🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Pagos de Anticipos y Utilización CME

SAP FI Pagos de Anticipos y Utilización CME

SAP FI Pagos de Anticipos y Utilización CME

PAGO DE ANTICIPOS Y UTILIZACION CME

CME CUENTA DE MAYOR ESPECIAL

Es utilizada para contabilizar en un deudor o acreedor, se imputa en una cuenta diferente a la que tiene en el dato maestro.

Nunca se imputa a una cuenta de mayor de deudor o acreedor siempre a una cuenta asociada que se haya creado en el dato maestro. para contabilizar en una cuenta distinta se usa un indicador CME, o indicador de cuenta mayor esto se parametriza por un consultor funcional, especifica la cuenta asociada y la cuenta CME correspondiente. Ejemplo es un anticipo realizado al acreedor esto se registra como una cuenta de activo como anticipo a proveedores con el indicador CME la operacion se registra en SAP bajo la cuenta de anticipos.

los CME son clave de contabilizacion especial.

09 - CME - DEBE - DEUDOR

19 - CME- HABER - DEUDOR

29 - CME - DEBE - ACREEDOR

39 - CME - HABER - ACREEDOR.

LAS CLAVES DE CONTABILIZACION CME SON SIEMPRE LAS MISMAS SIN IMPORTAR QUE SEAN AUTOMATICAS O MANUALES PARA UN ACREEDOR UTILIZAMOS 31 O 21 PARA LOS INGRESOS EN EL DEBE O EN EL HABER SI HACEMOS UN PAGO EL SISTEMA IDENTIFICA LA CLAVE DE CONTABILIZACION 25 SI HACEMOS UNA CONTABILIZACION EL SISTEMA IDENTIFICA LAS CLAVES DE CONTABILIZACION 27 37, LA CLAVE DE CONTABILIZACION NOS INDICA LA CLASE DE CONTABILIZACION QUE SE REALIZO EN CAMBIO EN LAS OPERACIONES CME EN EL ACREEDOR SE UTILIZA LA CLAVE 29 Y 39 SIN IMPORTAR SI ES MANUAL O AUTOMATICA.

Contabilizaciones:

El asiento en la contabilidad general se imputa a proveedores locales y con CME, se imputa a anticipo a proveedores

clases de CME

En indicador CME se establece a la cuenta asociada del acreedor/deudor y cual sera la cuenta asociada especial en la cual se imputara cuando se utilice dicho CME. Hay 3 tipos de CME:

Anticipos: Se utilizan en pagos o cobranzas,

Efectos: En pagos y cobranzas. En Argentina se utiliza para representar cheques diferidos. en otras partes para letras de cambio o pagares.

Otros: Se utilizan en diversas transacciones para representar en otras cuentas de mayor que no esten realcionadas con pagos.

Contabilizacion de anticipos

En este caso no se aplican facturas o partidas pendientes y utilizaremos un indicador CME.

TRANSACCION F-48 Para pagos de anticipos.

la pantalla se divide en 3:

1. DATOS DE CABECERA: Clase de documento KZ.

2. DATOS DE LA CUENTA: Se ingresa el dato de acreedor y el indicador CME.

3. DATOS BANCARIOS: Cuenta de mayor con la que se emitira el anticipo. Puede ser una cuenta de banco o una cuenta de efectivo. se da enter se ingresa el importe en el icono OTRAS POSICIONES nos permite agregar mas posiciones. hay un asiento normal pero cambian las claves de contabilizacion.

LOS PAGOS CON CLAVE DE CONTABILIZACION 25

LAS ANTICIPOS CON CLAVE DE CONTABILIZACION 29 Y UN INDICADOR CME.

Solicitud de anticipos:

Son apuntes estadisticos que son operaciones de cuenta de mayor de caracter informativo para el usuario de los pagos y que no se visualizan ni incorporan en el libro de mayor pero si se visualizan en los estados de cuenta de acreedores o deudores. Son lineas dentro de SAP que no poseen contrapartidas

TRANSACCION F-47 Consta de 2 pantallas.

1. datos de cabecera, proveedor y CME.

2. Importe y fecha de vencimiento.

La solicitud de anticipo sirve como respaldo de un anticipo que halla hecho tesoreria, esto genera un documento yestara pendiente enla grilla de partidas.

para cancelar las solicitudes en el momento de seleccionar partidas en el CAMPO INDICADOR CME se debe completar con la letra F

Partidas normales: se marca tilde para verlas normal, si se quieren anticipos o indicador CME, se quita la tilde.

Indicador CME: Muestra las partidas que tengan un indicador CME, podemos especificar el indicador CME que deseamos cancelar.

