🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI Las bajas de activo fijo sin ingreso

SAP FI Las bajas de activo fijo sin ingreso

SAP FI Las bajas de activo fijo sin ingreso

Baja de activo fijo Objetivo

La baja de un activo fijo es la eliminación de un activo fijo o parte de un activo fijo procedente del patrimonio de activos fijos. Esta eliminación de un activo fijo (o de parte de un activo fijo) se contabiliza desde un punto de vista contable como una baja de activo fijo. Dependiendo de las consideraciones empresariales o de la operación empresarial que conducen a la baja, puede distinguir entre las siguientes clases de baja:

· Un activo fijo vendido da como resultado ingresos realizados. La venta se contabiliza con un deudor.

· Un activo fijo vendido da como resultado ingresos realizados. La venta se contabiliza contra una cuenta de compensación.

· Es necesario desguazar el activo fijo sin ningún ingreso realizado.

· Un activo fijo se vende a una empresa asociada (véase Contabilización manual de transferencia de activos fijos/baja).

Flujo de procesos

Existen movimientos y clases de movimientos en el sistema para estas diferentes clases de bajas.

Este gráfico es explicado en el texto respectivo

Baja de activo fijo

Baja con ingresos con deudor

El sistema permite contabilizar la entrada en la Contabilidad de deudores, la contabilización de ingresos y la baja del activo fijo en un solo paso. En este movimiento de contabilización, primero debe contabilizar los ingresos (cargo A/D, ingreso de abono procedente de la baja con ingresos), y posteriormente contabilizar la baja de activos fijos. Un indicador en el movimiento de contabilización especifica que el sistema contabiliza la baja de un activo fijo después de la contabilización de ingresos.

La condición previa es que la cuenta de ingresos de la Gestión financiera, en la cual deberían contabilizarse los ingresos, tenga una variante de status de campos en los datos maestros, en los que se define el campo Baja de un activo fijo (categoría Contabilidad de activos fijos) como necesario o como campo de entrada opcional. Defina la variante de status de campos en el Customizing de FI (Parametrizaciones básicas de Gestión financiera ®Documento ® Apunte contable® Control).

Contabilización de ganancias o pérdidas

Cuando se utilizan las clases estándar de movimiento, el sistema crea automáticamente una contabilización de beneficios o una contabilización de pérdidas, así como un asiento de compensación de ingresos en el activo fijo, de forma adicional al activo fijo y a las contabilizaciones correctoras de la amortización acumulada. La contabilización de ganancias/pérdidas, así como la contabilización de ingresos, no dependen de la clase de movimiento. La creación automática de estas contabilizaciones es controlada por el indicador de Ganancias/pérdidas por baja en la definición de la clase de movimiento. También puede elegir omitir este indicador, en cuyo caso, ha de crear manualmente las contabilizaciones de ganancias/pérdidas.

Excepcionalmente, también se puede contabilizar una baja de activo fijo integrada con ingresos aunque el activo fijo no disponga de CAP en el área de valoración principal.

Para más información adicional sobre vías de contabilización de ganancias/pérdidas, véase Contabilización de ganancias/pérdidas.

Baja sin ingresos

Una baja sin ingresos es una eliminación de un activo fijo del patrimonio de activos fijos sin ingreso alguno, por ejemplo, por desguace. Si utiliza esta opción de contabilización, el sistema no crea ingreso alguno, ni contabilizaciones de ganancias y pérdidas. En su lugar crea la contabilización Pérdidas por baja de activo fijo sin ingresos por el importe del valor neto contable que se da de baja.

