo a los campos claves que contiene la tabla, por ejemplo en tabla GLT0 eran campos claves la sociedad el ejercio la cuenta el periodo contable y otros datos, estas tablas de totales se utilizan para la emisión de informes de balances y saldos, es por eso que no se peude emitir balances por fechas sino por periodo porque la fecha no es un datos que se encuentre en la tabla de totales, con la nueva tabla de totales se agregan nuevos campos claves sobre todo carateristicas adicionales esto genera una mayor apertura de la información y permite tener disponibles mas datos al momento de visualizar un balance.

ACTIVACION DE LA NUEVA CONTABILIDAD:

Para poder iniciar la nueva contabilidad se realizar un upgrade es un cambio de versión o actualización.

SEGMENTOS

NOTA DE AUDIO: definir para que se va utilizar el campo segmento para entender la funcionalidad: supongamos que se trata de un negocio que posee una cadena de locales de comida rápidas cada local es una sucursal que posee sus propios cecos, por ejemplo gastos comerciales administrativos o gastos de producción. Un nivel más arriba están los centros de beneficios que contienen los ingresos y los gastos de cada sucursal cada centro de beneficio es una sucursal el centro de beneficio permite ver la rentabilidad de cada sucursal. Un nivel más arriba están los segmentos en el que cada segmento representa un área geográfica, por ejemplo cada segmento tiene asignado varios centros de beneficios es decir varias sucursales de esta manera se puede ver balances o informes por segmentos y ver si las sucursales de la zona norte son más rentables que los de la zona sur. La idea es que se arme una estructura con todos estos objetos cecos cebe segmentos, de manera que brinde información para la toma de decisiones.

CENTRO DE BENEFICIO: es una unidad organizativa de finanzas que refleja una estructura de la empresa orientada hacia la gestión con el propósito de control interno. Se pueden analizar los resultados operativos de los centros de beneficios mediante el método de costes de venta o el método de costes totales. Si también se calcula el capital fijo, los centros de beneficio pueden desglosarse para utilizarlos como centros de inversión.

EXIT COMMAND: es un tipo de función que se utiliza para los botones BACK, EXIT y CANCEL de los programas de dialogo. Dentro de un programa de dialogo tendremos que especificar los botones de navegabilidad de cada pantalla o dynpro. Estos lo haremos dentro del STATUS GUI.

PREGUNTAS: Hola Arturo,

Paso a responder tus consultas:

1. Es correcto, el segmento se define a nivel mandante. El segmento se encuentra en imputaciones adicionales, tienes que hacer Avance de Pagina para visualizarlo, porque no esta en la primera pantalla sino en la segunda. Te paso una imagen.

2. Significa que asignas el segmento al centro de beneficio (al dato maestro de centro de beneficio) y cada vez que imputes a un CeBe, el sistema también imputará también al segmento que tenga el CeBe. Entonces aunque no lo ingreses al asiento en forma directa, se imputará igual.

El bloque de imputación es parte del customizing y es donde se definen los campos propios para la tabla de totales. Esto lo encontrarás en la siguiente ruta del customizing:

SPRO >> Gestión financiera (nuevo) >> Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) >> Libros >> Campos propios de cliente >> Tratar bloque de imputación.

Nunca he utilizado esta funcionalidad en las implementaciones pero si he visto una empresa naviera que creó campos propios para guardar el número de contenedor, el nombre del barco, el puerto de salida, puerto de llegada. Son todos datos necesarios para la operatoria pero son muy específicos del rubro.

Tienes mucha razón en la complejidad que tiene la implementación de New GL respecto a derivaciones y desglose de documento. Hay una nota de SAP que explica las distintas formas en que se puede derivar el centro de beneficio, como por ejemplo utilizando Badis, o enhancement.

La nota es la siguientes:

Note 826357 - Profit Center Accounting and New General Ledger in SAP ERP.

Después de la actualización a SAP ERP (ECC 6.0), los clientes SAP existentes continúan trabajando con la contabilidad principal clásica. Para poder utilizar la nueva contabilidad principal, primero debe realizar un proyecto de migración. Este proyecto es bastante complejo, SAP prevé distintos escenarios que los clientes pueden utilizar para realizar la migración. No es simplemente activar la nueva contabilidad sino que hay un proyecto detrás que involucra todo el customizing necesario y la conversión de las partidas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Javier Pullutasig Acosta, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Fernando Javier Pullutasig Acosta

Profesión: Contador Público - Ecuador - Legajo: VA55Q

✒️Autor de: 100 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Fernando Pullutasig

