🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El contacto con SAP

El contacto con SAP

El contacto con SAP

Apunte Creado OK - Iniciar Edición

  • Creador por : Fernando Vargas
  • Ambito : Contacto con SAP

Contacto con SAP

HELP SAP

Nos permite una ayuda de SAP. Se puede buscar por versión, las versiones de ayuda más nuevas están como SAP ERP y las más antiguas como SAP R/3

En link de ayuda esta en SAP: https://help.sap.com/viewer/index

2. Soporte SAP

SAP brinda ayuda a sus clientes y partners. La información referida, descarga de documentos, solicitudes, registros lo podemos encontrar en SAP Service Marketplace.

En este link podemos ir directamente a la ayuda de SAP Service.sap.com

https://support.sap.com/launchpad/en/misc/smp-retired.html

Es necesario contar con cuenta de usuario Todos los clientes, partrner y consultores certificados poseen este usuario y clave.

3. Notas SAP

Los mensajes de error que se presentan en determinadas ocasiones, obedecen a inconsistencias en el customizing. Dichos errores pueden estar solucionados por SAP y estas soluciones se encuentran en "Notas" que es lo que se debe aplicar para salvar el error. También existen las diferentes notas explicativas para nuevas funcionalidades.

Si no existe una nota de solución se puede enviar una nota a SAP para que evalué el error, a OSS Notas, aquí se tiene en cuenta las versiones y fechas de lanzamiento

Las notas es un servicio en línea de SAP, y el portal que proporciona parches en distintos módulos y cambios en SAP

MARKETPLACE

Es un portal de servicios de SAP para los clientes donde pueden hacer sus consultas e interactuar con los servicios de SAP.

El Marketplace cuenta con una parte pública donde SAP comunica novedades, soluciones de industrias, nuevas tecnologías, etc. y otra privada, lo que significa que para acceder a cierta información requiere autenticarse con un S-User que SAP brinda a la empresa que compra alguno de sus productos, pudiendo de esta manera auto gestionarse en ciertas cuestiones como ser reporte de incidentes, búsqueda de notas, descarga de software, gestión de claves, etc. agilizando la interacción con SAP.

SAP SERVICE MARKETPLACE

Es un portal de servicios de SAP para los clientes donde pueden hacer sus consultas e interactuar con los servicios de SAP.

El Marketplace cuenta con una parte pública donde SAP comunica novedades, soluciones de industrias, nuevas tecnologías, etc. y otra privada, lo que significa que para acceder a cierta información requiere autenticarse con un S-User que SAP brinda a la empresa que compra alguno de sus productos, pudiendo de esta manera auto gestionarse en ciertas cuestiones como ser reporte de incidentes, búsqueda de notas, descarga de software, gestión de claves, etc. agilizando la interacción con SAP.

SAP BASIS NETWEAVER - INSTALACIÓN DE LICENCIA Y OTROS COMPONENTES

En una instalación real de SAP, deberemos gestionar la clave definitiva para el sistema la cual solo tendrá vigencia indefinida mientras que no se migre de servidor.

La gestión de la misma se realiza desde el marketplace ingresando al link https://support.sap.com/licensekey y al momento de gestionarla como dato adicional a la versión del sistema a instalar, debemos tener el hardware key asociado al equipo donde se ha instalado.

El hardware key se puede obtener ejecutando por línea de comandos con el usuario <sid>adm la siguiente sentencia:

saplicense -get

En caso de cambio de equipo, el sistema detectará automáticamente que el hardware key ya no es el mismo modificando la vigencia de la actual con una fecha de vencimiento de pocos días obligando al administrador a tramitar una nueva licencia en el marketplace a la brevedad.

HARDWARE KEY

es la Clave de hardware (por sus siglas en inglés) que tiene la particularidad de identificar en forma unívoca a un equipo para SAP con fines de licenciamiento, el mismo se obtiene ejecutando desde la línea de comandos del sistema operativo logueados con el usuario <sid>adm (donde sid es el System ID de la instalación):

saplicense -get

El comando devuelve una cadena que indentifica a la instalación de SAP en referencia al Hardware que lo contiene, por lo tanto, cualquier cambio de hardware puede afectar el mismo provocando que la licencia instalada deje de funcionar, el sistema advertirá por un periodo corto de tiempo que la licencia del equipo caducará, por lo que se debe gestionar una nueva licencia en el marketplace relacionada al nuevo hardware key.

