🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Las funciones

SAP HCM Las funciones

SAP HCM Las funciones

  1. Funciones

SPRO > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Funciones

A continuación se mostrarán las actividades IMG necesarias para instalar las siguientes Funciones del Desarrollo de Personal:

  • Vista del Perfil:

En esta actividad IMG, se determina la Vista del Perfil de un tipo de Objeto. Para cada Tipo de Objeto se define una Vista de Perfil compuesta por una serie de subperfiles.

  • Parámetro de Control:

En esta actividad IMG, se efectúan las Parametrizaciones de la lista ranking para el tratamiento de Sobre cualificaciones y para porcentajes de traslado en las Cualificaciones alternativas.

  • Área de Aptitud:

En esta actividad IMG, se efectúan las Parametrizaciones para las Áreas de Aptitud.

  • Criterios para la selección detallada:

En esta actividad IMG, se definen los Criterios de Selección adicionales para la Selección de Personal y candidatos.

  • Infotipo Vacante:

En esta actividad IMG, se especifica si la vacante de una Posición se deriva de la existencia del Infotipo IT1007 - Vacante o si cada Posición sin ocupar se tiene que considerar vacante.

1.1. Vista de Perfil

Con esta actividad IMG, se define la información que se puede visualizar en el Perfil de un Tipo de Objeto y las opciones del menú.

Cada Perfil se compone de una cabecera en la que se visualiza información general de un Objeto y una cantidad de Perfiles Parciales.

La redefinición de las Vistas de Perfil abarca varias actividades IMG:

  • Primero se define por cada Tipo de Objeto las cabeceras y los Perfiles Parciales existentes que estén disponibles. Estas Parametrizaciones son válidas para todas las Vistas de Perfil y sólo se deben definir una vez.

  • Después se crean las Vistas de Perfil para diferentes componentes (por ejemplo, Desarrollo de Personal, Gestión de la Remuneración) y asigne un report para el control de las opciones de menú.

Las Parametrizaciones estándar en el campo Vista no se deberían modificar, ya que controlan la llamada de la Vista Perfil de un componente.

Se debe determinar para cada una de estas Vistas los Tipos de Objetos afectados y las Cabeceras y los Perfiles Parciales que se deben visualizar.

Es importante tener en cuenta que se suministran numerosas entradas estándar, de modo que en un caso normal no es necesario redefinir las Vistas de Perfil, sino que se deben adaptar todas las entradas estándar.

SPRO > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Funciones > Definir Vista de Perfil

Al acceder a la actividad se encontrará la vista PD, que es la que compete en este módulo

Y en las Vistas, ejemplos de la asignación de Cabeceras y luego la asignación de Perfiles Parciales para las Cabeceras.

Estos cambios se evidencian cuando se usa la transacción PPPM

1.2. Parámetros de Control

En este punto de la Configuración se permite controlar distintos aspectos de la Parametrización como son la cantidad máxima de entradas que se tendrán en el listado de Ranking de Sucesión, el manejo de las Sobre Cualificaciones, la utilización del Bloc de Cualificaciones, el porcentaje predeterminado que ofrece SAP para las Cualificaciones Alternativas y la sigla que se mostrará en el Catálogo de Cualificaciones.

Aquí se definen Parámetros de Control para las siguientes funciones:

  • Número Máximo de Entradas en la Lista Ranking:

La cantidad máxima de las entradas a enumerar en las Listas Ranking de la Planificación de Carrera y Sucesión se especifica en la entrada MAXEN del grupo QUALI.

Hay que tener en cuenta que si no se inserta ningún valor, no se visualizará la Lista Ranking. Las funciones de pasar página en la Lista Ranking no estarán activas.

  • Valoración de la Sobre Cualificación:

La entrada OVERQ del grupo QUALI especifica cómo tratar las Sobre Cualificaciones durante las evaluaciones dentro de la planificación de Carreras y Sucesiones.