Baja total/parcial

Una baja puede referirse a un activo fijo completo (baja completa) o a parte de un activo fijo (baja parcial). En ambos casos, el sistema determina automáticamente por medio de los datos registrados de baja del activo fijo los importes a compensar para cada área de valoración. Puede iniciar la baja parcial de un activo fijo introduciendo unode los siguientes elementos:

· El importe de los costes de adquisición y producción que se dan de baja

· Un porcentaje

· Una cantidad

Cuando registra el importe de los CAP que se da de baja, el sistema determina el porcentaje a deducir del activo fijo empezando por la primera área de valoración en la que se ha de realizar la contabilización. Determina la cantidad de porcentaje de CAP que se da de baja en esa área y utilizar el mismo porcentaje para otras áreas. Puede registrar una cantidad, siempre y cuando no haya especificado un importe de baja o un porcentaje. El sistema interpreta la cantidad como un ratio de la cantidad total del activo fijo y determina así el porcentaje de baja del activo fijo. Si lo considera necesario, puede corregir manualmente los importes de baja calculados por el sistema en las diferentes áreas de valoración Posteriormente, el sistema calcula los importes de baja para esa área y cualquier otra que dependa de aquella área.

La fecha de referencia para la baja se registra en el registro maestro de activo fijo. No puede contabilizar movimiento alguno con fecha valor anterior a la fecha valor de la última baja. Si, por cualquier motivo, necesita contabilizar un movimiento tal, primero debe anular todas las bajas con fecha posterior a la fecha valor de la contabilización atrasada. Una vez contabilizado el movimiento atrasado, puede contabilizar de nuevo las bajas.

Clase de movimiento (activos fijos antiguos/activos fijos nuevos)

Asegúrese de haber seleccionado la clase de movimiento correcta tanto para la baja total como para la parcial. Para la baja total de un activo fijo adquirido en ejercicios anteriores, debe seleccionar siempre una clase de movimiento que se refiera a altas de activo fijo procedentes de ejercicios anteriores. Una baja parcial siempre puede estar relacionada con los activos fijos antiguos o bien a los activos fijos nuevos.

Una baja total de un activo fijo únicamente es posible si todos los movimientos del activo fijo fueron contabilizados con una fecha valor de la baja del activo fijo. Debe realizar una compensación o una liquidación de anticipos y de medidas de fomento de la inversión relacionados con el mismo ejercicio de contabilización que la baja, antes de contabilizar la baja total.

Las altas de activo fijo del ejercicio anterior y las altas del ejercicio actual se muestran por separado en el documento.

Amortización acumulada proporcional

Basándose en la fecha valor y en el control de períodos, el sistema determina automáticamente los períodos de referencia para la baja. El sistema determina automáticamente cualquier amortización (correcciones de valor) aplicable a la parte del activo fijo que se da de baja, y al período de referencia (baja). El sistema retira automáticamente esta amortización al mismo tiempo que el movimiento de la baja. Este procedimiento garantiza que el porcentaje del valor contable que se da de baja sea idéntico al porcentaje de los costes de adquisición y producción que se da de baja.

Gráfico: Determinación de la amortización acumulada proporcional

El sistema contabiliza automáticamente las amortizaciones acumuladas proporcionales dadas de baja durante la baja de un activo fijo. Puede especificar clases especiales de movimiento para esta contabilización automática. Introduzca estas clases de movimiento en la definición del Customizing de las clases de baja o de traslado (funciónAmortizaciones acumuladas). Estas clases especiales de movimiento para las amortizaciones acumuladas proporcionales son particularmente importantes para consolidaciones de grupo, de forma que los movimientos individuales puedan identificarse como bajas o como traslados.

Estas clases estándar de movimiento suministradas por SAP ya están definidas de esta forma. El sistema utiliza la clase de movimiento 290 para los valores proporcionales con bajas. Para los traslados, el sistema utiliza las clases de movimiento 390/395 (traslado de baja/alta).

Baja de bienes económicos de poco valor

Existen consideraciones especiales para la baja de bienes económicos de poco valor (BPVs). Generalmente, es necesario simplificar las operaciones involucradas debido al gran número de activos fijos que se están dando de baja. No es necesario actualizar la contabilización de los bienes económicos de poco valor para poder visualizar correctamente los movimientos de activos fijos en el cuadro de activos fijos. Es posible simular la baja de bienes económicos de poco valor durante un período de tiempo que usted mismo puede especificar. Registre las clases de activos fijos BPV (bien económico de poco valor) y el período de tiempo de simulación en la pantalla inicial del cuadro de activos fijos (véase Cuadro de activos fijos).

Si desea actualizar la contabilización de la baja de bienes económicos de poco valor, utilice el procedimiento usual para las bajas de activos fijos.

