✒️SAP FI - Traslados de activo fijo

SAP FI Traslados de activo fijo

UNIDAD 6 - LECCIÓN 6 "TRASLADOS DE ACTIVOS FIJOS"

1. Traslados / Transferencia de activos fijos.

Se distinguen dos Tipos de transferencias:

  • Traslados dentro de una sociedad: pueden ser por el total o por un importe parcial. Cuando se realiza el traslado se transfiere el valor del activo y las amortizaciones acumuladas, el activo recibe estos importes toma como fecha de referencia la fecha del traslado.
  • Transferencia entre sociedad: si en SAP se administra más de una sociedad se pueden realizar transferencias de activos entre sociedad, estas pueden contabilizarse por el valor neto contable en ambas sociedades o pueden registrarse resultados por ventas de activos.

2. Traslados dentro de una sociedad:

Se puede originar un traslado por el siguiente motivo.

  1. Si se creó en una clase incorrecta, y dado que no es posible modificar la clase del activo, en el dato maestro del activo, se deberá traspasar el activo a otro registro maestro.
  2. Si se separa un activo fijo o desplaza parte de un activo fijo, entonces se deberá pasar el activo fijo original a un nuevo activo, si se ha modificado parte de la ubicación física del activo, como consecuencia se deberá modificar las asignaciones temporales de estructura organizativa, como centro de costo, división, emplazamiento.

TRX ABUMN

>Finanzas>Gest.Financiera>ActivoFijo>Contabilización>Traslados>Traspasos dentro de una sociedad

El dato principal que debemos ingresar para realizar el traspaso, es el activo original. Sera el que reciba un abono en sus valores que luego se imputaran en otro activo.

El traspaso lo podemos hacer a un activo existente, o podemos crear un nuevo activo. Si la creación se hace en el momento del traspaso deberán ingresarse los datos básicos para crear el dato maestro. También deberán especificarse las fechas contables, en que impactara la contabilidad y La fecha de referencia que corresponde al módulo de activos fijos.

Los traslados pueden realizarse por el total, es decir, el activo original queda en cero, o pueden hacerse por el parcial, en caso del parcial, hay varias formas de determinar cuánto se trasladara:

  • Importe fijo: Se especifica el importe directamente el importe que se trasladará
  • Porcentaje: se determinara el porcentaje del activo que se deberá trasladarse.
  • Cantidad. Si se gestiona por cantidad, se puede establecer cuanta cantidad se trasladara. Si no se completa esta solapa el activo se trasladara por su totalidad.

Luego del traslado, podemos simular el movimiento de traslado y analizar cómo se imputaran las partidas contablemente. Si el traslado es parcial, el sistema realizara una determinación automática de los valores de capital y amortizaciones acumuladas, proporcionales. El valor de la amortización acumulada será calculada en base a la fecha de referencia que hayamos ingresado en esta transacción.

El asiento que se registrara solo imputará en cuentas de activo, dando de bajas el original y altas en las cuentas del activo que recibe el traslado.

En muchas transacciones encontraremos un botón denominado partidas individuales, con el cual podremos visualizar los datos del activo. Dentro de esos datos tendremos para cada área de valoración, los valores de adquisición, amortizaciones acumuladas, amortizaciones del ejercicio, valor neto contable.

Luego de simular y comprobar valor a contabilizar se graba el movimiento. Automáticamente impactará en la contabilidad general y en el módulo de activos fijos. y en el explorador de activos podemos ver el resultado del cambio o traslado realizado.

NOTA: Al realizar este tipo de operación se traslada el valor de origen y las amortizaciones acumuladas, El activo receptor toma estos datos y comienza a amortizar en función al valor residual: valor de origen - (menos) las amortizaciones acumuladas. Se debe tener en cuenta la fecha de inicio de amortización, es la fecha que se realizó el traslado de activo. Si se trata de un traslado por reclasificación, la fecha de inicio es la fecha que dio origen al activo, de ser así hay que cambiar la fecha en el activo receptor.


Sobre el autor

Publicación académica de Yarly Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Yarly Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: ZJ17Q

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero de sistemas con estudios especializados en organización de empresas. trayectoria profesional en consultoria de procesos y sistemas, planificación estratégica y gestión de proyectos.

Certificación Académica de Yarly Perez

 

:: Al igual que Yarly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!