SAP BASIS NETWEAVER - RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA INSTALACIÓN

Es muy común que durante la instalación de un sistema SAP nos encontremos con uno o más errores. En estos casos deberemos actuar frente a la situación determinando la causa del error y posteriormente resolverlo para continuar con la instalación.

Los pasos a seguir para la identificación del error los podemos encuadrar en lo siguiente:

1. Verificar el archivo sapinst.log en el directorio sapinst_instdir y buscar el tipo de mensaje ERROR.

2. Si es un problema desconocido o no encontraste una solución, intenta determinar la causa del error, por ejemplo, repitiendo el comando a nivel del sistema operativo o busca notas y foros en SAP.

3. Si el problema no se resuelve, coloca un mensaje a SAP desde el marketplace.

Una vez resuelto el problema, se puede continuar la instalación desde el mismo punto donde canceló.

SAP BASIS NETWEAVER - RESUMEN Y PRE REQUISITOS

Como administradores del sistema SAP necesitaremos comprender los roles de los distintos sistemas y clientes en el landscape de SAP antes de tomar alguna decisión en como configurar el Sistema de Gestión de Transportes, por sus siglas en inglés conocido como TMS

La siguiente lista muestra un resumen de que deberemos considerar:

Antes de la instalación del sistema SAP y la base de datos:

Definir la estructura de red para el landscape de sistemas.

Instalar el hardware y el sistema operativo.

Durante la instalación del sistema SAP y la base de datos:

Crear un directorio común de transportes.

Si necesitamos configurar transportes en un ambiente de sistemas operativos diferentes (heterogéneo), deberemos configurar diferentes directorios de transporte.

En el caso que necesitemos utilizar un único directorio de transportes en estos ambientes, consulta la nota de SAP 83327 en el MarketPlace de SAP, con el alias /notes.

SAP BASIS NETWEAVER - PLANIFICANDO LA INSTALACIÓN

Como parte del equipo de administración de SAP, una de las tareas es realizar la instalación y por lo tanto cualquiera fuese el caso tal como SAP ERP Central Component (SAP ECC) o un CRM, básicamente cualquier netweaver, deberemos planificar la estimación de hardware y los requisitos... [+Ampliar Descripción]

SAP BASIS NETWEAVER - ITS INTEGRADO

A partir del SAP Web Application Server 6.40, SAP ITS está integrado en el kernel de SAP Web AS y se identifica como SAP ITS Integrado. Esto significa que a partir del SAP Web AS 6.40, no es necesario ya realizar instalaciones separadas de ITS o configurar servidores de ITS.

Esta estructura provee las siguientes ventajas:

Ya no es necesario tener por separado un Web server y un ITS server. Los requerimientos reducidos de administración y mantenimiento se traducen en que total cost of ownership (TCO) se reduce también.

El ITS está disponible para todas las plataformas que está soportado el SAP Web AS, lo cual significativamente extiende la Matriz de Plataformas (observar también el acceso rápido /pam en SAP Service Marketplace).

Con el ITS standalone, era posible operar con un Firewall entre el WGate y el AGate. Este atributo de seguridad está también disponible con el ITS integrado, mediante la implementación de un firewall ente el SAP Web Dispatcher y el proceso de ICM.

No hay una administración especial o herramienta requerida para la configuración y monitoreo del ITS integrado.

Los desarrolladores no tienen que publicar las aplicaciones en servidores externos; IACs pueden ser publicados en el mismo SAP Web AS.

SAP BASIS NETWEAVER - PREPARACIÓN PARA LA INSTALACIÓN

Al momento de realizar una instalación de SAP Netweaver debemos tener en claro algunos pasos a seguir para la correcta preparación.

Solicitar o descargar la media de instalación desde Marketplace.

En la guía de instalación maestra (Master Guide) del sistema SAP que vamos a instalar, entre otras cosas, encontraremos una lista con el software que necesitamos descargar para nuestra instalación. Además de la guía de instalación específica, también debes contar con la guía maestra como parte de la preparación.

