🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Los conceptos de la navegación

SAP FI Los conceptos de la navegación

SAP FI Los conceptos de la navegación

LECCION 5: NAVEGACION - CONCEPTOS

PANTALLA SAP EASY ACCESS: ES la pantalla inicial de SAP desde la cual accedemos a realizar todas las operaciones en SAP.

Pantalla Principal de SAP Easy Access

  • Barra de menú---linea superior que dependera de la transaccion que se este usando
  • barra de comando --- rectangulo blanco a la izquierda y nos permite digitar el codigo de transaccion para acceder a la misma
  • barra de herramienta estandar--- tienen varios iconos para ser usados solo los que esten habilitados.
  • arbol de transacciones o menu de usuario ---son las transacciones disponibles para el usuario.
  • Logotipo---- a la derecha de la pantalla cada empresa tiene su logo, SAp muestra una marca de agua
  • barra de status --- abajo de todo, muestra mensajes de advertencia y de erros, entre otras cosas.

MENU USUARIO: ES UNA ESTRUCTURA JERARQUICA DE CARPETAS QUE CONTIENEN TRANSACCIONES AGRUPADAS POR MODULOS Y PROCESOS.

TRANSACCIONES: VEMOS otros elementos, como ser: barra de titulos, de herramientas de transacciones, etc.

LISTA DE OPCIONES: Matchcode: accedemos con F4 y despliega opciones

Menú Favoritos: El usuario puede también crear su propio menú con las transacciones más usadas.

Modos(Múltiples sesiones): se abren varias ventanas para realizar mas de una operación en paralelo, se pueden tener hasta 6 modos abiertos.

Audio 1.5: Si queremos no visualizar la imagen o logo de la empresa podemos cambiar esta opción desde el menú detalles, opciones y luego tildar la opción que dice no visualizar imagen.

Audio 2.5: El botón ajustar dispositivo local nos permite cambiar algunas visualizaciones. Pero esos cambios son válidos unicamente en la computadora donde hagamos los cambios. Dentro de estas opciones, tenemos cambios estéticos como cambiar el color de SAP el tamaño de las letras, el Zoom. También cambios más técnicos como la carpeta donde se guardará el historial, la carpeta por default donde se cargarán los archivos de SAP y muchos cambios más.

PREGUNTAS Y REPSUESTAS

Respuesta Instructor:

Hola María del Pilar,

La lista desplegable no es lo mismo que los botones de selección. En una lista desplegable debemos elegir una opción de la lista. En cambio en un botón de selección debemos tildar o marcar si deseamos o no esa opción.

Te muestro dos ejemplos:

Aquí tienes una lista desplegable donde debes elegir una de las opciones que tiene la lista:

Y aquí puedes visualizar una lista de opciones donde se debe elegir qué datos se quieren ver:

En cambio el matchcode es una lista mas compleja de datos. En la lista desplegable, se presiona la flecha y se visualizan las opciones que generalmente son pocas. En cambio el matchcode abre una nueva ventana donde podremos poner algunos filtros adicionales para delimitar la búsqueda del dato. Por ejemplo, si necesitamos seleccionar un acreedor, tendremos un matchcode. Cuando se abra la nueva ventana, podremos poner una parte del nombre del acreedor que buscamos para que no traiga una lista tan grande de resultados.

Cuando comiences a trabajar con el sistema, al realizar las prácticas podrás ver mejor estos conceptos.

Saludos


Respuesta Instructor:

Hola Camila,

Los consultores del módulo Seguridad de SAP son los que crean los roles y perfiles con las transacciones que corresponda según el relevamiento que hayan realizado, al realizar esta tarea crean las carpetas y transacciones a las que cada usuario puede acceder. Este trabajo es propio de cada compañía ya que depende de los puestos de trabajos y funciones que desempeñen sus empleados.

El sistema de test al cual accedes no tiene una configuración tan amplia al respecto por eso no notas la diferencia. Te adjunto imagen de un sistema real para que puedas visualizar la diferencia entre un menu SAP y un menú de usuario.



Consulta Alumno:

Hola Nancy,

Estaba repasando la información para la auto-evaluación y veo que en esta lección, en el punto 2 se habla del "Menú Usuario" como una estructura jerárquica de carpetas que contienen las transacciones agrupadas por módulos y procesos, pero al revisar el ejemplo veo que el menú que muestra es el Menú SAP, no el Menú usuario, y si yo ingreso al menú usuario no encuentro las transacciones.

Me podrías explicar la diferencia si es que la hay?

Saludos y gracias!


Respuesta Instructor:

Hola Edgar!

Hay varias formas de agregar transacciones a los favoritos pero desde la barra de comando no es posible hacerlo.

Puedes navegar por el menú hasta encontrar la transacción y agregarla con clic de derecha o arrastrando la transacción hasta la carpeta de favoritos.

Otra opción es posicionado en la carpeta de favoritos agregar la transacción ingresando el código de la misma.

Saludos!
Nancy



Consulta Alumno:

hay alguna forma de llamar la transaccion desde la barra de comandos y luego ahi mismo insertarlo al menu de favoritos???????


