🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La parametrización del desglose de documentos

SAP FI La parametrización del desglose de documentos

SAP FI La parametrización del desglose de documentos

Funcionalidad Del Desglose de Documentos

Desglose de Documentos

El desglose de documento es la apertura de las posiciones que forman un asiento contable según las características de imputación. El desglose de documentos solo ocurre en la vista de libro mayor.

El desglose de documento es la apertura de las posiciones que forman un asiento contable según las

características de imputación. El desglose de documentos solo ocurre en la vista de libro mayor.

Motivos para el desglose de documento

El segmento es una nueva característica de imputación que se puede utilizar para segmentar un balance. Muchas de las normas internacionales requieren información aperturada por diferentes segmentos.

Sin embargo cada empresa le puede dar al campo segmento el sentido que crea oportuno de acuerdo a sus necesidades de información. Por ejemplo, una empresa agrícola ganadera que posee segmentos de negocios bien diferenciados, podría tener un segmento que identifique todas las operaciones derivadas de la agricultura y otro segmento para la ganadería.

Con la nueva contabilidad principal hemos mencionado que se pueden crear balances por segmento, por lo cual es muy importante que cada registro de un documento posea un segmento.

Si se toma la opción de obtener balances por otras características, como división o centros de beneficios, también es importante que dichas características se encuentren en todas las líneas de un documento.

Ejemplo de una registración de documento de acreedor:

Una factura de gastos puede imputarse a diferentes cuentas de gastos o a la misma cuenta de gasto pero tener una apertura diferenciada en cuanto segmentos o centros de costos.

Al momento de registrar el comprobante solo se realiza la apertura en la cuenta de resultados pero no en la cuenta de acreedor ni en las cuentas de impuestos.

El desglose de documentos no debe interrumpir ni alterar el procedimiento operativo de registración de documentos.

El usuario solo debe registrar el acreedor una sola vez.

Luego, al emitir balances contables de segmentos, por ejemplo el segmento A, la cuenta de acreedores debería informar el saldo correspondiente a las contabilizaciones del segmento A. En el ejemplo de la imagen anterior sería 4.640,00 (parteproporcional al segmento A).

Sin embargo, al momento de emitir un listado de partidas individuales de la cuenta del acreedor, solo deberíamos ver cada partida por su importe total y no el desglose según los segmentos imputados.

El usuario, al analizar la cuenta, debe saber que se debe una factura por 11.600,00 sin importar en cuantos segmentos se haya registrado el documento.

Es por esto, que el desglose de documentos solo ocurre en la visualización de libro mayor y no en la vista de entrada.

Tipo de desglose

El proceso de desglose de documentos se divide en tres pasos o instancias:

Partición Activa (basada en reglas):

  • El sistema realiza una partición de los documentos basado en reglas de partición que se definen por parametrización.
  • Se pueden configurar diferentes reglas de partición dependiendo de la operación contable

Partición Pasiva:

Durante una compensación, como por ejemplo un pago, se heredan de las partidas originales las características de imputación para realizar el desglose de documentos.

Si pagamos la factura del ejemplo anterior, las cuentas de banco se desglosarán dependiendo de los segmentos en los cuales se haya registrado la factura que se esta cancelando.

Compensación de Líneas / Formación de Saldo cero:

Si alguna de las características se ha configurado como característica para obtener balance entonces el sistema creará líneas de compensación para que dentro de un mismo documento la característica posea saldo cero.

En caso de que algo no pueda desglosarse o determinarse el objeto que corresponde también se debe configurar una constante por defecto para que se complete de igual manera la partición.

Existe un elemento denominado Herencia que también se puede configurar en la partición de documentos.

Por ejemplo si se contabiliza una factura de acreedor con una única posición con características, ésta característica se proyecta en las líneas de acreedor e impuestos.

Modo Experto

A partir de la versión mySAP ERP 2005, no sólo puede simular la vista de entrada sino también la vista de libro mayor antes de la contabilización.

Con el modo experto se puede analizar con anterioridad a grabar el documento cualquier error que derivaría en una cancelación de la contabilización.

Así puede utilizar el modo de experto para ver los datos detallados de la partición de documentos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Belkis Botello Barrientos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP SemiSenior

Belkis Botello Barrientos

Profesión: Contador Público - Ecuador - Legajo: QK44V

✒️Autor de: 51 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Contador público, en constante aprendizaje con ganas de obtener información y formación en el mundo sap; abierto a la posibilidad de asumir nuevos desafíos que permitan el crecimiento y desarrollo.

Certificación Académica de Belkis Botello

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La parametrización del desglose de documentos" de la mano de nuestros alumnos.