Retirada de varios subnúmeros de activo fijo simultáneamente

El sistema le permite contabilizar la baja total de varios subnúmeros de un activo fijo en un solo paso (entrada genérica utilizando un asterisco (*) en el campo de subnúmeros). El sistema realiza contabilizaciones de activos fijos y contabilizaciones de corrección de valor para cada subnúmero.

Los ingresos por venta están proporcionalmente asignados a los subnúmeros individuales según su valor de adquisición (incluida la revalorización).

Baja de activos fijos con fomento a la inversión

Para más detalles acerca de consideraciones especiales al efectuar la baja de activos fijos con medidas de fomento de la inversión, consulte Medidas de fomento de la inversión en el pasivo y Medidas de fomento de la inversión gestionadas en el activo.

Costes por baja

Es posible registrar los costes de la baja (por ejemplo, costes de eliminación), por motivos estadísticos durante la contabilización de la baja. El report estándar para bajas de activos fijos (Sistema de Información) visualiza posteriormente estos costes en un campo especial. Tenga en cuenta que los costes de ganancias/pérdidas y los costes por baja se muestran en el report por separado. Además, los costes por baja no se trasladan automáticamente a la contabilidad de costes.

Bajas en masa

Cuando una empresa vende una parte importante del patrimonio de activos fijos (como un centro o un edificio), es necesario contabilizar la baja de todos los activos fijos individuales que conforman el conjunto. Puesto que el número de activos fijos afectados puede ser muy grande, el componente Contabilidad de activos fijos (FI-AA) permite realizar las contabilizaciones necesarias utilizando el procesamiento en masa. Para más información, véase Bajas en masa.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Viviana La Sala


Sobre el autor

Publicación académica de Veronica Alonso Alcantarilla, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las bajas de activo fijo sin ingreso" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

BAJAS DE ACTIVO FIJO finanzas--gestión financiera---bajas---baja por desguace---doble clic -- activo fijo que queremos dar de baja----fecha de documento-----valor de origen----perdida por siniestro---importe de contabilización---amortización acumulada ----ingresa porcentaje de baja del bien---clic en el botón simular ---ingresa cantidad---botón simular----- guardar

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Luis Mendoza Paternina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


LECCION VIDEO - BAJAS DE ACTIVO FIJO SIN INGRESO Baja de Activo Fijo por desguace se utiliza cuando debemos dar de baja por un siniestro, faltante o desuso. Si el activo fijo posee un valor contable entonces esta baja nos generará un resultado negativo. Entramos por el Menu de Usuario Finanzas>Gestión Financiera>Activos Fijos>Contabilización>Baja por Desguace Transaccion ABAVN Seleccionamos el activo a dar de baja, Ingresamos las fechas de contabilización y la de referencia que es la que utiliza el sistema para calcular las amortizaciones acumuladas que posee el activo que daremos de baja, de ser necesario ingresamos datos adicionales, Presionando partidas individuales conoceremos los detalles de valor...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Roberto Angel Carbajal

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

BAJAS POR DESGUACE se usa en casos de siniestro faltante o desuso. Transaccion ABAVN Si el activo fjo tiene un valor contable, la baja generara un resultado negativo. Seleccionar el activo fijo a dar de baja. Completar los datos del activo fijo: Fechas de contabilizacion,(impactara en la contabilidad general), fechas de referencia (la que tomara en cuenta el sistema para el calculo de las amortizaciones acumuladas que posee el activo que daremos de baja). Baja parcial el sistema puede calcular de 3 maneras Por monto fijo por porcentaje por unidades BAJAS POR VENTA DE ACTIVO FIJO CON INGRESOS PERO SIN DEUDOR Transaccion ABAON Similar a la baja por desguace pero ademas tiene campos adicionales para ingresar el valor de la venta....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carmen Luisa Alvarez Aranzamendi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