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Viviana La Sala, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los conceptos de la navegación" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Navegaciòn Conceptos: SAP EASY ACCESS: pantalla princial de SAP desde la que realizamos todas las operaciones. parte que componen la pantalla principal: Barra menu: Linea superior en cualquier venta SAP Barra comandos: nos permite digitar el còdigo de la transacciòn para acceder a la misma Barra herramienta estàndar: presente en cualquier pantalla sap, contiene los siguientes botones Continuar Guardar Flecha àtras Flecha salir transacciòn Cancelar transacciòn Buscar valor Avances o retrocesos Abrir mòdulos Crear acceso a sap Logon Ayuda Ajustar dispositivo Menù Usuario estructura jeràrquica compuesta por...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gabriel Eduardo Piñango Arvelo / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Nivel 1. Lección 5. Navegación- conceptos. Presentación de la pantalla de acceso rápido, usos y funciones. Tips: Para buscar una transacción sin código vaya a: Menú- detalle- opciones- visualizar nombres técnicos (4). Para agilizar la búsqueda en una lista de opciones muy amplia use * de la siguiente manera: Juan* palabras que comiencen *Juan palabras que terminen *Juan* cualquier ubicación. Para agregar carpetas, sub carpetas o transacciones a favoritos puede hacerlo de 2 formas: Menú- favorito- botón derecho- insertar transacción- número de transacción- añadir a favoritos. Menú-...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adriana Rodríguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Navegación: tiene 3 Barras, de comando, de Menu, standard. Ajustar Dispositivo (Boton); Se puede cambiar las caracteristicas de la interfaz que usas solo que este son validos para el equipo en el cual se realiza la configuración. se puede elegir la carpeta del historial.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Hugo Munoz Burgos / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En esta quinta lección navegación de conceptos nos familiariza con los comandos del sistema Sap Easy Acces donde nos explican que es: Barra de Menú Barra de Comandos Barra de Herramientas Estándar Luego de eso nos explica sobre el menú del usuario,donde se muestran todas las transacciones tan solo dando doble clic. Después siguen las transacciones nos encontramos con elementos que debemos conocer como lo son: Barra de Títulos Barra de Herramientas de Transacciones Casillas de Selección Botones de Selección Solapas Luego de eso nos encontramos con las listas de opciones que son: Matchcode el cual podemos acceder directamente oprimiendo la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Julian Antonio Triana Hernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LOS CONCEPTOS Y LA NAVEGACIÓN Se aprende a navegar: 1 pantalla SAP Easy Access Es para revisar todas las operaciones en SAP. Barra de Menú: Línea superior en cualquier ventana SAP. Se parece a los menú de office. Barra de Comandos: Para digitar el código de cada transacción. Barra de herramientas estándas: Esta en todo SAP, son iconos. Continuar, Guardar, Flecha verde para volver atrás, flecha amarilla para salir. Cruz roja para cancelar la transacción. Imprimir, Flechas para avanzar o retroceder página. Un asterico para abrir, una flecha para acceso a sap logo. icono de ayuda, icono de colores para acomodar la visualización. Menú Usuario: Estructura jerárquica...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rosalba Cervantes Moreno / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Semana 2: Navegación y conceptos Importante: Sap easy access: forma facil y rapida de acceder a las transacciones, tener en cuenta que para poder hacerlo de esta forma debemos sabernos el codigo de la transaccion. normalmente y de manera estandar, las transacciones de FI inician por F* Ejemplo. FB03, FBL1N, FAGLB03 etc, es la forma más facil de saber que son de finanzas, la de los otros modulos tienen una nomenclatura diferente. Menú de usuario: Una vez se da de alta a un usuario en SAP, se debe definir de acuerdo a su rol o cargo dentro de la compañia, los permisos (roles y perfiles) que va a tener a nivel de SAP, esto es lo que normalmente sale como predeterminado en el menú del usuario. Transacciones: Codigos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruth Azucena Huertas Segura / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Navegación - Conceptos SAP EASY ACCESS: Es la pantalla inicial de SAP desde la cual podremos acceder a todas las funcionalidades en SAP Elementos que componen la pantalla principal de SAP: Barra de Menú: La barra de menú es la línea superior en cualquier ventana de SAP. Barra de Comandos: La barra de comando nos permite digitar el código de transacción para acceder a la misma. Barra de Herramientas estándar: esta barra se encuentra en cualquier pantalla de SAP. Los principales iconos son: Continuar Verde: permite continuar con una operación. Se puede reemplazar presionando la tecla Enter. Floppy: Nos permite Guardar o grabar una transacción. La flecha verde nos permitirá...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Velasco Lara

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Navegacion- Conceptos SAP Easy access es la pantalla inicial de SAP desde donde podremos acceder para realizar todas operaciones en SAP. El Matchcode es el simbolo que nos indica que hay una lista desplegable de opciones (tambien podemos acceder presionando F4)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Heiglin Diaz / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En esta lección aprendimos más sobre el menú inicial de SAP. También, en la lección se dan varios tips de búsqueda los cuales facilitan al usuario la navegación en el sistema. A su vez, en ocasiones es frecuente que tengamos que consultar ciertas transacciones. SAP nos da la opción de mantener una carpeta de los transacciones, la cual se denomina "Favoritos", esto es muy útil y ahora tiempos al usuario en la búsqueda de la transacción que desea. En SAP es importante conocer que únicamente se pueden mantener 6 ventanas abiertas a la vez.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Stephanie Schlager Rocha

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


3. NAVEGACIÓN CONCEPTOS (9min)+9 3.1. PANTALLA SAP EASY ACCESS Es la pantalla inicial de SAP desde la cual podemos ingresar a todo SAP • Barra de menú, barra que depende de la transacción y las cascadas que mostrará de acuerdo a la transacción. • Barra de comandos, SAP al ser un sistema transaccional, toda operación está representada por una transacción. • Barra de herramientas estándar, la que presentará las acciones: • Menú usuario, estructura jerárquica de todas las transacciones disponibles para el usuario. • Barra de status, muestra mensajes de advertencia y de error, a su vez te muestra...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesus Teobaldo Chuco Torres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!