🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Las calificaciones para Desarrollo del Personal

SAP HCM Las calificaciones para Desarrollo del Personal

SAP HCM Las calificaciones para Desarrollo del Personal

LECCION 3 CALIFICACIONES PARA DESARROLLO DEL PERSONAL

1 INTRODUCCION A CALIFICACIONES PARA DESARROLLO DEL PERSONAL

Este componente nos proporciona el soporte necesario para crear Sistemas de calificación y planificar, implementar y hacer informes sobre calificaciones. Nos permite realizar evaluaciones formales y ajustadas en un contexto empresarial utilizando uno o varios modelos de calificación y de la forma mas objetiva posible.

El componente de Sistemas de calificación puede utilizarse como instrumento de desarrollo del personal para evaluar a miembros de nuestra Organización de forma planificada.

Las calificaciones del personal se usan para:

  • Obtener información sobre el rendimiento de los miembros de la empresa y sirve de base para planificar y tomar decisiones.
  • Para supervisar resultados de las medidas implantadas.
  • Las calificaciones pueden emplearse para realizar una evaluación del pasado como para planificar el futuro.

Podemos organizar todos los tipos de sistemas de calificación analiticos en el componente Sistemas de calificación. Estos modelos de calificación se gestionan en un catalogo de calificación. tambien tenemos la posibilidad de comparar las calificaciones que se crean a través del mismo modelo de calificación.

Los modelos de calificación nos permiten definir información especifica para cada calificación. Esta información incluye:

  • Quién debe calificar qué o a quién.
  • Clase de calificación.
  • Escala de valoración para cada elemento de calificación.
  • Procedimiento para calcular automáticamente resultados parciales y globales.

En una calificación, podemos incluir cualquier cantidad de objetos de planificación, calificador y calificado. Disponemos también de una opción que nos permite mantener a los calificadores en el anonimato. Podemos crear calificaciones en varias fases y en el caso de grupos de calificación, también podemos definir un periodo de creación distinto para cada calificador.

2 CATALOGO DE CALIFICACIONES

El catalogo de calificaciones nos permite administrar las calificaciones que generamos para evaluar empleados, managers, eventos, personas externas etc.

En el catálogo para formularios de calificación, tambien podemos crear y archivar formularios relevantes para la empresa propia.

La estructura del catalogo esta estructurada jerarquicamente y engloba todos los elementos existentes en la estructura. Si visualizamos o tratamos por primera vez el catalogo para formularios de calificación, el sistema solo visualiza los siguientes elementos de la estructura:

  • Linea de Cabecera de la estructura de catalogo
  • Grupo de categorias

En la estructura de catalogo global se encuentran los siguientes elementos de calificación:

  • Formulario de calificación
  • Grupo de criterios
  • Criterio
  • Elemento externo - Ejemplo cualificación.

Catalogo de calificaciones

La principal transacción para tratar el catalogo de calificaciones PHAP_CATALOG

Cuando accedemos a la transacción visualizaremos el catalogo con las calificaciones creadas por nosotros las cuales utilizaremos para realizar evaluaciones.

3 EVALUACIONES DE DESEMPEÑO

Las evaluaciones tienen 3 estatus:

  • En preparación: Evaluación creandose.
  • En tratamiento: El administrador tiene en su poder la evaluación y realizará el tratamiento de las mismas ya sea ingresar notas, modificar las mismas, borrarlas entre otros.
  • Concluidas: Evaluaciones cerradas o finalizadas que están disponibles para ser evaluadas, analizadas o ejecutadas en algun reporte.

Preparar documentos de calificaciones

Esta transaccion tiene como finalidad que los administradores creen las calificaciones

PHAP_PREPARE_PA Principal transacción para preparar Documento de Calificaciones.

Con este asistente podemos preparar calificaciones para diferentes combinaciones de Calificador-Calificado, por ejemplo Manager califica Empleado.

Si nos vamos a la transaccion y seleccionamos la primera opción, luego seleccionamos el formulario que deseemos , por ejemplo Evaluación por competencias.

Este formulario se utilizara para evaluar las competencias de los empleados de nuestra compañia.

Luego le damos continuar e introduciremos el periodo para el cual son validas las calificaciones.

Luego le asignamos un nombre a la calificación.

A continuación observaremos como determinar cada calificación el objeto inicial y la dirección en la que se desea preparar las calificaciones, es decir, si varios calificadores califican a un calificado o si un calificador califica a varios calificados.

