🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI El programa de intereses

SAP FI El programa de intereses

SAP FI El programa de intereses

PROGRAMA DE INTERESE.

Permite calcular intereses sobre diferentes tipos de partidas.

Tipos de cálculo:

A) cálculo de interés de saldo de cuenta

B) cálculo de interés en demora.

CÁLCULO DE INTERÉS DE SALDO DE CUENTA

Cuentas: Libro mayor, Deudores y Acreedores.

Base de cálculo: cálculo de interés saldos de cuenta.

  1. Se aplican sobre el saldo completo de un libro mayor o de una cuenta de deudor utilizando un tipo de interés particular durante un período de tiempo especificado.

CÁLCULO DE INTERÉS EN DEMORA

Cuentas: Deudores y Acreedores

Base de cálculo: cálculo de interés sobre partidas.

Se aplican a posiciones individuales en los deudores o acreedores. Se aplica un tipo de interés determinado a las posiciones que aún están abiertas o no pagadas a una fecha especificada.

2. CONFIGURACIÓN DE CÁLCULO DE INTERESES

Implica parametrizaciones en cinco áreas.

Área 1 - Indicador de cálculo de intereses: contiene las clases de cálculo de intereses, las cuales definen los parámetros básicos utilizados para calcular el interés.

Área 2 - Condiciones generales: especifican más parámetros sobre cómo funciona cada indicador de cálculo de intereses.

Área 3 - Condiciones temporales: fijan las fechas de validez y las relaciones con los tipos de interés.

Área 4 - Tipos de interés: se refiere a la alícuota o a la tasa que se le aplica a las partidas para hacer el cálculo de los intereses.

Área 5 - Determinación de cuentas: establece las cuentas en las que se contabilizarán los resultados de un cálculo de intereses.

2.1 CONFIGURACIÓN DE " INDICADORES DE CÁLCULO DE INTERESES "

Cada cuenta para la cual se calculará el interés, debe tener un indicador de intereses en su registro maestro.

SAP requiere un indicador de cálculo de intereses independiente para cada combinación de frecuencia de cálculo de intereses, clase de calendario, moneda, tipo de interés, etc.

Se accede al menú customizing IMG/Gestión financiera (nuevo)/Contabilidad de deudores y acreedores/Operac. contables/Cálculo de intereses/Parametrizaciones básicas cálculo de intereses/Definir clases cálculo intereses.

Establecen parámetros básicos que SAP utiliza cuando calcula el interés.

Se define IndInteres: clave de 2 caracteres que identifica al indicador. EJEMPLO: 01.

Se define Denominación: texto del indicador. EJEMPLO: Ints partidas stand.

Se define N° cta. como ICI: con tilde marcado determina que en las condiciones de intereses se utilice el número de cuenta como indicador de intereses ampliado. Es absolutamente necesario que el número de cuenta numérica, es decir, que sólo está formada por números, se entre en las especificaciones para el indicador de intereses con diez posiciones y ceros a la izquierda. EJEMPLO: el número de cuenta 4711 debe entrarse como sigue: '0000004711'.

Se define Clase de cálculo de intereses (Cl.cálc.int.): determina si el indicador de intereses se ha de emplear en el cálculo de intereses de mora (por partidas) o en el cálculo de intereses de saldos (escala). EJEMPLO: P= intereses de partidas, S= cálculo de intereses de saldos.

2.2 CONFIGURACIÓN DE " CONDICIONES GENERALES "

A cada indicador de intereses se le debe parametrizar las condiciones generales que determinan: A) de qué manera SAP realizará el cálculo, B) sobre qué partidas calculará y C) qué datos de control serán necesarios.

Se accede al menú customizing IMG/Gestión financiera (nuevo)/Contabilidad de deudores y acreedores/Operac. contables/Cálculo de intereses/Parametrizaciones básicas cálculo de intereses/Preparar cálculo de intereses de demora.

FORMAS DE CALCULAR EL INTERÉS

Cálculo de intereses de partidas (calcular el interés de demora).

Calcular el interés en partidas compensadas únicamente y contabilizar el interés.

Calcular el interés en partidas compensadas y partidas abiertas, y contabilizar el interés.

Calcular el interés en partidas compensadas y partidas abiertas SIN contabilizar el interés.

Cálculo de intereses de saldos.

OTROS DATOS DE CONTROL

Clase de calendario: determina la cantidad de días de intereses que se aplicarán por mes y por año para el cálculo de los intereses. EJEMPLO: Calendario bancario B - 30/360 (1 año = 360 días, 1 mes = 30 días). Calendario francés F - 28,..,31/360 (1 año = 360 días, 1 mes = cantidad exacta de días), Calendario gregoriano G - 28,..,31/365 (1 año = 365 días, 1 mes = cantidad exacta de días), Calendario japonés J - 30/365 (1 año = 365 días, 1 mes = 30 días).

