🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP FI La utilización del programa de pagos

SAP FI La utilización del programa de pagos

SAP FI La utilización del programa de pagos

Unidad 4. Lección 5. Parametrizaciones de Pagos.

Video donde se inluirá una ejecución completa de pagos automáticos que comprende los siguientes puntos:

  • Transacción F110 Pagos Automáticos.
  • Transacción RFF110SSP Verificación Saldo Debe.
  • Programa: RFFOBR_U Medio de pago para transferencias bancarias.
  • Transacción F110S Planificar Pagos Automáticos.
  • Transacción: SM36 Planificar Jobs.

Veremos una ejecuciòn de pagos automaticos utilizando un programa que se llama Verificacion del Saldo Debe, para ver que ocurre cuando tenemos mas notas de creditos que facturas y tambien veremos la parte de impresion y soporte de datos, generando cheques y archivos para transferir electronicamente a los bancos y por ultimo una demostracion sobre el programa que nos permite parametrizar ejecuciones automaticas del programa de pagos automaticos.

Ejecutamos la transaccion F110 del programa de pagos automaticos. Completamos los datos de identificacion e ingresamos los parametros. Completamos la sociedad con la cual vamos a realizar el pago, vias de pago (TC) que en este caso vamos a usar transferencias y cheques y la fecha de contabilizacion.

Completamos con el rano de acreedores que vamos a incluir en esta propuesta. Y la sucursal.
Vamos a la pestaña Log Adicional y ponemos un chec en Verificar vencimiento, Seleccionar via pago siempre y en Posiciones de documentos de pago.

En la Solapa Impresiòn y Soporte de Datos se nos habilita los programas segùn las vias de pagos que hayamos elegido en la solapa Parametros.

Para cada programa debemos elegir una variante para que cuando ejecutemos los parametros de impresion, el sistema tenga los criterios de seleccion para ejecutar estos programas.

Programa Variante

RFFOBR_U CVO

RFFOUS_C BCO_FRANCES

Una vez que hayamos ingresado todos los datos le damos grabar. y Salir

El siguiente paso es ejecutar la Propuesta (hacer clic en el botòn Propuesta en la barra de herramientas) Nos pide Fecha de Inicio y hora de Inicio

Y hacemos un clic en Ejecucion inmediata. Y le damos un clic en el check verde.

Presionamos un clic en el boton Status, en la barra de herramientas, hasta que en la pestaña Status nos diga que se ha generado la propuesta.

Una vez que tengamos la propuesta debemos ingresar para poder modificarla por si le falta algo referente a las vias de pago. (hacemos clic en el boton Propuesta con un lapiz al lado)

En el acreedor 1 hay partidas con excepcion (son los que tienen rojo en la columna Clase), visualizaremos que partidas componen esas excepciones haciendo doblo clic sobre el renglon. La excepcion esta compuesta por un unico comprobante, como tiene signo positivo se trata de una nota de credito. Para que el sistema pueda considerarlo debemos relacionarla a una factura. Para corregir esta partida debemos borrar la propuesta de pagos, relacionar la NC con una factura y luego volver a ejecutar la propuesta.

Salimos de la Propuesta, y vamos a Tratar - Propuesta - Borrar. Nos pregunta si estamos seguros le decimos que si.

Para realizar la correccion lo haremos directamente desde el reporte de partidas individuales del acreedor: Transaccion: /nfbl1n

Le damos ejecutar.

Para poder vincular la NC a una factura debemos hacer doble clic sobre la posicion y corregirle el campo Ref. Factura. De esta manera, al quedar relacionados, vamos a pagar el neto de estos dos documentos, es decir, la diferencia que existe entre la factura y la NC. Le damos grabar.

Ahora que ambos documentos nos han quedado relacionados, ingresamos nuevamente a la transaccion F110 para volver a ejecutar la propuesta de pagos.

Y lo hacemos con todos los acreedores que tengan las partidas en rojo, es decir, con excepciones.

El Acreedor 26 tiene las partidas en rojo, debido a que no tienen asignado ninguna via de pago. Lo que vamos a hacer, es tomar la factura, le hacemos doble clic, y le vamos a asignar los bancos correspondientes. Hacemos clic en el boton Reasignar. Le asignamos la Via de pago: T de Transferencia y el Banco Propio: 1000

Y le damos ok. Grabamos esta modificaciòn, Y vamos a pagar solo estas corregidas, y el resto las dejaremos como partidas de excepcion.