Podemos colocar los siguientes objetos como objetos de inicio:

  • Calificador
  • Empleados (calificado)

Si indicamos como objeto de inicio Calificador, podremos seleccionar de forma multiple Empleados (Calificado). Estos se calificaran mediante calificador.

Si indicamos como objeto inicial Empleados (Calificado), puede seleccionar de forma multiple Empleados (calificado). Estos se calificaran mediante calificador.

Si indicamos como objeto inicial Empleados ( Calificado), podremos seleccionar de forma multiple calificador. Estos calificaran calificador.

En nuestro caso en la transaccion vamos a seleccionar a una persona mediante el match code y le vamos a seleccionar el check de Calificador.

Luego nos llevara a la opcion para Crear lista donde indicaremos los objetos que seran calificados.

Esto podremos hacerlo por dos opciones:

Automatico: podemos elegir las diferentes posibilidades de seleccion para crear una lista, por ejemplo todos los empleados de un administrador.

Manual: se deben introducir todos los objetos de destino, por ejemplo una persona.

En el ejemplo seleccionamos manual.

En la siguiente pantalla debemos ingresar el tipo de objeto, luego el concepto de busqueda , por ejemplo el apellido del empleado. al darle continuar nos saldra un resumen al cual le damos finalizar o complete.

En este momento llegamos al final de la preparación de nuestra evaluación, la evaluación fue creada y podremos tratar la misma.

Tratar Calificaciones:

Transaccion PHAP_ADMIN_PA - Funciones responsable

Entramos a la transaccion, seleccionamos un template y llenamos los criterios de busqueda, cuando ejecutemos nos saldran las evaluaciones que cumplan con ese criterio.

Debemos seleccionar la evaluacion que queremos tratar, una vez esta es seleccionada vemos una pantalla en donde podemos calificar y hacer una nota de texto para cada calificación. una vez terminemos los cambios el estatus de la evaluación pasa a Concluido o complete.

Una vez la evaluación esta concluida estamos en condiciones de evaluar las mismas.

Evaluar calificaciones:

Esta transaccion tiene como finalidad que los administradores evaluen las calificaiciones. Ademas nos permite analizar las calificaciones, generar reportes, crear rankings y demas.

PHAP_SEARCH_PA - Evaluar documento de calificaciones. Principal transaccion para evaluar calificaciones.

Ingresamos a la transaccion y completamos los parametros de seleccion segun las evaluaciones que deseemos visualizar. Al ejecutar el sistema nos mostrata las calificaciones que podemos evaluar.

Seleccionamos la evaluacion y damos click en el boton reporting, con esto vemos todas las posibles opciones de tratamiento para evaluar las calificaciones.

estas opciones son:

Lista de ranking: se obtiene un reporte de las calificaciones seleccionadas donde se ve la calificación final de las mismas, los nombres del evaluado y del evaluador.

Exportar a excel: podemos exportar a excel seleccionando los campos que queremos que nos aparezcan.

Imprimir / visualizar formulario: se puede visualizar el formulario de evaluación que se ha utilizado para realizar la evaluación.

Nos vamos a imprimir luego la opcion Impresion documentos Califi..., luego en Output device o dis salida ponemos LOCL y le damos en visualización de impresion, y asi vemos el formulario con todos los campos.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Camila Ramirez Martinez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Maria Camila Ramirez Martinez

Profesión: Ingeniera Industrial - Colombia - Legajo: UQ74M

✒️Autor de: 18 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Ingeniera industrial interesada en aprender y trabajar en industria it, ingles avanzado y experiencia en un equipo global de soporte relacionado con sap y participación en proyectos internacionales.

Certificación Académica de Maria Ramirez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las calificaciones para Desarrollo del Personal" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

INTRODUCCION A CALIFICACIONES PARA DESARROLLO DEL PERSONAL Este componente nos proporciona el soporte necesario para crear sistemas de clificacion y planificar, implementar y hacer informes sobre calificaciones. un sistema de calificacion es un proceso incorporado que nos permite realizar evaluaciones formales y ajustadas en un contexto empresarial. las calificaciones del personal se utilizan para. obtener informacion sobre las caracteristicas, la conducta y el rendiemiento de los miembros de su empresa que servira de base para planificar y tomar decisiones referentes tanto a individuos como a miembros de la organizacion en general. tambien pueden utilizarse para supervisar los resultados de las medidas implantadas. como instrumento...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Heyzel Valeria Larios