Tenemos que verificar que contamos con suficiente espacio en el servidor para copiar los medias para la instalación y el espacio necesario varía dependiendo de la solución que vayamos a instalar.

Descargar la guía de instalación para el sistema SAP que vamos a instalar. Versión y plataforma específicos (http://service.sap.com/instguides)

Configurar las variables de entorno, verificar notas y prerrequisitos entre otras cosas.

MYSAP.COM

Es una iniciativa y una estrategia de marketing de la Corporación SAP que no solo vincula todas las soluciones de sistemas anteriores entre sí, sino que también abre Nuevas áreas de negocio.

El entorno de software abierto en el centro de mySAP.com integra procesos de negocio dentro de la empresa y entre organizaciones en un solo plataforma, Internet.

Desde octubre de 1999, mySAP.com Marketplace (www.mySAP.com) ofrece Clientes actuales y potenciales con un portal de Internet.

El objetivo a largo plazo es el manejo automatizado de procesos de negocio interorganizacionales. En el estado actual de desarrollo, SAP está construyendo la base de información para el mercado de redes actividad.

Esto cubre cuatro áreas centrales:

Los directorios de la industria y los productos proporcionan conocimiento sobre las capacidades de contacto.

Además, mySAP.com proporciona enlaces a servicios, como las áreas temáticas de viajes, idiomas y finanzas. Ofertas de trabajo también se pueden encontrar aquí.

Directorios de socios comerciales importantes de SAP, es decir, empresas que ofrecen soluciones en conjunto con SAP (por ejemplo, proveedores de software, consultorías) y los llamados socios del mercado, que, en cooperación con SAP, construyen, expandir las ofertas del mercado.

SAP BASIS NETWEAVER IMPORTACIÓN DE SUPPORT PACKAGES

En un sistema SAP, para poder importar un Support Package, debemos ingresar en el cliente 000, en inglés y con el usuario DDIC o una copia de él.
La transacción utilizada para la importación de Support Package es la SPAM y al ingresar SAP valida que esté vigente el certificado de mantenimiento el cual se tramita en el Marketplace de SAP y tiene una validez de 3 meses aproximadamente, luego se debe renovar nuevamente.

Una vez que cumplimos con las condiciones mencionadas, tenemos 2 opciones para cargar al sistema los paquetes de actualización, una es desde el front end, es decir desde el mismo pc del usuario donde se encuentra trabajando y otra es transferir los paquetes al servidor de aplicación y descomprimirlos dentro de la carpeta /usr/SAP/trans/EPS/in con el comando SAPCAR.

Tenemos que tener en cuenta que previo a cualquier aplicación de paquete es recomendable actualizar el paquete correspondiente a la herramienta SPAM, y la misma puede ser actualizada de manera acumulativa, es decir que podemos descargar la última versión sin necesidad de descargar las versiones anteriores como en el resto de los casos que suelen tener a como prerrequisito mínimamente el paquete con versión anterior al que se está por actualizar.

Por último, tenemos la opción de ejecutar la importación en modo Test pudiendo detectar los errores previos a la aplicación real del mismo.

SLD

El System Landscape Directory, contiene información de productos y componentes instalados en el sistema.

El SLD de SAP NetWeaver (SLD) sirve como un repositorio de información central para el entorno del sistema.

Consiste en una serie de componentes de hardware y software que dependen entre sí con respecto a la instalación, las actualizaciones de software y las demandas de las interfaces.

Veamos a continuación sus características:

SLD almacena información sobre todos los componentes instalables e instalados de un entorno de sistema. SLD se basa en el modelo de información común (CIM) estándar. Este estándar es un esquema general, extensible para describir los elementos en un paisaje del sistema. SAP ha mejorado el estándar CIM con clases para contenido específico de SAP.

SAP proporciona una interfaz de usuario (UI) basada en Web para el acceso interactivo y las API de cliente para el acceso programático en ABAP y Java.

SLD proporciona información sobre el software SAP instalable, las dependencias y los escenarios recomendados y publica regularmente actualizaciones en SAP Service Marketplace. Puede explorar esta información en las vistas del catálogo de software. También puede agregar manualmente información sobre componentes de terceros al SLD.