Antes de salir, grabamos la propuesta.

Antes de realizar la ejecuciòn de pagos, vamos a ejecutar el programa de control de saldo Debe. Menu: Tratar - Propuesta - Verif. saldo Debe - Ejecutar.

El programa de Saldo Debe lo que hace es controlar que no haya creditos a favor de la empresa. Esto quiere decir que no haya mas NC que facturas. En el caso que se cumpla esta condicion de que un proveedor tenga mas NC que facturas, el sistema bloqueara todas las partidas, de forma tal que no se le pueda pagar, a menos que se le de un saldo al proveedor. Antes de ejecutar la verificacion, debemos un codigo de bloqueo (A). Y le damos ejecutar

El programa nos muestra que ha bloqueado el proveedor 26, dado que tiene mas NC que facturas, por lo tanto, si volvemos a visualizar, este proveedor, ya no se va a considerar dentro de los pagos de esta propuesta. Si vamos a ver la Propuesta, vemos que al proveedor 26 lo metio dentro de la lista de excepciones, por lo tanto, no se le realizará ningun pago.

De la lista verde, si hacemos un clic en el header de Importe ML, y hacemos un clic en el boton Sumatoria (esta arriba de la grilla), nos muestra un total de Importe.

Ahora pasaremos a la ejecución del pago. Hacer clic en el botón Ejec. pago arriba en la barra de herramientas.

Nos muestra una pantalla, le damos chec verde.

Y sale de la pantalla. Hacemos clic en el Status y en la pestaña Status nos muestra que se ha ejecutado el pago y la cant de órdenes creadas.

Pasaremos a visualizar la lista de pagos generados. Menú: Tratar - Pago - Lista pagos...

Antes de imprimir, revisaremos la solapra: Impresión y sop. datos. para revisar que no nos falte ninguna variante.

Vamos a visualizar la variante CVO, la seleccionamos, y hacemos clic en el boton Actualizar variante.

En esta variante vemos que tiene el banco 1000. Por lo tanto debemos generar una nueva variante que incluya el banco 2000.

Para crear una nueva variante, debemos acceder al programa REFFOBR_U, para poder acceder a ese programa debemos acceder a la transacción SA38.

En la pantalla, ingresamos el nombre del programa y presionamos el icono Ejecutar.

Para hacerlo más fácil vamos a tomar la variante CVO que estuvimos visualizando antes y le vamos a cambiar el banco. Al lado de ejecutar hay un icono Traer Variante.

Modificamos el banco y la ID de cuenta. Le damos grabar. Ingresamos un nombre para la variante_ CVO-Bco2000. y le damos grabar.

Volvemos a la transacción F110. Ingresamos a la solapa Impresión y sop. datos. Y asiganeremos la nueva variante que creamos, al lado de la de CVO.

Ahora para el programa de transferencias, hemos creado dos variantes, la primera se ejecutará para el banco 1000 y la segunda para el banco 2000.

Grabamos y hacemos clic en el botón Impr. (arriba en la barra de herramientas, dice Planificar cheques). Le asignamos un nombre al job de impresión, y luego, planificamos de manera inmediata para que se ejecute este job. Le damos Ejecutar.

Accedemos a la visualización de los cheques, en la transacción de órdenes de Spol.

Vamos a /nSPOL.

Y podremos visualizar los cheques que corresponden a los pagos que se realizaron con cheques. Le damos ejecutar, accedemos y hacemos clic en el icono Visualizar Impresion.

Podemos ver que se ha generado el cheque 5332.

Regresamos a la transacción F110, para poder visualizar los archivos que se han generado para las transferencias bancarias.

Vamos al menu: Entorno - Medios de Pago - Gestión ISD. Aqui podremos visualizar que se generaron dos archivos, uno para cada banco. Desde aquí mismo también podremos visualizar el contenido de los archivos, e incluso los podemos descargar.

