🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La parametrización del programa de pagos

SAP FI La parametrización del programa de pagos

SAP FI La parametrización del programa de pagos

UNIDAD 4 - PARAMETRIZACIONES DE PAGOS : PARAMETRIZACIÓN DEL PROGRAMA DE PAGOS (Lección 3°)

1. PROCESO DE PAGOS AUTOMÁTICOS

  • El programa F110 es una herramienta que ayuda a gestionar pagos a acreedores.
  • Permite realizar automáticamente las siguientes actividades: 1) Seleccionar facturas pendientes a pagar, 2) Contabilizar documentos de pago y 3) Imprimir medios de pagos, utilizar ISD (intercambio de soporte de datos) o crear EDI (intercambio de datos electrónico).
  • Permite definir las características de pago de acuerdo a cada país. EJEMPLO: la vía de pago, el formulario de pago o las especificaciones del soporte de datos.

DATOS RELEVANTES EN MAESTROS DE ACREEDORES Y DEUDORES

  • Cuentas bancarias: se utilizan para preparar los archivos de transferencias electrónicas.
  • Banco propio: identifica el banco con el cual se le realizarán los pagos al acreedor.
  • Vía de pago: identifica el o los métodos de pagos con los cuales se le podrá pagar al acreedor.
  • Suplemento vía de pago: permite separar los pagos de una misma vía de pago.
  • Condición de pago: determina el vencimiento que tendrán las partidas.
  • Pagador alternativo: los pagos salen a nombre del acreedor alternativo cuando las facturas adeudadas a un acreedor se pagan a un tercero que disponga el acreedor.

DATOS RELEVANTES EN CONTABILIZACIÓN DE FACTURAS

  • En la contabilización de facturas se copian los datos del registro maestro, los cuales pueden modificarse para cada documento ingresando datos de pagos propios de cada factura. Además de los datos mencionados anteriormente, son relevantes los siguen
  • Bloqueo de pago: las partidas pueden bloquearse de forma tal que no puedan pagarse.
  • Fecha de vencimiento: los usuarios de cuentas a pagar deberán realizar el análisis de los vencimientos y revisar su exactitud para que no se generen errores en los pagos.

PASOS DEL PROGRAMA DE PAGOS

  • Parámetros: se definen qué se tiene que pagar y qué vías de pago se utilizarán.
  • Propuesta de pago: se genera la lista de interlocutores comerciales y las facturas que han vencido para el pago. En la propuesta se puede bloquear o desbloquear facturas para el pago y reasignar los bancos con los cuales se pagarán.
  • Ejecución del pago: se crean los documentos de pago y se actualizan las cuentas de mayor y libros auxiliares.
  • Impresiones y soportes: se planifican los programas de impresión y soporte de datos.

2. CONFIGURACIÓN

  • Se accede a la transacción FBZP desde la cual se puede realizar los pasos necesarios de manera ordenada para configurar el programa de pagos automáticos.
  • SAP ya trae preconfigurado los primeros pasos, sólo se deben realizar los ajustes necesarios de acuerdo a las necesidades de cada sociedad.

Otras vías de acceso a la configuración del programa de pagos automáticos

  • Transacción F110 a través del Menú / Entorno / Actualizar configuración.

PASO 1 - SOCIEDADES (TODAS)

DATOS DE CONTROL

  • Se define las Sociedad emisora y sociedad pagadora: el programa puede generar operaciones multisociedades. EJEMPLO: la sociedad A (pagadora) puede pagar las deudas de la sociedad B (emisora).

*** NOTA: Si en la configuración no se completa el campo "Sociedad emisora", SAP considera automáticamente a la sociedad pagadora como sociedad emisora.

  • Se define el Pago separado por división: con tilde marcado se clasifican los pagos de acuerdo a las divisiones en las cuales se registran las facturas y/o documentos del acreedor.
  • Se define el Pago separado por lugar de operación: con tilde marcado se clasifican los pagos de acuerdo a los lugares comerciales en las cuales se registran las facturas y/o documentos del acreedor.
  • Se define el Suplemento de la vía de pago: con tilde marcado se clasifican los pagos de acuerdo a un criterio definido por el usuario o empresa, es decir, al momento de generar una propuesta, SAP agrupará los pagos en función de los suplementos de pagos. EJEMPLO: los cheques a enviar a las sociedades GL asociadas no se enviarán por correo, sino por correo interno y, desde allí, si es necesario, se enviarán mediante diversos canales que dependen del receptor. Esta forma de envío puede ser secundada por suplementos de la vía de pago, en los que un suplemento de la vía de pago representa un modo de envío interno. En EE.UU. y Canadá, los suplementos correspondientes se denominan "Mailstop-Codes".

