SAP FI Proceso de cierre

Publicación Académica por Edwart Gustavo Rodriguez Garzon

Publicación Académica de Edwart Rodriguez Garzon para el tema Proceso de cierre.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI / Unidad 7: AA - Procesos de activo fijo.

Carrera Consultor en SAP FI
Carrera Consultor en SAP FI
Inscripción Abierta - Inicio: 20 Noviembre 2017

SAP FI Proceso de cierre por Edwart Rodriguez

14 de Nov de 2017

Lección: Proceso de cierre


1 | Tareas de Cierre

En la contabilidad de activos fijos se deben realizar procesos periódicos que forman parte de las tareas de cierre. Las amortizaciones forman parte de estos procesos y es una tarea mensual.

Anualmente se deben agregar dos tareas al proceso de cierre, las cuales están relacionadas con la apertura de un nuevo ejercicio en la contabilidad de activos fijos y el cierre del ejercicio transcurrido.

Imagen 7.7.1 - Tareas de cierre anual

2 | Cambio de Ejercicio

Desde el punto de vista del sistema, se considera un cambio de ejercicio a la apertura de un nuevo ejercicio para una sociedad. En el momento del cambio de ejercicio, los valores de activo fijo del ejercicio anterior se trasladan de forma acumulada al nuevo ejercicio. Una vez producido el cambio de ejercicio, se pueden contabilizar los activos fijos por medio de la fecha de referencia en el nuevo ejercicio. Al mismo tiempo, se puede continuar la contabilización en el ejercicio anterior.

No se puede contabilizar ninguna operación en un nuevo ejercicio antes del cambio de ejercicio. Es posible seguir contabilizando con el antiguo ejercicio, incluso tras el cambio de ejercicio. El sistema corrige automáticamente cualquier valor afectado por las contabilizaciones efectuadas en el pasado.

Transacción AJRW

> Finanzas

|-> Gestión Financiera

|-> Activos Fijos

|-> Operaciones Periódicas

|-> Cambio de Ejercicio

Para ejecutar el cambio de ejercicio primero deberemos completar la pantalla de selección con la Sociedad en la cual vamos a habilitar el nuevo ejercicio y además deberemos especificar cuál es el nuevo ejercicio.

Imagen 7.7.2 - Cambio de Ejercicio

Como todos los procesos de activos fijos, siempre debemos ejecutarlo en modo test para analizar el informe y que no surjan errores.

El sistema realiza el cambio de ejercicio para todos los activos fijos y suministra estadísticas para cada sociedad sobre los activos fijos modificados.

Imagen 7.7.3 - Cambio de Ejercicio

Si la ejecución en modo test se ejecuta de manera exitosa, entonces se deberá procesar en modo real. Siempre se recomienda realizar la operación como proceso de fondo por motivos de rendimiento.

Tip Audio:

El cambio de ejercicio no es solo importante para poder contabilizar en el nuevo ejercicio si no también para emitir reportes, no se puede emitir ningún reporte por mas que sea del ejercicio anterior que queremos abrir si no se hizo el cambio de ejercicio, en el módulo de activos fijos solo se puede tener dos ejercicios abiertos, el actual y el anterior, si al querer abrir el nuevo ejercicio el sistema detecta que ya hay dos ejercicios abiertos y este sería el tercero el cambio de ejercicio nos dará error en ese caso hay que cerrar el ejercicio más viejo que aún se encuentra abierto para poder ejecutar el cambio de ejercicio.

3 | Cierre de Ejercicio

El cierre del ejercicio, es un balance anual, un estado de resultados y un apéndice con información adicional que debe ser creado para cumplir con los requisitos legales propios de cada país. Antes de poder cerrar un ejercicio en la Gestión financiera desde la perspectiva contable, se deben realizar medidas preparatorias en la Contabilidad de activos fijos.

Se utiliza el programa de cierre de ejercicio para cerrar el ejercicio para una o más sociedades desde la perspectiva financiera. Una vez cerrado el ejercicio ya no se pueden contabilizar o modificar valores en la Contabilidad de activos fijos (por ejemplo, un nuevo cálculo de la amortización). El cierre de ejercicio se realiza siempre al año siguiente del ejercicio a cerrar. No se puede cerrar el ejercicio en curso.

