🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Las CC-Nóminas para los principales infotipos de Payroll

SAP HCM Las CC-Nóminas para los principales infotipos de Payroll

SAP HCM Las CC-Nóminas para los principales infotipos de Payroll

CC-Nominas para principales infotipos de Payroll

Catalogo de CC-NOMINAS

La creación/ actualización de los diferentes conceptos de salariales se realizan a través de la transacción SPRO, desde donde accedemos a la guía de implementación IMG “IMG Referencia SAP”

Los Emolumentos Básicos, recogidos en el INFOTIPO 0008 (Emolumento básico), serán definidos en la IMG a través de la siguiente secuencia.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal > gestión de Personal > Datos nomina > Emolumentos básicos > CC-NOMINAS > Catalogo de CC-nominas.

En esta sección determinan los posibles valores de entrada para el infotipo Emolumentos básico (0008), la nivelación por convenio colectivo y el aumento salarial por convenio

Los emolumentos básicos son CC-NOMINAS que se valoran de forma indirecta y/o pueden fluir en base de valoración y/o pueden ser recortadas en caso de absentismos no remunerados, altas o bajas dentro del mes.

EL infotipo se divide en dos grupos de datos:

· Datos de convenio colectivo, como clase de convenio colectivo , aras del convenio, grupo profesional, subgrupo profesional.

· Y hasta cuarenta CC-NOMINAS con importe o bien cantidad y unidad.

Los variables – variables, recogidos en el infotipo 0015 (Pagos complementario). Serán definido en la IMG a través de la siguiente secuencia.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal > gestión de Personal > Datos nomina > Pagos complementarios > CC-NOMINAS > Crear Catalogo de CC-nominas.

Las cc-nominas que se pagan de forma irregular y que por ello simpare deben registrarse en el mismo momento de su origen se pueden almacenar en el infotipo. Pagos complementarios (0015) IMG se pueden definir las cc-nominas para este infotipo.

Los variables Fijos, recogidos en el infotipo 0014 (Devoluciones /Deducciones periódicas), serán definidos en la IMG a traces de la siguiente Secuencia.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal > gestión de Personal > Datos nomina > Devengos y Deducciones periódicas > CC-NOMINAS > Crear Catalogo de CC-nominas.

En el infotipo Devengo/ Deducciones periódicas infotipo 14 que se deban pagar o retener repetidamente a través del cálculo de nómina indicando una cc-nomina.

Los Devengo/ Deducciones periódicas son componente del salario complementario que por regla general no se pagan o retienen cada periodo de nómina, pero al contrario que los pagos complementarios si con una preciosidad determinada.

Los comprobantes de remuneraciones, recogido en el INFOTIPO 2010 (Recibo de Salario) serán definidos en la IMG a traces de la siguiente Secuencia.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal > gestión de Personal > Datos nomina > Recibo de Salario> CC-NOMINAS > Crear Catalogo de CC-nominas.

El infotipo comprobante de remuneración (2010) puede utilizarse para introducir una amplia gama de CC-Nominas.

El usuario puede asignar diversos datos a las CC-NOMINAS que introduzca en este infotipo. Esta información puede tratarse posteriormente en el cálculo de nómina.

Este infotipo se propone de las siguientes entradas posibles.

· Dotar de una base valoración directamente en la entrada de una CC-nomina

· Añadir un suplemento para la base de valoración de la CC-Nomina a determinar por el cálculo de nómina.

· Dotación de una identificación de primas.

· Dotación de una clase de imputación de horas Extras

Crear CC-NOMINAS

Siempre es ideal que los conceptos de nóminas a crear sean copiados de aquellos conceptos que les sean comunes a otros ya parametrizados.

Para ello, será necesario introducir en la misma línea del concepto salarial modelo, el código de la cc-nomins a crear, tras marcar el registro a crear y anular la ejecución de test, procederemos a Copiar.

PROCESO.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal > gestión de Personal > Datos nomina Devengo y deducciones periodicas > Crear catalogo de Nomina.

· Ejecutar el catalogo de Nomina.

· Seleccionar Copiar

· Luego realizamos la copia del concepto a una concepto nuevo , en modo Test y nos aseguramos que el resultado sea Éxitos.

· Validamos que no exista errores y que las tablas que se copiaran se visualicen los conceptos.

· Por ultimo quitamos el TEST y ejecutamos la copia final del concepto de nomina

Verificación de admisibilidad de entrada por Infotipo.

Se puede configurar la visibilidad de un concepto en un infotipo determinado (0008, 0014, 0015)

No todos los conceptos son admisibles para todo los infotipo. Por medio de sesillos pasos podremos dales admisibilidad o bloquear una cc-nomina en los infotipo que hemos estado viendo anteriormente.

Por ejemplo, para dar admisibilidad o bloquear a un CC-NOMINA por el infotipo 0014 (Devengos y deducciones periódicas) serán definidos en la IMG a traces de la siguiente Secuencia.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal > gestión de Personal > Datos nomina Devengo y deducciones periódicas > Verificar admisibilidad de entrada por infotipo.

Para realizar esta parametrización tendremos las siguientes condiciones realizadas con anterioridad.

· Haber definido Ud. Su catálogo de CC-NOMINA

· Haber decidido que CC-NOMINA se debe poder introducir en que infotipo.

Una Vez aquí, vemos la cc-nóminas y la siguiente información relacionada:

· CC-Nomina Colocamos en código del concepto que vamos a darle admisibilidad.

· Texto ExpL.CC-NOMINA: Aparecerá automáticamente al indicar el código en el campo anterior.

· Desde: Fecha inicio de validez

· Hasta: Fecha de fin de validez

· Campos una vez y var.veces: Estos campos están para indicarle al sistemas cuantos registros va a permitir de ese concepto en un mismo día. Si seleccionamos una vez solo podremos crear un solo registro en una fecha, EJ. Para le dia 15.10.2016 solo podrá existir un registro con este concepto por el IT0014.

Esto es solo limitativo para un día, tenga en cuenta que los demás registros también podremos realizar un solo registro, en el mes pueden llegar a caer un registro por día. En caso de seleccionar Varias veces, podemos crear varios registros con este concepto en un mismo día.

Fijar admisibilidad de CC-Nominas por subdivisión de personal y áreas de personal.

Utilizando la transacción SM30 se puede acceder a la tabla V_511_B que contiene las admisibilidades por infotipo de las CC-NOMINAS por agrupadores de subdivisión de personal y áreas de personal.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de personal > gestión de Personal > Datos nomina Devengo y deducciones periódicas > Fijar admisibilidad de CC-Nominas por subdivisión de personal y áreas de personal.

Donde indicaremos con un “1” Cuando se quiere hacer admisible el concepto para las áreas o subdivisiones de personal que se haya definido con dicho agrupador.

Condiciones previas para poder configurar la admisibilidad de una CC-NOMINA

Un paso previo a la configuración de admisibilidad es la configuración de los agrupadores de subdivisión de personal y áreas de personal.

· Utilizando la transacción “SM30” Se puede acceder a la tabla V_503_G donde configurar los agrupadores por áreas de personal.

· Utilizando la transacción “SM30” Se puede acceder a la tabla V_001P_K donde se configurar los agrupadores por subdivisión de personal.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Walin Omar Mejia Torres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Walin Omar Mejia Torres

Profesión: Ing. Sistemas - Republica Dominicana - Legajo: LA12G

✒️Autor de: 95 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con el previo conocimeinto adquirido en sap basis support y sap hcm como encargado del modulo, espero seguir desarrollandome mas y crear una carrera a fines de sap hcm,

Certificación Académica de Walin Mejia