✒️SAP FI Transacciones Enjoy para Deudores y Acreedores

Publicación Académica por Antonio De Jesus Hernandez Oropeza

Publicación Académica creada y compartida por Antonio Hernandez Oropeza para el tema Transacciones Enjoy para Deudores y Acreedores.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP FI / Unidad 3: AR Y AP - Registraciones contables.

¿Buscás una carrera con Futuro?

SAP FI Transacciones Enjoy para Deudores y Acreedores por Antonio Hernandez Oropeza

Transacciones Enjoy para Deudores y Acreedores

Ya hemos visto el uso de las transacciones simples para Cuentas de Mayor, en esta lección aprenderemos a utilizarlas para Deudores y Acreedores.

1 | Transacciones

Contabilidad de Acreedores

FB60: Se utiliza para contabilizar facturas o notas de débito de acreedores.

FB65: Se utiliza para contabilizar notas de crédito de acreedores.

FV60 / FV65: son iguales a las mencionadas en el punto anterior solo que en lugar de contabilizar el comprobante de manera definitiva permite generar documentos preliminares.

Contabilidad de Deudores

FB70: Se utiliza para contabilizar facturas o notas de débito de deudores.

FB75: Se utiliza para contabilizar notas de crédito de deudores.

FV70 / FV75: son iguales a las mencionadas en el punto anterior solo que en lugar de contabilizar el comprobante de manera definitiva permite generar documentos preliminares.

Todas las transacciones Enjoy son similares, solo cambian los campos que tienen que ver con el tipo de comprobante que estamos ingresando. En esta lección tomaremos como ejemplo la transacción FB60.

2 | Ingresos de documentos

A continuación veremos una imagen completa de la pantalla principal de la FB60. Luego comenzaremos a analizarla por partes conociendo que datos se deben completar, y que datos nos brinda el sistema.

1­ Barra de Herramientas

La barra de herramienta nos permitirá acceder a distintas funcionalidades dentro de las transacciones Enjoy. Nos encontraremos con los siguientes iconos:

Modelos de Trabajos en: Nos abrirá a la izquierda de la pantalla una ventana con los Modelos de Imputación, y los documentos retenidos. Sociedad: Nos permite elegir la sociedad en la cual queremos contabilizar.

Simular: ya conocemos la funcionalidad de Simular. En las transacciones Enjoy ya no es necesario acceder a la barra de menú para simular un documento.

Registrar de forma preliminar: lo que aprendimos en la unidad 2 respecto de las registraciones preliminares aplica de la misma manera para los documentos de acreedores y deudores.

Opciones de Tratamiento: nos permite cambiar determinadas funcionalidades al momento de registrar documentos.

2­ Solapa Datos Básicos

La principal diferencia entre las transacciones clásicas y las transacciones Enjoy se da en cómo están estructurados los datos. En la solapa datos básicos encontraremos los principales datos de cabecera y los datos de posición del deudor o acreedor:

Datos de Cabecera:

Fecha de Documento

Fecha de Contabilización

Referencia

Clase de documento

Moneda

Datos de Posición del acreedor:

Acreedor

Importe

Indicador de Impuestos y Calculo de Impuesto

Texto de posición

Cuando ingresamos documentos por las transacciones clásicas podemos ingresar tantas posiciones de acreedor o deudor como deseemos, o incluso acreedores y deudores dentro del mismo documento, simplemente se crean nuevas posiciones y por medio de la clave de contabilización definimos el tipo de cuenta a imputar. En cambio en las transacciones Enjoy, solo podemos contabilizar en un único acreedor o deudor, siempre dependiendo de la transacción en la que estemos posicionados. por ejemplo en la transacción FB60 no podemos imputar a un deudor.

Luego de elegir el acreedor, del lado derecho de la pantalla podremos ver los datos generales del acreedor y desde ahí podremos acceder a visualizar el dato maestro o las partidas abiertas que posea hasta ese momento.

3­ Datos de Posición (Cuentas de Mayor)

Las cuentas de contrapartida se ingresarán en la grilla de posiciones. El sistema nos permite ingresar solamente cuentas de mayor, ya no será necesario determinar la clave de contabilización sino que debemos elegir entre Debe o Haber. Dependiendo de cual sea la transacción en la que estemos, el sistema traerá un valor propuesto.

En la grilla de posiciones los campos se disponen en columnas, y con la ayuda de la barra de desplazamiento nos podemos mover hasta encontrar todas los campos que sean necesarios. Pero... si esta opción nos resulta incomoda, haciendo doble clic sobre la posición veremos los datos dispuestos igual que en una transacción clásica.

4­ Otras Solapas

A continuación de la solapa principal Datos Básicos tenemos otras solapas que contienen información adicional. Dicha información corresponde a datos de cabecera y también a datos de la posición de acreedor.

4.1­ Pago

En la solapa pagos encontraremos todo lo referente a la condición de pago, y además los datos sobre Banco Propio y vías de pago. La funcionalidad de estos campos lo veremos en la próxima unidad.

4.2­ Detalle

En la solapa Detalle podremos ver cual es la cuenta de mayor en la cual se contabilizará la posición del acreedor. Recordemos que esta cuenta se encuentra definida en el dato maestro del acreedor. Otro dato que encontraremos en esta solapa es la fecha de vencimiento. Esta fecha surge de la sumatoria de los días de la condición de pago sobre la fecha base. En el caso de que la condición de pago posea múltiples vencimientos con descuentos, tomará el más conveniente.

4.3­ Impuestos

La solapa Impuestos nos muestra el valor que se imputará en la cuenta de impuestos cuando se grabe el documento.

4.4­ Moneda Local

La solapa Moneda Local ya la hemos visto en la transacción Enjoy FB50 Contabilizaciones de Cuentas de Mayor, y nos sirve para visualizar los valores en las monedas paralelas. Si la registración se hace en Moneda Extranjera desde aquí se puede modificar el tipo de cambio o la fecha de conversión.

5­ Saldos

El campo saldo va acumulando los importes que ingresamos y nos muestra la diferencia que existe entre datos básicos y la sumatoria de los importes de la grilla de posiciones. También tiene en cuenta los importes de impuestos. Mientras el saldo no esté en verde no podremos grabar el documento.

En SAP se pueden configurar límites de tolerancia, es decir, podemos permitir que haya determinada diferencia entre el gasto más los impuestos y el total de la factura. Esa pequeña diferencia se mostrará en el saldo y si se encuentra por debajo del límite de tolerancia el semáforo estará en verde y podremos grabar el documento.

6­ Simular

El botón simular nos permitirá ver cómo quedará el asiento antes de ser contabilizado incluyendo todas sus contabilizaciones automáticas.

Para grabar el documento podremos hacerlo desde la simulación o volviendo a la pantalla principal de la transacción Enjoy. Cuando presionamos el ícono Volver aparecerá un mensaje que nos indica que se borrarán las posiciones creadas automáticamente, esto quiere decir, que esas posiciones no las veremos reflejadas en la pantalla de ingreso de datos.

 

:: Al igual que Antonio ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 27 Mayo 2019 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: