🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM La estructura de la empresa y del personal

SAP HCM La estructura de la empresa y del personal

SAP HCM La estructura de la empresa y del personal

Apunte Creado OK - Iniciar Edición

Unidad 2 Lección 1: Estructura de la empresa y del personal.

-División del personal

La división de personal es una unidad de organización que representa un área empresarial limitada desde el punto de vista de la gestión de personal, de la gestión de tiempos y desde el punto de vista técnico del cálculo de la nómina. Se especifica mediante un código de cuatro digitos.

Tras la creación de la correspondiente sociedad financiera, se procederá a la creación / actualización de las diferentes divisiones de personal que conformen la estructura de la misma.

Sociedad:

Unidad organizativa del módulo de Finanzas (FI) que integra una unidad contable, legal e independiente.

- La definición de la estructura de la empresa empieza básicamente por la definición de las divisiones de personal, a las cuales se asignaron propiedades en actividades IMG posteriores.

Transacción SPRO de División de personal:

Estructura de la empresa - Definición - Gestión de Recursos Humanos - Divisiones de personal.

Instrucciones para la operación - Menú

Customizing - SPRO - Estructura de la empresa - Definición - Gestión de Recursos Humanos - Divisiones de personal.

- Creación de la división de personal.

Una vez que ingresamos por el menú a la parametrización para divisiones de personal, accederemos a la siguiente pantalla, donde se visualiza la tabla con todas las entradas existentes.

Parametrización: Término que se refiere al proceso de configuración del sistema.

AUDIO:

"Una división de personal, se divide en varias subdivisiones de personal, aquí observamos que las propiedades empresariales se almacenan junto a la división de personal para asignar las propiedades empresariales, debera definir una sub área como minimo para cada división de personal".

Tras pulsar en el icono de "Entradas Nuevas" crearemos las divisiones de personal correspondientes donde será necesario introducir un código de cuatro digitos, su denominación y su localización geografica.

Efectuadas las entradas correspondientes, procederemos a grabar las mismas pinchando en el icono "Grabar".

- ASIGNACIÓN DE LA DIVISIÓN DE PERSONAL A LA SOCIEDAD EN FI

Una vez creadas / actualizadas las divisiones de personal, seleccionaremos la vista V-T500P de la tabla T500P, donde asignaremos las diferentes divisiones de personal a la sociedad financiera la que formen parte, así como el país que corresponda.

- Transacción SM31 - Tabla T500P

La creación / actualización de las diferentes divisiones de personal se efectuará a través de la transacción SM31, desde donde se accederá a la tabla T500P, tras pulsar la opción "Actualizar".

Al ingresar a la tabla, visualizaremos las entradas existentes con las divisiones de personal y sus asignaciones.

- Tambien podemos ingresar por el menú.

Customizing - SPRO - Estructura de la empresa - asignación - Gestión de RRHH - Asignación de división de personal o sociedad.

SUBDIVISIONES DE PERSONAL

Una subdivisión de personal es una unidad de organización que representa una parte limitada de una división de personal desde el punto de vista de la gestión de personal, la gestión de tiempos y desde el punto de vista de la división de personal.

Las siguientes subtareas empresariales, entre otras pertenecen a la división de personal:

- Especificación de la estructura tarifaria y de cada cc- nómina.

- Especificación del horario de trabajo teórico.

- Especificación de criterios para calificaciones.

SUBDIVISIONES DE PERSONAL: Una subdivisión de personal constituyen una unidad organizacional y representa una parte de una división de personal limitada, según división de personal limitada según puntos de vista administrativos de personal y organizativos de nómina. Se especifica mediante un código de 4 digitos.

Cada una de las subdivisiones de personal solo se podrán asignar a cada uno de los siguientes factores: área geografica, calendario de festivos, modificador de categorias, código geografic, seguridad social etc.

Instrucciones para entrar por el menú.

Estructura de la empresa - Definición - Gestión de Recursos Humanos - Sudvisiones de personal.

Nota:

Cuando Ingresemos debemos acceder a la opción "Crear divisiones de personal".

- Esto nos llevará a seleccionar la división que agrupará la subdivisión que estamos por crear.

- Al ingresar visualizaremos la tabla con las subdivisiones existentes.