Si se visualiza un reporte de partidas individuales, se recuerda que en la pantalla de selección podemos elegir el tipo de partidas que queremos ver, optando por partidas normales, partidas con CME y apuntes estadísticos.

CME A: ANTICIPO

CME F: SOLICITUD ANTICIPO

CME BLANCO: PARTIDA NORMAL

La clase de documento KA, cuando se cancela genera una nueva posición en el indicador CME, el documento KA quedo compensado y el KZ como partida abierta.

REPASO TRANSACCIONES

F-48 ANTICIPOS

- No compensa ninguna partida.

F-47 SOLICITUD DE ANTICIPO

- No genera imputaciones reales en la contabilidad principal.

Se puede cancelar con cualquiera de las transacciones de pago manuales o automáticas.

Existe mayores controle por que un sector solicita y otro paga.

Utiliza un indicador CME ejemplo A.

En la solicitud de anticipo se realiza la solicitud y luego se paga por la transacción F-53, sin embargo esta solicitud de anticipo también se realiza por la transacción F-48, en la parte superior de esta trx hay un botón que nos permite buscar las solicitudes de anticipos este botón se llama SOLICITUDES,


Sobre el autor

Publicación académica de Andres Elias Arango Monsalve, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Andres Elias Arango Monsalve

Profesión: Ingeniero Financiero y de Negocios - Colombia - Legajo: SC60T

✒️Autor de: 119 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero financiero y de negocios con 7 años de experiencia, nivel medio alto en ingles, con experiencia en el sector bancario y cuentas por pagar, herramientas informáticas, manejo funcional sap.

Certificación Académica de Andres Arango

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Pagos de Anticipos y Utilización CME" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

PAGOS DE ANTICIPOS Y UTILIZACION DE CME CME- Cuenta de mayo especial: es una cuenta diferente de la que tiene definida el dato maestro. los indicadores CME llevan claves de contabilizacion especiales. 1. CLASES DE CME: Anticipos, efectos y otros (operaciones que no estan relacionadas con pagos) ANTICIPOS Transaccion F-48: Se ingresan los datos de cabecera, los datos bancarios y los datos de la cuenta, se utilia un indicador CME (A) Los anticipos se generan con una clave de cotabilizacion 29 y un indicador CME Genera un documento KZ SOLICITUD DE ANTICIPOS: Transaccion F-47 sirven como recordatorio de los pagos a efectuar y no se visualizan ni se incorporan en el libro mayor, no son asientos contables. se ingresan los datos necesarios;...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Munoz Murcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


UNIDAD 4 LECCION 6 PAGOS DE ANTICIPOS Y USO DE CME Claves de Imputacion de anticipos si o si son estas 09 - Debe - Deudor 19 - Haber - Deudor 29 - Debe - Acreedor 39 - Haber - Acreedor Anticipos F-48 Documento de pago KZ Indicador CME CUENTA MAYOR ESPECIAL Solicitudes Anticipos -> : F-47 Son apuntes estadisticos.Documento KA Se realiza la solicitud de anticipos y se puede pagar con la F- 53 y tambien se puede por la F-48 porque se pueden buscar las Solicitudes de Anticipos a traves de un icono de busqueda

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana La Sala

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PAGO DE ANTICIPOS Y UTILIZACIÓN CME 1. CME (Cuenta de mayor especial) La CME es utilizada para contabilizar en deudor o acreedor, imputando una cuenta diferente a la definida en el dato maestro. Las claves de contabilización son siempre las mismas. 2. CONTABILIZACIONES Cuando se tiene el indicador de CME se hace la contabilización directo a la cuenta de anticipos (config previa) 3. CLASES CME Anticipos: Se usan en pago o cobranzas, pueden manejar solicitudes de anticipos Efectos: También en pagos y cobranzas, su uso depende del país, puede representar chques diferidos. Otros: para representar operaciones en otras cuentas de mayor que no están relacionadas con pagos. 4. CONTABILIZACIÓN...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Alirio Carrillo García

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CME. Cuenta de mayor especial. Imputar en una cuenta distinta a la definida en el dato maestro. Para acreedores y deudores. 09 - CME Debe Deudor 19 - CME Haber Deudor 29 - CME Debe Acreedor 39 - CME Haber Acreedor Clase de CME. Anticipos. Pagos o cobranzar, permite solicitar solicitud de anticipo Efecto. Pagos o cobranzas. Otros. Operaciones que no están relacionadas con pagos. F-48 - Creación de anticipos Solicitudes de anticipo. Son de tipo apuntes estadísticos, son operaciones de CME, pero que no se visualizan en el libro mayor, pero si en los estados de cuenta. F-47 - Solicitud de anticipos

