🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM La gestión de horarios de trabajo

SAP HCM La gestión de horarios de trabajo

SAP HCM La gestión de horarios de trabajo

Gestion de Horarios de Trabajo

Introduccion al Customizing de Tiempos

La estructura de configuracion debemos realizarla siguiendo el orden estandar propuesto por SAP en la Guia de implementacion, es decir la parametrizacion se ha llevado a cabo siguiendo el orden:

Escenario empresarial > grupo de procesos > procesos > tareas.

Se inicia describiendo la ruta requerida para encontrar la definicion a realizar, la transaccion equivalente y a continuacion la ejecucion de la definicion en las pantallas requeridas, para terminar con el grabado de la informacion introducida.

Las nuevas definiciones aqui condensadas conjuntamente con la parametrizacion estandar de SAP, permiten correr los procesos de gestion de tiempos de acuerdo a las definiciones hechas en la fase de "Business Blue-Print"

Este manual debe entenderse como una guia para el seguimiento de lo definido por ejemplo en cualquier proyecto de implementacion y aprendizaje de parametrizacion de los usuarios interesados en incursionar en la parametrizacion de los proceso de gestion de tiempos.

Gestion de tiempos: En esta seccion se definen los parametros requeridos para la configuracion de los procesos de gestion de tiempos y tener de esta forma un proceso sincronizado que permita reaccionar de forma rapida y oportuna ante cualquier cambio que se presente en la gestion de tiempos.

Fijar Categorias de Festivos

En esta actividad IMG, se especifican en el calendario de festivos las categorias de los distintos dias festivos que comprendan el calendario nacional y regional.

Por Ej, en su convenio colectivo, puede pasar que el plus por festivo del primero de mayo es mayor que el plus por festivo del Domingo de Pascua.

Entonces en el calendario de festivos se adjudica al primero de mayo la categoria de festivo "1" y al domingo de Pascua, la categoria "3".

Dias Festivos

SPRO > Gestion de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Fijar categoria de festivos > Dias Festivos

Por esta ruta o transaccion podra acceder a la configuracion de dias y calendarios festivos.

Podremos tambien ingresar desde la transaccion OY05 desde el menu de usuario.

Seleccionamos el boton "Modificar" y luego "Crear".

Luego seleccionamos "Crear"

Una vez ingresados los datos necesarios en la tabla de configuracion deberas hacer click en el icono "Guardar" para grabar la informacion, en este caso solo habras configurado los dias festivos.

Para la configuracion de los calendarios festivos nacionales o regionales seguiras los pasos anteriores descritos pero en lugar de seleccionar los dias festivos, seleccionaras el calendario festivo "Opcion 2".

Paso seguido hacemos click primero en el boton "Modificar" seleccionando el calendario de festivos deseado.

Cuando Ingresemos en la siguiente pantalla debemos de seleccionar "Asignar dia Festivo" con lo cual podras asignar los dias festivos anteriormente configurados:

Una vez que oprimimos "Asignar dia festivo" deberas hacer click en el icono "guardar" para grabar la informacion seleccionada, con lo cual habras logrado configurar el calendario festivo.

Agrupar subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo diario

En esta actividad IMG se asigna una agrupacion para planes de horario de trabajo diario a una agrupacion de divisiones de personal para planes de horario de trabajo.

Agrupador de subdivisiones de Personal para PHTD (planes de horarios de trabajo diario)

Los empleados de las divisiones de personal 0001 y 0002 estan asignados a la agrupacion de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo "01".

Los empleados de la division de personal 0003 estan asignados a la agrupacion de subdivision de personal para planes de horario de trabajo 02.

Pero las tres divisiones requieren los mismos planes de horario de trabajo diario.

Por ello puede asignarse a las agrupaciones de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo 01 y 02 la agrupacion de subdivisiones de personal para planes de horario 01.

Agrupador de subdivisiones de personal PHTD

SPRO > Gestion de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Agrupaciones de las subdivisiones de personal > Agrupar subdivisiones de personal para plan de horario de trabajo diario.

Podemos ingresar tambien desde la transaccion SM30 desde el menu usuario, donde accederemos a la tabla T508Z

En la pantalla debemos hacer click en el icono de entradas nuevas si necesitamos crear una nueva entrada. Al finalizar presionamos "grabar".

