🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La valoración en moneda extranjera

SAP FI La valoración en moneda extranjera

SAP FI La valoración en moneda extranjera

VALORACION EN MONEDA EXTRANJERA

Es necesaria para partidas en moneda extranjera. Estas partidas se convierten en moneda local con el TC del momento. Con este programa se valoran las partidas a saldos con el nuevo TC generando una diferencia que se ajusta a los valores actuales.

Para la valoración se necesita:

1. Verificar el customizing que tenga el TC cierre.

2. Definir métodos de valoración.

3. Definir cuentas de partidas y ganancias para las diferencias de cambio y cuentas de ajuste de balance para las cuentas de créditos y deudas que se hacen por P.A.

LA VALORACION NO SE REALIZA EN CUENTAS DE DEUDA/CREDITO OSEA DE RECONCILIACION EL IMPORTE SE DEBE CONTABILIZAR EN UNA CUENTA DE AJUSTE QUE SON CUENTAS DE CORRECCION DE BALANCE O CUENTAS DE COMPENSACION DE BALANCE.

CONFIGURACION DE VALORACION DE MONEDA EXTRANJERA

Antes se utilizaba el programa SAPF100 y después de la versión 5.0 y con la nueva contabilidad se utiliza el programa FAGL_FC_VALUATION.

Definición del método de valoración

IMG-GFN-CONT PRINC NUE-OPERACIONES PERIODICAS- VALORAR- DEFINIR METODOS DE VALORACION

La valoración se define de acuerdo a la reglamentación de cada país.

Métodos de valoración

1. Principio de valor mínimo: Diferencia entre el importe en moneda local y el importe en moneda valorado en negativa es decir produjo perdida.

2. Principio estricto de valor mínimo: Valoración con consecuencia de devaluación mayor y en el haber una revalorización mayor que la valoración anterior.

3. Valorar siempre: sin importar si es negativa o positiva siempre valora.

4. Solo revalorización: Se realiza siempre y cuando la diferencia en moneda local y el importe valorado es positivo.

En la valoración se puede determinar también:

- Contabilizar PA: Si se marca este flag la contabilización no sería acumulada si no que se crea un apunte contable por cada partida valorada.

- Determinar el tipo de cotización: En todas las partidas se debe determinar.

- Determinar si: la valoración se determinara por cada factura o documento que exista en la cta, o si se determina el TC a partir del saldo de la cuenta.

Para definir los métodos de valoración se debe tener en cuenta: cuantos TC de cambio se van a a utilizar para valorar podemos tener un comprador para activos un vendedor para pasivos, uno promedio para cuentas de resultados otro método que se debe utilizar y es que si vamos a valorizar partidas abiertas debemos colocar el tilde de PA, esto por si se quiere realizar un ajuste por cada partida abierta además si vamos a valorar saldos o partidas individuales deberemos usar otro método que haga un ajuste global.

Definir áreas de valoración

IMG-GFN-CONT PRINCI NUEVO- OPERACIONES PERIODOCAS- VALORAR- DEFINIR AREAS DE VALORACION

A cada método se le deber asignar un área de valoración esto es importante porque se pueden obtener diferentes valoraciones y contabilizar en diferentes cuentas, para cada área se debe definir lo siguiente:

-Área de valoración: clave de 2 dígitos alfanuméricos.

-Métodos de valoración: a cada área se le asigna un método.

-Tipo de moneda: Moneda a la cual se convertirá la moneda extranjera, eje. moneda local o monedas paralelas.

-Texto que identifica al área de valoración: el área de valoración se utiliza para ejecutar el programa de valoración. el texto indica cómo se valorarán las partidas.

Asignar normas de presentación al grupo de líder

En SAP se pueden administrar múltiples libros y estos nos sirven para representar diferentes normas y criterios, de acuerdo a esto se pueden realizar diferentes valoraciones, en normas locales se utiliza un tipo de cotización y en normas internacionales otro tipo de cotización. En el customizing se debe asignar una norma de presentación a un grupo de libro a los cuales será valido.

