🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM El esquema y reglas para evaluación de tiempos

SAP HCM El esquema y reglas para evaluación de tiempos

SAP HCM El esquema y reglas para evaluación de tiempos

Ejecución y esquema:

Proceso controlado por el programa maestro denominado RPTIME00, transacción PT06.

- Parámetros: Esquema de evaluación, variante de comprobante de tiempos, retroactividad obligatoria y evaluación de fecha.

- Esquema de tiempos: Es la secuencia de funciones que ejecutara el programa de evaluación de tiempos RPTIME00, este programa es el encargado de tomar la información de cada trabajador (tiempo de trabajo teórico, marcaciones, registros de ausencias, registro de presencias, registro de tiempos de suplencia y registro de horas extra).

El principal parámetro s el esquema de tiempos permite la configuración de las necesidades de la empresa para incorporarlas al proceso de cálculo de tiempos que ejecuta el RPTIME00.

Transacción PE01 - para ingresar a los diferentes esquemas que posee el sistema.

Esquema: estructura compuesta por rutinas de ejecución llamadas funciones y reglas de cálculo las cuales se van ejecutando según el orden y la posición en que son colocados en el esquema.

SAP posee de manera estándar 2 esquemas principales para la ejecución de la evaluación de tiempos:

  • TM00 marcaciones en positivo (tomara los datos de tiempos provenientes de las marcaciones almacenada en el infotipo 2011)
  • TM01 marcaciones en negativo (tomará los tiempos provenientes del tiempo de trabajo teórico (IT0007)

SAP recomieda copiar los esquemas TM00 y TM01 a esquemas de cliente ZM00 y ZM01.

Análisis:

Tiene 3 partes:

  1. Bloque de inicio: se definen las agrupaciones bajo las cuales se avaluará a un trabajador. Se realiza bajo la regla ZMON.
  2. Bloque de tratamiento diario: se encuentran las funciones y reglas que la evaluación utilizará para analizar todos los sucesos de tiempos.
  3. Bloque final: se encuentran las funciones de almacenamiento en tablas de saldos de tiempos y la tabla final de resultados que va a la nómina (tabla ZL).

Se puede revisar dentro de SAP el funcionamiento de una función u operación del esquema presionando F1. En la transacción PE04 puede consultarse las diferentes funciones y operaciones que pueden utilizarse para el esquema de tiempos. El programa RPDSYS00 (ejecución vía SE38) existe una biblioteca de documentación de HR donde tambien se incluye funciones y operaciones de gestión de tiempos.

Funciones:

Función COM o doble asterisco: la línea corresponde a un comentario de texto.

Función BINI: esquema que se esta iniciando el bloque de inicio.

Función MOD: invoca una regla en la cual se determinan agrupaciones de personal para acceso a tablas. Traba en los parámetros 1 y 2

- Parámetro 1: regla que fija las agrupaciones de personal para acceso a tablas, ZMOD.

- Parámetro 2: GEN: indica el sistema que la regla invocada es válida para todas las cc nóminas.

Función EINI: esquema que está terminando el boque de inicio.

Bloque de tratamiento diario: mas complejo y contiene el análisis exhaustivo. Dividido en sub bloques.

Función BDAY: esa línea comienza el bloque de tratamiento diario.

Función CHECK: activa determinados status de control para la evaluación, relacionados con la selección de los trabajadores que deben incluirse en la evaluación de tiempos. Trabaja en el parámetro 2.

- CHECK NEG: evaluación que solamente considere a aquellos trabajadores con status de gestión de tiempos negativo.

- CHECK NOTR: la evaluación que no lea el infotipo 0050 (se encuentra el código de la tarjeta de marcación).

- CHECK RPR: evaluación que informe a la nómina que ha habido cambios en los resultados de tiempos que ya han sido calculados por la nómina.

Bloque donde se cargan datos de tiempos desde Infotipos:

Función BLOCK: se inicia un bloque particular de funciones, trabaja con l parámetro 1.

- BLOCK BEG: inicio de un bloque en particular.

- BLOCK END: fin de un bloque en particular

Función P2000: muy importante y propia del esquema ZM01 (copia de TM01). Le para el día que esta siendo evaluado el horario diario que el trabajador tiene asignado de la tabla T550A (horarios diarios) y lo carga a la tabla interna TZP.