Agrupar Subdivisiones de Personal para planes de horario de Trabajo

En esta actividad IMG se agrupan las divisiones/subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo.

Las divisiones de personal 0001 y 0002 trabajan conforme a las mismas reglas de planes de horario de trabajo y se les asigna a ambas la agrupacion 01. La subdivision de personal 0003 tiene unas condiciones totalmente distintas para las reglas de los planes de horario de trabajo y, por lo tanto, se le asigna la agrupacion 02.

Agrupador de subdivisiones de personal para PHT

SPRO > Gestion de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Agrupaciones de las subdivisiones de personal > Agrupar subdivisiones de personal para plan de horario de trabajo.

Podremos tambien ingresar desde la transaccion SM30 desde el menu de usuario, donde accederemos a la tabla V_001P_N.

Definir Pausas de Trabajo

En esta actividad IMG se definen los planes de pausas de trabajo de la empresa.

En uno de los turnos diurnos se hace una pausa para el desayuno entre las 9:00 y 9:15 y una pausa para la comida entre las 13:30 y las 14:30 (Plan de pausas Dia1)

En otro de los turnos, la pausa del desayuno se realiza entre las 9:15 y las 9:30 horas (entrada de la hora de/a) y la pausa de la comida tiene una duracion de una hora y puede realizarse entre 13:00 y 16:00 (entrada de la duracion de la pausa en minutos industriales). Este seria el plan de pausas DIA2

Las condiciones previas para configuracion de las pausas de trabajo son:

-Es necesario haber realizado la agrupacion de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo.

-La agrupacion para los planes de horario de trabajo diario debe estar actualizada.

Pausa de trabajo

SPRO > Gestion de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Planes de horario de trabajo > Planes de horario de trabajo diario > Definir planes de pausas de trabajo > Especificar planes de pausas de trabajo.

Podremos tambien ingresar desde la transaccion SM30 desde el menu de usuario, donde accederemos a la tabla T500P.

Debemos hacer clic en el icono ejecutar para poder definir los planes de pausas de trabajo con lo cual te aparecera la sgt pantalla.

Debemos seleccionar la opcion Ejecutar, con lo cual aparecera la siguiente pantalla.

Aqui, debemos seleccionar la opcion especificar planes de pausas de trabajo y hacer click en seleccionar.

Podemos visualizar o modificar los datos de pausa de trabajo dando clic en MODIFICAR, y podras crear nuevas pausas dando click en el boton Crear.

Puedes determinar las pausas en forma dinamica, con lo cual puedes determinar varias formas de pausas y determinar como deberan de actuar en los horarios diarios.

Haciendo click en Grabar para guardar la informacion introducida y regresamos a la pantalla inicdial haciendo click en Salir.

Definir Planes de Horario de trabajo Diario

Mediante la entrada del horario de trabajo teorico se calculan las horas de trabajo teoricas para un dia, teniendo en cuenta el plan de pausas generado o configurado anteriormente.

Planes de Horario de trabajo diario

SPRO > Gestion de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Planes de horario de trabajo diario > Definir planes de horario de trabajo diario.

Podremos tambien ingresar desde la transaccion SM30 desde el menu de usuario, donde accederemos a la tabla V_T550A

Definir Planes de horario de trabajo periodico

En esta Actividad IMG se crean planes de horarios de trabajo por periodos especificando la sucesion de planes de horario de trabajo diario de un plan de horario de trabajo, para una o varias semanas.

Planes de horario de trabajo periodicos

SPRO > Gestion de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > planes de horario de trabajo > planes de horario de trabajo por periodos > definir planes de horarios de trabajo por periodos

Podremos tambien ingresar por SM30 desde el menu de usuario, donde accederemos a la tabla V_T551A.

Definir tipos de Dias

En esta actividad IMG se establece el significado de los diferentes tipos de dia. El tipo de dia determina la relevancia de un dia en la remuneracion y en el calculo de presencias. Por ello se utiliza en el computo de absentismos y en la determinacion de la clave concepto de nomina.

OJO: No modificar la definicion de SAP para los tipos de dia porque muchas reglas para el calculo de nomina, como la evaluacion de tiempos y el calculo de la nomina del estandar, interpretan estos tipos de dia.

Tipos de dia

SPRO > Gestion de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Tipos de dia > Definir tipos de dia

Podremos tambien ingresar desde la transaccion SM30 desde el menu de usuario, donde accederemos a la tabla V_T553T.