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CALIFICACIONES PARA DESARROLLO DE PERSONAL Este componente da el soporte para crear un sistema de calificacion y planificar, implementar y hacer informes sobre calificaciones. Un sistema de calificacion es un proceso incorporado que permite realizar evaluaciones formales y ajustarlas en un contexto empresarial utilizando uno o varios modelos y de forma objetiva. CATALOGO DE CALIFICACIONES, permite administrar las calificaciones generadas para evaluar empleados, managers, eventos, personas externas, etc. Se usa la trx. PHAP_CATALOG EVALUACION DE DESEMPEÑO, pasos a seguir: 1. Preparar la evaluacion (crear - status en preparacion), 2. Tratar la evaluacion (calificandola y administrandola - status en tratamiento) y 3. Obtener el resultado...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martha Monica Medina Paz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Calificaciones para desarrollo del personal: Nos proporciona el soporte necesario para crear sistemas de calificación,planificar implementar y hacer informes sobre las calificaciones. Existe un catálogo de calificaciones donde se gestionan los modelos de calificación. Los Modelos de calificación nos permiten definir información específica para cada calificación. Esta información incluye: Quién debe de calificar qué o a quién. Clase de calificación escala de valoración para cada elemento de calificación. procedimiento para calcular automáticamente resultados parciales y globales. En una calificación, podemos incluir cualquier cantidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Tenorio

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

las cualificaciones del personal se utilizan para: obtener informacion sobre las caracteristicas, la conducta y el rendimiento de los miembros de su empresa. para supervisar los resultados de las medidas implantadas. como instrumento de desarrollo de personal, las calificaciones tambien pueden emplearse tanto para realizar una evaluacion del pasado como para planificar el futuro.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cleber Jose Pineda Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

7. 3 - Calificaciones para Desarrollo del Personal 1. Introducción Es un sistema de Evaluaciones de que cada Organización puede definir para que en forma planificada, formalizada y ajustada se efectúe como instrumento de Plan de Desarrollo del Personal. Se utiliza para conocer el rendimiento del personal y/o resultados de medidas aplicadas y/o como quía para desarrollar la carrera del evaluado. Existen distintos modelos de evaluaciones/calificaciones. Se debe definir QUE se califica y A QUIEN. La CLASE y la ESCALA de valores, así como el CÁLCULO del resultado final. A cada calificado le puede corresponder UNO o VARIOS calificadores que a su vez pueden realizarse en distintos momentos. 2 - Catálogo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ricardo Alfredo Marra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

TRANSACCION PHAP_PREPARE_PA - Preparar Documento de Calificaciones . Es la principal transaccion que utilizaremos para preparar documentos de calificaciones. TRANSACCION PHAP_CREARTE_PA - Crear Documentos de Calificaciones . Es la principal transaccion que utilizaremos para Crear Documento de Calificaciones

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Tamara Gabriela Gallo Olivas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Transacción PHAP_CATALOG - Catálogo de Calificaciones Transacción PHAP_CREATE_PA - Crear Documento de Calificaciones Transacción PHAP_ADMIN_PA - Funciones de Responsable Transacción PHAP_SEARCH_PA - Evaluar Documento de Calificaciones

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anghelo Augusto Arrojo Cruz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

3.- Introducción a las calificaciones para el desarrollo de personal Nos proporciona el soporte necesario para crear sistemas de calificación y planificar, implementar y hacer informes sobre calificaciones. Un sistema de calificación, es un proceso incorporado que nos permite realizar evaluaciones formales y ajustadas en un contexto empresarial utilizando uno o varios modelos. Los modelos de calificación nos permiten definir información específica para cada calificación, misma que incluye: ü Quién debe calificar qué o a quién ü Clase de calificación ü Escala de valoración para cada elemento de calificación ü Procedimiento para calcular...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Flores Avalos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CALIFICACIONES PARA DESARROLLO DE PERSONAL Introducción a calificaciones para desarrollo del personal Proporciona el soporte necesario para crear SISTEMAS DE CALIFICACION, planificar, implementar y hacer informes sobre calificaciones. Un sistema de calificación es un proceso incorporado que nos permite realizar evaluaciones formales utilizando varios modelos de calificación y objetiva. Las calificaciones de personal se utilizan para: ° Obtener información sobre características, conducta, rendimiento, como base para planificar y tomar decisiones. ° Supervisar los resultados de las medidas implantadas. ° Las calificaciones también pueden emplearse tanto para realizar una evaluación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leandra Duque Rios

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!