Finanzas>Gest. Financiera>Acreedores>Contabilización>Salida de pagos>Contabilizar"/> Finanzas>Gest. Financiera>Acreedores>Contabilización>Salida de pagos>Contabilizar" />Finanzas>Gest. Financiera>Acreedores>Contabilización>Salida de pagos>Contabilizar">

✒️SAP FI - Pagos Semi - automáticos

SAP FI Pagos Semi - automáticos

UNIDAD 4 - LECCIÓN 4 "PAGOS SEMI AUTOMÁTICOS"

1-PAGOS SEMI AUTOMATICO. TRX F-58

>Finanzas>Gest. Financiera>Acreedores>Contabilización>Salida de pagos>Contabilizar

Programa que nos permitirá pagar con una transacción manual y además asignar e imprimir los cheques en un único paso. Es similar a la de pagos manuales, pero hay que completar una pantalla previa con los siguientes campos:

  • Vía de pago: siempre colocamos cheque que es C.
  • Banco propio: No es necesario colocar cuenta de mayor, el sistema lo determinara de acuerdo al banco.
  • Remesa: Se especifica la remesa y de acuerdo a esto el sistema determina la numeración del cheque.
  • Formulario alternativo: debemos configurar un formulario para nuestro país y para nuestro banco.
  • Impresora: Se elige impresora por la cual se emitirá el cheque
  • Calcular el importe del pago: Se marca para que se realice el calculo correspondiente a la partida del banco. Si no se marca se deberá ingresar un importe después.

Luego de lo anterior se le da al icono entrar pagos. Cuando se ingresa a esta opción no se debe ingresar ni el importe ni la cuenta mayor, seleccionamos las partidas a cancelar, se simula y se graba, el sistema determina los importes de acuerdo a las factura seleccionadas, luego se genera la impresión de cheques.

Se genera un ORDEN DE SPOOL, Si se marca la tilde de salida inmediata esta sale automáticamente por la impresora que tengamos definida, en caso contrario se visualiza en pantalla la impresión con su respectiva ORDEN SPOOL. SAP tiene varios formularios modelos, no obstante cada empresa realizas sus propios formularios ya que depende de los formatos de cheque que utiliza y los datos que desea imprimir.

NOTA: ORDEN DE SPOOL: Es un número único existente en SAP que identifica una impresión en el sistema. Según SAP existen dos tipos pedidos cuando se manda a imprimir en el sistema:

1. "Orden de spool" (en inglés Spool Request) la cual es un pedido de impresión que todavía no ha sido enviado a una impresora o a otro dispositivo. Los datos de salida para el documento de impresión se almacenan parcialmente formateados en un almacén de datos hasta que se crea una petición de salida, es decir, hasta que se envía a un dispositivo de salida particular. El spool utiliza una petición de spool para almacenar temporalmente los datos de impresión y acceder a ellos. Los datos se almacenan en un formato temporal. También puede visualizar el documento impreso. El sistema asigna automáticamente un número de ID de 10 dígitos a una petición de spool.

2. Por otro lado, tenemos lo que en SAP se conoce como "Solicitud de salida" la cual envía los datos de impresión de una solicitud de spool a un dispositivo de salida particular. Pueden existir múltiples solicitudes de salida para una solicitud de spool única. Cada una representa una instancia de la salida de la misma petición de spool. Cada una de estas solicitudes de salida puede tener atributos diferentes, como la impresora de destino o el número de copias. Tanto las órdenes de spool como las solicitudes de salida se administran mediante la transacción estándar SP01. Se puede visualizar las ordenes de spool mediante la lupa y luego con los anteojos.

2. REIMPRESION DE CHEQUES

En caso tal que no podamos imprimir el formulario generado en el pago semi.automático, SAP nos da las siguientes opciones:

- TRANSACCION FBZ5: nos permite realizar la reimpresion de un cheque correspondiente a un documento de pago. Nos pide los siguientes datos:

  1. Documento de pago: Nro documento, sociedad y ejercicio,
  2. Vía de pago y remesa.
  3. Previo a la impresión nos permite visualizar el cheque para asegurar que el documento es el correcto,
  4. Presionamos el icono de impresora para generar la nueva orden de spool.
  5. El sistema pregunta si se debe generar un cheque nuevo o imprimir el documento antiguo.

- TRANSACCION FCH7: Transacción que permite anular y reimprimir un cheque generando uno nuevo, se pide el numero de cheque y el banco propio. Se presiona el icono de generar nuevo cheque y el sistema muestra el numero de cheque anulado y el numero de nuevo cheque.

- TRANSACCION FCHT: Puede ocurrir que los cheques se impriman en un orden diferente y los números de cheques queden cruzados por ejemplo se envío a la impresora el cheque 1 pero físicamente estaba en la impresora el formulario del cheque 2, esta transacción permite cambiar la asignación del cheque al documento de pago, esta transacción cambia el numero de cheque pero el resto de datos permanecen igual, es decir si el documento 1 tenia asignado el cheque 1 luego de esta transacción tendrá asignado el cheque 2.

3. Consulta de cheques y documentos de pago:

Si se ingresa a través de la transacción FB03, podemos verificar desde la pestaña entorno-infocheques, si el documento escogido tiene asignado un cheque.

4. Pagos parciales y partidas restantes

Existen dos formas de realizar este tipo de operaciones:

  • PAGOS PARCIALES:

Los pagos parciales no generan documentos de compensación, no se considera cancelada pero si esta abonada o cobrada, se genera una partida en la cuenta del tercero que refleja el pago. Para hacer el pago se accede a la pestaña pago parcial y en importe pago se ingresa el valor que realmente vamos a cancelar, esto vincula el pago parcial con la factura original.

Si visualizamos el reporte de partidas individuales veremos 2 partidas para la misma cuenta, la factura original y el documento de pago, ambos comprobantes están vinculados por una REFERENCIA FACTURA.

Si ingresamos a la factura donde se realizo el pago parcial y queremos realizar otro pago en la grilla de partida vemos los documentos pendientes acá se incorpora un nuevo campo denominado status que es para desplegar partidas En el documento correspondiente a la factura, se puede visualizar la parte pagada y el importe total, con status podemos ver el documento que se pago en parte.

  • PAGOS POR EL RESTO

Es un pago parcial la diferencia es que genera un nuevo documento para lo que falta por abonar. Si se genera documento de compensación, la factura original es compensada completamente, y por el resto que no se abona generara una nueva partida que estará pendiente de cancelación, para realizar este procedimiento debemos ingresar a la opción partida restante y nos pide el valor del importe que no vamos a cancelar.

En este tipo de pago se copian las condiciones de pago de la factura original y en el campo asignación se guarda el numero de documento de la factura original

En las partidas que se generan por pagos por resto se copian las condiciones de pago de la factura original y además en el campo asignación se guarda el número de la factura original, datos útiles al momento de analizar una cuenta de un cliente o acreedor y conservar el flujo de documentos.


Sobre el autor

Publicación académica de Yarly Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Yarly Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: ZJ17Q

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero de sistemas con estudios especializados en organización de empresas. trayectoria profesional en consultoria de procesos y sistemas, planificación estratégica y gestión de proyectos.

Certificación Académica de Yarly Perez

 

:: Al igual que Yarly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!