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción a la nueva contabilidad" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Nueva contabilidad de SAP. La nueva contabilidad se incorpora en la version 5.0. Ventajas de la nueva contabilidad Principal en SAP ERP: > Amplia estructura de datos > Multiples Ledger > Balances Contables por cualquier caracteristicas > Informes legales y de Gestion > Desglose de socumentos para obtener balances por caracteristicas. > Reconciliacion Online Entre FI y CO > Transaparencia y uniformidad > Aceleracon de cierres de periodos Caracteristicas: Antes de la nueva contabilidad los clientes debian instalar y operar distintos componentes para intentar cumplir con los requisitos y los estandares internacionales en su totalidad o requerimirntos especificos del sector. Las normas de contabilidad IFRS y US GAAP. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Santoro Pinto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introduccion a la nueva contabilidad. La nueva contabilidad esta presente en SAP desde la version 5.0., por lo tanto todo lo que hemos visto hasta ahora lo hemos hecho en la nueva version. Desde el momento en que se comienza a trabajar con la nueva contabilidad es mas dificil entender algunos de los cambios al no conocer como funcionaba la contabilidad clasica. Por lo cual existen cambios que son muy importantes en esta nueva funcionalidad, por lo cual nos enfocaremos a conocer las principales ventajas de la nueva contabilidad. Las ventajas de la nueva contabilidad. La nueva contabilidad presenta las siguientes ventajas: 1.-Amplia estructura de datos. 2.-Multiples Ledger. 3.-Balances contables por cualquier caracterisitica. 4.-Informes legales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giusephy Hugo Valladares Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCIÒN 1: INTRODUCCIÒN A LA NUEVA CONTABILIDAD 1.Introducciòn. La new gl fue incorporada en su versión 5.0 en el año 2004, luego en 2005 salió la versión 6.0 y hasta ahora no han salido nuevas versiones, solamente actualizaciones. 2. Ventajas de la nueva contabilidad principal. -Amplia estructura de datos. -Múltiples ledger. -Balances contables por cualquier característica. -Informes legales y de gestión. -Desglose de documentos para obtener balances por características. -Reconciliación on line entre FI y CO -Transparencia y uniformidad. -Aceleración de cierres de periodos. *Los registros y contabilizaciones son prácticamente los mismos. 3. Características....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angel Daniel Macias Plascencia / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción a la Nueva Contabilidad La nueva contabilidad se incorpora en la versión 5.0 de SAP. Ventajas de la nueva contabilidad principal en SAP ERP Amplia estructura de datos Múltiples ledger Balances contables por cualquier característica Informes legales y de gestión Desgloce de documentos para obtener balances por características Reconciliación on line entre FI y CO Aceleración de cierres de periodos Características: La creciente importancia de las normas IFRS y US GAAP, como principios de contabilidad aumenta la necesidad de mejorar la calidad de reportes de segmento, o de mejorar la asignación y evaluación de la contabilización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Mayerli Neisa Ballesteros / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Introducción a la nueva contabilidad La nueva contabilidad se incorpora en la versión 5.0 de SAP. Desde el momento en que se comienza a trabajar con la nueva contabilidad es mas difícil entender algunos de los cambios al no conocer como funcionaba la contabilidad clásica. Las ventajas de la nueva contabilidad principal en SAP ERP Amplia estructura de datos Múltiples Ledger Balances Contables por cualquier característica Informes Legales y de Gestión Desglose de documentos para obtener balances por características. Reconciliación on line entre FI y CO Transparencia y uniformidad Aceleración de cierres de periodos. Las características...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander Manchola Devia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INTRODUCCIÓN A LA NUEVA CONTABILIDAD muchas de las rutas del customizing cambian VENTAJAS DE LA NUEVA CONTABILIDAD PRINCIPAL EN SAP ERP amplia estructura de datos múltiples ledger balances contables por cualquier característica informes legales y de gestión desglose de documentos para obtener balances por características reconciliación on line entre FI y CO transperencia y uniformidad aceleración de cierres de períodos NUEVAS TABLAS FAGLFLEXT => GLT0 FAGLFLEXT es posible ampliar esta tabla ACTIVACIÓN DE LA NUEVA CONTABILIDAD La nueva contabilidad se activa a través del customizing en la transacción FAGL_ACTIVATION...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN A LA NUEVA CONTABILIDAD 1. Introducción La nueva contabilidad fue incorporada en la versión 5. Luego salió la V. 6 después de esto solo han salido actualizaciones. 2. Ventajas de la nueva contabilidad principal. * Amplia estructura de datos * Múltiples ledgers. * Balances contables por diferentes características * Reconciliación online entre FI y CO * Transparencia y uniformidad. * Cierres de períodos más rápidos. 3. Características Mejora calidad de los datos FI en gestión financiera, se mejoran tiempos de cierre. 4. Nuevas tablas Existen nuevas tablas de totales-> agrupan información de partidas sumadas por período/cta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlene Cucunuba Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción a la nueva contabilidad La nueva contabilidad se incorpora en la versión 5.0 de SAP. Desde el momento en que se comienza a trabajar con la nueva contabilidad es mas difícil entender algunos de los cambios al no conocer como funcionaba la contabilidad clásica. Las ventajas de la nueva contabilidad principal en SAP ERP Amplia estructura de datos Múltiples Ledger Balances Contables por cualquier característica Informes Legales y de Gestión Desglose de documentos para obtener balances por características. Reconciliación on line entre FI y CO Transparencia y uniformidad Aceleración de cierres de periodos. Las características...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angely Carolina Ojeda Chavez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción a la Nueva Contabilidadad 1.- Introducción New GL fue incorporado en la versión 5.0 de SAP en el año 2004. Actualmente está vigente la versión 6.05 2.- Ventajas de la Nueva Contabilidad Principal en SAP ERP Amplia estructura de datos Múltiples Ledger Balances Contable por cualquier característica Informes Legales y de Gestión Desglose de documentos para obtener balances por características Reconciliación on line entre FI y CO Transparencia y uniformidad Aceleración de Cierres de Períodos 3.- Características Mejora la calidad de los datos y es una solución unificada. 4.- Nuevas Tablas Tabla de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Jorquera Alvarado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

NUEVA CONTABILIDAD (NEW GL) Se incorporo en la version 5.0 Estamos usando la version 6.0 1. VENTAJAS DE LA NUEVA CONTABILIDAD: amplia estructura de datos multiples ledger balances contables por cualquier caracteristica informes legales y de gestion desglose de documentos para obtener balances reconciliacion on line entre FI y CO Transparencia y uniformidad aceleracion de cierres de periodos 2. NUEVAS TABLAS : En la nueva contabilidad se habilita una tabla de totales que agrupa la informacion de partidas sumarizadas. La tabla de totales de la nueva contabilidad es FAGLFLEXT: esta actualiza mas entidades que la antigua; esta tabla se puede ampliar con campos adicionales definidos por cada cliente La...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Munoz Murcia

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!