🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Las CC-Nóminas para los principales infotipos de Payroll

SAP HCM Las CC-Nóminas para los principales infotipos de Payroll

SAP HCM Las CC-Nóminas para los principales infotipos de Payroll

Catálogo de CC-Nominas

La creación/actualización de los diferentes conceptos salariales se realiza a través de la transacción SPRO, desde donde accederemos a la guía de implementación IMG oprimiendo el icono de “IMG Referencia SAP”

Los emolumentos básicos, recogidos en el Infotipo 0008 (Emolumentos básicos), serán definidos en la IMG a través de la siguiente secuencia:

CC-Nominas para Emolumentos Básicos

IMG – Gestión de Personal – Gestión de Personal – Datos Nomina – Emolumentos Básicos – CC-Nominas – Crear Catalogo de CC-nominas.

En esta sección se determinan los posibles valores de entrada para el Infotipo Emolumentos Básicos (0008), la nivelación por convenio colectivo y el aumento salarial por convenio.

Los emolumentos básicos son CC-nominas que se valoran de forma indirecta y/o pueden fluir en base de valoración y/o pueden ser recortadas en caso de absentismo no remunerado o altas o bajas dentro del mes.

El Infotipo se divide en dos grupos de datos:

· Y hasta cuarenta CC-nominas con importe o bien cantidad y unidad.

Los variables – variables, recogidos en el Infotipo 0015 (pagos complementarios), serán definidos en la IMG a través de la siguiente secuencia:

CC-nominas para Pagos Complementarios

IMG – Gestión de Personal – Gestión de Personal – Datos Nomina – Pagos Complementarios – CC-nominas – Crear Catalogo de CC-nominas.

Los CC-nominas que se pagan de forma irregular y que por ello siempre deben registrase en el mismo momento de su origen se pueden almacenar en el Infotipo Pagos complementarios (0015).

En esta actividad IMG se pueden definir los CC-nominas para este Infotipo.

Los variables fijos, recogidos en el Infotipo 0014 (Devoluciones/Deducciones periódicas), serán definidos en la IMG a través de la siguiente secuencia:

CC-nominas para Devengos y Deducciones Periódicas

Gestión de Personal – Gestión de Personal – Datos Nomina – Devengos y Deducciones Periódicas – CC-nominas – Crear Catalogo de CC-nominas.

En el Infotipo “devengos y Deducciones Periódicas” (0014), podemos almacenar importes que se deben pagar o retener repetidamente que se generar a través del cálculo de la nómina, indicando un CC-nominas. Los devengos y deducciones periódicos son componentes de salario complementarios que por regla generar no se pagan o retienen de forma periódica, pero al contrario que los pagos complementarios si con una periodicidad determinada en esta sección puede configurar infotipos para que paguen o retengan de forma periódica.

Los comprobantes de Remuneraciones, recogidos en el Infotipo 2010 (recibo de Salario), serán definidos en la IMG a través de la siguiente secuencia:

CC-nominas para Recibos de Salarios

Gestión de Personal – Gestión de Personal – Datos Nomina – Recibos de Salarios – CC-nominas – Crear Catalogo de CC-nominas.

El Infotipo comprobantes de remuneración (2010) puede utilizarse para introducir una amplia gama de CC-nominas.

El usuario puede asignar diversos datos a los CC-nominas que introduzca en este Infotipo. Esta información puede tratarse posteriormente en el cálculo de nómina.

En este Infotipo se proponen las siguientes entradas posibles:

· Añadir un suplemento para la base de valoración del CC-nominas a determinar por el cálculo de nómina.

· Dotación de una clase de imputación de horas extras.

Crear CC-Nominas Crear CC-Nominas

Siempre lo ideal es que los conceptos de nómina a crear sean copiados de aquellos conceptos que loes sean comunes a otros ya parametrizados.

Para ello, será necesario introducir en la misma línea del concepto salarial modelo, el código de CC-nomina a crear, y tras marcar el registro a crear y anular la ejecución de test, procederemos al copiado del mismo, oprimiendo el icono de COPIAR.

Veamos cómo trabaja el sistema con este punto

En primer lugar, ingresamos al catálogo del Infotipo donde deseamos utilizar nuestro concepto y seleccionamos la opción COPIAR.

Luego realizaremos la copia del concepto nuevo, en modo test y nos aseguraremos que el resultado sea exitoso.

Por ultimo quitaremos el modo test y ejecutamos la copia del concepto o CC-nomina.

Verificar Admisibilidad de Entrada por Infotipo

Se puede configurar la admisibilidad de un concepto en un Infotipo determinado (0008, 0014 o 0015).

No todos los conceptos son admisibles para todos los infotipos. Por medio de sencillos pasos podremos darle admisibilidad o bloque una CC-nomina en los infotipos que hemos estado viendo anteriormente:

Por ejemplo, para dar Admisibilidad o bloquear un CC-nomina por el Infotipo 0014 (devengos y Deducciones periódicas), ingresaremos en la SPRO y Seguimos la ruta señalada en la imagen:

Para realizar esta parametrización tenemos que tener las siguientes condiciones realizadas con anterioridad:

· Haber decidido que CC-nomina se debe poder introducir en que Infotipo.

Una vez aquí, vemos los CC-nóminas y la siguiente información relacionada:

CC-nomina: Colocamos en código del concepto que vamos a darle admisibilidad.

Texto expl. CC-nomina: Aparecerá automáticamente al indicar el código en el campo anterior.

Desde: Fecha inicio de validez.

Hasta: Fecha fin de validez.

Campos una vez y var. veces: Estos campos están para indicarle al sistema cantos registros va a permitir de ese concepto en un mismo día. Si seleccionamos una vez solo podremos crear un solo registro en una fecha, ejemplo para el día 15.10.2016 solo podrá existir un registro con este concepto por el IT0014. Esto es solo limitado para un día, tengamos en cuenta que los demás días también podremos realizar un solo registro, en el mes puede llegar a crear un registro por día. En caso de seleccionar var. veces (varias Veces) podremos crear varios registros con este concepto en un mismo día.

Fijar Admisibilidad de CC-nomina por Subdivisión de Personal y Área de Personal

Para fijar esta admisibilidad podremos ingresar directamente a la tabla, de la siguiente manera:

Admisibilidad de CC-nominas

Utilizaremos la transacción “SM30” se puede acceder a la tabla V_511_B que contiene las admisibilidades por infotipos de las CC-nominas por agrupadores de subdivisión de personal y área de personal.

O bien, también podremos ingresar por la SPRO, desde la siguiente ruta:

Donde se indicará con un “1” cuando se quiere hacer admisible el concepto para las áreas o subdivisiones de personal que se hayan definido con dicho agrupador.

Condiciones Previas para Poder Configurar la Admisibilidad de un CC-nomina

o Utilizando la transacción “SM30” se puede acceder a la tabla V_503_G donde se configura los agrupadores por área de personal.

“SM30” se puede acceder a la tabla V_001P_K donde se configura los agrupadores por subdivisión de personal.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Hugo Armando Sanchez Cervantes, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Expert


Hugo Armando Sanchez Cervantes

Profesión: Ingeniero Mecanico Industrial - Mexico - Legajo: FP14L

✒️Autor de: 201 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Iniciado el estudio de sap

Certificación Académica de Hugo Sanchez