🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM La gestión de horarios de trabajo

SAP HCM La gestión de horarios de trabajo

SAP HCM La gestión de horarios de trabajo

Introducción al customizing de tiempos.

La estructura de configuración debemos realizarla siguiendo el orden estándar propuesto por SAP en la Guía de implementación, es decir la parametrización se ha llevado a cabo siguiendo el Orden:

Escenario Empresarial > Grupo de proceso > Procesos > Tareas.

Se inicia describiendo la ruta requerida para encontrar la definición a realizar, la transacción equivalente y a continuación la ejecución de la definición en las pantallas requeridas, para terminar con el grabado de la información introducida.

Las nuevas definiciones aquí condensada juntamente con la parametrización estándar de SAP, permiten correr los procesos de gestión de tiempos de acuerdo con las definiciones hechas en la fase de Business Blue-Print.

Gestión de Tiempo

En esta sección se definen los parámetros requeridos para la configuración de los procesos de gestión de tiempos y tener de esta forma un proceso sincronizado que permita reaccionar de forma rápida y oportuna antes cualquier cambio que se presente en la gestión de tiempos

Fijar categoría de Festivos

IMG, se especifican en el calendario de festivos las categorías de los distintos dias festivos que comprendan el calendario nacional y regional

Ej. En su convenio colectivo, puede pasar que el plus por festivo del primero de mayo es mayor que el plus por festivo del Domingo de Pascua.

Entonces el calendario de festivos se adjudica al primero de mayo la categoría de festivo “1” y al domingo de pascua, la categoría “3”.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Planes de horario de trabajo > Fijar categorías de festivos > Dias Festivos.

Por esta ruta accedemos a la configuración de Dias y Calendarios festivos

O podemos ingresar por la Transacción OY05

1. Seleccionar Fijar categoría Festivos y Ejecutar

2. Seleccionamos Dia Festivos, luego hacemos click en el Icono Modificar.

3. Seleccionar crear para ingresar la información requerida.

4. Cotejar “Con fecha fija”.

5. Y determinar el día Festivo.

Una vez ingresado los datos necesarios en la tabla de configuración deberás hacer clic en el icono Grabar la información requerida. En este caso se habrá configurado los Dias Festivo.

Para la configuración de los calendarios festivos nacionales o regionales utilizaremos los pasos posteriores.

Calendarios festivos Nacionales o regionales.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Planes de horario de trabajo > Fijar categorías de festivos > Dias Festivos.

1. Seleccionar Fijar categoría Festivos y Ejecutar

2. Seleccionamos Calendario Festivo, luego hacemos click en el Icono Modificar.

3. Seleccionar seleccionar el calendario Festivo que se desea modificar.

4. Seleccionar “Asignar día Festivo” con lo que podrás asignar los dias festivos.

5. Grabar.

Agrupar Subdivisiones de Personal para planes de horarios de Trabajo Diario. IMG se asigna una agrupación para planes de horarios de trabajo diarios a una agrupación de divisiones de personal para planes de horarios de trabajo.

Ej.

Los empleados de la división de personal “0001” y “”0002” están asignados a la agrupación de subdivisiones de personal para planes de horarios de trabajo 01.

los empleados de la división de personal “0003” están asignados a la agrupación de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo 02

pero las tres divisiones requieren de los mismos planes de horario de trabajo diario.
por ello pueden asignarse a las agrupaciones de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo “01” y “02” la agrupación de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo diario 01.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Planes de horario de trabajo > Agrupaciones de las subdivisiones de personal > Agrupaciones de las subdivisiones de personal para plan de horario de trabajo diario

También podemos ingresar por la SM30 donde accederemos a la Tabla T508Z.

· Ejecutamos para pasar a la pantalla Modificar vista PHTD.

· Hacer click en Entrada Nueva

· Al finalizar la carga oprimimos el icono Grabar.

Agrupar Subdivisiones de Personal para planes de horarios de Trabajo Diario.

IMG se agrupan las divisiones /subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo.

Ej.

PHT
Las divisiones de personal “0001” y “0002” conforme a las mismas de planes de horarios de trabajo y se les asigna a ambas la agrupación “01”. Las subdivisión de personal “0003” tiene una condiciones totalmente distintas para las reglas de los planes de horario de trabajo y por lo tanto se le asigna la agrupación “”02”.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Planes de horario de trabajo > Agrupaciones de las subdivisiones de personal > Agrupaciones de las subdivisiones de personal para plan de horario de trabajo

También podemos ingresar por la SM30 donde accederemos a la Tabla V_001P_N.

En esta parte de la configuración, determinamos con qué tipo de agrupación de subdivisión de personal realizaremos la configuración de los horarios de trabajo.

· Ejecutamos para pasar a la pantalla Modificar vista PHT.

· En este caso de ejemplo se ha tomado en consideración el mimo agrupador para todas las divisiones de personal.

· Al finalizar la carga oprimimos el icono Grabar.

Definir Pausas de Tiempo.

IMG se definen los planes de pausas de trabajo de la empresa.

Se determinan dentro del plan de horario de trabajo diarios y que dichas pausas pueden ser remuneradas o no, teniendo en consideración lo que prevé la legislación laboral de cada país.

EJ.

En uno de los turnos diunos se hace una pausa para el desayuno entre las 9:00 y 9:15 y una pausa para la comida entre las 13:30 y las 14:30 (Plan de Dia1 ).

En otro de los turnos, la pausa del desayuno se realiza entre las 9:15 y 9:30 hora (Entrada de la hora de/a) y pausa de la comida tiene una duración de una hora y puede realizarse entre las 13:00 y las 16:00 (Entrada de la duración de la pausa en minutos industriales). Plan de pausa Dia 2 .

Las condiciones previas para la configuración de las pausas de trabajo Son:

· Es necesario haber realizado la agrupación de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo

· Las agrupaciones para los planes de horario de trabajo diario deben estar actualizado.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Planes de horario de trabajo > Planes de Harario de trabajo > Planes horario de trabajo diarios > Definir planes de pausas de Trabajo > Especificar planes de pausas de trabajo.

También podemos ingresar por la SM30 donde accederemos a la Tabla T500P.

· Ejecutar para poder definir los planes de horario de trabajo.

· Nos mostrara la pantalla Modificar vista plan de horario trabajo diario

· Aquí podemos realizar modificación, copiado o borrado de horario de trabajo.

· Si a la Columna de Texto le damos doble clic, nos muestra la pantalla siguiente.

En esta pantalla colocamos la información necesaria como el agrupador de subdivisión de personal, el cual fue definido anteriormente, así como la codificación, texto del horario de trabajo diario y vigencia de esta.

Colocará el horario de trabajo definido, con la hora de inicio y fin de labores, asi como el código de la pausa con la cual deberá de reducir las horas reales de trabajo diario.

En el caso de la tolerancia, colocara la hora de inicio y fin de la tolerancia respectiva. Asi el sistema toma como tardanza los colaboradores que ingresen o marquen despus de la hora fin de la tolerancia.

Al crear los horarios diarios se deberá de tener en consideración el tratamiento de los mismo ya que podrían tener idénticos horarios de trabajo, pero con diferentes tratamientos en la hora extras. SAP ha defino la utilización el PHTD para poder en casos específicos diferenciar los tratamientos de los horarios.

En el caso de que se tuviera la necesidad de que un horario sea limitado en el tiempo podrá dar click en el siguiente icono y limitarlo

Grabamos para guardar la información introducida y regresamos a la pantalla inicial dando click en Salir.

Definir planes de Horarios de trabajo periódico.

IMG se crean planes de horarios de trabajo por periodos especificado la sucesión de planes de horarios de trabajo diario de un plan de horario de trabajo, para una o varias semanas.

Como condición previa deberíamos haber creado los planes de horarios de trabajo diario.

EJ.

En un determinado turno, los empleados trabajan la primera semana de lunes a sábado, de 7:00 a 15:10. En la segunda semana, los empleados trabajan de lunes a sábados de 15:00 a 23:10 y en la tercera semana los empleados trabajan de lunes a sábados de 23:00 a 7:10 con esta definición podrás asociar al empleado con este tipo de horario rotativo.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Planes de horario de trabajo > Planes de Horario de trabajo por periodos > Definir planes de pausas de Trabajo periódicos

También podemos ingresar por la SM30 donde accederemos a la Tabla T551A.

· Procedemos a ejecutar para definir los planes de horario de trabajo.

SAP te da la posibilidad de realizar la modificación, copiar o borrado de horarios de trabajos periódicos, así como creación de nuevos horarios.

En esta pantalla colocaras la información necesaria como el agrupador de subdivisión de personal, el cual fue definido anteriormente, así como la codificación y texto del horario periosdico ya definido.

En caso de un horario rotativo usaras el campo de No de semana, con los cual definirás como actuara el horario periódico con respecto a los turnos configurados.

Grabar la información introducida y regresaremos a la pantalla inicial.

Definir tipos de Dias

IMG se establece el significado de los tipos de dias. El tipo de día determinar la relevancia de un día en la remuneración y en el calculo de presencias. Por ello se utiliza en el computo de absentismos y en la determinación del clave concepto de nómina.

Ej.

En su empresa, los festivos de las clases 1 y 3 no se trabajan y están remunerados. Estos dias festivos reciben el tipo de dias 1 que significa libre/remunerado. Los festivos de la clase 4 no son libres, pero tampoco están remunerados. Estos festivos reciben el tipo de dia 2, que significa libre/no remunerado.

Importante en SAP.

No modifique la definición de SAP para los tipos de dias porque muchas reglas para el cálculo de nóminas, como la evaluación de tiempos y el cálculo de la nómina estándar, interpretan estos tipos de dias.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Planes de horario de trabajo > Tipos de Dia > Definir tipo de Dia.

También podemos ingresar por la SM30 donde accederemos a la Tabla T553T.

Fijar reglas de determinación

IMG se crean reglas de acuerdo con las categorías de festivos para especificar que tipo de dia se aplican a los festivos entre semana y a los festivos que caen en fin de semana.

Ej.

En un festivo entre semana de la categoría “1”, determinados grupos de personal de su empresa deben trabajar, mientras otros grupos tienen el día libre. En ambos casos, el festivo es remunerado. Con la regla de definición para los tipos de día puede controlar por separado estos dos grupos de empleados.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Planes de horario de trabajo > Tipo de dia> Fijar reglas de determinación

También podemos ingresar por la SM30 donde accederemos a la Tabla T553A.

Definir Agrupaciones de Áreas de Personal.

La agrupación de las áreas de personal para planes de horarios de trabajo ofrece la posibilidad de agrupar varias áreas de personal cuyo planes de horario de trabajo se rigen por la misma reglas.

Por ejemplo. El área de personal “Z1” utiliza la regla de plan de horario de trabajo mañana en el turno de mañana. El área de personal “Z2” trabaja según las mismas reglas para el plan de horario de trabajo. Ambas áreas de personal pertenecen a la agrupación para planes de horario de trabajo.

Se debe de tener en cuenta:

· En la actividad al actualizar grupo de personal tienen que haberse creado los grupos de empleados.

· En la actividad Definir Área de personal tienen que haberse creado las mismas.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Planes de horario de trabajo > Reglas para plan de horarios de trabajo y planes de horario de trabajo >Definir agrupaciones de las áreas de personal

También podemos ingresar por la SM30 donde accederemos a la Tabla T558T

· Ejecutar Definir agrupaciones de las áreas de personal

· Presionar el icono SELECCIONAR, lo cual nos llevara a la siente pantalla.

· Se recomienda no borrar ni modificar los dias propuestos por SAP.

DEFINIR AGRUPACIONES PARA CALENDARIO DE FESTIVO.

