🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

SAP HCM Los conceptos generales sobre configuración

Conceptos Generales sobre Configuración

Ambientes en SAP.

Como ya sabemos en SAP existen diferentes ambientes.

DEV - Desarrollo. Es donde se realizan todas las parametrizaciones y se desarrollan los programas a medida (conocidos como Z) que necesitan la empresa.

Dentro de este ambiente hay 3 mandantes.
1.
Solo se parametrizan.
2. Denominado Testing que se utiliza para probar todo lo que ha parametrizado en el ambiente Customizing.
3. Denominado Sandbox el cual se puede parametrizar a modo a prueba.

QAS – Calidad. Es el ambiente donde se realizan todas las pruebas para validar que la configuración realizada en el servidor de desarrollo sea correcta. En esta prueba participan los responsables del proceso que se ha modificado.

PRD -- Produccion. Es el ambiente en el cual realmente trabajan los usuarios y donde se realizan todas las operaciones de la empresa.

Ordenes de Transporte.

Cada vez que se realicemos alguna parametrización se debe guardar en un Orden de transporte. Todo lo que se realiza en el ambiente de desarrollo pasa a calidad y a producción a través de Ordenes de transporte.

Podemos agrupara muchas tareas en una misma orden o separarlas con algún criterio. Ej. En una orden podemos ingresar todo lo relacionado con estructura organizativa, en otra todo lo referente a datos maestros y en una tercer las parametrizaciones sobre proceso.

Tipos de Ordenes de Transporte.

Hay dos tipos de Ordenes que dependen de los objetos que almacenen:

· Workbrench: Posee objetos que son independiente de mandante, es decir, son válidos para todos los mandantes. Ej. Programas

· Customizing: son objetos que solo son validos en el mandante en el cual se crea (dependiente de mandante). Por lo tanto, si queremos que estas tareas sean validas en otro mandante debemos transportarlas.

Tips.

Ttipo de Orden. El sistema determina si una orden es de Workbench o de Customizing de acuerdo al tipo de objeto que se ha modificado.

Crear Ordenes.

Los mandantes son creados por los consultores Basis y en la configuración del mandante se establece si se pueden realizar cambios en los customizing o no y si los cambios se deben guardar en Orden de transporte o no.

Cada vez que grabemos una modificación en una transacción Customizing, debemos de ingresar dicho cambio en una orden de transporte.

El botón Ordenes Propias. Aquí nos mostrara todas las ordenes que tenemos abiertas en las cuales podemos incluir el nuevo cambio.

Para crear una nueva orden solo debemos de ingresar un texto descriptivo.

Dependiendo de la envergadura de la implementación, se pueden crear diferentes proyectos en el customizing.

Liberar Ordenes.

La administración de las ordenes se puede hacer desde la transacción SE10, Transport Organizer. Desde esta transacción podemos crear Ordenes, Modificar y liberarlas.

Las ordenes están compuestas por tareas, para liberar siempre debemos posicionarnos primero en la tares y presionar le icono del Camión (Liberar), Y repetir este mismo proceso con la orden.

Podemos ingresar todos los cambios que se consideren necesario en una orden.

Si luego de pasar la Orden a otro ambiente EJ, QAS, detectamos que se debe corregirse, entonces debemos crear una nueva orden ya que las ordenes liberadas no se pueden modificar.

Copiar Ordenes entre Mandantes.

Si queremos copiar la configuración de que hemos realizado en el mandante e customizing a un mandante de TEST dentro del Mismo ambiente. EJ. DEV – Desarrollo, no es necesario liberar la Orden, sino que la compitamos por medio de la transacción SCC1

Proceso.

· Completar Numero de Orden (Poner la orden que queremos copiar)

· Mandante Fuente.

· Presionar Inicio Inmediato.

Transporte ordenes entre ambientes.

Es una tarea que realizan los consultores Basis. Luego de que hemos liberados las OT, ellos se ocuparan del transportarla en los ambientes Calidad y Productivo. Esta se realiza por medio de transacción STMS.

Tablas.

Las tablas se consultan desde la transacción SE11, completando el nombre de la tabla y luego Visualizar.

Todo lo que configuramos en SAP, se encuentran almacenados en tablas de base de datos o estructuras, al conocer las tablas ya que la necesitaremos al momento de realizar una especificación funcional.

En la visualización de los datos de una tabla podemos ver el nombre del campo, el tipo de datos la longitud y la denominación.

Podemos consultar el contenido de la tabla por medio de la transacción SE16 se brinda una pantalla de selección que nos permitiría completar con ciertos parámetros a efectos de acostar la búsqueda de datos. Y también se puede consultar el contenido de la tabla con la transacción SE16N

Especificaciones Funcionales.

En una implementación debemos de hacer desarrollos a medida del cliente para poder cumplir con algún requerimiento que no es Stardar en SAP. Estos desarrollos son conocidos como ZETA (Z) y son llevados a cabo por programas ABAP.

Los programas necesitan un documento donde ser especifique que deben hacer, que funcionalidad debe cumplir el desarrollo y que se espera como resultado.

Para llevar a cabo una especificación funcional debemos hacerlo mencionando de donde deben obtener los datos y de que manera deben procesarse.

Una forma simple es conocer las tablas, es posicionarse sobre un campo en una transacción y presionando F1 y desde allí debemos presionar el botón herramientas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Walin Omar Mejia Torres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Walin Omar Mejia Torres

Profesión: Ing. Sistemas - Republica Dominicana - Legajo: LA12G

✒️Autor de: 95 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con el previo conocimeinto adquirido en sap basis support y sap hcm como encargado del modulo, espero seguir desarrollandome mas y crear una carrera a fines de sap hcm,

Certificación Académica de Walin Mejia