*** NOTA: para utilizar esta funcionalidad se deben crear "suplementos de vía de pago" que consista en dos caracteres y que se pueda asignar a registros maestros de deudor y de acreedor, de tal manera que cuando se contabilice un documento los datos de suplemento de pago se asignen automáticamente a las posiciones individuales. También se pueden ingresar o sobreescribir manualmente en la posición de documento cuando se registra el mismo.

DESCUENTO PRONTO PAGO Y TOLERANCIAS

  • Se define los Días de tolerancia para cuentas a pagar: cantidad de días de gracia otorgados por los acreedores para las deudas en cada una de las sociedades. Si se incluye algún valor, es posible desplazar el pago de algunas partidas vencidas hasta la próxima ejecución de pago sin necesidad de renunciar a los descuentos por pronto pago correspondientes.

*** NOTA: si no hay ningún acuerdo de días de tolerancia que sea válido para TODOS los acreedores, se debe dejar el campo "Días de tolerancia para cuentas a pagar" EN BLANCO.

  • Se define el Pago con descuento a partir de: % que indica el límite inferior para pagos con deducción de descuento. Sólo aquellas partidas que presenten como mínimo el porcentaje de descuento indicado se pagarán con deducción del descuento. Si no se alcanza el porcentaje, el pago se efectuará al vencimiento neto.
  • Se define el Descuento máximo: con tilde marcado significa que en el pago automático de facturas a acreedores siempre debe aplicarse el descuento máximo. El descuento por pronto pago se sigue deduciendo también si el pago se realiza después del plazo indicado.

ACREEDORES

  • Se define las Operaciones CME a liquidar: operaciones CME que se pueden tratar con el programa de pagos.
  • Se define las Operaciones CME p/lista excep.: todas las partidas abiertas de acreedor introducidas con uno de los indicadores de operación en cuenta de mayor mencionados, se imprimen en la lista de excepciones.

DEUDORES

  • Se define las Operaciones CME a liquidar: operaciones CME que se pueden tratar con el programa de pagos.
  • Se define las Operaciones CME p/lista excep.: todas las partidas abiertas de deudor introducidas con uno de los indicadores de operación en cuenta de mayor mencionados, se imprimen en la lista de excepciones

PASO 2 - SOCIEDADES PAGADORAS

CONTROL

  • Se define el Importe mínimo para entrada de pagos: indica el importe a partir del cual se crea un pago recibido. Especificando un importe mínimo, es posible suprimir las notas de cargo cuyo importe no justifique el esfuerzo del pago. Si el importe mínimo indicado aquí no es alcanzado, las partidas correspondientes se imprimirán en una lista de excepciones.
  • Se define el Importe mínimo para salida de pagos: indica el importe a partir del cual se crea un pago efectuado,
    Especificando un importe mínimo, es posible suprimir los pagos cuyo importe no justifique el esfuerzo del pago. Si el importe mínimo indicado aquí no es alcanzado, las partidas correspondientes se incluyen en una lista de excepciones.
  • Se define Sin diferencias de T/C: con tilde marcado los pagos que se realicen en moneda extranjera se pagarán al valor con el cual se registró en moneda local y no al T/C del momento del pago, es decir, este indicador tiene como efecto que el programa de pagos no contabilice ninguna diferencia de cambio. En la contabilización bancaria se obtiene el importe en moneda local no a través de la conversión del importe en moneda extranjera al T/C actual, sino a partir de la suma de los importes en moneda local de las partidas pagadas. Si no se fija el indicador, en las partidas contabilizadas en moneda extranjera se calculará la diferencia entre el T/C al momento de la contabilización y el T/C al momento del pago. El programa de pagos emplea para ello el tipo de cambio de conversión almacenado en el sistema. Las diferencias de tipo de cambio calculadas se contabilizan automáticamente para cada pago. La contabilización en la cuenta bancaria o cuenta transitoria se efectúa en función del tipo de cambio actual de la tabla.
  • Se define Sin diferencias de T/C (pagos parciales): hace que el programa de pagos no contabilice las diferencias de cambio para los pagos parciales (solicitudes de pago vía F-59). En la contabilización bancaria se obtiene el importe en moneda local no a través de la conversión del importe en moneda extranjera al T/C actual, sino a partir de la suma de los importes en moneda local de las partidas pagadas. Si no se fija el indicador, en las partidas contabilizadas en moneda extranjera se calculará la diferencia entre el T/C al momento de la contabilización y el T/C al momento del pago. El programa de pagos emplea para ello el tipo de cambio de conversión almacenado en el sistema. Las diferencias de tipo de cambio calculadas se contabilizan automáticamente para cada pago. La contabilización en la cuenta bancaria o cuenta transitoria se efectúa en función del tipo de cambio actual de la tabla.
  • Se define Pago separado por referencia: con tilde marcado se emite un pago diferente por cada número de factura (referencia) que posea el acreedor.
  • Se define Pagos mediante efectos: con tilde marcado determina que la sociedad realiza pagos con efectos (efecto, solicitudes de aceptación de letra de cambio o cheque-letra). Este indicador hace que se visualicen los campos para pagos con efectos. En tal caso se debe considerar completar la parte referida al tratamiento de los efectos.