UNIDAD 6 LECCION 8 VIDEO BAJAS DE ACTIVO FIJO SIN INGRESO ABAVN ES PARA BAJA CON DESGUACE ABAON ES PARA BAJAS DE VENTAS PERO SIN DEUDOR Bajas de activo fijo por Desguace es por un siniestro, faltante o desuso. Si el AF posee un valor contable, esta baja nos generara un resultado negativo. Fecha de contabilizacion que se tiene en cuenta para la contabilidad gral. Fecha de referencia: la que se utiliza para calcular las amortizaciones acumuladas que posee el AF que se da de baja. boton Partidas individuales se podran visualizar el detalle de valores que componen el AF. Baja Total: se da de baja la cta. de activo con el valor original, una amortizacion acum., y por diferencia se reconoce una perdida por siniestro. Baja Parcial: existen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Viviana La Sala

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

BAJAS DE ACTIVO FIJO SIN INGRESO LECCION 8 Bajas de activos fijos Bajas por desguace Transacción ABAVN Estas bajas se pueden generar por un siniestro, un faltante o por desuso, si el AF posee un valor contable entonces esta baja generara un resultado negativo Ícono Partidas individuales, que nos permite ver el detalle de valores que componen el activo fijo. Al simular, vemos los asientos que generará la baja de dicho activo. · Cuando se hace una baja parcial y determinamos un importe fijo, en la simulación vemos que el sistema da de baja este importe en la cuenta de activo fijo y el importe proporcional en la cuenta de amortización. · Cuando se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Antonia Zulema D´esposito

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Bajas por desguace Transacción ABAVN Estas bajas se pueden generar por un siniestro, un faltante o por desuso. Tenemos la opción de Partidas individuales, que nos permite ver el detalle de valores que componen el activo fijo. Al simular, vemos los asientos que generará la baja de dicho activo. · Cuando se hace una baja parcial y determinamos un importe, en la simulación vemos que el sistema da de baja este importe en la cuenta de activo fijo y el importe proporcional en la cuenta de amortización. · Cuando se indica un %, el sistema da de baja el valor equivalente tanto en el activo como en la amortización acumulada, por diferencia calcula el valor de la pérdida....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Del Pilar Gomez Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Baja de activo por desguace Transacción ABAVN siniestro, faltante o desuso numero de activo fijo Fecha y activo fijo y fecha de referencia se puede ver en detalle en partidas individuales se simula se observa el asiento se observa Asset explorer baja parcial importe fijo calcula amortización porcentaje de baja por unidades Baja sin deudor ingresos manuales ingresos por VNC Baja sin deudor Valor neto contable se da de baja valor su valor contable

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Bajas AF por Desguace Trx: ABAVN Por un siniestro, faltante o desuso. Si el AF posee un valor contable, esta baja nos generara un resultado negativo. Fecha de contabilizacion que se tiene en cuenta para la contabiligad gral. Fecha de referencia: la que se utiliza para calcular las amortizaciones acumuladas que posee el AF que se dara de baja. Con el boton Partidas individuales se podran visualizar el detalle de valores que componen el AF. Baja Total: se da de baja la cta. de activo con el valor original, una amortizacion acum., y por diferencia se reconoce una perdida por siniestro. Baja Parcial: existen 3 formas de hacer la baja parcial. Importe Contabilizacion: Se visualizs que se da de baja por el importe que se coloco, la amortizacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Perez Gallon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Para realizar la baja de activos fijos Bajas de bienes de Uso ABAVN>Baja por desguace>selecciona activo fijo de baja fechas y texto datos de cabecera (opcional) Partidas individuales el detalle del activo Simular para visualizar la contabilización.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yuli Paola Martinez Suarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LECCION: BAJAS DE ACTIVOS FIJO SIN INGRESO MENU: Finanzas » Gestión Financiera » Activos Fijos » Contabilización » Baja » Transacción ABAVN- Baja por desguace. La cual se utiliza cuando debemos dar de baja el activo por un siniestro,faltante o desuso , si el activo fijo posee un valor contable entonces esta baja nos genera un resultado negativo. para iniciar la transacción debemos seleccionar el activo fijo que queremos dar de baja, completamos los datos correspondiente a fecha, fecha de contabilización que es la que impactará en la contabilidad general y fecha de referencia que es la tendrá en cuenta el sistema utilizara para calcular las amortizaciones acumuladas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Javier Israel Urtecho Ugarte

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!