Parametrización de Desglose de Documentos - Operación Contable - Variante de Operación Contable - Tipo de Partida - Tipo de Partida a Desglosar - Tipo de Partida Base Customizing - Clasificar cuentas mayor para desglose documentos Transacción SPRO iMG>Gestión Financiera (Nuevo)>Contabilidad Principal (Nuevo)>Operaciones Contables>Desglose de Documentos>Clasificar cuentas mayor para desglose documento. Operaciones Contables IMG>Gestión Financiera (Nuevo)>Contabilidad Principal (Nuevo)>operaciones contables>Desglose de documentos>clasificar clases de documentos para desglose documento. Definir características de Deslgose Transacción SPRO IMG>Gestión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Desglose documentos Cada partición está basada en un método de partición que contiene difentes reglas Regla : Operación contable Variante de operación contable } Tipo de partida Customazing SPRO operaciones contables Definir características de desglose SPRO Activar desglose de documento SPRO Norma de reparto

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PARAMETRIZACIÓN DE DESGLOSE DE DOCUMENTOS I. DESGLOSE DE DOCUMENTOS REGLAS DE PARTICIÓN DE DOCUMENTOS LÓGICA DE PARTICIÓN BASADA EN UNA FACTURA DE ACREEDOR MÉTODO DE PARTICIÓN (0000000012) ---- OPERACIÓN CONTABLE ( FACTURA DE ACREEDOR 0300) VARIANTE OPERACIÓN CONTABLE ( ESTÁNDAR 0001) ----- TIPO DE DOCUMENTO (KR) REGLAS DE PARTICIÓN TIPO DE PARTIDA A DESGLOSAR --- ACREEDOR (03000) --- IMPUESTOS (05100) ---- TIPO DE PARTIDA BASE GASTOS (20000) UNA REGLA COMPRENDE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: OPERACIÓN CONTABLE: Identifica un proceso comercial, por ejemplo una factura de deudor, pago, operaciones bancarias, etc. La operación contable se identifica por clase...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samanda Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Desglose de documentos Se clasifican las ctas. de mayor, todas las ctas. deben tener una clasificacion. Todas las clases de documentos deben tener una clasificacion, aunque sea la operacion no especificada. Seleccionamos las partidas a desglosar, pueden ser divisiones, CeBes o Segmento, aqui se debe seleccionar si se desea que todas las imputaciones tengan de manera obligatoria alguno de estos objetos y ademas especificar que lleven saldo ceros si es que se desea obtener balances por alguno de estos conceptos. Si se define que lleven saldo cero se deben definir ctas. de compensacion para ajustar los documentos cuando no den cero en el objeto seleccionado y ademas elegir una constante en caso de que no se pueda determinar el objeto de imputacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Perez Gallon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

PARAMETRIZACIÓN DE DESGLOSE DE DOCUMENTOS DESGLOSE DE DOCUMENTOS REGLAS DE PARTICIÓN DE DOCUMENTOS LÓGICA DE PARTICIÓN BASADA EN UNA FACTURA DE ACREEDOR MÉTODO DE PARTICIÓN (0000000012) ---- OPERACIÓN CONTABLE ( FACTURA DE ACREEDOR 0300) VARIANTE OPERACIÓN CONTABLE ( ESTÁNDAR 0001) TIPO DE DOCUMENTO (KR) REGLAS DE PARTICIÓN TIPO DE PARTIDA A DESGLOSAR --- ACREEDOR (03000) --- IMPUESTOS (05100) ---- TIPO DE PARTIDA BASE GASTOS (20000) COMPRENDE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: (REGLA) Una regla de partición individual define qué tipos de partida se pueden partir o se partirán y que base se puede utilizar. OPERACIÓN CONTABLE: Identifica un proceso...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aurielba Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección - Parametrización de Desglose Cada partición está basada en un método de partición que contiene diferentes reglas. Una regla comprende: Operación contable: se encuentra identificada por una clase de documento (factura, pago, etc). Variante de operación contable: se trata de una versión especifica de la operación contable proporcionada por SAP. Sap proporciona la variante estandar 0001, pero pueden definirse otras. Tipo de partida: describe las partidas que aparecen en un documento (operación contable). Los tipos de partida se identifican por la cuenta de mayor. Cada cuenta de clasificarse con un tipo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

TIP Audio 1: Repasemos lo que hemos visto hasta ahora. Clasificamos las cuentas de mayor, absolutamente todas las cuentas deben tener alguna clasificación. Clasificamos las clases de documentos en diferentes operaciones, todas las clases de documentos deben tener una clasificación aunque sea una operación no especificada. Seleccionamos las partidas a desglosar, pueden ser únicamente divisiones, centro de beneficios o segmentos, aquí debemos seleccionar si deseamos todas las imputaciones que se realicen en el sistema tengan de manera obligatoria alguna de estos objetos, además podemos especificar que tengan saldo 0 si es que deseamos obtener balances por alguno de estos conceptos. Si definimos que lleve...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Audio 7.4.1: Repasemos lo que hemos visto hasta ahora. Clasificamos las cuentas de mayor, absolutamente todas las cuentas deben tener alguna clasificación. Clasificamos las clases de documentos en diferentes operaciones, todas las clases de documentos deben tener una clasificación aunque sea una operación no especificada. Seleccionamos las partidas a desglosar, pueden ser unicamente divisiones, centro de beneficios o segmentos, aquí debemos seleccionar si deseamos todas las imputaciones que se realicen en el sistema tengan de manera obligatoria alguna de estos objetos, además podemos especificar que tengan saldo 0 si es que deseamos obtener balances por alguno de estos conceptos. Si definimos que lleve saldo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!