*** NOTA: Si NO se marca el campo "Pagos mediante efectos" y ya se ha almacenado parametrizaciones para el pago con efectos, estas parametrizaciones se borrarán.

DATOS DE EFECTOS - GENERACIÓN DE EFECTOS

  • Se debe seleccionar cómo y cuántos efectos el sistema deberá emitir por cada ejecución de pagos.
  • Se define Un efecto por factura: permite crear un efecto separado para cada factura, descontándose los abonos referidos a la factura. El indicador sólo es relevante en aquellos casos en los que los efectos se crean con anterioridad al vencimiento de las facturas.
  • Se define Un efecto por fecha de vencimiento: permite pagar conjuntamente, con un único efecto, las partidas que vencen el mismo día. El indicador sólo es relevante en aquellos casos en los que los efectos se crean con anterioridad al vencimiento de las facturas.
  • Se define Un efecto por intervalo vencimiento: permite pagar, conjuntamente con un efecto, las partidas que vencen en un intervalo determinado. Se especifican los períodos individualmente para cada ejecución de pago, es decir, se deberá especificar en los parámetros del programa con qué fecha de vencimiento se generará el efecto. El indicador sólo es relevante en aquellos casos en los que los efectos se crean con anterioridad al vencimiento de las facturas.

DATOS DE EFECTOS - VENCIMIENTO EFECTO/SOLICITUDES ACEPTACIÓN L/C P.ENTRADA DE PAGOS

  • Se define el Vencimiento máximo en: días que indica el vencimiento máximo permitido para un efecto que se emite para un pago recibido. El tiempo de vida indicado se suma a la fecha de contabilización de la ejecución de pago. Las facturas que vencen después de la fecha resultante, no se tienen en cuenta en la ejecución de pago. El tiempo de vida de un efecto sólo es relevante en aquellos casos en los que los efectos se crean antes del vencimiento de las facturas.
  • Se define Efecto a la vista con vencimiento en hasta: significa que los efectos cuyo vencimiento sea anterior a la cantidad de días indicado aquí, se emiten como efectos a la vista. El método de crear efectos a la vista se emplea principalmente en Italia. El sistema marca estos efectos con la anotación "a vista".

DATOS DE EFECTOS - VENCIMIENTO DE EFECTOS PARA SALIDA DE PAGOS

  • Se debe especificar los límites mínimos y máximos en los que puede vencer un efecto. EJEMPLO: Los efectos suelen ser diferidos en el tiempo, es decir, si se paga hoy se puede especificar que no se emita un efecto con un vencimiento menor a 10 días y que tampoco sea superior a un año.
  • Se define Vencimiento mínimo en: días que indica el vencimiento mínimo permitido para un efecto con el que se efectúa un pago. El tiempo de vida indicado se suma a la fecha de contabilización de la ejecución de pago. Las facturas vencidas antes de la fecha resultante, no pueden pagarse mediante efecto. El sistema emplea otra vía de pago (cheque, transferencia...). El tiempo de vida de un efecto sólo es relevante en aquellos casos en los que los efectos se crean antes del vencimiento de las facturas.
  • Se define Vencimiento máximo en: días que indica el vencimiento máximo permitido para un efecto con el cual se efectúa un pago. El tiempo de vida indicado se suma a la fecha de contabilización de la ejecución de pago. Las facturas que vencen después de la fecha resultante, no se tienen en cuenta en la ejecución de pago. El tiempo de vida de un efecto sólo es relevante en aquellos casos en los que los efectos se crean antes del vencimiento de las facturas.

FORMULARIOS

  • Se asigna el formulario que acompañará al pago que se emita. En la Gestión de pago se soportan formularios SAPscript y formularios basados en PDF. EJEMPLO: nota de pago.
  • Se define el Formulario para el aviso: nombre del formulario SAPscript con el que se debe crear un aviso de pago en la sociedad, siempre y cuando el destino de utilización del pago no se haya determinado de otra forma (por ejemplo, mediante el banco como información para el pago o electrónicamente mediante el IDOC). El formulario debe estar reconciliado con los programas de medios de pago y, por eso, precisa una estructura fija.

