🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las transacciones clásicas de contabilización de documentos

SAP FI Las transacciones clásicas de contabilización de documentos

SAP FI Las transacciones clásicas de contabilización de documentos

LECCION 7: TRANSACCIONES CLASICAS DE CONTABILIZACION DE DOCUMENTOS.

1)TRANSACCIONES CLASICAS DE CONTABILIZACION DE DOCUMENTOS.

Las transacciones que utilizaremos son mascaras de la transaccion basica FB01,que traen propuestos ciertos datos.El procedimiento de ingreso es siempre el mismo.

2) FACTURAS DE ACREEDORES.

Veremos las principales caracteristicas para el ingreso de documentos de acrredores ya sean facturas,Notas de Crédito o Notas de Débito.

Menu: Finanzas Gestion Financiera Acreedores Contabilizacion Factura General

En la primera pantalla deberemos los datos de cabecera y la primera posicion del documento.El Sistema ya trae como propuesta la clase de documento "KR - Factura Acreedor" y la clave de contabilizacion " 31 -Imputacion de acreedor en el haber".

Datos a completar en la cabecera del documento:

  • Fecha de documento y contabilizacion.
  • Clase de docuemento y Sociedad
  • Moneda y tipo de Cotizacion
  • Referencia y texto de Cabecera

Veremos que en la primera pantalla,en la parte inferior,el sistema nos habilita los campos para el ingreso de la primera posicion del documento.No es relevante el orden de las posiciones ,no obstante ,SAP siempre propone una clave de contabilizacion de deudor o acreedor dependiendo la transaccion con la que accedimos.

Datos a completar en la primera posicion del documento:

  • Clave de contabilizacion: el sistema propone 31 que corresponde para el uso de facturas de acreedores.
  • Cuenta: en este campo se elige el codigo acreedor que correspondan.

Presionando Enter o el tilde que se encuentra en el vertice superior accedemos a la siguiente pantalla.

Reg. Factura acreedor: Corregir posicion de acrredor

Acreedor 11 VF OBRAS Y EQUIPAMIENTOS S.R.L LibrMay 210101 (Cuenta Donde contabiliza el acreedor ) Sociedad 3000 Peron 778 E-SAP Cuidad Automatica Posicion 1/Factura/31 Importe 1.000,00 USD (Importe Total de la Factura del acreedor) %u25A1 Calc. impuestos Division %u25A1 Cond. pago 0011 Dias/ ptje 10 3,000 * Condicion de pago Fecha Base 02.01.2011 Fija %u25A1 * Fecha Base Base desc. %u25A1 Importe DPP %u25A1 * Dias de la condicion Pago Se calcula el importe Ref.Fact %u25A1/%u25A1/%u25A1 * Porcentaje de Descuento Bloqueo pago %u25A1 Via de pago %u25A1 Asignacion %u25A1 Texto Obras del Mes de Enero- Local Cordoba Txt. expl. Posicion de documento siguiente ClvC 40 Cuenta 520109 (Comienzo de la siguiente posicion)

Una vez que hayamos accedido a la posicion del acredor,se debera ingresar el monto total de la factura,es decir,el monto a pagar.En esta pantalla nos encontraremos con datos adicionales como la condicion de pago,la misma se completa automaticamente con la condicion que se ha especificado en los datos maestros del acrredor,si es necesario, se puede modificar.

La condicion de pago tiene almacenada los dias de plazo en el cual se debera abonar la factura,este plazo de pago comenzara a contarse desde la fecha base.adicionalmente ,la condicion de pago puede contener un porcentaje de descuento por pronto pago.

Ej: Si la factura se paga antes de los 10 dias,se obtendra un 3% de descuento.

Fecha Vencimiento: No es un campo que se ingrerse manualmente,sino que se calcula sumando los dias de condicion de pago a la fecha base.

Finalmente antes de pasar a la siguiente pantalla,deberemos ingresar los datos correspondientes a la proxima posicion.La siguiente posicion correspondera a la cuenta de mayor que identificara la naturaleza del gasto.

presionando Enter o el tilde de confirmacion accedemos a la siguiente pantalla.

cuenta de mayor 520109 MATERIALES ELECTRICOS Sociedad 3000 E-SAP Posicion 2/Contab.Debe/40 Importe 1.000.00 USD II Significado Ind. impuestos C1 C1%u02FA Iva Credito Fiscal 21% Division 3000 C2 Iva Credito Fiscal 21 % 3% Percep IVA Centro de coste 1001 Centro General SD Indicador de impuestos para SD Fecha valor %u25A1 Asignacion Texto %u02F9 Obras del mes de Enero-Local Cordoba%u02FA Txt.expl.

