✒️SAP FI - Introducción a Libro Mayor (GL)

SAP FI Introducción a Libro Mayor (GL)

UNIDAD 1- Sección 9

Introducción al Libro Mayor (GL)

Plan de cuentas: Es la data maestra que agrupa la totalidad de las cuentas de mayor de una organización. Se identifica con un código alfanúmerico de 4 dígitos y una descripción que lo identifica.

En SAP encontramos tres tipos de planes de cuenta:

  1. Plan de cuentas operativo: Empleado para hacer los registros de contabilidad, este debe relacionarse con un plan de cuentas de grupo
  2. Plan de cuentas de grupo: Se utiliza en el caso de multisociedades, y en el caso que las sociedades utilicen diferentes planes de cuenta, el plan de cuentas de grupo consolida la información.
  3. Plan de cuentas País: Cuando en el país es obligatorio un Plan de cuentas especifico por leyes o regulaciones, la sociedad utiliza un plan de cuentas operativo y define para cada cuenta de mayor la cuenta del plan de cuenta de país.

**Un plan de cuentas operativo puede estar asignado a más de una sociedad FI

** Una sociedad FI solo se asocia a un plan de cuentas operativo.

Segmentos de de una cuenta mayor: Cada cuenta mayor en el plan de cuentas esta conformada por dos niveles de información, una es propia del plan de cuentas y la otra área especifica de la cuenta de mayor en una sociedad en particular.

  • Nivel de Plan de cuentas: Incluye información propia de la cuenta de mayor, la cual es independiente de las sociedades en las cuales recibe imputaciones. Por ejemplo la numeracion y denominacion de las cuentas, por lo que todas las sociedades que incluyan el plan de cuentas compartiran datos en este nivel.
  • Nivel de sociedad: El área de cuenta mayor correspondiente a sociedad contiene datos validos unicamente para la sociedad en la que se creo, por ejemplo la moneda en la que se puede contabilizar.

Cuenta mayor: Es el término que utiliza SAP para identificar una cuenta contable que pertenece a un plan de cuentas. Son las cuentas contables donde la contabilidad de la empresa registra cada uno de sus movimientos. Es muy importante en el módulo de MM, por actividades como movimientos de mercadería, verificación y registro de factura de proveedores, las cuales impactan la contabilidad.

DATO MAESTRO: Son registros en SAP que se utilizan en las transacciones. Estos registros no se modifican constantemente y permiten al usuario trabajar de forma más ágil.

Las operaciones se contabilizan a través de cuentas contables, por lo que es preciso crear un dato maestro para cada cuenta contable que necesite. Por ende los datos maestros controlan las imputaciones de operaciones y del proceso de datos.

Los datos maestros son la fuente de información central para una empresa.

Todos los componentes SAP acceden a estos datos.

Al integrar los datos maestros en objetos de base de datos centralizados puede evitar la redundancia de los datos.

Los componentes SAP utilizan datos de los registros de datos maestros individuales para la mayoría de las transacciones.

Podemos encontrar los siguientes tipos de datos maestros:

  • Maestro de clientes
  • Maestro de proveedores
  • Maestros de materiales
  • Maestros de personales
  • Maestros de cuentas de mayor
  • Maestros de centros de costes
  • Etc.

SAP provee productos para gestión optimizada de los datos maestros como MDM (Master Data Management). Este producto se licencia de forma separada al ERP.

Grupo de cuentas: Característica clasificadora de la gestión de cuentas de mayor que presentan funciones y características similares, para clasificarlas por grupos. ejemplo caja y bancos, cuentas de pasivos y cuentas de resultados.

Grupo de Status Campo: Funcionalidad que permite definir si determinados campos son obligatorios, opcionales, u ocultos o de solo visualización. Controla la visualización y actualización de cada uno de los campos adicionales que se requieren al imputar una cuenta mayor: Oculto, Visualización, Entrada obligatoria o entrada opcional. De esta manera se reestricciona que al momento de la imputación de una cuenta contable el sistema no finalice con la grabación de la operación sin antes completar la totalidad de los campos en base a esta regla y los campos que son obligatorios.

Clase de costo primaria: Es la vinculación entre CO y FI, representa los costos planificados o reales. Debe tener la misma codificación que la cuenta mayor y puede crearse solo si ya se ha creado la cuenta mayor en el plan de cuentas.

**Las unicas cuentas de mayor FI que se crean como Clase de Costo Primaria son las cuentas de resultado.


Sobre el autor

Publicación académica de Yarly Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Yarly Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: ZJ17Q

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero de sistemas con estudios especializados en organización de empresas. trayectoria profesional en consultoria de procesos y sistemas, planificación estratégica y gestión de proyectos.

Certificación Académica de Yarly Perez

 

:: Al igual que Yarly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!