  • Activar Bloque de Cualificaciones:

En la entrada QBUSE del grupo QUALI se activa la función Bloque de Cualificaciones.

Si no indica ningún valor, se desactiva la función. Si se introduce una "X", la función está activa.

  • Porcentaje de Sustitución para Cualificaciones Alternativas:

La entrada QPROZ del grupo QUALI especifica el porcentaje a partir del cual una Cualificación sustituye a otra. Al crear Cualificaciones Alternativas, el sistema propone este valor que se puede sobrescribir de manera individual.

El Porcentaje de Sustitución tiene efectos sobre la realización que se va a valorar. En el caso de un Porcentaje de Sustitución del 50%, la realización de una Cualificación de una persona se reduce a la mitad cuando se hace la evaluación.

Si una persona tiene tanto la Cualificación requerida como la Cualificación Alternativa permitida, esta Cualificación se incluirá en los cálculos que dan el porcentaje de aptitud más elevado.

De esta manera se evita que una persona que solo tiene la Cualificación Alternativa obtenga una aptitud más elevada que otra persona con una Cualificación más baja y con una alternativa de la misma realización que la primera persona.

  • Abreviatura en el Catálogo de Cualificación:

En la entrada SHORT del grupo QUALI se especifica si la abreviatura de un Objeto se puede visualizar en el Catálogo de Cualificación (Cualificación, Grupo de Cualificación). La Parametrización afecta a todas las aplicaciones que utilicen Objetos de Cualificación a excepción de las Calificaciones.

El valor "X" permite visualizar la abreviatura.

La abreviatura se puede visualizar en cada una de las aplicaciones mediante Vista->Abreviatura ON.

Mediante el Parámetro de Usuario POC se puede Parametrizar por cada usuario si la abreviatura se visualiza por defecto.

SPRO > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Funciones > Configurar Parámetros de Control

1.3. Definir ámbitos de Aptitud

Ámbitos de Aptitud ----------> Sirven para estructurar las Listas Ranking en la Planificación de Carrera y de Sucesión y para valorar rápidamente la Aptitud de un Objeto (persona, candidato, etc.).

Estas áreas se definen a partir del Porcentaje de Aptitud. Para cada Área de Aptitud se indican un intervalo en la Escala de Porcentajes y el símbolo correspondiente.

SPRO > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Funciones > Definir Ámbitos de Aptitud

1.4. Activar/Desactivar Infotipo "Vacante"

Con esta actividad IMG, se especifica si la Vacante de una Posición deriva de la existencia del Infotipo IT1007 - Vacante o si cada Posición no ocupada debe considerarse como Vacante.

Estos datos se necesitan sobre todo en el marco de la Contratación de Personal (Toma de Posiciones Vacantes)

Si se desea activar la Integración con la Contratación de Personal, el flag PPVAC PPVAC en la Tabla T77S0 deberá estar fijado en "1".

El sistema trabaja de la siguiente manera: Para volver a ocupar una Posición con la ayuda del módulo de Contratación de Personal, se deberá un registro para el Infotipo IT1007 - Vacante. El sistema creará un registro en la Tabla T750X de la Gestión de Personal y, de este modo, se generará la interface para la para la Contratación de Personal.

Si el indicador PPVAC PPVAC en la Tabla T77S0 está fijado en "0", la Integración con la Contratación de Personal no está activada y cada Posición no ocupada se considera como Vacante.

SPRO > Gestión de Personal > Desarrollo de Personal > Funciones > Activar/Desactivar Infotipo "Vacante"


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Felipe Zorrilla Ocampo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Juan Felipe Zorrilla Ocampo

Profesión: Ingeniero Industrial - Colombia - Legajo: GK57V

✒️Autor de: 81 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Industrial engineer, bilingual. with emphasis on integrated information systems, work experience in handling erp systems (sap r/3, mm and hr modules), recently involved on software development project

Certificación Académica de Juan Zorrilla