🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Las Áreas de Nómina y organización de la Nómina

SAP HCM Las Áreas de Nómina y organización de la Nómina

SAP HCM Las Áreas de Nómina y organización de la Nómina

Apunte Creado OK - Iniciar Edición

Unidad #4 Lección #2 Áreas de nómina y organización de la nómina.

--> Áreas de nómina: en esta actividad IMG deberá configurar las áreas de nómina de personal necesarias para su empresa.

--> Áreas de nómina: Un área de nómina engloba a trabajadores para los que el cálculo de la nómina se efectua en momentos temporales distintos.

Se especifica mediante un código 2 caracteres.

--> Crear áreas de nómina: Si en el customizing de la gestión de personal bajo ruta datos organizados, asignación organizativa, crear área de nómina de personal ya ha instalado todas las áreas de nómina, aquí podrá limitarse a verificar las áreas de nómina.

Para cada área de nómina creada tendrá que crear un registro de gestión del calculo de la nómina.

La pertenencia de trabajadores a un área de nómina determinada es independiente de su asignación organizativa. Es recomendable utilizar los menos posible las áreas de nómina. En los casos siguientes se necesitan distintas áreas de nómina para distintos grupos de empleados.

* La periocidad de nómina es distinta. Por ejemplo, los trabajadores se liquidarán semanalmente, los empleados semanalmente.

* El momento de liquidación es distinto. Para los empleados la liquidación se realiza el dia 25 de cada mes, para los jubilados de la empresa el 20 del mes anterior.

* La fecha de pago es distinta. Para los trabajadores que cobran semanalmente, por ejemplo, el cuarto dia de la semana siguiente. para los empleados, el día 1 del mes siguiente.

* El limite de retroactividad es distinto. un grupo de empleados se liquidará con más rapidez que otro.

* Para determinados trabajadores no se llevará a cabo ninguna liquidación.

La creación de las áreas de nómina se efectuará a través de la transacción SM31, accederemos a la pantalla "actualizar vista de tablas".

Introduciremos la vista (V_T594_A) V_T549A_2 (Áreas de nómina - relevancia para nómina) pulsaremos actualizar.

Ruta: SM31_ actualizar vista de tabla, la creación de las áreas de nómina se efectuará a través de la vista V_T549A_2.

Ruta: SPRO, IMG, cálculo de nómina internacional, parametrizaciones básicas, organización de la nómina, verificar área de nómina de personal.

--> Verificar propuesta para área de nómina

En esta actividad IMG se definen valores de propuesta para el área de nómina, el área de nómina se propone en la actualización de datos maestros en el infotipo asignación organizacional (0001). Como condición previa a esta configuración debemos haber creado las áreas de nómina.

Para configurar este punto debemos llamar a la característica ABKRS, recordemos que a las características podemos ingresar también por medio de la transacción PE03.

Una vez que hemos determinado los criterios según los cuales vamos a querer agrupar los empleados en un área de nómina, procederemos a configurar la caracteristica según los pasos mencionados a continuación:

1. Llamamos la característica propuesta para área de nómina (ABKRS)

2. Modificamos en caso necesario el árbol de decisión según sus necesidades.

3. Tener en cuenta la documentación de la característica.

Ruta: SPRO, IMG, Gestión de personal, gestión de personal, datos de organización, asignación organizativa, verificar propuesta para área de nómina.

--> Crear registro de gestión

El registro de gestión de personas cumple las siguientes funciones dentro del cálculo de la nómina:

- Bloqueo de datos maestros como modificaciones durante el proceso de nómina.

-Especificación del nivel máximo de retroactividad permitido por el área de nómina.

-Estado en el que se encuentra el proceso de nómina

-Se crearán tantos registros como áreas de nómina que existan.

La creación de los diferentes registros de gestión se realizarán a través de la transacción PA03, donde será introducida el área de nómina que corresponda.

O bien también, podremos configurarlo ingresando por la siguiente ruta:

Ruta: SPRO, IMG, Gestión de personal, gestión de personal, datos de organización, asignación organización, crear registro de gestión.