Posicion de documento siguiente ClvCT %u25A1 Cuenta %u25A1

En la posicion correspondiente al gasto (dependiendo de lo que se haya comprado,puede utilizarse tambien,una cuenta de activo) se debera elegir el indicador de impuestos que corresponda de acuerdo al porcentaje de impuesto que haya facturado el acreedor.

El importe a indicar en esta posicion deberia ser el importe antes de impuestos,no obstante SAP nos da la posibilidad de ingresar el importe bruto o neto ,En cualquiera de los casos,el sistema determinara el importe correspondiente a los impuestos y creara la posicion con la cuenta de mayor que corresponda en cada caso.

una vez finalizada la carga de ´posiciones,se debera presionar el icono resumen de posiciones que nos mostrara un resumen de todo lo ingresado.

Ademas de los principales datos que se han ingresado ,el sistema muestra un total de los importes acumulados en el debe y el haber y el importe de la diferencia en caso de que no de cero.

Para visualizar como quedara el asiento contable cuando se grabe,se puede utilizar la funcion de Simular accediendo desde el Menu » Documento » Simular.

Notas de Debito

Para la contabilizacion de las notas de debito,la transaccion es la misma que para facturas F-43,solo sera necesario cambiar la calse de documento para identificar un documento como Nota de debito.

Notas Crédito:

Las notas decredito se debe ingresar por medio de otra transaccion similar a la transaccion de ingreso de factura pero que traera como calse de docuemnto "" KG- Abono Acreedor" y como clave de contabilizacion " 21- Impurtacion de acrredores en el Debe"

Menu: Finanzas Gestion Financiera Acreedores Contabilizacion Abono General Transaccion F-41

3) FACTURAS DE DEUDORES:

Menu: Finanzas Gestion Financiera Deudores Contabilizacion Facturacion General Transaccion F-22

Los datos propuestos por SAP, en las clases de documento el sistema propone "DR- Factura Deudor" y la clave de contabilizacion propuesta es 01- imputacion de deudor en el debe"

Hay que tener en cuenta que la clve de contabilizacion de la cuenta de contrapartida (cuenta de Ingresos por la venta a un cliente) debera ser "50 - Imputacion en cuenta de mayor en el haber"
La condicion de pago es un dato que viene propuesto desde el dato maestro del deudor,pero al momento de ingresar un docuemento podemos cambiar. podemos cambiarlo incluso despues de grabar un docuemto.los datos realcionados a la condicion de pago son los siguientes:
  • Fecha de Base: la fecha desde la cual se comienza a contar los dias de la condicion de pago
  • Dias y Porcentajes: la condicion de pago posee configurado los dias de vencimiento. Ademas pueden indicarse porcentajes de descentos en base al momento en el que se produzca el pago o la cobranza.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Javier Israel Urtecho Ugarte, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Javier Israel Urtecho Ugarte

Profesión: Contador - Nicaragua - Legajo: AB22W

✒️Autor de: 45 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Javier Urtecho

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las transacciones clásicas de contabilización de documentos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

UNIDAD 3 LECCION 7 - TRANSACCIONES CLÁSICAS DE CONTABILIZACIÓN DEUDORES Y ACREEDORES Las Transacciones clásicas: se utilizan en la contabilización general, que tienen como modelo una clase de documento y una clave de contabilización. Tránsacción clásica FB01, con variantes: F-02 F-22 F-43 F-90. La presentación de las pantallas es exactamente igual, la diferencia se presenta en los datos ya sean de carácter obligatorios u opcionales. F-43 Factura general (clase KR - Clave contab 31) F-43 Notas débito, se debe cambiar la clase de documento KR a K F-41 Notas crédito (clase KG - abono acreedor, Clave contab 21)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hermilson Cepeda Alza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Resumen: Se pueden ingresar documentos de deudor y acreedor mediante las transacciones clásicas. Deberemos ingresar las claves de contabilización correspondientes para cada posición del documento. Si los documentos tienen indicadores de impuestos, sap realizará el cálculo y generará una posición correspondiente al impuesto.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Inés Etchichury

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Transacciones clásicas de contabilización de documentos: las transacciones que se utilizarán son mascaras de la transacción básica FB01. facturas de acreedores: se verán las principales características para el ingreso de documentos de acreedores. transacción F-43 finanzas->gestión financiera->contabilización->factura general notas débito: para la contabilización de las notas débito, la transacción es la misma que para facturas F-43, solo será necesario cambiar la clase de documento para identificar un documento como nota de débito. notas crédito:las notas de crédito se debe ingresar por medio de otra...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: William Caleb Saenz Camacho