*** NOTA: La estructura del formulario de aviso en el estándar es F110_IN_AVIS.

  • Se define el Formulario de nota adjunta EDI: nombre del formulario con el cual se debe dar salida a la nota adjunta para órdenes EDI en los pagos.

*** NOTA: En el sistema estándar se utiliza el formulario F110_EDI_01.

DATOS REMITENTE

  • Se completan los datos de la sociedad que se imprimirán en los formularios.
  • Se define Datos de remitente para formularios SAPscript: ID texto, cabecera, pie página, texto de firma, remitente.
  • Se define Datos de remitente para formularios basados en PDF: cabecera, pie página, texto de firma, remitente, logotipo, función gráfica.

PASO 3 - VÍAS DE PAGO EN EL PAÍS

  • Se definen las vías de pagos (forma o método de pago) que estarán habilitadas para los distintos países. EJEMPLO: cheque, transferencias, efectos, etc.
  • Se define Vía pago para: se marca la opción según corresponda a "Pagos efectuados" o "Pagos recibidos".
  • Se define Clasificación de la vía de pago: se marca la opción según corresponda a "Transfer.", "Cheque", "Efecto", "Cheque-letra".
  • Se define Datos necesarios en el reg.maestro: hace que la vía de pago sólo pueda utilizarse para un pago si en el registro maestro del interlocutor comercial se ha indicado los datos correspondientes. EJEMPLO: A) Calle, apartado o CP apartado, B) Relación bancaria: número de cuenta bancaria, IBAN necesario, Código SWIFT necesario, C) Autorización de domiciliación (bancos/cuentas de la empresa colaboradora con autorización de cobro).
  • Se define Datos de contabilización: especifica la A) Clase de documento de pago con la que se registrarán los pagos, B) Clase de documento para compensación de pagos multisociedades con la que se contabiliza el documento de compensación (contiene los asientos de compensación), C) Si se trata de una vía de pago de efecto se debe especificar el Indicador CME que representa a los efectos. D) Sólo orden de pago es un indicador que fijado, el programa de pago no contabiliza ningún documento de pago y no se compensan las posiciones pagadas.
  • Se asigna el Programa impresor del medio de pagos: si se trata de un cheque o efecto se asigna el programa que imprimirá los cheques. Si se trata de transferencias electrónicas se asocia el programa que genera los archivos de transferencia para enviar al banco.

PASO 4 - VÍAS DE PAGO EN LA SOCIEDAD

  • Se define Importes límite: especifica el "importe mínimo", "importe máximo" e "importe reparto" de pago para la vía de pago.
  • Se define Pagos al extranjero/Pagos en moneda extranjera: especifica si se permiten pagos a acreedores del extranjero (tilde en "Interm.financiero en extranjer perm."), bancos extranjeros (tilde en "Se permite banco en extranjero") y/o pagos en moneda extranjera (tilde en "Moneda extranjera permitida).
  • Se define Agrupación de partidas: determina si se hará un pago por cada partida o si las partidas de un mismo acreedor se pagarán en un único documento, o en todo caso, un pago por cada día de vencimiento. Los campos son "Pago indiv. de partidas marcadas" y "Pago por día de vencimiento".
  • Se define Control de la selección de bancos: con la opción "Ninguna optimización" el usuario deberá decidir con qué bancos se pagará. Con la opción "Optimizar según grupos de bancos", SAP podrá optimizar los bancos en función del banco del acreedor y los bancos propios. Con la opción "Optimizar según códigos postales", SAP podrá optimizar los bancos de acuerdo al código postal del acreedor.
  • Se asigna el Formulario de impresión: en el paso anterior (vía de pago por país) se define el programa de impresión o generación de archivos y en este paso se agrega el formulario que corresponda. EJEMPLO: formulario de cheques o efectos.

PASO 5 - DETERMINACIÓN DE BANCOS

  • Consta de varios paso los cuales se encuentran divididos en carpetas, se hace doble clic para acceder a las mismas.
  • Se selecciona la sociedad pagadora para luego acceder a cada una de las carpetas. EJEMPLO: 5000.

CARPETA N° 1: ORDEN DE JERARQUÍA

  • Se ingresan los bancos propios en el orden en que el programa de pagos debería tenerlos en cuenta para el pago por cada vía de pago. EJEMPLO: para VP = C, Ord.jer. 1= 2000, Ord.jer. 2= BOFA, Ord.jer. 3= 3000.
  • El orden de jerarquía se establece creando una combinación de vía de pago/banco propio.
  • Se define Vía de pago: determina con qué procedimiento deben realizarse los pagos. EJEMPLO: cheque, transferencia o efecto.
  • Se define Moneda: la vía de pago sólo se aplica a la moneda que se indica en este campo. Si la vía de pago para este banco es aplicable a todas las monedas, este campo debe estar VACÍO.
  • Se define Orden jerárquico: el programa de pago lo tiene en cuenta al determinar el banco desde el que se efectuará el pago.
  • Se define Banco propio: identifica el banco con el cual se realizará el pago.