Días de transferencia: días que necesita un pago para llegar desde el pagador al destinatario del pago. EJEMPLO: la fecha del documento del pago es el 6.5. Se reconocen como 3 los días para una transferencia, entonces se considerará el 3.5 como fecha de pago.

Días de tolerancia: son los días de gracia que se suman a la fecha de vencimiento para demorar el inicio del cálculo de interés. EJEMPLO: (Suposición: días de tolerancia = 2 días) - 1) La partida ha vencido hace 20 días. Una vez deducidos los 2 días de tolerancia quedan 18 días. Esto significa que la partida devengará intereses. Sin embargo, se calcularan los intereses para 20 días. 2) La partida ha vencido hace 1 día. Una vez deducidos los 2 días de tolerancia no se produce ningún período que devengue intereses. Sin embargo, con ello la partida no se convierte en una partida con vencimiento anterior. 3) La partida es de vencimiento anterior. En este caso no se tienen en cuenta los días de tolerancia.

ID calendario fábrica: diferencia entre días laborables y no laborables.

Calcular intereses de partidas pagadas antes del vencimiento: con tilde marcado fija el cálculo de intereses "Haber" para partidas pagadas antes del vencimiento siempre y cuando las partidas no se hayan pagado con descuento. Para este fin se utilizarán intereses Haber.

Calcular sólo posiciones del Debe: con tilde marcado tiene como efecto que, como norma general, no se calculen intereses para partidas Haber. EJEMPLO: notas de crédito y cobranzas a cuenta. De lo contrario también se calcularán los intereses de las posiciones del Haber. Al mismo tiempo la partida Haber se tratará igual que una partida Debe; en especial, se le aplicará el mismo tipo de interés. Razón: Si el abono no se compensa inmediatamente con la factura, sino más tarde, tanto la factura como el abono se considerarán "vencidos" y, en lo que respecta al cálculo de intereses, se compensarán recíprocamente.

Otras condiciones generales controlan los límites máximos y mínimos en contabilizaciones de intereses, condiciones de pago para las notas de débito, indicador de impuestos y formularios de impresión.

2.3 CONFIGURACIÓN DE " CONDICIONES TEMPORALES "

Las condiciones de intereses dependientes del tiempo difieren de las condiciones generales en que tienen fecha de validez. EJEMPLO: tipo de interés de referencia utilizado en el cálculo de intereses, y el recargo (o margen) sobre este tipo de referencia.

Se accede al menú customizing IMG/Gestión financiera (nuevo)/Contabilidad de deudores y acreedores/Operac. contables/Cálculo de intereses/Cálculo de intereses/Definir condiciones dependientes del tiempo.

Se define Indicador de intereses (o nº de cuenta): clave que permite asignar las condiciones del cálculo de intereses a las cuentas correspondientes. EJEMPLO: 01.

Se define Clave de moneda: indica para qué moneda es válida la entrada. EJEMPLO: USD.

Se define Válido de: indica a partir de cuando es válida la entrada. EJEMPLO: 07.08.2019.

*** NOTA: cada valor de tipo ingresado periódicamente permanece vigente hasta que se introduce una nueva fecha de validez.

Se define Número actual (o número de secuencia): se precisa para definir tipos de intereses escalonados dependientes del importe. Debe tenerse presente que en los tipos de interés escalonados se utiliza la misma fecha 'válido desde'. Además se requiere una entrada con un 'importe desde' que sea de 0.

Se define Condición: texto explicativo y breve para clases de movimiento, se selecciona entre 4 opciones. EJEMPLO:

A) Intereses Haber - mora,

B) Intereses Haber - saldos,

C) Intereses Debe - mora,

D) Intereses Debe - saldos.

Se define Tipo interés referencia: clave con la que está definida un tipo de interés de referencia. Se hace referencia a esta clave en la definición de las condiciones temporales. EJEMPLO: LIBOR (tipo ofrecido por London Interbank).

Se define Recargo (o reducción para interés de referencia): porcentaje que se suma al tipo de interés de referencia.

*** NOTA: Si el campo "Referencia" está vacío, el sistema tomará el valor introducido en el campo "Recargo" como tipo de interés. En este caso, el valor introducido en el campo "Recargo" debe ser positivo. EJEMPLO: si se introduce como tasa de interés de referencia la tasa LIBOR y un recargo del 3,00% con un tipo LIBOR de 3,75%, la tasa de interés será del 6,75%. Si no se introduce ningún tipo de interés de referencia, en el cálculo de interés se utiliza sólo el tipo de recargo del 3,00%.

