🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Los absentismos

SAP HCM Los absentismos

SAP HCM Los absentismos

LECCION 3:

ABSENTISMOS:

1. Definicion de conceptos:

Absentismo: son horas de trabajo teorico no trabajadas, que pueden ser remuneradas o no. Suponen, entonces, una desviación del plan de horario de trabajo mensual del trabajador.

En SAP, las ausencias son clasificadas mediante un Catalogo de Absentismos, en el que cada una de las mismas contiene una definicion (topes en numero de dias, si son anuales o esporadicas, etc)

Infotipo 2001 (Absentismos): para cargar los ausentismos de los empleados.

Las ausencias pueden ser pagas o no. En la mayoría de las empresas, se tiene como práctica que aquellas ausencias que se informaron como no pagas se puedan cambiar por otro tipo de ausencias pagas, siempre que el jefe lo solicite y justifique. Ademas, por lo general las ausencias por licencias médicas son informadas por el Departamento Médico. Y el cambio de lic. médicas injustif. a Justific. solo puede hacerlo Medicina Laboral.

Otra forma de carga de Ausentismo es la Autogestión (para esto es necesario que la Empresa tenga un Portal que permita que los empleados lo gestionen): Los ausentismos que requieran presentacion de una constancia (vacaciones, examen, mudanza) pueden ser informados por el empleado en el Portal y tendran un Worjflow de aprobacion del jefe.

Otros infotipos relacionados a la gestion de tiempos del personal:

2002 - Presencias (un ejemplo es cuando se cargan las presencias de un trabajador a una capacitacion). En general, estas presencias no tienen impacto en la nómina, son meramente informativas.

2003 - Suplencias: cuando un empleado presta servicios en otra unidad de negoc, subdiv. de personal y/o oficina. En la mayoria de las empresas, el que carga las suplencias es el jefe del empleado (o las informa). Las suplencias se cargan siempre que la duracion de la misma sea inferior al mes. Por lo general, no tiene impacto en la liquidacion de haberes.

2. Tratamiento de Absentismos:

PA30 (Actualizacion de Datos Maestros) - Nro de Empleado - infotipo 2001 - Subtipo (F4 o matchcode: aparece el listado con los tipos de absentismos)

- Crear un nuevo registro:

(hojita blanca) Fecha validez (desde - hasta) / Grabar

O puede copiarse (con el icono de copiar) de otro registro.

- Modificar un registro:

Editar (lapiz). Y realizar los cambios. Grabar.

- Borrar un registro:

(Tacho) - El sistema preguntará si estamos seguros. Los datos desaparecen definitivamente.

3. Colisiones de Ausencias:

Colision de ausencias: solapamiento de licencias en un det. periodo.

Ante estas colisiones, el sistema puede reaccionar de dos maneras: limitando la ausencia existente y prevaleciendo la nueva o enviando un mensaje de advertencia sobre la existencia de solapamiento, para que lo analicemos y hagamos las correcciones correspondientes. (ejemplo: pone un cartel de STOP)

4. Otra manera de tratar absentismos:

- Transaccion PA61 (GESTIONAR DATOS DE TIEMPOS)

RRHH - Gestion de tiempos - Gestion - Datos de Tiempos - Actualizar

Ingresar Nro. personal y periodo que se desea visualizar - Infotipo Absentismo y subtipo.

Se puede crear un registro nuevo o modificar uno ya ingresado. Luego grabar.