*** NOTA: el orden de la jerarquía es muy importante para que el sistema determine automáticamente el banco con el cual pagar. Si el DM del acreedor tiene asignado un banco propio, éste tendrá prioridad. Si el DM del acreedor tiene un banco propio y la partida tiene otro banco propio, entonces tendrá prioridad el banco de la partida. Si no hay banco propio en el DM ni en la partida, SAP utilizará el Orden de jerarquía para determinar el banco con el cual se quiere realizar el pago, no obstante, al momento de la propuesta podrá modificarse el banco determinado automáticamente.

CARPETA N° 2: CUENTAS BANCARIAS

  • Se determina cuáles son las cuentas de mayor en las cuales el programa de pago contabilizará las salidas o entradas de pagos. EJEMPLO: para el pago de un acreedor, el programa de pagos contabilizará el acreedor en el Debe y la cuenta transitoria bancaria en el Haber.
  • Las cuentas se determinan por banco propio, vía de pago, moneda y ID de cuenta bancaria. EJEMPLO: BOFA, C, USD, BFUSD.
  • Se puede tener para un mismo banco diferentes cuentas transitorias dependiendo de la vía de pago. EJEMPLO: para la vía de pago "cheques" se tiene la cuenta pagadora de cheques y para la vía "transferencias" se tiene la cuenta transitoria para transferencias.
  • Para el pago con efecto, en el campo "cuenta transitoria" se completa la cuenta de mayor correspondiente a los efectos y en el campo "cuenta de compensación" se completa la cuenta de bancos en la cual se registrará la baja de los efectos a su vencimiento.

CARPETA N° 3: IMPORTES PREVISTOS

  • Aparece la lista de los bancos propios y el importe de recursos disponibles en cada banco.
  • Se define Banco propio: con la clave se determinan todos los datos bancarios.
  • Se define ID de cuenta: identifica unívocamente una cuenta bancaria.
  • Se define Días: número de días hasta cargo / fecha valor. Los importes indicados a continuación se han dispuesto solamente para aquellos pagos en los que la fecha valor de la cuenta bancaria puede esperarse dentro del número de días indicado aquí. Los días hasta la fecha valor permiten disponer los importes de forma escalonada en el tiempo. Generalmente ésto sólo es necesario cuando hay que contabilizar pagos mediante letra de cambio antes del vencimiento. En todos los demás casos, puede indicarse 999, en cuyo caso el sistema no tiene en cuenta los días hasta la fecha valor.
  • Se define Moneda: la vía de pago sólo se aplica a la moneda indicada. Si la vía de pago para el banco es aplicable a todas las monedas, este campo debe estar VACÍO.
  • Se define Disponible para salida de pagos: es el importe de los fondos disponibles en el banco propio para la salida de pagos. Dicho importe sólo se empleará para aquellos pagos que se espere sean cargados en cuenta por el banco dentro del número de días indicado anteriormente. EJEMPLO: 99.999.999.999,00 (USD) ó 250.000,00 (USD).
  • Se define Entrada de pagos prevista: los pagos recibidos se limitan al importe indicado en este campo para el banco en cuestión. Esta limitación sólo es aplicable a aquellos pagos recibidos cuyo abono en cuenta por parte del banco se espera dentro del número de días indicado anteriormente. EJEMPLO: 99.999.999.999,00 (USD) ó 100.000,00 (USD).

*** NOTA: los campos "importe" no se actualizan automáticamente después de cada ejecución de pago.

*** NOTA: si no se ingresan los importes máximos para una vía de pago no se podrán sacar pagos para dicha vía de pago.

CARPETA N° 4: FECHA VALOR

  • Se utiliza en la Gestión de caja (reporte de previsión y liquidez) para realizar un seguimiento de la salida de fondos.
  • Se define Días hasta fecha valor: número de días previsto a transcurrir hasta que se produzca un cargo o un abono a la cuenta bancaria. EJEMPLO: los pagos que se efectúan mediante transferencia se deducen del banco al día siguiente sin tener en cuenta el importe, lo cual significa que el dinero debe estar disponible al día siguiente para pagos con esta vía. Por lo tanto, para las transferencia se ingresa el valor "1" en este campo.
  • Fecha valor = fecha de contabilización de ejecución de pago + días hasta fecha valor.