IMG-GFN-CONT PRINC NUEVO- OPERACIONES PERIODICAS-VALORAR-VERIFICAR ASIGNACION NORMA DE PRESENTACION CUENTAS A GRUPO LEDGER

ASIGNAR AREA DE VALORACION A NORMAS DE PRESENTACION DE CUENTAS

IMG-GFN-CONTABILIDAD PRINC NUEVO- OPERACIONES PERIODICAS-VALORAR- ASIGNAR AREAS DE VALORACION A NORMAS DE PRESENTACION DE CUENTAS.

ACTIVAR LOGICA DELTA

SE SIGUE LA MISMA RUTA DE LAS FORMULAS ANTERIORES.

Cuando se realiza la valoración se realiza una contabilización para ajustar el saldo global de deudas para el cambio en tipos de cambio, esta contabilización se anula el periodo siguiente para colocar saldos en la posición original, entonces todo se basa en la contabilización original, la LOGICA DELTA es para evitar anulaciones y en la próxima valoración se considere la valoración actual.

DETERMINACION DE CUENTAS

TRANSACCION OBA1/ OB09

Acá se definan las cuentas en las cuales se registrarán las diferencias de cambio. Se determina lo siguiente:

- monedas si esta vacío será para cualquier moneda.

- definir cuenta para diferencias de cambio positivas o negativas, cuenta de corrección de balance que puede ser la misma cuenta que se está ajustando siempre y cuando no sea de partidas abiertas o cuenta asociada y cuenta diferente para el ajuste.


Sobre el autor

Publicación académica de Andres Elias Arango Monsalve, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Master

Andres Elias Arango Monsalve

Profesión: Ingeniero Financiero y de Negocios - Colombia - Legajo: SC60T

✒️Autor de: 119 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero financiero y de negocios con 7 años de experiencia, nivel medio alto en ingles, con experiencia en el sector bancario y cuentas por pagar, herramientas informáticas, manejo funcional sap.

Certificación Académica de Andres Arango

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La valoración en moneda extranjera" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

LECCIÒN 4: VALORACIÒN MONEDA EXTRANJERA 1.Valoraciòn de Moneda Extranjera. La VME se utiliza para actualizar los saldos de los movimientos registrados en moneda extranjera. Para realizar la VME se deben realizar tareas como: -definir los T.C. al cierre. -definir los métodos de valoración -definir cuentas de perdidas y ganancias para las diferencias de cambio por valoración y las cuentas que se gestionan por partidas abiertas. *No se puede contabilizar la valoración en una cuenta de Deudas/créditos, se debe realizar en una cuenta de ajuste. 2. Configurar Valoración de Moneda Extranjera Programa FAGL_FC_VALUATION El método de valoración determina el modo en que se valoraran...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angel Daniel Macias Plascencia / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Valorizacion de Moneda Extranjera Este proceso es necesario cuando se tienen partidas con registros en moneda extranjera y cuando se contabilizan se convierten a moneda local, con el tipo de cambio del momento. Hay diferentes métodos de valoración: 1- Principio de valor mínimo 2- Principio estricto de valor mínimo 3- Valorar siempre 4- Solo valorización

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Paola Leiva Janser

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

VALORIZACION EN MONEDA EXTRANJERAt Una valorización de moneda extranjera es necesaria si las cuentas contienen partidas registradas en una moneda extranjera. Los importes de estas partidas, cuando se contabilizan,se convierten en moneda local utilizando el tipo de cambio del momento. Para llevar a cabo una valoración de moneda extranjera, se deben realizar ciertas tareas como: Verificar el customizing de moneda Definir los métodos de valoración Definir las cuentas de perdidas y ganancias para las diferencias de cambio generadas por la valoración y también, hay que especificar las cuentas de Ajuste de Balance para las cuentas de créditos y deudas y cuentas que se gestionan por partidas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alan Chavez Torres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Valoración en moneda extranjera permite trabajar con monedas extranjeras y se encarga de la conversión a moneda local.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Angel Astorga Quiroz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCIÓN 4. VALORACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA 1. Valoración en moneda extranjera Se realiza cuando las cuentas contienen partidas registradas en ME. Al contabilizar esas partidas se convierten en moneda local utilizando el tipo de cambio del momento. Las partidas se valoran al cambio de cierre. Cuando se valoran las partidas o los saldos al nuevo tipo de cambio se genera una diferencia que se contabiliza para ajustar la contabilidad a los valores actuales. Para ejecutar la valoración se debe: * Haber definido tipo de cambio de cierre. * Definir métodos de valoración. * Definir cuentas de pérdidas y ganancias para las diferencias de cambio generadas por la valoración. 2. Configurar valoración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlene Cucunuba Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


VALORACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA Configuración: Para correr el programa de valoración de moneda extranjera debemos ir a la FAGL_FC_VALUATION Pero primero debemos definir el método de valoración en el customizing: SPRO->GESTIÓN FINANCIERA->CONTABILIDAD PRINCIPAL->OPERACIONES PERIÓDICAS->VALORAR->DEFINIR MÉTODOS DE VALORACIÓN. Luego debemos definir las áreas de valoración: SPRO->GESTIÓN FINANCIERA->CONTABILIDAD PRINCIPAL->OPERACIONES PERIÓDICAS->VALORAR->DEFINIR ÁREAS DE VALORACIÓN. A cada método de valoración se le debe asignar un área de valoración. Asignar normas de presentación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Scaiano / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La valoracion de moneda extranjera. Una valoracion de moneda extranjera es necesaria si las cuentas contienen partidas registradas en una moneda extranjera. Los importes de estas partidas, cuando se contabilizan, se convierten en moneda local utilizando el tipo de cambio del momento. Es muy probable que en el momento del cierre, el tipo de cambio de las partidas abiertas sea diferente al que se convirtieron originalmente y las partidas van a tener que valorarse a cierre de periodo. Con el programa de valoracion se valoraran las partidas o saldos utilizando el nuevo tipo de cambio generando una diferencia de valoracion que se contabiliza para ajustar la contabilidad a los valores actuales. Para llevar a cabo una valoracion de moneda extranjera...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Giusephy Hugo Valladares Peña / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1. Valoración de moneda extranjera Es necesaria si las cuentas contienen partidas registradas en moneda extranjeras. Se deben realizar: Verificar el customizing de moneda Definir los métodos de valoración Definir las cuentas de perdidas y ganancias para las diferencias de cambio generadas No se puede realizar una valoración contabilizando a las cuentas de deudas, ya que no se puede contabilizar directamente en las cuentas de reconciliación. Las cuentas de ajuste se encuentran bajo la denominación de cuentas de corrección de balance o cuentas de compensación. 2. Configuración valoración de moneda extranjera. Definir método de valoración: determina...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Milena Patricia Bulgarelli Fuentes

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

VALORIZACION EN MONEDA EXTRANJERAt Una valorización de moneda extranjera es necesaria si las cuentas contienen partidas registradas en una moneda extranjera. Los importes de estas partidas, cuando se contabilizan,se convierten en moneda local utilizando el tipo de cambio del momento. Para llevar a cabo una valoración de moneda extranjera, se deben realizar ciertas tareas como: Verificar el customizing de moneda Definir los métodos de valoración Definir las cuentas de perdidas y ganancias para las diferencias de cambio generadas por la valoración y también, hay que especificar las cuentas de Ajuste de Balance para las cuentas de créditos y deudas y cuentas que se gestionan por partidas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angie Mayerli Neisa Ballesteros / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1.- Valoración de moneda extranjera Para realizar la valoración de moneda extranjera se debe: Verificar el Customizing de moneda (haber definido TC de cierre) Definir los métodos de valoración Definir las cuentas de pérdidas y ganancias para las diferencias de cambio. Especificar las cuentas de ajuste de balance para las cuentas de créditos y deudas y las que se gestionan por partidas abiertas. NOTA: No se puede contabilizar una valoración a la cuenta de deudores/créditos, ya que no se puede contabilizar directamente en las cuentas de reconciliación o asociadas. Por eso se utiliza una cuenta de ajuste (cuenta de corrección de balance o cuenta de compensación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Jorquera Alvarado

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!