🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Introducción a Libro Mayor (GL)

SAP FI Introducción a Libro Mayor (GL)

SAP FI Introducción a Libro Mayor (GL)

INTRODUCCION AL LIBRO MAYOR GL

PLAN DE CUENTAS

el plan de cuentas es el dato maestro que agrupa la totalidad de cuentas de mayor de la organizacion. Este se identifica con un codigo alfanumerico de 4 digitos y una descripcion que lo identifica, cada sociedad FI definida en el sistema se encuentra asignada a un plan de cuentas operativo. un mismo plan de cuenta cuenta puede estar asignado a mas de una sociedad FI.

CUENTA DE MAYOR

Las operaciones se contabilizan a traves de cuentas contables las cuentas en las cuales se registran los asientos en la contabilidad. Hay que crear un dato maestro para cada cuenta que se necesite que contiene informacion que controla las imputaciones de las operaciones y el proceso de los datos.

Datos maestros

Son registros en SAP que se utilizan en las transacciones. Estos registros no se modifican constantemente y permiten al usuario trabajar de forma más ágil.

Comprende, por lo tanto, una estructura segmentada de datos de acuerdo a las estructuras organizativas creadas en SAP ECC.

Son referidos en los documentos mediante su código, lo que hará referencia a la información completa de los mismos.

Los datos maestros son la fuente de información central para una empresa.

Todos los componentes SAP acceden a estos datos.

Al integrar los datos maestros en objetos de base de datos centralizados puede evitar la redundancia de los datos.

Los componentes SAP utilizan datos de los registros de datos maestros individuales para la mayoría de las transacciones.

SEGMENTOS

Cada cuenta de mayor incluida en el plan de cuentas esta conformada por 2 niveles o areas de informacion. 1 area propia del plan de cuentas y otra area especifica de la cuenta mayor en una sociedad en particular.

Nivel de plan de cuentas

Se incluye informacion de la cuenta de mayor que es independiente de las sociedades en las cuales recibe imputaciones. La numeracion y la denominacion de las cuentas son caracterisiticas a nivel de pland¿ de cuentas todas las sociedades que incluyan dicha cuenta compartiran los datos cargados en este nivel.

Nivel de sociedad

El area de una cuenta de mayor correspondiente a sociedad contiene datos validos unicamente para la sociedad en la que se creo, por ejm la moneda en la que se puede contabilizar la cuenta.

GRUPO DE CUENTAS

Agrupan la cuenta segun su funcion y caracterisitica_ CAJAS Y BANCOS_ CUENTAS DE PASIVOS_ CUENTAS DE RESULTADOS. El plan de cuentas es el conjunto de todas las cuentas. Cada cuenta se crea bajo un plan de cuentas.

El grupo de cuentas sirve para clasificar las cuentas, por ejemplo Cuentas de Activo, de pasivo, de gastos, etc. Cada cuenta que se crea debe estar asignada a un plan de cuentas y a un grupo de cuentas. El grupo de cuentas además de ser una característica clasificadora también tiene funciones de control sobre las cuentas.

GRUPO DE STATUS CAMPO

Es un dato que se asigna a la cuenta contable pero que tiene impacto cuando contabilizasen en esa cuenta. Permite controlar la visualizacion y actualizacion de cada uno de los campos adicionales que se requieren al momento de imputar a una cuenta de mayor, PROPIEDADES DE LOS CAMPOS

OCULTO_VISUALIZACION_ENTRADA OBLIGATORIA_ENTRADA OPCIONAL.

Al momento de la imputacion de una cuenta contable el sistema no finaliza la grabacion hasta no completar los camos obligatorios.

CLASE DE COSTO PRIMARIA

Vinculacion entre los modulos CO Y FI y representa los costos planificados y reales. Son objetos de coste dentro del Controlling, que se identifican unívocamente con los conceptos de gasto / ingreso del plan de cuentas de la empresa La clase de costo primaria debe ser igual a la codificacion de cuenta de mayor y puede crearse si solo se ha creado la cuenta de mayor. Tenemos los módulos FI y CO. En FI llevamos los balances externos y en CO la contabilidad analítica.