*** NOTA: si no se completa este punto de la parametrización se puede operar igual el programa de pagos automáticos y en la gestión de caja se visualizará como fecha valor la fecha de contabilización de las operaciones.

CARPETA N° 5: GASTOS / COMISIONES

  • El programa prevé un campo para gastos bancarios de forma a que las empresas introduzcan cualquier gasto bancario que forme parte de los pagos efectuados o recibidos.
  • Para entrada de pagos: el sistema deduce los gastos bancarios del importe de compensación.
  • Para salida de pagos: el sistema añade los gastos bancarios al importe de compensación.
  • SAP contabiliza los gastos en una cuenta de gastos y para esto se requiere una clave de contabilización y una imputación.

CARPETA N° 6: BANCOS PROPIOS

  • Los bancos propios son los configurados en el menú IMG/Gestión financiera (nuevo)/Contabilidad bancaria/Cuentas bancarias. (Ver unidad 2).
  • Si es necesario ajustar alguna parametrización de los bancos propios en función del customizing de pagos automáticos se puede realizar desde la carpeta 6 de la transacción FBZP.

3. SUPLEMENTO DE VÍAS DE PAGO

  • Se utiliza para agrupar pagos en el programa de pagos, es decir, es una característica en partidas abiertas para la agrupación de pagos.
  • Para cada suplemento de vía de pago se realiza un pago individual. Las partidas que tienen suplementos de la vía de pago diferentes se pagarán por separado. En la impresión del formulario se puede imprimir por suplemento de la vía de pago. De esta forma, se pueden subdividir en varios grupos los cheques que, por ejemplo, se someten a distintos métodos de control en la empresa antes de ser enviados.
  • En los programas de medios de pago, los pagos también se pueden agrupar e incluso clasificar utilizando el suplemento de la vía de pago.
  • En el registro de facturas se propone el suplemento de la vía de pago del registro maestro de la empresa colaboradora, éste dato se puede sobrescribir.

*** NOTA: la condición previa es que en la actividad "IMG Definir todas las sociedades para pagos" se ha almacenado que se desea utilizar suplementos de la vía de pago.

  • Se accede al menú customizing IMG/Gestión financiera (nuevo)/contabilidad de deudores y acreedores/Operac.contables/Salida de pagos/Salida de pagos automática/Selección vía de pago-bancos p.programa pagos/Almacenar suplementos vía pago.
  • Se define el Sup.VP: clave de dos caracteres que identifica el suplemento. EJEMPLO: S1.
  • Se define el Significado: denominación del suplemento. EJEMPLO: Suplemento 1.

*** NOTA: cuando se va a pagar todas las facturas de un acreedor con una misma vía de pago, dependiendo de la configuración de vía de pago, el sistema agrupará todas las facturas en un único pago. El suplemento de vía de pago permite separar los pagos que posee una misma vía de pago. EJEMPLO: un acreedor tiene 3 facturas que vencen en la misma fecha, todas las facturas se pagarán con cheque pero el acreedor solicita que se pague 2 facturas con un cheque y 1 factura con otro cheque. En este caso, con el suplemento de vía de pago se puede separar los pagos para que el sistema emita 2 pagos diferentes en la misma ejecución de pago para el mismo acreedor y para la misma vía de pago.

*** NOTA: el suplemento de vía de pago puede ser útil si se tiene que realizar el pago a diferentes cuentas bancarias o si se debe emitir más de un cheque.

6. TABLAS IMPORTANTES

  • REGUH: contiene los datos de pago del programa de pagos.
  • REGUP: contiene las posiciones tratadas del programa de pagos.

********************************************************

ACLARACIONES DEL INSTRUCTOR

  • Consulta: en la propuesta de pago ¿cómo se hace para incluir o excluir documentos a pagar?
  • Respuesta: se utiliza la solapa "Selección libre" para agregar criterios de selección o exclusión. EJEMPLO: se quiere seleccionar por un rango de fechas de documentos, se selecciona en el campo "Nom.campo" la opción "Fecha de documento" y luego en el campo "Valores" se escribe entre paréntesis con el formato AAAAMMDD, del 01.08.2015 al 31.08.2015 se escribe (20150801,20140831).
  • Consulta: en la propuesta de pago ¿cómo se hace para filtrar por documento?
  • Respuesta: se utiliza la solapa "Selección libre" para agregar criterios de selección o exclusión. EJEMPLO: se quiere seleccionar por números de documentos, se selecciona en el campo "Nom.campo" la opción "Número de documento" y luego en el campo "Valores" se escriben los números que se desean, separando por una coma los valores, y en caso de que se desee un rango se pone entre paréntesis: 190000003, 190000004 ó 0001,(0007,0010),0019.
  • Consulta: ampliación sobre el uso de Efectos.
  • Respuesta: se utiliza para realizar pagos con documentos, por ejemplo, letras de cambio, pagarés, cheques diferidos. Básicamente se utiliza cuando se le entrega al proveedor un documento que vence en un futuro como instrumento de cancelación de una deuda. Es por eso que se utiliza un CME, ya que se clasifica la deuda a pagar, primero debes facturas, luego debes documentos emitidos por la propia empresa que representan obligaciones de pago a una determinada fecha.

********************************************************


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marian Renée Coeffier Zuccolillo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Marian Renée Coeffier Zuccolillo

Profesión: Ing.comercial, Lic.administración - Paraguay - Legajo: MZ16W

✒️Autor de: 115 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo FI Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy una profesional orientada a objetivos, atenta a los detalles y centrada en soluciones. me apasiona entender las necesidades y estrategias necesarias para impulsar la mejora de eficiencia en todo.

Certificación Académica de Marian Coeffier

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La parametrización del programa de pagos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert

LECCION 3º DE 9: Parametrización del programa de pagos PARAMETRIZACION DL PROGRAMA DE PAGOS Proceso de pagos automaticos: ayuda a gestionar pagos a acreedores por TRANSACCION F110 permite automaticamente las siguientes actividades: - Selecciona facturas pendientes. - Contabiliza documentos de pago. - Imprime medios de pago. DATOS NECESARIOS PREVIOS A LA EJECUCION PROGRAMA PAGOS. 1. Datos relevantes en maestro de acreedores y deudores. 2. Datos relevantes en contabilizacion de facturas. 3. Pasos del programa de pagos. CONFIGURACION Para pagos automaticos: TRANSACCION FBZP o TRANSACCION F110 EN MENU- ENTORNO - ACTUALIZAR CONFIGURACION. PASOS PARA CONFIGURAR EL PROGRAMA DE PAGOS Se configura la sociedad PAGADORA como la sociedad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Claudio Andrés Talavera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Parametrización del programa de pagos Los pasos que debemos seguir para configurar el programa de pagos, son los siguientes: Sociedades: Se deben especificar cuales son las sociedades pagadoras y emisoras ya que el programa de pagos automáticos puede generar operaciones multisociedades. En los campos de operaciones de mayor especial de acreedor/deudor se especifican las operaciones con CME que se pueden tratar con el programa de pagos. En este customizing se define lo siguiente: Importes mínimos para entrada y salidas de pagos: si un comprobante no supera el importe mínimo no se podrá pagar con el programa de pagos automáticos. Sin diferencias de T/C: los pagos que se realicen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Mayerli Neisa Ballesteros / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Parametrización del Programa de Pagos Proceso de pagos automaticos - Seleccionar facturas pendientes que deban pagarse - Contabilizar documentos de pago Datos relevantes en maestros de Deudores y Acreedores - Cuentas Bancarias - Banco propio - Vía de pago - Suplemento vía de pago - Condición de pago - Pagador Alternativo Datos relevantes en contabilización de factura - Bloqueo de pago - Fecha de vencimiento Pasos del programa de pagos -Parámetros - Propuesta de pago - Ejecución del pago - Impresiones y Soportes Configuración Transacción: FBZP F110 Los pasos que debemos seguir para configurar el programa de pagos - Pago separado por división - Suplementos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Parametrizacion del programa de pagos: F110 Transaccion para configuracion FBZP Pasos: 1 - Sociedades 2- Sociedades Pagadora 3- Vias de pago en el pais 4- Vias de pago en la sociedad 5- Determinacion de bancos 6- Banocs proprios _____________________________________________________________________ Suplementos de vias de pago: se utiliza para agrupar pagos en los programas de medios de pago: Transaccion IMG > Gestion Financeira (Nuevo) > Contabilidad de deudores y acreedores> Operac. contables> Salida de pagos> Salida de pagos automatica> Seleccion via de pago/bancos p.programa pagos> almacenar suplementos via pago. Tablas Importantes: REGUH: es la tabla que contiene datos de pago del programa de pagos REGUP: Es la tabla...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Santoro Pinto / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Parametrización del programa de pagos PARAMETRIZACION DL PROGRAMA DE PAGOS Proceso de pagos automaticos: ayuda a gestionar pagos a acreedores por TRANSACCION F110 permite automaticamente las siguientes actividades: - Selecciona facturas pendientes. - Contabiliza documentos de pago. - Imprime medios de pago. DATOS NECESARIOS PREVIOS A LA EJECUCION PROGRAMA PAGOS. 1. Datos relevantes en maestro de acreedores y deudores. 2. Datos relevantes en contabilizacion de facturas. 3. Pasos del programa de pagos. CONFIGURACION Para pagos automaticos: TRANSACCION FBZP o TRANSACCION F110 EN MENU- ENTORNO - ACTUALIZAR CONFIGURACION. PASOS PARA CONFIGURAR EL PROGRAMA DE PAGOS Se configura la sociedad PAGADORA como la sociedad EMISORA, si no se configura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcela Bonilla Gonzalez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LECCION 3 PARAMETRIZACON DEL PROGRAMA DE PAGOS F110---- pagos automaticos registrar pagos automaticos de a y d permite contabilizar de manera masiva pagos a ac y cobranzas de clienentes la transaccion se completa con los sig pasos: parametros, propuesta, pagos y impresion y soporte de pago. ISD: INTERCAMBIO DE SOPORTE DE DATOS se usa en la gestion de pagos y cobros permite crear 1 copia de los datos de soporte en la pc EDI; INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DOCUMENTOS es 1 estandar de comunicacion que describe el intercambio electronico de datos estructurado comerciales entre las diferentes aplicaciones VIA DE PAGO-----se puede asignar en los datos maestros de D y A, tb se puede especificar en los doc registrados....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana La Sala

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Parametrización del programa de pagos. La transacción F110 se utiliza para gestionar los pagos a acreedores: Seleccionar las facturas a pagar Contabilizar los documentos de pago Imprimir los medios de pago, ISD o EDI. Los datos que se requieren son: Cuentas bancarias Banco propio via de pago Suplemento Vía de pago Condición de pago Pagador alternativo Para las facturas hay dos datos relevantes: el bloqueo de pagos y la fecha de vencimiento. el programa de pagos contempla los siguientes pasos: Parámetros, que se paga(suplemento de pagos para agrupar documentos de pago) y con que vias. se pueden desplazar los dias de pago si el proveedor lo permite...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martin Aleman / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El proceso de pagos automaticos: Se utiliza el programa de pagos automaticos (tx F110) es una herramienta muy util que ayuda a los usuarios a gestionar a los pagos a acreedores. El Programa de pagos de SAP nos permite realizar lo siguiente: - Seleccionar facturas pendientes que deban pagarse. - Contabilizar documentos de pago. - Imprimir medios de pago , usar ISD(intercambio de soporte de datos) o crear EDI (intercambio de datos electronico). Datos necesarios previos a la ejecucion del programa de pagos. a).- Datos relevantes en maestros de acreedores y deudores: - Cuentas Bancarias: Usadas para preparar los archivos de transferencia electronicas. - Banco propio: Identifica el banco con el cual se le realizaran los pagos al acreedor. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giusephy Hugo Valladares Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCIÒN 3: PARAMETRIZACIÒN DEL PROGRAMA DE PAGOS 1. PROCESO DE PAGOS AUTOMATICOS. Es una herramienta que ayuda a gestionar los pagos a acreedores y permite realizar las siguientes actividades; -Seleccionar facturas pendientes que deban pagarse. -Contabilizar documentos de pago. -Imprimir medios de pago, utilizar ISD o crear EDI. *El programa es flexible y permite modificar las características de pago. Datos relevantes en datos maestros acreedores y deudores: -Cuentas bancarias -Banco propio -Vía de pago -Suplemento vía de pago -Condiciones de pago -Pagador Alternativo Datos relevantes en contabilización de facturas; -Bloqueo de pago -Fecha de vencimiento Pasos del programa de pagos. -Parámetros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angel Daniel Macias Plascencia / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PARAMETRIZACION DL PROGRAMA DE PAGOS Proceso de pagos automaticos: ayuda a gestionar pagos a acreedores por TRANSACCION F110 permite automaticamente las siguientes actividades: - Selecciona facturas pendientes. - Contabiliza documentos de pago. - Imprime medios de pago. DATOS NECESARIOS PREVIOS A LA EJECUCION PROGRAMA PAGOS. 1. Datos relevantes en maestro de acreedores y deudores. 2. Datos relevantes en contabilizacion de facturas. 3. Pasos del programa de pagos. CONFIGURACION Para pagos automaticos: TRANSACCION FBZP o TRANSACCION F110 EN MENU- ENTORNO - ACTUALIZAR CONFIGURACION. PASOS PARA CONFIGURAR EL PROGRAMA DE PAGOS Se configura la sociedad PAGADORA como la sociedad EMISORA, si no se configura la sociedad emisora se sobreentiende que es...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Elias Arango Monsalve / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!