El sistema sólo cierra el ejercicio en una sociedad si se cumplen las siguientes condiciones:

  • No encuentra errores durante el cálculo de la amortización.

  • La amortización prevista para las áreas de contabilización automática han sido totalmente contabilizadas en el libro mayor.

  • Todos los activos fijos adquiridos en el ejercicio ya han sido capitalizados.

  • Todos los activos fijos incompletos (registros maestros) se han completado.

Transacción AJAB

> Finanzas

|-> Gestión Financiera

|-> Activos Fijos

|-> Operaciones Periódicas

|-> Cierre de Ejercicio

|-> Ejecutar

Para ejecutar el cierre de ejercicio primero deberemos completar la pantalla de selección con la Sociedad y el ejercicio que se cerrará. A los fines de analizar errores podremos realizar ejecuciones en modo test.

Imagen 7.7.4 - Cierre de Ejercicio - Pantalla de Selección

El sistema suministra un listado de todos aquellos activos fijos que no cumplan los requisitos mencionados anteriores en el log del cierre del ejercicio. El log también muestra los motivos de los errores.

Imagen 7.7.5 - Cierre de Ejercicio - Estadísticas

Posicionandonos sobre el activo que posea error y presionando el icono de la lupa accederemos a visualizar un log detallado del error que muestra en el resumen.

Imagen 7.7.5 - Error ampliado

Tip Audio:

El cierre de ejercicio se debe hacer de manera cronológica, no se puede cerrar un ejercicio si el anterior no está cerrado igualmente el sistema informa en un log si se encuentra alguna inconsistencia en los cierres de ejercicio, suele ocurrir que no se cierran los ejercicios en el momento que corresponde generalmente se cierran los periodos de FI para que no se ingresen más contabilizaciones y olvidan el cierre de activos fijos, pero el año siguiente al querer habilitar un nuevo ejercicio el sistema no lo permitirá hasta que no lo cerremos y solo queden dos ejercicios abiertos.


4 | Anular Cierre de Ejercicio

Si el ejercicio se ha cerrado demasiado pronto y en un momento posterior son necesarias ciertas correcciones, se puede anular el último ejercicio cerrado en la Contabilidad de activos fijos. Mediante esta función se puede reabrir el último ejercicio cerrado, para las áreas de valoración en una sociedad.


Transacción OAAQ

> Finanzas

|-> Gestión Financiera

|-> Activos Fijos

|-> Operaciones Periódicas

|-> Cierre de Ejercicio

|-> Anular

El cierre se realiza actualizando el campo para el último ejercicio cerrado.

Imagen 7.7.6 - Anulación de Cierre Ejercicio

En esta transacción, lo único que se debe hacer es cambiar manualmente el año y el sistema reabre automáticamente el ejercicio, no existe ejecución en Test, este proceso es definitivo.

Estamos finalizando los temas correspondientes a la contabilidad de activos fijos. Dado que el cierre es una de las últimas tareas que se realizan, a continuación haremos un check list de las tareas que hay que realizar previo al cierre:

  • Verificar cuál fue el último ejercicio cerrado (Transacción OAAQ)

  • Liquidar todos los activos fijos en curso ya completados en el ejercicio que desea cerrar.

  • Ejecutar el programa para un nuevo cálculo de amortizaciones, con el fin de incluir cualquier posible modificación en los términos de amortización para los activos fijos en el ejercicio que se debe cerrar.

  • Iniciar el programa de cierre del ejercicio. Este programa bloquea el ejercicio en curso para posteriores contabilizaciones en activos fijos.

  • Emitir los reportes necesarios, por ejemplo, cuadro de activos fijos.

 

:: Al igual que Edwart ¿Usted está dispuesto a aprender SAP BASIS?

El lunes 20 Noviembre 2017 comenzamos la Carrera Administrador BASIS, Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

:: Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:

 

 

:: Ayúdenos a Difundir nuestra propuesta

Si la información brindada le fue de utilidad ayúdenos a difundir la propuesta, desde ya ¡Muchas Gracias!


 

+Recursos Gratuitos: