✒️SAP HCM - Contingentes de Tiempos

SAP HCM Contingentes de Tiempos

Lección 4 Agrupar Áreas de personal para contingente de Tiempo.

IMG se agrupan áreas de personal teniendo en cuenta la administración de los tipos de contingentes de tiempos.

Una agrupación de áreas de personal para un tipo de contingentes de tiempos consiste en el reparo de las áreas de personal para la que se define el mismo tipo de contingentes de presencias y absentismos.

EJ. El grupo personal 1 con el área de personal DA se asigna a la agrupación para el tipo de contingentes de tiempos 1.

Condiciones Previas: Es necesario haber actualizado los grupos y las áreas de personal.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > gestión de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos > fijar agrupaciones para contingentes de tiempo > agrupar áreas de personal para contingentes de tiempos.

Agrupador de subdivisión de personal para contingentes de Tiempos.

IMG Se agrupa las subdivisiones de personal teniendo en cuenta la admisibilidad de los tipos de contingentes de tiempos.

La agrupación de las subdivisiones de personal para tipos de contingentes de tiempos es un reparto de todas las subdivisiones de personal a la que se define el mismo tipo de contingente de presencias y absentismo.

Ej. La subdivisión de personal 0001 y 0002 se asignan al mismo tipo de contingentes de presencias/absentismos. Ambas subdivisiones de personal reciben la agrupación 01

Condiciones previas: Es necesario haber actualizado las divisiones y subdivisiones de personal. El estándar SAP incluyen agrupaciones del tipo contingente de tiempo 01

Recomendación: al configurar el sistema, utilice en primer lugar a agrupación para el tipo de contingentes de tiempos 01

Actividades: compruebe si tiene suficiente como una única agrupación de subdivisiones de personal para el tipo de contingentes de tiempos.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > gestión de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos > fijar agrupaciones para contingentes de tiempo > agrupar subdivisiones para contingentes de tiempos.

Definir Tipos de contingentes de Tiempo.

IMG Se definen los tipos de contingentes de absentismos validos para la agrupaciones de las áreas y subdivisiones de personal para el tipo de contingentes.

Ej. Se desea definir el tipo de contingente de absentismo Tiempo Libre por ahora extras para el área de personal 1 y las subdivisiones de personal 01.

Como condiciones previas es necesario haber actualizado las agrupaciones de las áreas de personal y de las subdivisiones de personal.

El estándar SAP incluye tipo de agrupaciones de áreas de personal 1 y de subdivisiones de personal 01

Actividades:

1. Decida los tipos de contingentes de absentismo que precisa su empresa.

2. Decida qué tipo de contingentes de absentismos quiere utilizar y para que combinaciones de agrupaciones de subdivisiones de personal y de agrupaciones de áreas de personal para el tipo de contingente de Tiempo.

3. Asigne tipos de contingentes de absentismo a las combinaciones.
utilice las entradas estándar de SAP.

4. Asigne una unidad de tiempo al tipo de contingente.

5. Cuando defina un tipo de contingentes de absentismo cuya unidad de tiempo se harás , puede asignar valores de propuesta para la hora de inicio y fin. El sistema propondrá en el infotipo Contingente de absentismos en el momento de registro del contingente de absentismo.

Ej. En su empresa se ha acordado que el tiempo libre por horas extras solo puede tomarse por las tardes. Los valoras de propuesta asignados para la hora de inicio y fin son desde 12:00 a las 24:00.

6. Indique una clase de enlace temporal para el tipo de contingentes de absentismo. La sección Reacción al sobrepasar los infotipo temporales define las clases de enlaces temporales.

7. El campo liquidación negativa hasta se refiere al limite inferior para la liquidación de contingentes de tiempos. El valor muestra el límite para liquidar en negativo la clase de contingentes de tiempos con absentismo.

8. En el campo Redondeo especifique como descuentan los absentismos de menos de un día de un contingente definido en dias.

9. Asigne los tipos de contingentes a los absentismos que liquidan contingentes.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > gestión de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos > Tipo de contingentes de tiempo > Definir tipos de contingentes de absentismos.

Agrupara generación de contingentes en Evaluación de Tiempos

IMG se especifica que se debe generar un contingente de absentismos automáticamente mediante la evaluación de tiempos.

Estas características de derecho en infotipo contingentes de absentismo 2006 se pueden llevar acabo en dos maneras:

· El sistema calcula e derecho cada vez y el valor sobrescribes el valor anterior en el infotipo contingentes de absentismos 2006. Estos tipos de contingentes se marcan a aquí como a reemplazar.

Tengan en cuenta que los contingentes de absentismos, que pueden reemplazar, solo se deberán procesar una vez mediante la evaluación de tiempos. Es decir que estos contingentes solo se podrán utilizar mediante la función QUOTA, solo mediante la transferencia de tiempos o solo mediante la operación UPDTQ

En cualquier otro caso no se podrá determinar la cantidad de contingentes.

· El sistema calcula el derecho adquirido durante el período de acumulación actual y aumenta el valor de registro del infotipo correspondiente. Estos tipos de contingentes se marcan a aquí como a aumentar.

La cantidad de contingentes determinada mediante la evaluación de tiempos no se puede modificar en el infotipo contingentes de absentismo 2006. En contingentes a aumentar se puede corregir la cantidad de contingentes médiate el infotipo corrección de contingentes 2013; mientras que para los contingentes reemplazar, esto no es posible.

Ej. Generación de contingentes en evaluación de Tiempos.

El derecho a vacaciones de un empleado debe determinarse sobre una base mensual mediante una evaluación de tiempos. el nuevo valor determinado debe incrementar el derecho de infotipo contingentes de absentismos 2006. Para ello el campo a aumentar para e el tipo de contingentes correspondiente en esta vista.

Determinación Derechos Básicos.

IMG se especifican las reglas para determinar el derecho total de un tipo de contingente de absentismos.

Este derecho básico estructura las bases para calcular la base del derecho de absentismo o de vacaciones proporcional para cada periodo de acumulación

“Si calcula el derecho básico en función de la edad o de la antigüedad de la empresa, indique aquí un valor constante en dias o en hora. Si utiliza la evaluación de tiempos para generar los contingentes de absentismo puede especificar más regulación”

En estas reglas se completa una clase de tiempo especial con derecho básicos de acuerdo con las asignaciones organizacional del sistema del empleado o los resultados de la evaluación de tiempos. La clase de tiempos que el sistema debe leer al determinar el derecho, se almacena en esta vista.

Si desea almacenar derechos básicos diferentes para cada intervalo de edad o de antigüedad puede agrupar estos derechos básico bajo una regla . los diferentes intervalos se deferencian al asignarles un numero de la secuencia.

El derecho bsisco se refiere a un periodo especifico. Para especificar el periodo básico dispone de tres posibilidades:

· Especificación según periodo independientemente del empleado

- El periodo básico poder hacer referencia al ano natural. A los periodos de evaluación de tiempos y un periodo especificado de forma individual en la tabla parámetro del período.

· Especificación según periodo dependiendo del empleado

- Se puede determinar el periodo básico en función del periodo de calculo de nomina o de un periodo que ha resultado de una clase de fecha a partir de infotipo Datos de fecha 0041.

Utilización de datos de Fecha: Algunos acuerdos empresariales o sobre tarifa prevén que los derechos básicos se deben determinar en función del periodo de ocupación.

· Especificación según el periodo de acumulación.

- Aquí se utiliza el periodo como periodo básico, mediante el cual genera los derechos a contingentes del empleado (Periodo básico = periodo de acumulación)

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > Gestion de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos > calculo derecho a absentismos > reglas de generación de contingentes de absentismos >Determinar derechos básicos.

· Una vez ingresamos seleccionamos la siguientes opción “Derecho básico p.generacion de Contingentes absentismo”

· Nos llevara a la siguiente pantalla de vista derecho básico P. generación de contingentes absentismo. .

Determinar Periodos de validez y de liquidación.

IMG se determinan para cada tipo de continentes de absentismo, los periodos de validez y de liquidación que deben prevalecer en el registro creado por el sistema de infotipo Contingentes de absentismo 2006

El inicio y fin de liquidación define el periodo en que el contingente de absentismos se puede liquidar con un absentismo. No es preciso que sea igual que el periodo de validez sino que pueda sobrepasarlo.

El período de validez solo se especifica para contingentes de absentismos que se generan durante la evaluación de tiempos. Por lo tanto, los campos que se proponen para especificar el periodo de validez solo están disponibles para contingentes de absentismos en que se haya seleccionado Reemplazar o aumentar la actividad IMG generar contingentes en la evalucion de tiempos.

El periodo de validez representa el periodo para el cual el derecho a tiempo libre se completa en un infotipo de registro Único.

Los periodos de validez se pueden definir de modo muy flexible.

Para ello existen los siguientes periodos.

· Periodo con definición fija como, por ejemplo, el ano natural o el periodo de evaluación de tiempos

· Periodo que dependen del empleado, por ejemplo, los periodo de calcualo de nomina o la clase de fecha

· Periodos definidos en la regla de selección de contingentes, por ejemplo, el periodo acumulación

· Periodo que el usuario ha especificado en el Customizing, por ejemplo, el parámetro de periodo.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > Gestion de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos > calculo derecho a absentismos > reglas de generación de contingentes de absentismos >Determinar periodos de validez y de liquidación.

Definir reglas de liquidación de contingentes de presencias/Absentismos.

IMG se especifican las reglas que permitan las secuencias en que se liquida Presencias/Absentismos de los diferentes contingentes de Presencias/Absentismos.

La liquidación de contingentes no se especifica en función de cada clase de presencia/absentismo, sino que se debiera a la reglamentaciones e computo para presencia/absentismo asignado a una clase de presencia/absentismo.

Se distinguen las dos variantes siguientes.

· Reglas de liquidación que se utiliza para la liquidación de contingentes hasta que se agote el derecho existente.

· Reglas de liquidación que se utilizan para la liquidación de contingentes hasta más allá del derecho existente si los contingentes contenidos en 1 están agotados.