Se define De Importe: importe a partir del cual es válido un tipo de interés, es decir, se especifica si las tasas de interés se calcularán solo si los saldos superan el importe que se ingresa en este campo. Indicando un importe se hace posible la visualización de los tipos de interés escalonados por importes (el interés en saldos hasta un importe determinado se calcula según un tipo y en saldos por encima de dicho se importe se calcula según un tipo diferente). Actualmente, ésto sólo está realizado para los intereses de saldos. Para el cálculo, el sistema parte de importes absolutos. El signo de los saldos sometidos al cálculo de intereses no se tiene en cuenta. Si se indica un importe en este campo, será necesario, por razones técnicas, que se efectúe otra entrada adicional, en la que no se llene este campo. Dicha entrada debe contener los mismos datos en los campos clave siguientes: Indicador de cálculo de intereses, Clave de moneda, Validez desde. Sólo en el campo clave 'número actual' debe diferenciarse la salida.

SAP en otro punto del customizing permite que se configuren tipos de interés de referencia de acuerdo a las necesidades de la compañía (IMG/Gestión financiera (nuevo)/Contabilidad de deudores y acreedores/Operac. contables/Cálculo de intereses/Cálculo de intereses/Definir tipos de interés de referencia).

*** NOTA: es normal que cuando se configura las tasas de intereses sólo se realiza en la moneda local de la sociedad. Sin embargo, cuando se ejecuta el programa de intereses, si se tiene facturas en moneda extranjera, el programa arrojará un error porque no podrá determinar el interés de esas facturas, ya que SIEMPRE se utiliza como base de cálculo la moneda del documento y no la moneda local. Por lo tanto, cuando se configuran las tasas de interés, hay que crear condiciones temporales en las diferentes monedas en las cuales se emita la facturación.

2.4 CONFIGURACIÓN DE " DETERMINACIÓN DE CUENTA "

Se realiza con operaciones predefinidas a las que se accede cuando el usuario ejecuta los programas de cálculo de intereses.

Se accede al menú customizing IMG/Gestión financiera (nuevo)/Contabilidad de deudores y acreedores/Operac. contables/Cálculo de intereses/Contabilización de intereses/Deudores: Cálculo de intereses de demora.

Para las determinaciones de cuenta, SAP utiliza aplicaciones:

Dentro de cada aplicación se pueden asignar diferentes operaciones contables, a través de las cuales el programa determina las claves de contabilización y las cuentas necesarias para crear un cargo por interés.

Cuando se combina la operación contable con modificadores opcionales (Sociedad e Indicador de cálculo de interés), SAP determina las claves de contabilización y los símbolos de cuenta.

EJEMPLOS DE OPERACIONES CONTABLES: 1000= Contabilizar ingresos de intereses, 2000= Contabilizar gastos de intereses.

Los símbolos de cuenta, combinados con modificadores como plan de cuenta y moneda, hacen referencia a las cuentas de mayor, acreedor o deudor en las que se contabilizan las operaciones de interés.

Los símbolos de cuenta permiten que empresas con planes de cuentas y monedas diferentes utilicen las mismas operaciones contables.

EJEMPLO PRÁCTICO

Para la Aplicación 002 Cálculo de intereses de mora de deudores.

Para la Operación Contable 1000 Contabilizar ingresos de intereses.

Cuando se ejecute el programa de cálculo de interés, el sistema realizará el siguiente asiento contable:

3. DATOS MAESTROS

Es fundamental ingresar el indicador de interés correspondiente en los datos maestros de deudores, acreedores o cuentas de mayor para que el programa de intereses considere las partidas.

El indicador de interés se encuentra en los datos de sociedad. Para cuentas de mayor en la solapa Entrada/Banco/Intereses y para cuentas de deudores y acreedores en la solapa Gestión de cuenta.

En el maestro de deudores y acreedores se ingresa además el "ritmo de cálculo de interés", el cual determina en qué intervalos (meses) la cuenta debe tomar parte en el cálculo automático de intereses (cálculo de intereses de saldos). A la fecha del último cálculo de intereses se le suma el ritmo de cálculo de interés. EJEMPLO: fecha de último cálculo de intereses: 31.03 + 01 mes ritmo de cálculo de intereses = 30.04. límite superior del cálculo de intereses actual.

Cada ejecución del programa de intereses completa automáticamente el campo "Última fecha clave" con la fecha hasta la cual se han calculado los intereses.