ACTUALIZACIÓN DE LA SUBDIVISIÓN DE PERSONAL

La creación / actualización de las diferentes subdivisiones de personal podremos efectuarla tambien a través de la transacción SM31, desde donde se accederá a la tabla V_T001P, tras pulsar la opción "Actualizar". Aparecerá una subpantalla en la que tendremos que introducir la división de personal a la que la división de personal a al que queramos asignar la subdivisión que vamos a crear.

Una vez pulsado enter, accederemos a la siguiente pantalla en la que crearemos las subdivisiones asi como su denominación.

- Efectuadas las entradas correspondientes, procederemos a grabar las mismas pinchando sobre el icono Grabar.

GRUPOS DE PERSONAL

Un grupo de personal constituye una unidad organizacional y representa una parte de una subdivisión de personal limitada en función de la realción que mantienen empleado y empresa.

Empleado: Trabajador que presta servicios en nuestra empresa. Tambien podemos relacionar las siguientes definiciones empelado es la persona que se desempeña en un cargo determinado realizando tareas sobresalientes desarrolladas en una oficina con cualidades intelectuales y la cual recibe un salario a cambio.

Empresa: Es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución con fines economicos o comerciales para satisfacer las necesidades de vienes o sevicios de los mandantes.

ACTUALIZACIÓN DE GRUPOS DE PERSONAL

La creación / actualización de los diferentes grupos de personal se efectuará a través de la transacción SM31 desde donde se accederá a la tabla T501, tras pulsar el botón "Actualizar".

Transacción SM31 - Tabla T501:

A través de la opción crearemos, actualizaremos los grupos de personal pertinentes para cubrir las necesidades de la empresa, introduciremos un código identificativo de una sola posición, asi como su denominación

Tambien podemos actualizar los grupo de personal desde el customizing, ingresando por la siguiente ruta.

SPRO - Estructura de la empresa - Definición - Gestión de Recursos Humanos - Grupos de personal.

AREAS DE PERSONAL

Un área de personal constituye una unidad organizacional y representa una parte de un grupo de personal limitada en función de los distintos conceptos salariales y el número de pagas existentes. Se especifica mediante un código alfanúmerico de 2 caracteres.

Transacción SM31 - Tabla T503K

La creación / actualización de las diferentes áreas de personal se efectuará a través de la transacción SM31, desde donde accederá la tabla T503K.

Tambien podremos actualizar los grupos de personal desde el customizing ingresando por la siguiente ruta.

Customizing - SPRO - Estructura de la empresa - Definición - Gestión de Recursos Humanos - Areas de personal.

Tras hacer clic en el botón actualizar crearemos las áreas de personal necesarias, donde introduciremos un código identificativo de dos caracteres, asi como su denominación.

ASIGNACIÓN DE ÁREA DE PERSONAL A GRUPOS DE PERSONAL

Una vez creados /actualizados los grupo y las áreas de personal correspondientes, se procederá a la asignación de los mismos.

Podemos ingresar por medio del menú

Customizing - SPRO - Estructura de la empresa - definición - Gestión de Recursos humanos - asignación de area de personal a grupos de personal.

Otra manera de acceder a la actualización es mediante el ingreso a la tabla:

Mediante la transacción SM31, se accederá a la vista V_T503Z, tras pulsar la opción "Actualizar". Pasaremos a una pantalla en la que tras pinchar en el icono de Entradas Nuevas asignaremos cada área anteriormente creada al grupo de personal del que forma parte, asi como el pais que corresponde.

- Transacción SM31 - Tabla V_T503Z, la creación / actualización de las diferentes asignaciones de áreas de personal a grupos de personal se efectuarán a grupos de personal a través de la transacción SM31 desde donde se accederá a la tabla VT503Z tras pulsar la opción "Actualizar".


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Juan Martinez Rojas


Sobre el autor

Publicación académica de Dulce Sofia Tello Mendoza, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Dulce Sofia Tello Mendoza

Profesión: Consultor Hcm - Guatemala - Legajo: OH62F

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mis objetivos en este plan de estudio, es poder conocer la parametrización del módulo de hcm, expandir mis conocimientos en todos sus submódulos (om, pa, py, pt).

Certificación Académica de Dulce Tello