En FI cada imputación se refleja por medio de una cuenta contable, y en CO se reflejan con una clase de costo primaria. Ambos son datos maestros y poseen la misma codificación. Todas las cuentas de resultado suelen ser clases de costo primaria. Si un asiento se imputa a una cuenta contable que a su vez esta creada como clase de costo primaria entonces el módulo de CO requerirá una imputación adicional como por ejemplo un centro de costo.

Supongamos que en FI utilizamos la cuenta 500100 Gastos Librería y en CO utilizamos la clase de costo 500100 Gastos de Librería.

Cada vez que imputemos a la cuenta 500100 estaremos también imputando a la clase de costo, por lo tanto deberemos ingresar un centro de costo que identificará quien es el responsable de dicho gasto. (Ejemplos de centros de costos serían Administración, Gerencia, Producción, etc.)


Sobre el autor

Publicación académica de Andres Elias Arango Monsalve, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Andres Elias Arango Monsalve

Profesión: Ingeniero Financiero y de Negocios - Colombia - Legajo: SC60T

✒️Autor de: 119 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero financiero y de negocios con 7 años de experiencia, nivel medio alto en ingles, con experiencia en el sector bancario y cuentas por pagar, herramientas informáticas, manejo funcional sap.

Certificación Académica de Andres Arango

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción a Libro Mayor (GL)" de la mano de nuestros alumnos.

Introducción al libro mlayor plan de cuentas: dato maestro que agrupa la totalidad de las cuentas de mayor cada sociedad FI se encuentra asignada a un plan de cuentas operativo. El plan de cuentas puede estar asignado a mas de una Sociedad FI - Cuenta de mayor - Segementos - Grupo de cuentas - Grupo de status campo - clase de costo primaria

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hermes Ezechia Bustos Carrillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCIÓN 9: INTRODUCCIÓN AL LIBRO MAYOR GL Plan de Cuentas: Es el dato maestro que agrupa la totalidad de cuentas del libro mayor Cuenta de mayor: Es el dato maestro relacionado a la cuenta contable (las operaciones se contabilizan y gestionan a través de cuentas contables). Segmentos: Cada cuenta del plan de cuentas tienen dos niveles o áreas de información: a) Niveles de plan de cuentas, contiene información propia de la cuenta de mayor independientemente de las sociedades en las cuales recibe imputaciones. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Ysla Rojas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción al libro Mayor Qué es el plan de cuentas? Es el dato maestro que agrupa la totalidad de las cuentas de mayor de la organización Qué permite Cuenta de Mayor? Permiten que las operaciones se contabilicen y gestiones a través de las cuentas contables. Qué permite los Segmentos? este permite que cada cuenta en el plan de cuentas esté conformada por dos niveles o áreas de información Cuales son los niveles ? * Nivel de plan de cuentas * Nivel e sociedad Qué prmite grupo de cuentas? Permite agrupar a as cuentas de mayor que presentan funciones y características similares Ejemplos: Bancos, Caja, Cuentas de resultados Qué permite...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 1 LECCIÓN 9 - INTRODUCCIÓN AL LIBRO MAYOR Conceptos: Plan de cuentas: dato maestro que agrupa la todalidad de cuentas de mayor de la organización; se identifica con un código alfanúmero de cuatro dígitos y una descripción. Cada sociedad tiene asignado un plan de cuentas operativo, y un mismo plan de cuentas puede estar asignado a mas de una sociedad FI. Cuentas de mayor: se debe crear un dato maestro por cada cuenta contable que se necesite Segmentos: Cada cuenta de mayor tiene dos niveles o áreas de información, uno propio al plan de cuentas (independiente a la sociedad donde se utilice) y otro específico de la cuenta de mayor en una sociedad en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hermilson Cepeda Alza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Lección: Introducción al Libro Mayor (GL). El Plan de cuentas agrupa todas las cuentas de la organización. Este puede estar asociado a varias sociedades FI. Las Cuentas de mayor tienen un dato maestro que contiene información para controlar las imputaciones de las operaciones y el proceso de los datos. *Nivel de plan de cuentas (Información propia de la cuenta y que será aplicable a la sociedad que se le asocie.) Plan de cuentas ---- Grupo de cuentas -- Cuentas de Mayor ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Auxiliadora Salazar Carmona

