Catálogo de cc-nóminas La creación/actualización de"/> Catálogo de cc-nóminas La creación/actualización de" />Catálogo de cc-nóminas La creación/actualización de">

🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Las CC-Nóminas para los principales infotipos de Payroll

SAP HCM Las CC-Nóminas para los principales infotipos de Payroll

SAP HCM Las CC-Nóminas para los principales infotipos de Payroll

Apunte Creado OK - Iniciar Edición

Unidad 4 Lección #3 "CC-NOMINAS PARA PRINCIPALES INFOTIPOS DE PAYROLL"

-->Catálogo de cc-nóminas

La creación/actualización de los diferentes conceptos salariales se realiza a través de la transacción SPRO, desde donde accederemos a la guía de implementación IMG pinchando el icono IMG REFERENCIAS SAP.

Los emolumentos básicos recogidos en el infotipo 0008 (emolumentos básicos), serán definidos en la IMG a través de la siguiente secuencia.

RUTA/ IMG, Gestión de personal, Gestión de personal, Datos de nómina, Emolumentos básicos, CC nóminas, crear catálogo de cc-nóminas.

En esta sección determinan los posibles valores de entrada para el infotipo emolumentos básicos (0008) la nivelación por convenio colectivo y el aumento salarial por convenio.

Los emolumentos básicos son cc-nóminas que se valoran de forma indirecta y/o pueden fluir en bases de valoración y/o pueden ser recortadas en caso de absentismo no remunerado o altas o bajas dentro del mes.

El infotipo se divide en dos grupos de datos:

1. Datos del convenio colectivo, como clases de convenio colectivo, área del convenio, grupo profesional, subgrupo profesional.

2. Y hasta cuarenta cc-nóminas con importe o bien cantidad y unidad.

Los Variables: Variables, recogidos en el infotipo 0015 (pagos complementarios) serán definidos en la IMG a través de la siguiente secuencia:

RUTA: IMG, Gestión de personal, gestión de personal, datos nómina, pagos complementarios, cc-nóminas, crear catálogo de cc-nóminas.

Las cc-nóminas que se pagan de forma irregular y que por ello siempre deben registrarse en el mismo momento de su origen se pueden almacenar en el infotipo "pagos complementarios" (0015)

En esta actividad IMG se pueden definir las cc-nóminas para este infotipo:

*Las variables fijos: Recogidos en el infotipo 0014 (devoluciones / deducciones periódicas), serán definidos en la IMG a través de la siguiente secuencia:

Ruta/ Gestión de personal, gestión de personal, datos nómina, devengos y deducciones periódicas, cc-nóminas, crear catálogo de cc-nómina.

*Los comprobantes de remuneraciones: Recogidos en el infotipo 2010 (recibo de salario), serán definidos en la IMG a través de la siguiente secuencia:

RUTA/ Gestión de personal, gestión de personal, datos nómina, recibos de salarios, cc-nóminas, crear catálogo de cc-nóminas.

En el infotipo comprobantes de remuneración (2010) puede utilizarse para introducir una amplia gana de cc-nóminas.

El usuario puede asignar diversos datos a las cc-nóminas que introduzca en este infotipo. esta información pueden tratarse posteriormente en el cálculo de la nómina.

En este infotipo se proponen las siguientes entradas posibles:

*Dotar de una base de valoración directamente en la entrada de una cc-nómina.

*Añadir un suplemento para la base de valoración de la cc-nómina a determinar por el cálculo de nómina.

*Dotación de una identificación de primas

*Dotación de una clase de imputación de horas extras.

CREAR CC NÓMINAS:

Para ello, será necesario introducir en la misma línea del concepto salarial modelo, el código de la cc-nómina a crear y tras marcar el registro a crear y anular la ejecución de test, procederemos al copiado del mismo, pinchando sobre el icono copiar.

--> Verificar admisibilidad de entrada por infotipo

Se puede configurar la visibilidad de un concepto en un infotipo determinado (0008, 0014, 0015)

No todos los conceptos son admisibles para todos los infotipos. Por medio de sencillos pasos pondremos darle admisibilidad o bloquear un cc-nómina en los infotipos que hemos estado viendo anteriormente.

Por ejemplo, para dar admisibilidad o bloquear a un cc-nómina por el infotipo 0014 (Devengos y deducciones periódicas) ingresamos en la SPRO, y seguimos la ruta señalada.

RUTA: SPRO, Gestión de personal, Gestión de personal, datos de nómina, devengos y deducciones periódicas, cc-nóminas, verificación del catálogo de cc-nóminas, verificar admisibilidad de entrada por infotipo.

Para la redivación de esta parametrización tenemos que tener las siguientes condiciones realizadas con anterioridad:

°Haber definido Ud. su catálogo de cc-nóminas

°Haber decidido que cc-nómina deber poder introducir en que infotipo.

--> Una vez aquí, vemos las cc-nóminas y la siguiente información relacionada.

cc-nómina: Colocamos en código del concepto que vamos a darle admisibilidad

texto expl. cc-nómina: Aparecerá automáticamente de indicar el código en el campo anterior.

Desde: Fecha de validez (inicio)

Hasta: Fecha fin de validez

Campos una vez y varias veces: Estos campos están para indicarle de sistema cuantos registros va a permitir de ese concepto en un mismo día. Si seleccionamos una vez solo podremos crear un solo registro en una fecha, ejemplo para el día 15.10.2016, solo podrá existir un registro con este concepto por el IT0014. Esto es solo limitativo para un día, tengamos en cuenta que los demás días también podremos realizar un solo registro, en el mes pueden llegar a crear un registro por día. En caso de seleccionar var. veces, podremos crear varios registros con este concepto en un mismo día.

-->Fijar admisibilidad de cc-nómina por subdivisión de personal y área de personal.

Para fijar esta admisibilidad podríamos ingresar directamente a la tabla, de la siguiente manera:

*Transacción: Utilizando la transacción "SN30" se puede acceder a la tabla "V_511_B" que contiene las admisibilidades por infotipos de las cc-nóminas por agrupadores de subdivisión de personal y área de personal.

O bien podremos ingresar por la SPRO en la siguiente ruta:

RUTA: Gestión de personal, gestión de personal, datos de nómina, devengos y deducciones periódicas, cc-nóminas, verificación del catálogo de cc-nóminas fijar admisibilidad de cc-nómina por subd. pers. y área pers.

Donde se indican con un "1" cuando se quiere hacer admisible, el concepto para las áreas o subdivisiones de personal que se hayan definido con dicho agrupador.

Condiciones previas para poder configurar la admisibilidad de una cc-nómina.

°Un paso previo a la configuración de admisibilidades es la configuración de los agrupadores de subdivisión de personal y área de personal

°Utilizando la transacción "SM30" se puede acceder a la tabla V:503_G donde se configura los agrupadores por área de personal.

°Utilizando la transacción "SM30" se puede acceder a la tabla "V_001P_K" donde se configura los agrupadores por subdivisión de personal.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Dulce Sofia Tello Mendoza, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Dulce Sofia Tello Mendoza

Profesión: Consultor Jr. Hcm - Guatemala - Legajo: OH62F

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mis objetivos por alcanzar en este plan de estudio es poder aprender la parametrización necesaria para una implementación, expander mis conocimientos de hcm a un nivel mas avanzado.

Certificación Académica de Dulce Tello