Marcamos el archivo, y presionamos el icono (anteojos, Visualizar Contenido) El formato y contenido de los archivos dependen de los programas asignados a la via de pago. Hay países que tienen estandarizado su formato de archivo y SAP contempla esos formatos, sin embargo, si no contamos con un programa que genere el formato necesario, podemos crear un programa Z. Salimos de ahi, y hacemos clic en el icono de la barra de herramientas que es una lupa. Y accede a una pantalla, ahí podemos entrar a la pestaña Op. banc. Aca el sistema nos muestra que el archivo ha sido descargado y en que ruta se ha descargado. En caso de que deseemos volver a descargarlo, deberemoss presionar el icono Descargar.


Ahora vamos a ver un programa que nos permite automatizar la ejecución del programa de pagos automáticos.

Transacción F110S - Menú: Finanzas - Acreedores -Operaciones periódicas - Planificar programa pagos period.

Si siempre ejecutamos los mismo parámetros, para determinados pagos, podemos, a traves de esta transacción, guardar todos los parámetros, y generar un job, para que automáticamente, se generen en un determinado período de tiempo.

Completar Dia de ejecucion y un Identificador.

Y en Parametros: Via de pago, Rango de Acreedores, Asignar Sucursal.En Imprimir y ISD, hacemos chec en Crear medio de pago. En Impresion de formularios/ISD, ingresar programa y variantes.

Los datos que hay que completar son exactamente igual que los de la F110, solo que en lugar de tenerlos en distintas solapas, los tenemos todos juntos.

Para poder ejecutar un job, es necesario que grabemos los datos en una variante.

En esta variante, hay datos que son variables, por ejemplo las fechas, entonces, para que se genere correctamente el programa, lo que debemos hacer es asignar variables a las fechas. Paraa esto, lo que tenemos que hacer es posicionarnos en cada uno de los campos que sean de fechas, y elegir la variable correspondiente.

Vaamos a tomar como ejemplo, el campo Dia de ejecución. Vamos a elegir el campo en Objetos de selección, y le hacemos un check en la columna, Fecha dinámica.

Luego hacemos un clic en la fila, la seleccionarla y al final de todo hacemos un clic en Calculo (un botoncito chiquito). Elegimos la fecha variable Fecha del dia. Esto quiere decir, que cada vez que se ejecute el programa, el campo, Día de Ejecución, se completará con la fecha del día que se este ejecutando. Grabamos la variante, y vamos a crear el job.

Para guardar el job, necesitamos saber el programaa sobre el cual lo vamos a crear. Para poder saber cual es el nombre del programa, debemos acceder al menu Sistemas - Status.

El nombre del programa es RFF110S.

Salimos de aca, y vamos a la Transacción SM36. Para crear un job.

Ponemos el nombre del job, y debemos colocar sobre que programa lo vamos a ejecutar, y cual es la variante con la cual se va a ejecutar, y despues debemos elegir la perioricidad, con la cual se va a ejecutar de manera automatica. Hacer clic, en el boton Condicion de Inicio.

Ahi podemos elegir, si se genera de manera inmediata, o si se inicia en una fecha y hora determinada. Tambien debemos elegir si se ejecuta periodicamente. Si queremos que se ejecute periodicamente, debemos elegir con que intervalo de tiempo se ejecutará (botn Valores de periodo). Grabamos aca.

Y vamos al botón Paso, para elegir la variante con la cual se ejecutara el job.

Unaa vez que hayamos completado el programa y la variante y hayamos definido la perioricidad, podemos grabar el job.

La transacción que permite planificar el programa de pagos automáticos, es muy útil para los pagos repetitivos y periódicos ya que evita que el usuario deba ingresar los parámetros cada vez que debe emitir un pago de este tipo.


Preguntas.

Respuesta Instructor:

Hola Nathalie,

Puedes programarlo como un job diario y luego presionas el botón restricciones que te permite seleccionar un calendario y te da la siguientes opciones:

Podrías utilizar la opción Desplazar al siguiente laborable para evitar sábados y domingos.

Saludos
Nancy



Consulta Alumno:

Estimada Nancy, en el segundo video veiamos como dejar un job programado para que se ejecute en forma diaria. ¿ Existe alguna forma de programarlo en forma diaria, pero excluyendo algunos dias ? Por ejemplo, que se ejecute de lunes a viernes, pero que no se ejecute sabados ni domingos. Muchas gracias.