El sistema toma la hora de inicio y la hora de fin de ese horario diario y conforma un par de tiempos el cual es colocado en la tabla interna TIP.

La función P2000 trabaja con 4 parámetros:

  • Parámetro 1: en blanco: se genera un par teórico sólo si el tipo de día es 0 (trabajado/pagado).
  • Parámetro 2: en blanco: pares TIP existentes permanecen sin alteración.
  • Parámetro 3: N: no tomar en cuenta el tiempo núcleo del plan de horario de trabajo diario
  • Parámetro 4: SAVE: par de tiempos formado es almacenado en la tabla PT del cluster B2.

TZP y TIP dos tablas internas de trabajo existen solamente mientras la evaluación de tiempos se esta ejecutando, son utilizadas para almacenar y procesar la información de tiempos de programador. TIP es a más utilizada y más importante de las tablas internas de trabajo.

Función A2003: se encarga del proceso de cálculo de los tiempos ingresados por suplencia vía infotipo 2003. Esta función no trabaja con parámetros.

Función P2001: lee las ausencias registradas en el IT2001 absentismos y las carga en la tabla interna de trabajo TIP. Parámetros en los que trabaja:

  • Parámetro 1: en blanco: cargan ausencias para días laborales.
  • Parámetro 2-1: sólo los pares con tipo de par 1 son delimitados por los pares de ausencia que se registren en IT2001)
  • Parámetro 3: sin uso: función P2001 no usa el parámetro 3.
  • Parámetro 4: en blanco: controla la transferencia de los indicadores de partición (split) de la tabla C1 para la distribución de costos de suplencias ingresadas en el IT2003 Suplencias. en blanco: partición no se transfiere y A: partición se transfiere.

Función P2002: lee las presencias registradas en el IT2002 Presencias y la carga en la tabla interna de trabajo TIP.

Función P2005: lee las horas extras informadas las cuales han sido registradas en el IT2005 y las carga en la tabla interna de trabajo TIP. Trabaja con el parámetro 2

-Parámetro 2 - 1: controla el solapamiento de pares de tiempo de trabajo teórico con pares de tiempo de horas extra informadas en IT2005. En blanco: pares de tiempo existentes. Valor 1: solo los pares de tipo 1 pueden ser delimitados por pares de horas extra.

Bloque de revisión de Errores:

Función BLOCK: esquema que se inicia un bloque particular de funciones, trabaja con el parámetro 1. BLOCK BEG: inicio. BLOCK END: fin.

TE10 (ajusta ausencias que se solapen con presencias en un mismo día) y TE20 (verifica según el horario teórico si el empleado tiene permiso para estar ausentarse o presente del día) son dos reglas estándar verifican la consistencia entre los datos que se hayan ingresado en un día. En este caso de inconsistencia la evaluación se detiene y arroja un error.

Bloque para comparar tiempos teóricos con reales:

Función TYPES: es una de las características propias de la evaluación de tiempos en negativo. Trabaja directamente con la tabla T555Y del árbol de configuración de Gestión de Tiempos y necesariamente la primera en ejecutarse del bloque "comparar tiempos teóricos y reales". Para el esquema de evaluación se emplea la función TIMTP la cual lee la tabla T555Z. Funciona con el parámetro 2: en blanco: determina la clase inicial del valor CLTIM para acceder a la tabla T555Y. por defecto es el valor 00.

Función ACTIO: ejecuta una regla de cálculo independientemente de si hay o no hay registrados pares de tiempo en el día que está siendo evaluado. Trabaja con los dos primeros parámetros, el parámetro 1 es el nombre de la regla a ejecutar.

Reglas de Cálculo de Tiempos: son árboles de decisión donde se colocan las condiciones según las cuales debe hacerse una acumulación y/o modificar algún dato de una tabla de la evaluación de tiempos. Trabajan con operaciones que permiten incluir este tipo de condiciones o preguntas según las cuales se ejecutará una acción.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Valeria Cortes Espinosa, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Valeria Cortes Espinosa

Profesión: Estudiante - Mexico - Legajo: AZ81N

✒️Autor de: 36 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Valeria Cortes