En el campo "periodo cálculo nómina" introduciremos una fecha del mes anterior a la de la próxima nómina que se pretenda procesar con dicha área de nómina.

En el campo "periodo retroac. más antiguo" indicaremos la fecha limite de una posible retroactividad en el cálculo de la nómina.

--> Actualizar direcciones del empresario

En esta actividad IMG se actualizan las direcciones de sus divisiones y subdivisiones de personal. estas direcciones se utilizan en las siguientes evaluaciones de cálculo de nómina.

Una dirección se fija a partir de varias partes, por ejemplo, nombre de la empresa, calle, localidad, etc. cada una de estas partes se asigna a una identificación de texto (ID). La dirección total se asigna a una norma de estructuración para la clase de dirección. En el estándar, la dirección se compone de la división y de la subdivisión de personal.

*El campo ID tiene en el éstandar el siguiente significado:

A= Nombre de la empresa

B= apéndice del nombre de la empresa

C= calle / apartado postal

D= Código postal / localidad

E= Apéndice de localidad

F= País

G= Número de teléfono

I= Departamento

Ruta: SPRO, IMG, cálculo de nómina: internacional, parametrizaciones básicas, actualizar direcciones del empresario.

--> Organización de la nómina

--> Definir párametros de periodo

El parámetro de periodos fija el intervalo de tiempos en el cual se liquida un área del personal, es decir los correspondientes periodos de nómina (mensual, semanal).

El parámetro de periodos 01 significa nómina mensual. se especifica mediante un codigo de 2 caracteres.

-Utilizamos el parámetro de períodos para especificar los períodos de cálculo de nómina concretos con fecha de incio y fin.

Si ejecutamos el cálculo de nómina para todos los empleados en el mismo intervalo de tiempo, sólo necesitará un parámetro de períodos.

Recomendación: No modifique los parámetros de periodos entregados por SAP.

Si además de los parámetros de períodos entregados por SAP desea especificar sus parámetros de períodos propios realice las siguientes parametrizaciones:

1. En el parámetro de periodos introduzca una clave númerica de dos caracteres que se puede seleccionar libremente.

2. En el campo de denominación introduzca un texto para el parámetro de períodos.

3. Asigne una unidad temporal de parámetro de períodos.

4. Especifique la fecha de inicio para el parámetro de periodos. La fecha inicio puede encontrarse en el pasado.

5. Grabe sus entradas.

Podemos realizar la actualización mediante la siguiente ruta:

SPRO, IMG, cálculo de nómina: internacional, parametrizaciones básicas, organización de la nómina, definir parámetros de periodos.

Como la mencionamos el parámetro de periodos especifica la periodicidad con que se ejecuta el cálculo de nómina. También debemos especificar la duración concreta de cada periodo de calculo de nómina con fecha inicio y fin en la siguiente IMG: "Generar periodos de cálculo de nómina".

Donde para cada parámetro de periodos que utilizamos en el sistema tendremos que crear por separado los periodos de cálculo de nómina.

--> Modificador de fecha al área de nómina

En esta actividad IMG definimos, si es necesario con modificadores de fechas para las áreas de nómina personal. Necesitaremos distintos modificadores de fechas, si deseamos especificar varios días de pago en la empresa.

-->T54C2 (Tipo de acumulación) desde esta tabla el sistema lee para cada periodo de cálculo de nómina el día de pago.

-->T54C2 (Tipo de acumulación) desde esta tabla el sistema lee los tipos de acumulación. SAP ha especificado en esta tabla todos los tipos de acumulación existentes. Existen los siguientes: Semanal, cada dos semanas, cada cuatro semanas, mensual, cada medio mes, trimestral, semestral, anual e ilimitado.

-->T54C (Tipos de acumulación válido) desde esta tabla el sistema lee la información, los tipos de acumulación para acumulaciones y para deducciones válidos para que combinación de parámetro de períodos y modificador de fecha. de todos modos SAP especifica los tipos de acumuluación.

Podemos realizar la actualización mediante la siguiente ruta, accediendo desde la IMG.