4. PROGRAMA DE CÁLCULO DE INTERESES

Se accede a la transacción FINT o a través del menú Finanzas/Gestión financiera/Deudores/Operaciones periódicas/Cálculo intereses/Cálculo intereses de partidas/Cálculo intereses de partidas.

Se define Cuenta de deudor: se puede especificar un rango de deudores o dejar el campo vacío para que se consideren todos los deudores que posean el indicador de interés que corresponda a la ejecución.

Se define Sociedad: se puede limitar el cálculo de intereses a determinadas sociedades.

Se define Indicador intereses: se seleccionan los indicadores de intereses a ejecutar.

Se define Liquidación de intereses hasta (fecha clave): fecha hasta la cual se calcularán los intereses.

Ícono Delimitaciones adicionales: ubicado en la barra de menú. Se puede filtrar aún más las partidas que seleccionará el programa de cálculo de interés. EJEMPLO: por clase de documento, fechas de contabilización, número de documento, documentos contabilizados en determinada moneda, etc.

El programa se puede ejecutar en modo test para revisar los cálculos y en modo real para generar las contabilizaciones necesarias.

Al ejecutar el programa se muestra un detalle de las partidas consideradas en la ejecución, como ser:

A) Número de cuenta (deudor, acreedor o cuenta de mayor),

B) Datos del documento que origina el cálculo (número, posición, vencimiento, importe),

C) Tasa de interés,

D) Demora desde la fecha de vencimiento hasta la fecha clave,

E) Importe del interés calculado,

F) Impuestos que corresponden al cálculo de interés.

El programa de interés tiene asociado un programa impresor que permite imprimir formularios con el cálculo de los intereses. Estas impresiones se realizan de forma automática al ejecutar el programa en modo real.

5. TABLAS IMPORTANTES

KNB1: Maestro de clientes (sociedad).

LFB1: Maestro de proveedores (sociedad)

SKB1: Registro maestro de cta.mayor (sociedad)

Campo VZSKZ en las tablas: indicador de cálculo de intereses.

Campo ZINRT en las tablas: ritmo de cálculo de intereses en meses.

Campo ZINDT en las tablas: fecha clave del último cálculo de intereses.

*******************************************************

ACLARACIONES DEL INSTRUCTOR

Consulta: si se le configura al sistema una tasa de referencia, cómo se actualizan si estas son variables.

Respuesta: los valores de las tasas de referencia se ingresan en la transacción OB83 y tienen una fecha de vigencia, cuando ingresas una nueva tasa vence la anterior quedando vigente la última ingresada.

Consulta: hay forma de colocar más de una cuenta de intereses en la parametrización, lo que pasa es que la cuenta varía según el concepto que genere los intereses.

Respuesta: hay forma de parametrizar diferentes cuentas de intereses pero siempre estarán asociadas al indicador de interés. Es decir, un mismo indicador no puede tener cuentas diferentes. Si necesitas tener distintas cuentas, la única opción es parametrizar distintos indicadores de intereses.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Belkis Botello Barrientos, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP SemiSenior

Belkis Botello Barrientos

Profesión: Contador Público - Ecuador - Legajo: QK44V

✒️Autor de: 51 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Contador público, en constante aprendizaje con ganas de obtener información y formación en el mundo sap; abierto a la posibilidad de asumir nuevos desafíos que permitan el crecimiento y desarrollo.

Certificación Académica de Belkis Botello

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El programa de intereses" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Programa de intereses Permite calcular intereses para diferentes tipos de partidas Configuración Indicador de cálculo de intereses Condiciones generales Condiciones temporales Tipo de interés Determinación de cuentas contabiiza ingresos y gastos de intereses Programa cálculo intereses FTNT

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Programa de intereses El calculo de intereses de Saldo de cuenta se aplica sobre el saldo completo de un libro mayor o deudor. Intereses de demora se aplican sobre deudores o acreedores. Configuraccion de intereses ( se configura un indicador de interes que se asocia al dato maestro, de acreedor, deudor o cuenta de mayor).Se asocia el indicador a la clase de calculo de interes. Solo se hace en la moneda local de la sociedad. Si tiene moneda extranjera. Cuando se crea la tasa de interes hay que crearla en las diferentes monedas que se facturan porque no se hace la conversion. Programa de calculo de intereses >>> transaccion FINT

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luciano Capua

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Configuracion de calculo de interes: La configuracion del programa de interes implica definir parametrizaciones en cinco areas. Indicador de calculo de intereses que contiene las clases de calculo de intereses Condicion general que especificn mas parametros sobre como funciona cada indicados Condicion temporales que fijan las fechas de validez Tipos de interes Determinacion de cuentas que establecen las cuentas en las que se contabilizaran los resultados