Respuesta Instructor:

Se puede hacer realizando un documento denominado Solicitud de Pago con la transacción F-59 tomando como base la factura que se quiere pagar, se generan las solicitudes de pago que el programa de pagos automáticos tomará para realizar los pagos.



Consulta Alumno:

Buen dia Nancy,

Una consulta, puedo generar por la transasccion F110 generar un pago parcial de una factura? Por ejemplo, el docuemento 170001 tiene una linea 31 por 15.000 usd, puedo generar la propuesta por 10.000 usd y dejar 5000 pendientes de pago?

Gracias


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de María Cristina Pronotti, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Expert


María Cristina Pronotti

Profesión: Ingeniera en Computación - Argentina - Legajo: AO24J

✒️Autor de: 157 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ing. en computación con amplia experiencia en desarrollo de sw para empresas de seguros grales. dominio de los aspectos de análisis y desarrollo de sw. coordinación y liderazgo de equipos de trabajo.

Certificación Académica de María Pronotti

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La utilización del programa de pagos" de la mano de nuestros alumnos.

Utilización del programa de pagos Transacciones: F110 Pagos automáticos F110S Planificar pagos automáticos SM36 Planificar Jobs. Programa: RFF110SSP Verificación Saldo Debe Programa: RFFOBR_U Medio de Pago

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Neydis Ossa Alvarez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Utilización del programa de pagos Transacciones: F110 Pagos automáticos F110S Planificar pagos automáticos SM36 Planificar Jobs. Programa: RFF110SSP Verificación Saldo Debe Programa: RFFOBR_U Medio de Pago

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aurielba Rivera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Transacción F110: Pagos Automáticos Programa RFF110SSP: Verificación Saldo Debe Programa RFFOBR_U: Medio de pago para transferencias bancarias Transacción F110S: Planificar Pagos Automáticos Transacción SM36: Planificar JOBS

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Arroyave Garcia / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Programa pagos automaticos F110 ingresar parametros sociedad vias de pagos fecha contabilización rango acreedores Ejecutar propuesta Verificas saldo - debe Ejecutar pago imprimir Visualizar archivos Automatizar F110S planificar

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Rodriguez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Módulo: Consultor Funcional modulo FI Avanzado Resumen unidad 4: Parametrizaciones de Pagos Lección 5: Video - Utilización del programa de pagos Ø Códigos de Transacciones importantes: ü F110 è Pagos automáticos ü F110S è Planificar pagos automáticos ü SM36 è Planificar Jobs.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luisa Francisca Collado Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

F110 - Programa Pagos Automaticos SOLAPA STATUS Sociedad con la q se realizara el pago Vias de PAgo Siguiente fecha de contabilizacion Rangos de acreedores que se incluiran en la propuesta SOLAPA LOG ADICIONAL SOLAPA IMPRESION Y SOPORTE DE DATOS Se habilitan lols programas segun las vias de pagos que se colocaron en la solapa Status. Se deberan ingresar los parametros de seleccion para ejecutar esos programas 2) Ejecutar la propuesta Seleccionar el boton status hasta que se haya ejecutado la propuesta. Ejecutada la propuesta se debe ingresar a la misma para poder modificarla por si le falta algun dato referente a las vias de pago. Si en el acreedor hay alguna Nota de credito para poder pagar la misma se debe asociar a una factura y...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Perez Gallon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección - Utilización del programa de pagos La propuesta de pagos puede ser modificada. Las lineas con semaforo rojo, no se incluirán en la propuesta. Pueden ser modificadas/corregidas para que puedan ser incluidas en la propuesta, pero si no se modifican, se puede avanzar igualmente, aunque no se incluiran. Si existen notas de crédito no relacionadas con una factura, el programa no las incluirá. Para que se incluya, se deberá asociar a la factura. También hay partidas en rojo cuando no tienen asignados bancos ni vías de pago Programa de control de saldo debe Permite controlar que no haya créditos a favor de la empresa. Si un proveedor tiene mas notas de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Ignacio Bonilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Transaccion F110 S>> sirve para cuando siempre ingresamos los mismos parametros en la transaccion F110

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luciano Capua

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!