🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM La estructura de la empresa y del personal

SAP HCM La estructura de la empresa y del personal

SAP HCM La estructura de la empresa y del personal

Unidad 2. HCM OM- Parametrización Estructura Organizativa y Administración.

Estructura de la empresa y del Personal.

División del personal.

Es una unidad de organización que representa a un área empresarial limitada desde el punto de vista de la gestión de personal, gestión de tiempos y desde el punto técnico del cálculo de la nómina. Se especifica mediante un código de cuatro dígitos.

Una división del personal se divide en varias Subdivisiones de personal.

Tras la creación de la Sociedad Financiera, se procederá a la Creación/Actualización de las diferentes divisiones de personal que conformen la estructura de esta.

La definición de la estructura de la empresa empieza básicamente por la definición de las divisiones de personal, a las cuales se asignarán propiedades en actividades de IMG posteriores.

Customizing > SPRO

O por el menú IMG, Estructura de la empresa > Definición > Gestión de Recursos Humanos > División del personal.

Al ejecutar en División del personal, nos desplegara una pantalla de actividades y seleccionaremos División de Personal.

Creación de la División del Personal.

Una vez que ingresemos por le menú a la parametrización para la división de personal, accederemos a la siguiente pantalla donde se visualiza la tabla con todas las entradas existentes.

Tras pulsar ENTRADA NUEVA, crearemos las divisiones de personal correspondiente donde será necesario introducir un código de 4 dígitos como también pueden aceptar 8 dígitos, su denominación y su localización geográfica.

Una vez completados todos los datos Guardamos.

Asignación de la División de Personal a la sociedad en FI (Sociedad Financiera)

Una vez Creadas/Actualizadas las divisiones del personal, seleccionaremos la vista V_T500P

(Asignación de división de personal - sociedad), donde asignaremos las diferentes divisiones de personal a la sociedad financiera de la que formen parte, así como el país que corresponda.

La creación/actualización de las diferentes divisiones de personal se efectuará a través de la transacción SM31, desde se accederá a la tabla T500P.

Al ingresar a la tabla, visualizamos las entradas existentes con las Divisiones de Personal y sus Asignaciones.

Customizing > SPRO

O por el menú IMG, Estructura de la empresa > Asignación > Gestión de Recursos Humanos > Asignación de División del personal a sociedad.

Subdivisiones de Personal.

Es una unidad de organización que representa a un área empresarial limitada desde el punto de vista de la gestión de personal, gestión de tiempos y desde el punto de vista de la división de personal.

Las siguientes subtareas empresariales pertenecen a la división del personal.

· Especificación de la estructura tarifaria y de cada CC-NOMINA

· Especificación del Horario de trabajo teórico

· Especificaciones de criterio para calificaciones

La subdivisión de personal constituye una unidad organizativa y representa una parte de una división de personal limitada según puntos de vista administrativos de personal y organizativos de nómina. Se especifica mediante un código de 4 Dígitos.

Cada una de la subdivisión de personal solo se podrá asignar a cada uno de los siguientes factores:

1. Área Geográfica

2. Calendario de festivo

3. Modificador de categoría

4. Código geográfico

5. Seguridad social

6. Etc.…

Customizing > SPRO

O por el menú IMG, Estructura de la empresa > Definición > Gestión de Recursos Humanos > subdivisiones de personal

Al ejecutar en subdivisiones del personal, nos desplegara una pantalla de actividades y seleccionaremos Crear subdivisiones de Personal.

· Esto nos llevara a seleccionar la división que agrupa la subdivisión que estamos por crear.

· Al ingresar visualizaremos la tabla con las subdivisiones existentes.

· Entrada nueva y completar los campos referentes.

· Grabar.

Actualización de la Subdivisión del Personal.

La creación /Actualización de las diferentes subdivisiones de personal podemos efectuarla también a través de la transacción SM31, desde donde accederá a la Tabla V_T001P, tras pulsar la opción “Actualizar”.

Aparecerá una subpantalla en la que tendremos que introducir la división de personal a la que queremos asignar la subdivisión que vamos a crear.

Una vez dentro crearemos las subdivisiones de personal correspondientes mediante el icono introduciendo un condigo de 4 dígitos que identifique la subdivisión, así como su denominación.

Luego grabamos.

Grupo de Personal

Un grupo de personal constituye una unidad organizacional y representa una parte de una subdivisión de personal limitada en función de la relación que mantiene empleado y empresa.

Actualización de Grupos de Personal.

La creación /Actualización de los diferentes grupos de personal podemos efectuarla a través de la transacción SM31, desde donde accederá a la Tabla T501 tras pulsar la opción “Actualizar”.

Customizing > SPROO por el menú IMG, Estructura de la empresa > Definición > Gestión de Recursos Humanos > Grupo de personal

Entrada Nueva / Copiar de una Existente
Una vez completados todos los datos Guardamos.

Área de Personal

Un área de personal constituye una unidad organizacional y representa una parte de un grupo de personal limitada en función de los distintos conceptos salariales y del número de pagas existentes. Se especifica mediante un código alfanumerico de 2 caracteres.

La creación /Actualización de los diferentes Áreas de personal podemos efectuarla a través de la transacción SM31, desde donde accederá a la Tabla T503K tras pulsar la opción “Actualizar”.

Customizing > SPRO

O por el menú IMG, Estructura de la empresa > Definición > Gestión de Recursos Humanos > Área de personal

Tras ejecutar crearemos las áreas de personal necesarias, dende introduciremos un código identificativo de dos caracteres, así cono su denominación.

Una vez completados todos los datos Guardamos

Asignación Área de Personal a grupo de personal.

Una vez creados/Actualizados los grupos y las áreas de personal correspondientes, se procederá a la asignación de los mismo.

Customizing > SPRO

O por el menú IMG, Estructura de la empresa > Definición > Gestión de Recursos Humanos > Asignación de Área de personal a Grupos de Personal.

Otra manera de acceder a la actualización es mediante la Tabla:


La creación /Actualización de los diferentes Áreas de personal a grupos de personal se efectuarla a través de la transacción SM31, desde donde accederá a la Tabla V_T503Z tras pulsar la opción “Actualizar”.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Walin Omar Mejia Torres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Walin Omar Mejia Torres

Profesión: Ing. Sistemas - Republica Dominicana - Legajo: LA12G

✒️Autor de: 95 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con el previo conocimeinto adquirido en sap basis support y sap hcm como encargado del modulo, espero seguir desarrollandome mas y crear una carrera a fines de sap hcm,

Certificación Académica de Walin Mejia