Ruta: /Generar calendario para acumulación, SPRO, IMG, Cálculo de nómina: Internacional, parametrizaciones básicas, organización de la nómina, generar calendario para acumulación.

1. En la imagen de selección del report, introduzca los datos necesarios y ejecute el report:

°Agrupación de países: Si en las opciones de usuario ha prefijado la agrupación de países el sistema utilizará esta entrada. No se ha prefijado ninguna agrupación de países el sistema pedirá que indique el país para el que desea ejecutar el report.

°Determinación del número de período: En este campo especifique si la fecha da inicio, final o el dia de pago de un periodo de cálculo de nómina es determinante para su asignación aún intervalo de acumulación para deducciones. Aqui tiene que indicar el mismo valor que ha indicado en la actividad IMG del report RPUCTP00 (Generación de períodos de cálculo de nómina) en este campo.

°Realizar modificaciones de tabla: Tenga en cuenta que si tiene que marcar este campo para generar el calendario para acumulaciones y deducciones. Si no marca este campo no ejecute el test. En este caso el sistema crea solo una lista de salida sin crear entradas en tabla.

2. Para cada periodo de cálculo de nómina el sistema determina para cada tipo de acumulación la asignación para el intervalo de acumulación correspondiente para deducciones y crea una entrada en las siguientes tablas:

°T54C1: (Calendario para acumulación): Aquí el sistema almacena la asignación de los periodos de cálculo de nómino para los intervalos de acumulación.

°T5492: (Calendario para modelo de pago) Aquí el sistema almacena la asignación de los periodos de cálculo de nómina para los intervalos de acumulación para deducciones.

Al finalizar, recibirá una lista de salida en la que se visualizaran los registros de las tablas T54C1 y T5492. Debemos verificar el cog en los siguientes puntos.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Juan Martinez Rojas


Sobre el autor

Publicación académica de Dulce Sofia Tello Mendoza, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Dulce Sofia Tello Mendoza

Profesión: Consultor Hcm - Guatemala - Legajo: OH62F

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mis objetivos en este plan de estudio, es poder conocer la parametrización del módulo de hcm, expandir mis conocimientos en todos sus submódulos (om, pa, py, pt).

Certificación Académica de Dulce Tello

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las Áreas de Nómina y organización de la Nómina" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

ÁREAS DE NÓMINAS Y ORGANIZACIÓN DE LA NÓMINA Las áreas de nómina Actualizar vista de tabla: SM31 > V_T549A_2 (Áreas de nómina - relevancia para la nómina) o Cáculo de nómina: Internacional > Parametrizaciones básicas, Opciones globales > Organización de la nómina > Verificar área de nómina (de personal) Verificar propuesta para área de nómina: Gestión de personal > Gestión de personal > Datos de organización > Asignación organizativa > Verificar propuesta para área de nómina Crear registro de gestión: Gestión de personal >...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wendolyn Denisse Evaristo Saravia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Área de Nómina Un área de nómina engloba a trabajadores para los que el cálculo de la nómina se efectúa en momentos temporales distintos. código de 2 caracteres Crear Áreas de Nómina Si en el Customizing de la Gestión de personal bajo ruta Datos organizativos > Asignación organizativa > Crear área de nómina de personal ya ha instalado todas las áreas de nómina Introduciremos la vista V_T549A_2 (Áreas de nóminarelevancia para la nómina) y pulsaremos ACTUALIZAR. SM31 Actualizar vista de Tabla La creación de las áreas de nómina se efectuará a través de la vista...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mery Vanessa Lopez Espinoza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Área de nómina: engloba a los trabajadores para los que el cáclulo de nómina se efectúa en momentos temporales distintos. Para cada área de nómina creada tendrá que crear un registro de gestión del cálculo de la nómina. La pertenencia de trabajadores a un área de nómina determinada es independiente de su asignación organizativa. Los trabajadores que pertenezcan a sociedades distintas, se pueden agrupar en la misma área de nómina. SM31 >> Vista: V_T549A_2 1.1 Verificar Propuesta para Área de Nómina Como condición previa a esta configuración debemos haber creado las áreas de nómina, los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lorena Campistrous / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Organización de la nómina: *Parámetro de periodos *Modificador de fecha al área de nómina *Generar periodo de cálculo de nómina *Generar calendario para acumulación y deducción

