✒️SAP FI - Visualización de Partidas Individuales - Parte 1

SAP FI Visualización de Partidas Individuales - Parte 1

UNIDAD 3 . VISUALIZACIÓN DE PARTIDAS INDIVIDUALES - PARTE 1.

1. PARTIDAS INDIVIDUALES:

Se refiere a cada uno de los movimientos que se registran en una cuenta o clase de coste.

En los datos maestros de cuentas de mayor se define si una cuenta se visualizará por partidas individuales o no. En el caso de que no lleve partidas individuales, los movimientos contables que se imputen en esa cuenta de mayor formarán parte del saldo de la cuenta pero no se podrá visualizar el detalle de los mismos.

Veremos las partidas o estados de cuentas de acreedores y deudores.

a. Selección de cuentas: Transacción FBL1N Finanzas>Gest.Financiera>Acreedores>Cuentas>PartidasIndividuales

b. Selección de cuentas: Transacción FBL5N Finanzas>Gest.Financiera>Deudores>Cuentas>PartidasIndividuales

En ambas visualizaciones la Primera pantalla solicita la selección de acreedor/deudore y sociedad.

Las principales características de estos reportes es la cantidad de información que posee respecto a las partidas, lo cual permite obtener un estado de cuentas analítico de las contabilizaciones y saldos. Desde este reporte se pueden visualizar partidas abiertas, compensadas, operaciones CME, documentos preliminares y apuntes estadísticos.

Los reportes son del tipo ALV, lo cual permite ordenar, filtrar, agregar/ocultar columnas, sumar campos o crear subtotales. Se pueden descargar en múltiples formatos (Excel, Word, TXT) para analizarlo fuera del sistema.

Si estamos en un reporte de partidas individuales de acreedores, y este acreedor es al mismo tiempo un deudor, podremos ver un estado de cuenta consolidado del interlocutor en su conjunto.

CME: Sigla que identifica a las Cuentas de Mayor Especial. Es utilizado para contabilizar en un deudor o acreedor, imputando en una cuenta diferente de la que tiene asociada en su dato maestro. La forma de utilizar una cuenta de mayor especial es por medio del campo Indicador CME. Un claro ejemplo de la utilización de los CME son los anticipos, ya que una empresa que entrega un anticipo a un acreedor debe registrarlo en una cuenta de activo, como Anticipos de acreedores y no en la cuenta asociada del acreedor como una disminución del pasivo. Entonces, con solo completar el campo Indicador CME, el sistema registra la operación en SAP bajo la cuenta de anticipos.

Apuntes estadísticos:

En un reporte de partida individual podemos ver:

Datos de Cabecera

- Número de documento: número de comprobante con el cual esta registrado en SAP.

- Referencia: Número de documento legal.

- Clase de documento: indica tipo de comprobante (Factura, Nota Débito, Nota Crédito)

- Fecha de documento (del comprobante) y fecha de contabilización (contable)

Datos de Posición - Referentes a Pago:

- Status: indica si la partida está abierta o compensada. Los abiertos se representan con el circulo rojo.

- Bloqueo de Pago: las facturas pueden bloquearse o desbloquearse de acuerdo a los procedimientos de las empresas para evitar que sean pagadas sin que haya control previo.

- Condición de Pago: días de plazo dentro de los cuales se debe efectuar el pago.

- Indicador de Vencimiento Neto: indica el estado de la partida con base en la fecha de vencimiento: No vencida, Vencida (campana), atrasada (cuadro rojo).

- Fecha base: es la fecha a partir de la cual se cuentan los días de vencimiento.

- Fecha de vencimiento: fecha en la que la partida se debe cancelar (Cobrase o pagarse) es un cálculo de la fecha base con la condición de pago.

- Días 1 días de plazo para primer vencimiento.

- Días 2 días de plazo para segundo vencimiento.

- Neto días de plazo para hacer efectivo el pago.

- Días de demora: indica que días han transcurrido desde el vencimiento de la partida a la fecha de consulta del reporte. Si modificamos la fecha base o la condición de pago, este campo se actualiza en consecuencia.

Datos de posición referentes a moneda:

Podemos ver los diferentes importes y monedas en los cuales se contabilizó un documento. Moneda de visualización, Moneda paralela; también es posible obtener totales o subtotales por moneda.

- Importe en moneda del documento: puede ser en moneda local o extranjera.

- Importe en moneda local: moneda en la que se registró el documento moneda en que se utiliza en la sociedad, puede coincidir con la moneda del documento.

- Importe en monedas paralelas moneda local 2 y moneda local 3. visualizando las monedas paralelas en las cuales se registró una operación.

- Claves monedas: códigos de moneda a los que hacen referencia los importes mencionados en el punto anterior.

Para ver el reporte similar excel, es decir reporte plano, vamos a: Menú/Opciones/Cambiar lista, por acá se pueden mover las columnas como uno quiera simplemente arrastrándolas y soltándolas. Para volver a la visualización inicial se siguen los mismos pasos.

2. REPORTE LVA:

Estos reportes contienen funciones interactivas, Se encuentran al igual que todos los reportes que hemos visto en SAP List Viewer (Es una herramienta de visualización genérica que crea una lista adaptable a partir de datos predefinidos, contienen varias funciones interactivas).

Los reportes SAP List Viewer estandarizan la utilización de listados en sap en los informes, despliegan una barra de herramientas que permiten adaptar el informe. Algunos de los iconos de esta barra de herramientas son los siguientes:

  • Fltrar: permite fijar filtros
  • Visualizar o modificar es similar a las transacciones FB02 ó FB03.
  • Ordenar y clasificar (ascendente o descendente.
  • Sumatoria permite generar total al final de la lista. El icono subtotal permite elegir criterio para calcular subtotales.
  • Modificar, grabar o seleccionar layout.

Modificaciones en masa: Se pueden realizar modificaciones masivas en determinados campos, Se deben marcar las partidas a modificar, se presiona icono de modificación en masa, se abre ventana con todos los campos posibles a modificar, se coloca nuevo valor y todas las partidas marcadas tomarán este nuevo valor, se debe presionar el icono ejecutar modificaciones, se debe refrescar para que se visualicen las modificaciones desde Menú/Lista/Refrescar.

Visualización de saldos dentro el informe de partidas individuales podemos acceder a Menú/Entorno/Visualización de Saldos se pueden ver sumadas todas las partidas individuales en saldos por mes y dentro del mes se vera debe, haber, saldo del mes y saldo acumulado


Sobre el autor

Publicación académica de Yarly Perez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP FI.

SAP Senior

Yarly Perez

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Panama - Legajo: ZJ17Q

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo CO Nivel Inicial

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero de sistemas con estudios especializados en organización de empresas. trayectoria profesional en consultoria de procesos y sistemas, planificación estratégica y gestión de proyectos.

Certificación Académica de Yarly Perez

 

:: Al igual que Yarly ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 08 Marzo 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!