Los componentes de software de SAP que se instalan en sistemas técnicos se registran automáticamente y de forma regular en el SLD. Por lo tanto, el SLD siempre contiene información actualizada sobre el paisaje del sistema instalado. Puede ver esta información en las vistas de sistemas técnicos y puede agruparla y agruparla en las vistas de paisajes.

Además, puede utilizar el SLD para reservar nombres de componentes en SAP NetWeaver Developer Infrastructure (NWDI). Contiene la lista maestra de todos los nombres reservados utilizados en el desarrollo, como nombres de componentes de desarrollo, nombres de paquetes Java y nombres de objetos de base de datos.

SAP Process Integration (PI) utiliza el SLD para almacenar información sobre sistemas empresariales, que están lógicamente conectados a sistemas técnicos.


 

 

 

2 Agradecimientos:

Han agradecido este aporte: Dolly Marín Solares, Heidy Molano Parra

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Heidy Molano Parra


Sobre el autor

Publicación académica de Fernando Rafael Vargas Villacis, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

Fernando Rafael Vargas Villacis

Ecuador - Legajo: BK65K

✒️Autor de: 44 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy una persona con experiencia en el área informática en el manejo de varios módulos, sap coordinación, soporte, implantación, capacitación de determinados módulos sap: hcm, mm, fi

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El contacto con SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

UNIDAD 1, LECCIÓN 6: CONTACTO CON SAP A pesar que la información que se brinda en esta lección no se evalúa, es importante considerarla y tenerla a la mano para solucionar cualquier problema o error. HELP SAP es parte del soporte que brinda SAP y lo obtenemos ingresando a la página de ayuda (http://help.sap.com/viewer/index) y en la que podemos encontrar las diferentes versiones de SAP ERP y las versiones más antiguas las ubicamos como SAP R/3. UNIDAD 1, LECCIÓN 6: CONTACTO CON SAP A pesar que la información que se brinda en esta lección no se evalúa, es importante considerarla y tenerla a la mano para solucionar cualquier problema o error. HELP SAP es parte del soporte...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Magdalena Briones Juárez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONTACTO CON SAP 1. Help SAP Se cuenta con mucha información sobre procesos y la forma de llevar a cabo la página de ayuda de SAP: https://help.sap.com/viewer/index Este es el link de Human Capital Managment-SAP HCM https://help.sap.com/viewer/page-not-found?url=https:%2F%2Fhelp.sap.com%2Fpcat_hcm 2. Soporte SAP Información referida a descarga de programas, descarga de documentos, solicitudes, registros lo podemos encontrar en SAP Service Marketplaca. Service.sap.com https://websmp106.sap-ag.de/~SAPIDP/002006825000000234912001E Es necesario contar con cuenta de usuario. 3. Notas SAP Mensajes de error puede tratarse de errores del programa. Dichos errores pueden estar solucionados por SAP y estas soluciones se encuentran...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Baldeon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

El contacto con SAP Help SAP En la página de ayuda podremos buscar por versión las más nuevas las encontramos bajo el título SAP ERP, en cambio las versiones más antiguas están como SAP R/3. El soporte SAP SAP brinda soporte a sus clientes y partners, la descarga de programas, documentación, solicitudes, registraciones y muchas cosas más la podremos encontrar en SAP Services Marketplace, para poder acceder a esta página es necesario estar registrado y poseer usuario, todos los clientes, partners, consultores certificados poseen una clave de acceso. La notas SAP En determinadas ocasiones nos encontramos con errores en el sistema, muchas veces, obedecen a inconsistencias en el customizing,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Alberto Guillen Araque / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contacto con SAP HELP SAP: A través de HELP SAP podremos encontrar información sobre procesos y la forma en la que debemos llevarlos a cabo. En la página de ayuda podemos buscar por versión, las versiones más nuevas las encontramos bajo el título SAP ERP mientras que las versiones más viejas las encontraremos con el nombre SAP R/3. SOPORTE SAP: SAP brinda soporte a sus clientes y partners. La información referida a descarga de programas, descarga de documentación, solicitudes, registraciones y muchas cosas más, la podremos encontrar a través de SAP Service Marketplace. Para poder acceder a esta página es necesario estar registrado y poseer un usuario....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Josimar Alejandra Figuera Malavé / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Podremos acceder a contacto o soluciones con SAP por medio de diferentes herramientas HELP SAP Debemos tener siempre presente que encontraremos mucha informacion sobre los procesos y la forma de llevarlos a cabo en la pagina de ayuda de SAP https://help.sap.com/docs/ MEDIENTE ESTE LINK en la pagina de ayuda podremos buscar por version, las versiones mas nuvas las contramos bajo el titulo SAP ERP, en cambio las versiones mas antiguas esan como SAP R/3. NOTA: no todas las versiones se encuentran traducidas al español. SOPORTE SAP Mediante este link https://support.sap.com/en/index.html podremos encontrar SOPORTE SAP. SAP brinda soporte a sus clientes y partners. la informacion referida a descarga de programas, se descarga de documentacion,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Antonio Omana Lavenant / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contacto con SAP https://help.sap.com/docs/ Información en la web, Help SAP: encontraremos mucha información sobre los procesos y la forma de llevarlos a cabo. Podremos buscar por versión, las versiones más nuevas las encontramos bajo el título SAP ERP, las versiones más antiguas están como SAP R/3. No todas las versiones se encuentran traducidas al español. Soporte SAP SAP brinda soporte a sus clientes y partners. En SAP service marketplace podemos encontrar información referida a descarga de programas, descarga de documentación, solicitudes, registraciones y mucho más. Para poder acceder a esta página es necesario estar registrado y poseer un usuario. Todos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angela Felicia Nieves Manrique

