✒️SAP FI - Valoración de Moneda Extranjera

SAP FI Valoración de Moneda Extranjera

UNIDAD 5 - LECCIÓN 2 " VALORACIÓN DE MONEDA EXTRANJERA"

Se conocerá la herramienta que nos permite valuar las partidas ingresadas en moneda extranjera.

1. INTRODUCCIÓN:

En ocasiones se debe ingresar en el sistema contabilización de comprobantes o registraciones en moneda extranjera. Al contabilizar se hace a un tipo de cambio especifico pero al momento de cierre se debe valuar al Tipo de cambio correspondiente en el momento.

El programa de valoración forma parte de las tareas de cierre que se realizan antes de emitir un balance e incluye las siguiente cuentas:

  • Cuentas de balance en moneda extranjera, es decir cuentas de mayor que se gestionan en moneda extranjera "VALORACIÓN DE SALDOS"
  • Partidas abiertas: deudor/acreedor/ libro mayor/ contabilizadas en moneda extranjera "VALORACIÓN DE PARTIDAS INDIVIDUALES"

2. VALORACIÓN DE SALDOS Y VALORACIÓN DE PARTIDAS INDIVIDUALES (ASIENTOS)

Existen dos formas de valuar una partida individual:

  • Con reversión: Las partidas abiertas se valuarán al Tipo de cambio de cierre, pero al día siguiente se reversa el asiento dejando el importe original, cuando se compensa una partida se calcula la diferencia en Tipo de cambio entre el momento de pago y momento de origen. Los ajustes que se realizan a la cuenta nunca se imputan en la cuenta de partida abierta sino una cuenta de corrección de balance para ajustar las diferencias por valoración.
  • Sin reversión: Las partidas abiertas que se valúen a fecha de cierre guardaran el nuevo valor, por lo tanto al momento de la compensación, la diferencia en Tipo de cambio se calcula entre el momento de pago y la fecha de cierre
  • Valuación de saldos: Se compara el saldo en moneda extranjera actualizado al Tipo de cambio de cierre contra el saldo en moneda local generada por los movimientos históricos de la cuenta. La diferencia sera el valor del ajuste. Los ajustes realizados en cuentas que no son partidas abiertas, es decir que se llevan por saldo nunca se reversan.

3. ACTUALIZACIÓN DE TIPOS DE CAMBIO: TRX S_BCE_68000174

>Finanzas>Gest.Financiera>Libromayor>Entorno>OperacionesActuales>Introducir tipos de cambio

  • Tipo de cambio: Es el valor o la relación de valor entre dos monedas
  • Tipo de cotización: son las distintas relaciones que pueden existir diferentes tipos de cambio para una misma relación de moneda. ej: tipo de cambio oficial, tipo de cambio para comprar y tipo de cambio para vender
  • hay tipo de cambio para vendedor y para comprador

NOTA: Hay que actualizar el tipo de cambio antes de correr el programa de valoración.

  • LOS DISTINTOS TIPOS DE COTIZACIÓN SON:
  • B: Conversión normal según Tipo de cambio vendedor (VENDEDOR)
  • G: Conversión normal según Tipo de cambio comprador (COMPRADOR)
  • M: Conversión normal según Tipo de cambio estándar (PROMEDIO)
  • P: Conversión estándar para planificación de costes.


EN LA ACTUALIZACIÓN SE DEBE COMPLETAR LOS SIGUIENTES CAMPOS:

  • tipo de cotización: la relación entre monedas, se debe especificar el tipo de cambio ingresado en tabla
  • valido desde: indicando fecha desde cuando es valido el tipo de cambio. Si estos datos no se actualizan diariamente el sistema toma el de la fecha más nueva.
  • moneda origen y destino: se deben ingresar las dos monedad que se relacionan
  • tipo de cambio: el valor de relación entre las dos monedas.