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Introducción al Libro Mayor Plan de Cuentas Dato maestro que agrupa la totalidad de cuentas de mayor. Este se identifica como un código alfanumérico de 4 dígitos y una descripción. Un mismo plan de cuentas puede estar asignado a más de una Sociedad FI. Cuentas de Mayor Las operaciones se contabilizan y se gestionan a través de cuentas contables, es preciso crear un dato maestro para cada cuenta que se necesite. Segmentos Cada cuenta de mayor incluida en el Plan de cuentas, está conformada por 2 niveles o áreas de información: Nivel de plan de cuentas: incluye información propia de la cuenta de mayor que es independiente de las sociedades en las cuales recibe imputaciones....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Esmeralda Martinez Turrubiate

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 9: Introducción al Libro Mayor: 1) Plan de Cuentas: Dato maestro que agrupa la totalidad de cuentas de mayor de la organización. 2) Cuenta de Mayor: Es necesario crear un dato maestro para cada cuenta que se necesite. 3) Segmentos: Cada cuenta de mayor está conformada por 2 Niveles: Nivel del Plan de cuentas (información de la cuenta de Mayor. Ej: La numeración) y Nivel de Sociedad (el área de una cuenta de mayor con datos de la sociedad como por ejemplo, la moneda para esa cuenta). 4) Grupo de Cuentas: Agrupan las cuentas con funciones y características similares. 5) Grupo de Status Campo: Controla la visualización y actualización de los campos adicionales al...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Inés Etchichury

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

9. Introducción al Libro Mayor GL I.Plan de cuentas es el dato maestro que agrupa la totalidad de cuentas de mayor de la organización, se identifica con un código alfanumérico de 4 dígitos y una descripción que lo identifica. soc. 1000. Cada sociedad FI se encuentra asignada a un plan de cuentas operativo. II. Cuenta de Mayor las operaciones se contabilizan y se gestionan a través de cuentas contables, debes crear un dato maestro. este dato controla las operaciones y procesos de los datos. III. Segmentos cada cuenta esta conformada por dos áreas de información 1. área propia del plan de cuentas 2. cuenta mayor. TEMA NO CLARO Nivel de plan de cuentas se debe incluir información...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandra Jaramillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Libro Mayor GL Hace referencia al plan de cuentas. Un plan de cuentas puede estar asociado a varias sociedades FI. La clase de costo primaria es la vinculación entre FI y CO. Las cuentas de resultado son las únicas cuentas de mayor que se crean como clase de costo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Lección 9 Introducción al Libro de Mayor Plan de cuentas el plan de cuentas es el dato maestro que agrupa la totalidad de cuentas de mayor de la organización, se identifica con un cogido alfanumerico de 4 digitos y una descripción que lo identifica. Cada sociedad FI definida en el sistema se encuentra asignada a un plan de cuentas operativas y esta puede ser usada por mas de una sociedad. Cuentas de mayor las operaciones se contabilizan y se gestionan a través de cuentas contables. es preciso crear un dato maestro para cada cuenta que se necesite. este dato maestro contiene información que controla las imputaciones de las operaciones y el proceso de datos. Segmentos * Nivel plan de cuentas: en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Estefania Mora Alfaro

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!