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición El CONTACTO SAP HELP SAP: debemos tener siempre presente que encontraremos mucha información sobre los procesos y la forma de llevarlos a cabo en la página de ayuda de SAP. Nota: en la página podemos buscar por versiones, las versiones más recientes las encontraremos bajo el título SAP ERP, y las versiones más antiguas bajo el título SAP R/3, no todas las versiones se encuentran traducidas al español. El soporte SAP: este brinda soporte a sus clientes y parnerts. La información referida a descarga de programas, descarga de documentación, solicitudes, registraciones y muchas cosas más las podemos encontrar en SAP Services Marketplace....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Martinez Rojas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición Unidad 1: Contacto con SAP Help SAP Debemos tener siempre presente que encontraremos mucha información sobre los procesos y la forma de llevarlos a cabo en la pagina de ayuda de SAP. En la página de ayuda podremos buscar por versión, las versiones mas nuevas las encontramos bajo el titulo SAP ERP, en cambio las versiones más antiguas están como SAP R/3. No todas las versiones se encuentran traducidas al español. Soporte SAP SAP brinda soporte a sus clientes y partners. La información referida a descarga de programas, descarga de documentación, solicitudes, registraciones, y muchas cosas más, la podremos encontrar en SAP Service Marketplace....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dulce Sofia Tello Mendoza / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EL CONTACTO CON SAP 1- Help SAP https://help.sap.com/docs/ en la pagina de ayuda podremos buscar por versión, las versiones mas nuevas las encontramos bajo el titulo SAP ERP, en cambio las versiones más antiguas están como SAP R/3. No todas las versiones se encuentran traducidas al español https://help.sap.com/docs/page-not-found?url=https%3A%2F%2Fhelp.sap.com%2Fpcat_hcm 2- El soporte SAP SAP brinda soporte a sus clientes y partners. La información referida a descarga de programas, descarga de documentación, solicitudes, registraciones, y muchas cosas mas, la prodremos encontrar en SAP Service Marketplace. Para poder acceder a esta pagina es necesario estar registrado y poseer un usuario. Todos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Silvana Lobos Ibarra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Contacto con SAP 1. Help SAP (Página de ayuda SAP) Es esta página se debe buscar por versión: Las más recientes se deberán buscar bajo el título de SAP ERP Y las versiones más antiguas se deberán buscar como SAP R/3. 2. Soporte SAP SAP brinda ayuda a sus clientes y partners. La información referida, descarga de documentación solicitudes, registros y muchas cosas más lo podemos encontrar en SAP Service Marketplace. Es necesario contar con cuenta de usuario Todos los clientes, partner y consultores certificados poseen este usuario y clave. 3. Notas SAP Los mensajes de error que se presentan en determinadas ocasiones, obedecen a inconsistencias en el...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Dolly Damara Marín Solares / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!