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mariana Decanio Dominguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Área de Nómina Un área de nómina engloba a trabajadores para los que el cálculo de la nómina se efectúa en momentos temporales distintos. Se especifica mediante un código de 2 caracteres Crear Áreas de Nómina Si en el Customizing de la Gestión de personal bajo ruta Datos organizativos ­> Asignación organizativa -> Crear área de nómina de personar ya ha instalado todas las áreas de nómina, aquí podrá limitarse a verificar las áreas de nómina. SM31 ­ Actualizar vista de Tabla La creación de las áreas de nómina se efectuará...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Damian Andres Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Crear Áreas de Nómina Si en el Customizing de la Gestión de personal bajo ruta Datos organizativos ­> Asignación organizativa ­> Crear área de nómina de personal ya ha instalado todas las áreas de nómina, aquí podrá limitarse a verificar las áreas de nómina. **Verificar Area de Nómina de Personal SPRO _ IMG _ Cálculo de Nómina: Internacional _ Parametrizaciones Básicas _ Organización de la Nómina _ Verificar Área de Nómina (de personal) **Verificar propuesta para Area de Nómina RUTA: SPRO _ IMG _ Gestión de Personal _ Gestión de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Manuel Hernandez Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Areas de nómina Engloba a trabajadores para los que el calculo de nomina se realiza en momentos distintos, se especifica con 2 caracteres. - Customizing - Calculo de nómina: Argentina - Parametrizaciones basicas - Organización de la nómina - Verificar area de nómina (De personal)- O bien desde la SM31, tabla V_T549A_2 Ejemplos para los cuales deberían crearse diferentes areas: - periodicidad de la nómina: semanal o mensual - fecha de pago distinta - retroactividad distinta Verificar propuesta para area de nómina El área de nómina se propone en la actualización de datos maestros en el IT Asignación Organizacional 0001 - Customizing - Gestión de personal...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Christian Bazan Vera / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ÁREAS DE NÓMINA Y ORGANIZACIÓN DE LA NÓMINA 1. Áreas de Nómina Un área de nómia engloba a trabajadores para los que el cálculo de la nómina se efectúa en momentos temporales distintos. Se especifica mediante un código de 2 caracteres. Para cada área de nómina creada se tendrá que crear un registro de gestión del cálculo de la nómina La creación de la áreas de nómina se efectuará a través de la transacción SM31. Accederemos a la pantalla "Actualizar vista de tabla" V_T549A_2 y pulsar Actualizar 1.1. Verificar Propuesta para área de nómina En esta actividad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Baldeon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las Áreas de Nómina Una área de nómina engloba a trabajadores para los que el cálculo de la nómina se efectúa en momentos temporales distintos. Para cada área de nómina creada se deberá crear un registro de gestión del cálculo de la nómina. La pertenencia de trabajadores a un área de nómina determinada es independiente de su asignación organizativa. Verificar propuesta para área de Nómina El área de nómina se propone en la actualización de datos maestros en el infotipo Asinganción Oranizacional (0001). Para configurar este punto llamamos a la caracterísitica ABKRS (Tx: PE03). Crear registro...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Angélica Andrade Padilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Áreas de nómina: engloba a trabajadores para los que el cálculo de la nómina se efectúa en momentos temporales distintos. Código de 2 caracteres. Para cada área de nómina creada tendrá que crear un registro de gestión de cálculo de la nómina. Utilizar lo menos posible las áreas de nómina. Distintas áreas de nómina para distintos grupos de empleados: La periodicidad de nómina es distinta. El momento de liquidación es distinto. La fecha de pago es distinta El limite de retroactividad es distinto Para determinados trabajadores no se llevará a cabo ninguna liquidación. Transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Valeria Cortes Espinosa

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!