✒️SAP FI - Introducción a los conceptos de cobro y pago

SAP FI Introducción a los conceptos de cobro y pago

Introducción a los conceptos de cobro y pago

ü Tipos de Pagos

§ Manuales: se utilizan para realizar pagos con transferencias y/0 débitos, anticipos, emisión de cheques manuales, etc. Estas transacciones, también permiten más de un medio de pago a cada orden de pago.

§ Semiautomáticos: se utilizan para la emisión de pagos con cheques que son impresos automáticamente por el sistema por cada pago, solo se puede emitir un cheque.

§ Automáticos: los pagos automáticos permiten, a través de ciertos parámetros que ingresa el usuario, que se emitan pagos masivos y por distintas vías de pago.

ü Datos maestros que utilizaremos en los pagos

§ Banco país: representa a las instituciones bancarias de un país. El banco central de cada pais le asigna un código a los bancos habilitados.

§ Banco propio: se configuran en SAP para identificar los bancos país que utilizaran las sociedades FI, poseen un código alfanumérico de hasta 5 caracteres.

§ Id de Cuenta: los id de cuenta van de la mano con los bancos propios y representan las cuentas bancarias que posee la sociedad en ese banco.

§ Vía de pago: determina el procedimiento de pago, por ejemplo, cheque, transferencia, efecto, las vías de pagos se utilizan en pago automáticos o sami automático. Para los pagos manuales se utilizan cuentas contables para indicar el medio con el cual se realiza el pago.

§ Condiciones de pago: determinan junto con la fecha base, el vencimiento de una factura y si la misma posee algún descuento por pronto pago.

ü Datos maestros de acreedores y deudores

Los maestros relacionados con bancos y pagos que acabos de ver se pueden ver, pueden vincularse desde el dato maestro del acreedor o deudor, des la vista de datos de sociedad, en la solapa pagos. Los datos que almacenemos en esta vista serán propuestos al momento de registrar un comprobante, sin embargo, se pueden modificar para el pago incluso después de haber contabilizado las facturas, no es obligatorio completar estos campos ni en el dato maestro de acreedor y deudor, ni en las facturas, todos los comprobantes pueden pagarse igual aunque no posean estos datos, no obstante los datos definidos. Se agiliza muchísimo el procedimiento de pago.

ü Estructura de los documentos

§ Datos de cabecera: se ingresan datos tales como las fechas de documento y contabilización, sociedad, moneda, textos de cabecera y referencia. Los pagos o cobranza siempre traen la clase de documento como dato propuestos (KZ paga pagos y DZ para cobranzas.)

§ Datos de Medios de Pago: Se ingresan los datos correspondientes al medio de pago. Si estamos en una transacción manual se ingresa la cuenta contable, si es una transacción sami automática se ingresa el banco propio. Además, se debe ingresar el importe, fecha valor y textos. Etc.

§ Datos de la cuenta: se ingresan los datos del deudor o acreedor dependiendo si es cobro o pago y las delimitaciones necesarias para la selección de los comprobantes a cancelar.

§ Partidas Cancelar: siempre tendremos disponible la pantalla que contiene la lista de partidas pendientes donde deberemos seleccionar cuales deseamos cancelar. Podemos acceder al resumen de documentos y ver las posiciones que hemos ingresado manualmente. Podemos modificar datos de las posiciones ingresadas por ejemplo importes. Podemos ingresar nuevas posiciones si fuera necesario. Podemos simular el documento y ver las posiciones automáticas que genera el sistema. Las cuentas de acreedores y deudores que surjan de las partidas canceladas, serán posiciones automáticas, como asi también si hubiere descuentos por pronto pago. Diferencias por redondeo, retenciones, diferencias de cambio, etc.


Sobre el autor

Publicación académica de Rosibel Tabora Carabantes, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP SemiSenior

Rosibel Tabora Carabantes

Profesión: Ing. en Sistemas - Honduras - Legajo: MR33B

✒️Autor de: 23 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Rosibel Tabora

 

:: Al igual que Rosibel ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 25 Octubre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?