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Castro

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert



PAGOS DE ANTICIPOS Y UTILIZACIÓN CME Todo lo que se impute a un CME, llevará estas claves 09 - CME - Debe - Deudor 19 - CME - Haber - Deudor 29 - CME - Debe - Acreedor 39 - CME - Haber - Acreedor. Clases de CME Anticipos Efectos Otros Anticipos Contabilizar anticipos: Ruta: Finanzas -> Gestión Financiera -> Acreedores -> Contabilización -> Anticipo -> Anticipo o transacción F-48. Los pagos se generan con la clave de contabilización 25 para acreedores y 15 para clientes) Los anticipo se generan con la clave de contabilización 29 y un indicador CME. Solicitud de anticipos Las solicitudes son apuntes estadísticos. No se visualizan en el libro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonio Peinado Sempere / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PAGOS DE ANTICIPOS Y UTILIZACIÓN CME CME - CUENTA DE MAYOR ESPECIAL Esta cuenta es utilizada para contabilizar en un deudor o acreedor, imputando en una cuneta diferente de la que tiene definida el dato maestro. esto se utiliza para cuando tenemos la necesidad de imputar a una cuenta diferente a la registrada en datos maestros. Un ejemplo son los anticipos 09 - CME - DEBE - DEUDOR 19 - CME -HABER - DEUDOR 29 - CME - DEBE - ACREEDOR 39 - CME - HABER - ACREEDOR CLASES DE CME Cada indicador CME, posee una configuración de fondo. Tipos: Anticipos Efectos: pagos y cobranzas - letras de cambio - pagaré Otros: diversas transacciones relacionadas con pagos CONTABILIZACIÓN DE ANTICIPOS Trx. F-48 Genera...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristina Gabriela Pinto Ramos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

- CME - Cuenta de Mayor especial: Se utiliza para contabilizar en un deudor o acreedor imputando una cuenta diferente de la que tiene definida el dato maestro. Un ejemplo de utilizar una cuenta CME, son los anticipos que entregamos a un proveedor. Esto se registra en una cuenta CME en en vez de en la cuenta del acreedor. Estas cuentas llevan clave de contabilización especial. - Clases de CME: Anticipos, Efecto, Otros (cuando no están relacionadas con pagos). - Contabilización de anticipos: Transacción F-48 - Solicitud de Anticipos: Transacción F-47

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Inés Etchichury

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Pagos de Anticipos y utilización CME – Cuenta de mayor especial: Es utilizada para contabilizar en un deudor o acreedor, imputando en una cuenta diferente de la que tiene definida el dato maestro. Cuando realizamos una imputación a un deudor o acreedor nunca elegimos la cuenta de mayor sino que el sistema registra las operaciones en la cuenta asociada en el dato maestro del deudor o acreedor. Cuando se tiene la necesidad de contabilizar en una cuenta distinta de la definida en el dato maestro deberemos utilizar un indicador CME. Claves de contabilización especial para cuando se impute a un CME: 09 – CME – Debe-Deudor 19 – CME – Haber -Deudor 29 – CME – Debe-Acreedor 39 – CME – Haber-Acreedor Contabilizaciones Clases de CME: Anticipos:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maricela Hernandez Mayen

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Pagos de Anticipos y Utilización de CME. Al imputar una partida a un deudor o acreedor, so se elige la cuenta de mayor sino el sistema registra las operaciones en la cuenta asociada que ingreso en el dato maestro de dicho deudor o acreedor. Si debemos contabilizar en una cuenta distinta a la definida en el dato maestro, lo hacemos a través de un indicador CME. Un ejemplo son los anticipos a los proveedores, en donde el proveedor en su dato maestro tendrá asignada la cuenta "proveedores" que es de pasivos, pero si queremos contabilizar en la cuenta especial "anticipo proveedores" que es cuenta de activo debemos utilizar un indicador CME. Todo lo que se impute a CME lleva clave de imputación especial...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Oliveros Tapia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Pagos de Anticipos y Utilización CME 1. CME - Cuenta de Mayor Especial: Es utilizada para contabilizar en un deudor o acreedor, imputando en una cuenta diferente de la que tiene definida el dato maestro. Toda lo que se impute a un CME, lleva claves de contabilización especial: 09- CME - Debe - Deudor 19- CME - Haber - Deudor 29- CME - Debe - Acreedor 39- CME - Haber - Acreedor 3. Clases de CME: Anticipos: Se utilizan en pagos o cobranzas. Efectos: También se utilizan en pagos y cobranzas, su utilización depende de las generalidades de cada país. Otros: Se utilizan en diversas transacciones para representar las operaciones en otras cuentas de mayor que no estén relacionadas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Jose Yeguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!