El usuario dispone de las siguientes funciones para especificar reglas de liquidación.

Las secuencias con la que las presencias/absentismo liquida los contingentes, se puede especificar en función de los siguientes criterios.

· Del tipo de contingentes de presencias/absentismo

· Del inicio y fin de validez de los contingentes

· Del inicio y del fin de la liquidación de los contingentes (solo valido para los contingentes de absentismo)

Estos criterios se pueden especificar de la siguiente manera:

· Secuencia de contingentes:

Aquí se distinguen entre una secuencia especial de hasta un total de 100 tipos de contingentes y una secuencia para liquidación siguiente.

Se indica aquí los contingentes directamente, estos se liquidarán primero en la secuencia indicada. Los otros contingentes del empleado se pueden liquidar siguiendo la secuencia para la liquidación siguiente.

Para la secuencia para la liquidación siguiente se debe especificar si se debe considerar los tipos de contingentes de forma ascendente o descendente.

· Prioridad de liquidación.

Aquí se indicará los criterios según los cuales el sistema clasificará los contingentes del empleado para la liquidación. Se puede indicar niveles de prioridad de 1 a 5 para los criterios de tipo contingente, inicio y fin de validez, inicio y fin de liquidación. Para los criterios con referencia a una fecha se puede distinguir entre una clasificación ascendente o descendente.

Ej.

El usuario selecciona la primera prioridad 1 para le atributo final de validez y la prioridad 2 para el atributo contingente. En esta caso, primero se clasificaran todos los registros de contingentes, independiente de sus clase por el criterio de final de validez. Si dos o varios registros tienen el mismo final de validez, se continuarán clasificando estos registros según la secuencia especial de los tipos de contingentes (si existe).

Nota: si no se indica ninguna prioridad para el atributo de tipo de contingente, no se tendrá en cuenta ni la secuencia de contingentes.

Una regla de liquidación no es valida si no ha marcado ninguno de los atributos disponibles con una indicación de prioridad como relevante. En este caso se liquidara aplicando una “Regla estándar” que se define de la siguiente manera.

Todos los registros de contingentes de tiempo de la misma (clase Contingentes de presencia o contingentes de absentismo) se clasificaran primero de forma ascendente por su fecha de final de liquidación después por su fecha de inicio de liquidación y por ultimo por su clase de contingente.

Las reglas de liquidación sol son válidas para contingentes con la unidad de tiempo inicada (Dia u hora)

Condiciones previas:

Todos los tipos de contingentes de presencia/absentismo que se deben liquidar tienen que haberse creado en las actividades IMG definir tipos de contingentes de presencia y definir tipo de contingentes de absentismo.

Si se desea definir reglas de liquidación especiales que posiblemente una liquidación hasta mas allá de derecho, se debe de especificar limites inferiores para la liquidación negativa para cada tipo de contingentes y agrupaciones e las subdivisiones para contingentes de tiempo.

Notas adicionales:

La liquidación de contingentes se marca por día en la tabla transporte PTQUODED. De esta manera se pueden ver las anulaciones de forma consistente.

Un registro de liquidación de contingente de esta característica contiene una referencia a la presencia o el absentismo correspondiente y al registro de contingentes que ha sido liquidado.

Esta referencia se realiza mediante un numero de documento DOCNR que se graba en la presencia/absentismo y médiate un numero de contingentes QUONR que se archiva ene l registro de contingentes.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > Gestion de cuentas de tiempos con contingentes presencias/absentismos > Liquidacion de contingentes mediante presencias/absentismo >definir reglas de liquidación para contigentes de presencias /absentismo

Especificar normas de generación para selección de tipo de contingentes.

IMG puede grabar reglas a partir de las que se generan derechos de acumulación para un empleado de forma automática.

Si crear reglas para generar contingentes de absentismos mediarte el reporte RPTQTA00 o para determinar valores de propuesta, soplo tiene a su disposición una vista limitada en la tabla de customizing. En él se suprime todos los campos no relevantes para estos métodos.

A partir de la entradas de actividad IMG permite generación de contingentes sin evaluación de tiempos, el sistema reconoce la vista que se debe visualizara en la tabla de customizing

Previamente se tienen que haber ejecutado las siguientes actividades IMG.

· Definir tipo de contingentes de absentismo

· Determinar intervalo de validez y de liquidación para contingentes

· Especificar derechos básicos

· Si desea generar el contingente en función de los tiempos de presencias calculables, es preciso.


Sobre el autor

Publicación académica de Walin Omar Mejia Torres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Walin Omar Mejia Torres

Profesión: Ing. Sistemas - Republica Dominicana - Legajo: LA12G

✒️Autor de: 95 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con el previo conocimeinto adquirido en sap basis support y sap hcm como encargado del modulo, espero seguir desarrollandome mas y crear una carrera a fines de sap hcm,

Certificación Académica de Walin Mejia

 

:: Al igual que Walin ¿Usted está dispuesto a aprender SAP HCM?

El lunes 27 Septiembre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP HCM.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?