4. Programa de valoración moneda extranjera: TRX FAGL_FC_VAL

>Finanzas>Gest.Financiera>Libro mayor>Operaciones periódicas>Cierre>Valorar>Valoración en moneda extranjera (nueva)

SAP posee un programa donde se ajustan las partidas ingresadas en moneda extranjera, permitiendo realizar correcciones de acuerdo a las normas de valuación que tenga la empresa.

La pantalla consta de varias partes:

  • a. Selecciones generales: definimos datos de sociedad, fecha de valoración y como valoraremos. Sirve para definir la manera en que queremos valuar partidas. Ejemplo: Los activos se valúan a tipo de cambio comprador y los pasivos a tipo de cambio de vendedor.
  • b. Datos de contabilización: Antes de contabilizar podremos colocarlo en modo test para verificar las inconsistencias/errores o cambiarlo o lo que queramos hacer. Mientras no coloquemos el tilde en Generar contabilizaciones lo podemos ejecutar cuantas veces sea necesario.

Al contabilizar se genera un juego de datos el cual se deberá procesar en posterios, para identicar facilmentese le coloca un nombre si no se coloca el sistema lo asigna automáticamente- La valoración en modo real se puede ejecutar una ves para un mismo periodo y las cuentas valoradas, en caso de que se requiera corregir, entonces se debe anular la valoración marcando los campos anular valoración y motivo de anulación.

  • c. Determinación de partidas abiertas: En partidas abiertas se pueden seleccionar cuentas de mayor a valorar, de deudores y de acreedores. Las cuentas de deudores/acreedores no se pueden valuar en la misma ejecución ya que los deudores se valúan con el Tipo de cambio de comprador, y los acreedores con Tipo de cambio de vendedor. Además que suelen restringirse con delimitaciones como: cuenta asociada, moneda, número de documento.
  • d. Determinación de saldos a valorar: Se utiliza en Aquellas cuentas que no sean partidas abiertas (cuentas patrimoniales o de resultados). Si marcamos el tilde PyG estaremos valorando solo las cuentas de resultados. El tilde de solo saldo mensual, implica que solo revisará las cuentas imputadas a moneda extranjera en el periodo valorado y no tomara en cuenta el saldo de todo el ejercicio.

NOTA: Con el programa de valoración se pueden valorar múltiples monedas, se puede ejecutar una sola vez para todas las monedas o multiples ejecuciones. Desde la pantalla de selección se delimita la moneda a valorar. Se pueden delimita para varias ejecuciones según el tipo de partida una de deudores para partidas abiertas, y otra ejecución para saldos de esta manera se pueden analizar mejor los resultados hay que guardar variantes para que no resulte complicado hacerlo periódicamente.

5. Determinación de cuentas y cuenta de ajustes

Cualquier ajuste en SAP deberá contabilizarse, para esto existe una configuración donde se almacenan las cuentas de contrapartida. Aqui solo veremos una introducción ya que es tarea del consultor funciona,

Para cada cuenta contable que se desee ajustar se debe determinar las cuentas de contrapartida y la cuenta de corrección de balance.

Corrección de balance: Es la cuenta utilizada para contabilizar los ajustes cuando la cuenta a valorar sea una cuenta de partidas abierta o una cuenta asociada.

Para cada cuenta de mayor hay que definir en que cuenta se contabilizaran los documentos de ajustes de valoración de moneda extranjera. Si no se ha definido en el customizing (AMBIENTE DE PRUEBA), el sistema muestra errores en la ejecución del programa. Se establece una cuenta de resultados para contabilizar ajustes. El sistema nos permite así determinar una cuenta de resultado dependiendo la diferencia en Tipo de cambio ya sea positiva o negativa va a las perdidas y ganancias respectivamente.

NOTA: Los asientos solo se registran en moneda local, el importe de moneda exranjera se mantiene en su valor original.


Sobre el autor

Publicación académica de Yarly Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Yarly Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: ZJ17Q

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero de sistemas con estudios especializados en organización de empresas. trayectoria profesional en consultoria de procesos y sistemas, planificación estratégica y gestión de proyectos.

Certificación Académica de Yarly Perez

 

:: Al igual que Yarly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 01 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!