IMG se definen las agrupaciones de divisiones / subdivisiones de personal para el calendario de festivos. Para ello se asigna un calendario de festivos univoco a una división /subdivisión de personal.

Ej. La división de personal 0001 trabaja en una fábrica en Renania del Norte/Westfalia y le corresponde el calendario de festivo 05. La división de personal 02 trabaja en la fabrica de Baviera y se le aplica el calendario de festivos 07.

Como condición previa debemos haber realizado lo siguiente.

· Es necesario haber creado el calendario de festivo

· Es necesario haber actualizado las divisiones y subdivisiones de personal.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Planes de horario de trabajo > Reglas para plan de horarios de trabajo y planes de horario de trabajo >Definir agrupaciones para calendario festivos

También podemos ingresar por la SM30 donde accederemos a la Tabla V_001P_M

· Al ejecutar podremos definir las agrupaciones para calendario festivo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Walin Omar Mejia Torres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Walin Omar Mejia Torres

Profesión: Ing. Sistemas - Republica Dominicana - Legajo: LA12G

✒️Autor de: 95 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con el previo conocimeinto adquirido en sap basis support y sap hcm como encargado del modulo, espero seguir desarrollandome mas y crear una carrera a fines de sap hcm,

Certificación Académica de Walin Mejia

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La gestión de horarios de trabajo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Introduccion al Customizing de Tiempos La estructura de configuracion la debemos realizar siguiendo el orden estandar propuesto por SAP en la Guia de implementacion, es decir que la parametrizacion se ha llevado a cabo siguiendo el orden: Escenario empresarial - grupo de procesos - procesos - tareas Fijar Categorias de Festivos Dias festivos SPRO Guia de implementacion de Customising SAP - Gestion de tiempos de personal - Planes de horario de trabajo - fijar categorias de festivos - Dias festivos o desde la Transaccion OY05 desde el menu de usuario. Agrupar Subdivisiones de Personal para Planes de Horario de Trabajo Diario -PHTD SPRO Guia de implementacion de customising SAP - Gestion de tiempos de personal - Agrupar subdivisiones de personal...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Carlos Martinez Rojas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LA GESTIÓN DE HORARIOS DE TRABAJO Introducción al Customizing de tiempos La estructura de configuración la debemos realizar siguiendo el orden estándar propuesto por SAP Escenario empresarial - grupo de procesos - procesos - tareas Gestión de tiempos En esta sección se definen los parámetros requeridos para la configuración de los procesos de gestión de tiempos y tener de esta forma un proceso sincronizado que permita reaccionar de forma rápida y oportuna ante cualquier cambio que se presente en la gestión de tiempos Fijar categorías de festivos Días festivos Guía de implementación de customizing SAP - Gestión de tiempos de personal...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Alberto Guillen Araque / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LA GESTIÓN DE HORARIOS DE TRABAJO Fijar Categoría de festivos: Gestión de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Fijar categoría de festivos > Días festivos Agrupar subdivisiones de personal para horario de trabajo diario: Gestión de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Agrupaciones de las subdivisiones de personal > Agrupar subdivisiones de personal para plan de horario de trabajo diario Agrupar subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo: Gestión de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Agrupaciones de las subdivisiones de personal > Agrupar subdivisiones de personal para plan de horario de trabajo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wendolyn Denisse Evaristo Saravia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