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

TRANSACCIONES CLÁSICAS DE CONTABILIZACIÓN DE DOCUMENTOS Facturas acreedores:transacción F-43, Esta transacción se utiliza para el ingreso de documentos de acreedores (facturas, notas débito y notar crédito)- La clase de documento y la primera posición 31 (imputación al crédito) ya viene heredado del dato maestro del acreedor. Notas débito: transaccion F-43 solo se cambia la clase de documento para identificarlo como nota débito. Notas crédito:transacción F-41 trae propuesto la clase de documento KG y clave de contabilización 21.} La condición de pago tiene almacenada los dias de plazo en el cual se deberá abonar la factura, además...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jessika Alexandra Porras Bedoya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

TRANSACCIONES CLÁSICAS DE CONTABILIZACIÓN DE DOCUMENTOS. Facturas de acreedores ppales caracteristicas para el ingreso de documentos de acreedores TX F-43. RUTA: Finanzas - gestión financiera - acreedores - contabilización - factura general Datos a completar en la cabecera del documento: Fecha de documento y contabilizacion Clase de documento y sociedad Moneda y tipo de cotización Referencia y texto de cabecera Fecha de vencimiento: No es un campo que se ingrese manualmente, sino que se calcula sumando los días de la condición de pago a la fecha base. Notas Débito: la contabilización se hace también desde la TX F-43, solo se cambia la clase de documento. Notas crédito:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Larissa Noris Chaverra Sanchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

TRANSACCIONES CLÁSICAS PARA DOCUMENTOS Para contabilizar facturas de acreedor (KR) usamos transacción F-43 CLAVES DE CONTABILIZACIÓN FACTURA ACREEDOR (KR) 40 DEBE 31 HABER Para contabilizar facturas de deudor (DR) usamos transacción F-22 CLAVES DE CONTABILIZACIÓN FACTURA DEUDOR (DR) 01 DEBE 50 HABER La diferencia en contabilizar ND consiste en cambiar la clase de documento

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adelina Del Rocío Gaspar Ramírez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

TRANSACCIONES CLÁSICAS DE CONTABILIZACIÓN DE DOCUMENTOS Factura de Acreedores - Proveedores: Factura TX F-43 clase documento KR Factura Acreedor, con clave de contabilizacion 31 acreedor credito. se completan los datos de cabecera, encontramos las primera posicion del documento: *Clave contable 31, cuenta del acreedor y las condiciones de pago Segunda posicion del documento: * cuenta de mayor que identifica el gasto, de determina el indicador de impuesto. se visualiza con la funcion simular y se graba. Notas Debito; F-43, solo cambia la clase de documento. Nota credito F-41, Clase de documento KG Abono Acreedor, clave de contabilizacion 21 FACTURA DE DEUDORES - CLIENTES - F-22, Clase de documento DR, Factura de Deudor, clave...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Zoraida Gomez Muñoz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


1. Transacciones Clásicas de Contabilización de Documentos. Las transacciones que utilizaremos son mascaras de la transacción básica FBOl, que traen propuestos ciertos datos. El procedimiento de ingreso es siempre el mismo. 2. Factura de Acreedores. Ingreso de documentos de acreedores ya sean Facturas, Notas de Crédito o Notas de Débito. Se utiliza la Transacción F-43 El sistema ya trae como propuesta la clase de documento 'KR - Factura Acreedor' y la clave de contabilización '3l -Imputacmn de acreedor en el haber'. Fecha Vencimiento: No es un campo que se ingrese manualmente, sino que se calcula sumando los días de la condición de pago a la Fecha Base. Si se encuentra implementado...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Castillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

VII. Transacciones Clásicas de Contabilización de Documentos. 1. Transacciones Clásicas de contabilización de documentos. En la unidad 2 aprendimos como contabilizar documentos con cuentas de mayor con la transacción F-02. En el caso de esta unidad de deudores y acreedores la transacción es muy similar solo que incorporando otras cuentas. FB01. el procedimiento de ingreso es siempre el mismo. Facturas de acreedores Ingreso de documentos, 2. Facturas de Acreedores. observaremos las principales características para el ingreso de documentos de acreedores ya sean facturas, notas de crédito o Notas de Débito. **Transacción F-43** Gestión Financiera- Acreedores-...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandra Jaramillo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Transacciones clásicas de la contabilización de documentos: La operación es muy similar a las transacciones clásicas que ya revisamos sólo que se incorporan otros tipos de cuentas, Factura de Acreedores :Transacción F-43 El sistema ya trae propuesta la clase de documento KR y la clave de contabilización 31. Los datos a completar en la cabecera del documento son: Fecha de vencimiento y contabilización Clase de documento (ya propuesta por el sistema) y sociedad Moneda y tipo de cotización Referencia y texto de cabecera En cuanto a los datos a completar en la primera posición: Clave de contabilización (ya propuesta por el sistema) Cuenta: Se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Del Pilar Gomez Sierra

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!