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Abiel Plancarte Romero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Audio 4.8.1: Es normal que cuando configuremos las tasas de intereses solo lo hagamos con la moneda local de la sociedad. Sin embargo cuando se ejecuta el programa de intereses y si tenemos factuas en moneda extranjera, el programa lanzará un error porque no podrá determinar el interés de esas facturas, ya que siempre se utiliza como base de calculo la moneda del documento y no la moneda local. Por lo tanto cuando configuremos las tasas de interés, hay que crear condiciones temporales en las diferentes monedas en las cuales se emita la facturación.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Veronica Alonso Alcantarilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Programa de intereses Permite calcular intereses para diferentes tipos de partidas. Configuración de calculo de Intereses Indicador de cálculo de intereses Condiciones generales Condiciones temporales Tipo de interés Determinación de cuentas contabiliza ingresos y gastos de intereses Datos Maestros En los datos maestros ya sea deudores / acreedores o cuentas de mayor debemos ingresar el indicador de interés que le corresponda. Programa cálculo intereses Transacción : FINT >Calculo Intereses de partidas. Al ejecutar el programa, el sistema nos muestra un detalle de las partidas consideradas en la ejecución del programa. Número de cuenta Datos del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 8:Programa de Intereses A. Datos SAP posee un programa para calcular intereses sobre diferentes tipos de partidas A.1 Tipos: - Cálculo de intereses de Saldo de Cuenta: se aplica sobre el saldo completo de un libro mayor o de una cuenta deudor, utilizando un tipo de interés particular durante un período de tiempo especificado - Los intereses por demora se aplican a posiciones individuales de los deudores o acreedores. Se aplica un tipo de interés determinado a las posiciones abiertas o no pagadas en una fecha especifica B. Configuración B.1 Configuración de cálculo de intereses. Areas donde se parametriza: - Indicador de cálculo de intereses: Contiene las clases...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Francisco Traña Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Modulo Transacción Descripción FI-AP/AR OB83 Introducir valores de intereses (Tasas de Referencia) FI-AP/AR OB46 Definir clases cálculo intereses (Indicadores de cálculo de intereses) FI-AP/AR OB82 Preparar cálculo de intereses de demora (Condiciones Generales) FI-AP/AR OB81 Definir condiciones dependientes del tiempo (Condiciones temporales) FI-AP/AR OBAC Definir tipos de interés de referencia ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Programa de Intereses Es normal que cuando se configuren las tasas de intereses solo se haga en la moneda local de la sociedad. Sin embargo, cuando se ejecuta el progr. de intereses si tenemos documentos en moneda extranjera, el programa arrojara un error porque no podra determinar el interes de esas facturas ya q siempre se utiliza como base de calculo la moneda de documento y no la moneda local. Es por tal motivo, cuando se configuren las tazas de interes hay que creer condiciones temporales en las diferentes monedas en las cuales se emitan la facturacion. En la pantalla de seleccion de programa de intereses tenemos un boton de Delimitaciones Opcionales, con el cual se podra filtrar aun mas las partidas que seran consideradas para el calculo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Perez Gallon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Módulo: Consultor Funcional modulo FI Avanzado Resumen unidad 4: Parametrizaciones de Pagos Lección 8: Programa de Intereses Ø Recordar tener en cuenta que Ø Condiciones Temporales è Es normal que cuando configuremos las tasas de intereses solo lo hagamos con la moneda local de la sociedad. Sin embargo, cuando se ejecuta el programa de intereses y si tenemos facturas en moneda extranjera, el programa arrojará un error porque no podrá determinar el interés de esas facturas, ya que siempre se utiliza como base de cálculo la moneda del documento y no la moneda local. Por lo tanto cuando configuremos las tasas de interés, hay que crear condiciones temporales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luisa Francisca Collado Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección - Programa de Intereses Sap posee un programa que permite calcular intereses sobre diferentes tipos de partidas. Calculo de Intereses de Saldo de cuenta: se aplica sobre el saldo completo de un libro mayor o cuenta de deudor (o acreedor). Se utiliza un tipo de interés particular durante un periodo de tiempo especificado Intereses de demora: se aplican a posiciones individuales en deudores (y acreedores). Se aplica un tipo de interés determinado a las posiciones abiertas o no pagadas en fecha. Configuración de cálculo de intereses Implica definir parametrizaciones en cinco areas: Indicador de cálculo de intereses: contiene las...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!