GESTIÓN DE HORARIOS DE TRABAJO 1. Introducción al Customizing de Tiempos. La parametrización se ha llevado a cabo siguiendo el orden: Escenario empresarial > Grupo de procesos > Procesos > Tareas Gestión de Tiempos: En esta sección se define los parámetros requeridos para la configuración de los procesos de gestión de tiempos y tener de esta forma un proceso sincronizado qu epermita reaccionar de forma rápida y oportuna ante cualquier cambio que se presente en la gestión de tiempos. 2. Fijar Categorías de Festivos Calendario de festivos nacional y regional Días Festivos: Guía de implementación de Customizing SAP Gestión...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Baldeon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Fijar Categorías de Festivos Guía de implementación de Customizing SAP Gestión de tiempos de personal → Planes de horario de trabajo → Fijar categorías de festivos → Días Festivos. Transacción OY05 Agrupar Subdivisiones de Personal para planes de horario de Trabajo Diario Agrupador de Subdivisiones de Personal para PHTD (planes de horarios de trabajo diario). Los empleados de las divisiones de personal "0001" y "0002" están asignados a la agrupación de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo "01". Los empleados de la división de personal "0003" están asignados a la agrupación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sergio Alejandro Chocron / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Gestión de Tiempos En esta sección se definen los parámetros requeridos para la configuración de los procesos de gestión de tiempos y tener de esta forma un proceso sincronizado que permita reacciona de forma rápida y oportuna ante cualquier cambio que se presente en la gestión de tiempos. Días Festivos Guía de implementación de Customizing SAP → Gestión de tiempos de personal → Planes de horario de trabajo → Fijar categorías de festivos → Días Festivos. Podremos también ingresar desde la transacción OY05 desde el menú de usuario. **Agrupador de subdivisiones de personal para PHTD Guía de implementación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Manuel Hernandez Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 3, LECCIÓN 1: GESTIÓN DE HORARIOS DE TRABAJO. 1) INTRODUCCIÓN AL CUSTOMIZING DE TIEMPOS: La estructura de la configuración se debe realizar siguiendo el orden estándar propuesto por SAP en la Guía de implementación, es decir la parametrización se lleva a cabo siguiendo el orden: Escenario Empresarial - Grupo de procesos - Procesos - Tareas. Se inicia describiendo la ruta requerida para encontrar la definición a realizar, la transacción equivalente y a continuación la ejecución de la definición en las pantallas requeridas para terminar con el grabado de la información introducida. 2) FIJAR CATEGORÍAS DE FESTIVOS: Se especifican en...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Magdalena Briones Juárez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

GESTION DE HORARIOS DE TRABAJO La estructura de configuración se debe realizar siguiendo el orden estándar propuesto por SAP en la Guía de Implementación, es decir en el siguiente orden: Escenario empresarial > grupo de procesos> procesos > tareas. Categorías de Festivos: se especifican las categorías de los distintos días festivos que comprendan el calendario nacional y regional. Tx: OY05. Aquí también se configuran los calendarios festivos en los que se asignan los días festivos creados anteriormente. Agrupar Subdivisiones de Personal para planes de horarios de Trabajo Diario: se asigna una agrupación para planes de horario de trabajo diario a una...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Angélica Andrade Padilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LA GESTIÓN DE HORARIOS DE TRABAJO Customizing de Tiempo: es la estructura se debe seguir el orden estándar propuesto por SAP. (Escenario empresarial + grupo de procesos + procesos + tareas) Gestión de Tiempos: define los parámetros requeridos para la configuración de los procesos de gestión del tiempos y tener de esta forma un proceso sincronizado que permita reacciona de forma rápida y oportuna ante cualquier cambio que se presente en la gestión de tiempos. Fijar categorías de festivos: En el IMG se especifican los distintos días festivos que comprendan al calendario nacional y regional. IMG y OY05: transacción para ingresar a los días festivo y calendario...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lisbeth Josefina Rodríguez Arcia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Gestión de Horarios de Trabajo Introducción al customuzing de Tiempos SPRO: Escenario empresarial- Grupos de procesos- Procesos- Tareas. Se inicia describiendo la ruta requerida para encontrar la definición a realizar, la transacción equivalente y a continuación la ejecución de la definición en las pantallas requeridas, para terminar con el grabado de la información introducida. Gestión de tiempos: se define los parámetros requeridos para la configuración de los procesos de gestión de tiempos y tener de esta forma un proceso sincronizado que permita reaccionar de forma rápida y oportuna ante cualquier cambio que se presente en la gestión de tiempos....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angela Felicia Nieves Manrique

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!