- PA51 (VISUALIZAR DATOS DE TIEMPOS)

RRHH - Gestion de tiempos - Gestion - Datos de Tiempos - Visualizar

Ingresar Nro. personal y periodo que se desea visualizar - Infotipo Absentismo. Visualizar o Resumen


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Natalia Quiroga Ferreres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Natalia Quiroga Ferreres

Profesión: Lic en Relaciones del Trabajo - Argentina - Legajo: PR32T

✒️Autor de: 39 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Natalia Quiroga

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los absentismos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Los Absentismos, son horas de trabajo teórico no trabajadas que pueden ser remuneradas o no. Existe un catálogo de absentismos, que es donde se crea las mismas con su definición y los topes en números de días mínimos y máximos. En el infotipo 2001 sólo se hace la captura de los tiempos, de acuerdo a los datos guardados en el catálogo antes mencionado. El infotipo 2002 nos permite registrar asistencias, estas por lo regular no afectaran el calculo de la nomina, son capturadas con un carácter meramente informativo. El infotipo 2003 suplencias, en este infotipo registramos cuando un empleado presta servicios a otra unidad de negocios, las suplencias por lo general no afectan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Tenorio

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

los Absentismos son horas de trabajo teorico no trabajadas, pueden ser remuneradas a no, el infotipo 2001- Absentismo es el que nos permitira realizar la carga de los ausentismos de los empleados.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Heyzel Valeria Larios

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

los absentismos son horas de trabajo teorico no trabajadas, que pueden ser remuneradas o no. es decir si no llegamos a laborar a la empresa, pero se nos a enviado a un seminario o taller, se nos reconoce el dia laboral.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cleber Jose Pineda Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Absentismo : Los absentismos son horas de trabajo teorico no trabajadas , que pueden ser remuneradas o no suponen por lo tanto una desviacion del plan de horario de trabajo mensual que se establece para un trabajador de nuestra empresa.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Tamara Gabriela Gallo Olivas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

3.- Absentismos. Son horas de trabajo no trabajadas, mismas que pueden o no ser remuneradas. Representan una desviación del plan de horario de trabajo mensual que se establece para los trabajadores. Dentro de SAP, existe un catálogo de absentismos que contiene su respectiva definición, con topes de número de días, si son anuales, esporádicas, días hábiles, naturales, etc. Infotipos: 2001, es el que nos permite cargar los ausentismos. 2002, presencias que son la descripción exacta del horario de trabajo. 2003, suplencias que es donde el empleado presta servicios en otra unidad de negocios. Transacción: PA61.- Se utiliza para gestionar los datos de tiempos de personal.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Flores Avalos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ABSENTISMO Los absentismos son horas de trabajo teórico no trabajadas, que pueden ser remuneradas o no. Suponen por lo tanto una desviación del plan de horario de trabajo mensual que se establece para un trabajador de nuestra Empresa.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anghelo Augusto Arrojo Cruz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ABSENTISMO Son horas de trabajo teorico, no trabajadas que pueden ser remuneradas o no. Las ausencias son clasificadas mediante un catalogo de ausencias, en el cual cada una de las mismas contiene su definicion, como topes en numero de dias, sin son anuales o esporadicos, dias habiles o naturales, etc. En el infotipo 2001 ABSENTISMO, se cargan los ausentismos del empleado. Se puede hacer que las ausencias informadas como un tipo de ausencias no paga se cambien a ausencias paga, siempre y cuando, el jefe lo solicite y justifique y modifique y viceversa. La autogestion, se refiere a que a traves de un portal de la empresa, el empleado gestiona sus ausentismos y se tiene un workflow de aprobacion por parte del jefe. El infotipo 2002 PRESENCIAS,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martha Monica Medina Paz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ABSENTISMO: Días de ausencias en la jornada de trabajo del empleado, pueden ser remunerado o no. El infotipo que se utiliza para registrar estas ausencias es el 2001. Presencias: son cargadas en el infotipo 2002 y estas identifican cuando un empleado no hace presencia en su lugar de trabajo pero lo justifica con una presencia ya sea en otro lugar de trabajo u otra actividad laboral o de campo que no intervenga en su área de trabajo. Las presencias por lo general no tienen ningún impacto en la nómina esto se realiza netamente para medio informativo mas que todo financieramente cuando se tocan los centros de costos. SUPLENCIAS: INFOTIPO 2003 Son autorizadas por el jefe y en su defecto pueden ser ingresadas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leandra Duque Rios

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!