Fijar reglas de determinacion

En esta actividad IMG se crean reglas de acuerdo con las categorias de festivos para especificar que tipos de dia se aplican a los festivos entre semana y a los festivos que caen en fin de semana.

-Como condicion previa debemos comprobar cuantas reglas diferentes existen en su empresa para la presencia de dias festivos y la remuneracion de dichos dias.

Fijar reglas de determinacion

SPRO > Gestion de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Tipos de dia > Fijar reglas de determinacion

Podremos ingresar por SM30 por la tabla V_T553A

Definir agrupaciones de Areas de Personal

Las agrupaciones de las areas de personal para planes de horario de trabajo ofrece la posibilidad de agrupar varias areas de personal cuyos planes de horario de trabajo se rigen por las mismas reglas.

Tener en cuenta:

-En la actividad al actualizar grupos de personal tienen que haberse creado los grupos de empleados.

-En la actividad Definir Area de Personal tienen que haberse creado las mismas.

SPRO > Gestion de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Reglas para plan de horario de trabajo y planes de horario de trabajo > definir agrupaciones de las areas de personal > definir agrupaciones de las areas de personal

Tambien podremos ingresar desde la SM30 desde el menu de usuario, donde accederemos a la tabla V_T508T.

Definir Agrupaciones para calendario de festivos

En esta actividad IMG se definen las agrupaciones de division / subdivisiones de personal para el calendario de festivos. Para ello se asigna un calendario de festivos univoco a una division/subdivision de personal.

Condicion previa:

-Es necesario haber creado el calendario de festivos

-Es necesario haber actualizado las divisiones y subdivisiones de personal

SPRO > Gestion de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Reglas para plan de horario de trabajo y planes de horario de trabajo > definir agrupaciones de las areas de personal festivos.

Tambien podremos ingresar por SM30, tabla V_001P_M


Fijar reglas y planes para plan de horario de trabajo

En esta actividad IMG se definen las reglas del plan de horario de trabajo que se asignan a cada empleado en el infotipo horario de trabajo teorico (0007). Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta las agrupaciones de las areas de personal y de las subdivisiones de personal para para planes de horario de trabajo, asi como el calendario de festivos.

Como condicion previa debemos haber realizado lo sgt:

-El calendario de festivos debe estar actualizado

-Es necesario que exista la agrupacion de las areas de personal para planes de horario de trabajo.

-La agrupacion de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo debe estar actualizada.

-Es necesario haber definido los planes de horario de trabajo por periodos.

-Es necesario haber definido las reglas para tipos de dia.

Fijar reglas para plan de horario de trabajo y planes de horario de trabajo

SPRO > Gestion de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Reglas para plan de horario de trabajo y planes de horario de trabajo > Fijar reglas para plan de horario de trabajo y planes de horario de trabajo.

Generar automaticamente planes de horario de trabajo mensuales mediante el batch input porque por ejemplo el usuario desea generar todos los planes de horario de trabajo existentes de una sola vez.

Se deberan cumplir las siguientes condiciones previamente:

-Es necesario que exista la agrupacion de areas de personal para planes de horario de trabajo

-La agrupacion para el calendario de festivos debe estar actualizada

-Es necesario que exista la agrupacion de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo.

Generacion automatica de PHT

La version estandar de SAP incluye algunos planes de horario de trabajo generados.

Utilice esta funcion del sistema cuando desee generar muchos planes de horario de trabajo.

Un plan de horario de trabajo que deba generarse de enero a diciembre de un anio debe abarcar el periodo de tiempo desde diciembre del anio anterior hasta enero del sgt.

Generar automaticamente PHT

SPRO > Gestion de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Reglas para plan de horario de trabajo y planes de horario de trabajo > Generar automaticamente planes horario trabajo.

Valor de propuesta para Plan de horario de trabajo

Cuando Asigna por primera vez un trabajo teorico a un empleado, puede utilizar una caracteristica que le permita confeccionar una propuesta para su plan de horario de trabajo, en relacion con su asignacion organizativa.

Por ejemplo, el usuario desea asignar a todos los trabajadores del area de personal Z1 el horario de trabajo flexible y para el resto se propone el plan de horario de trabajo normal.

Como condicion previa se recomienda haber creado los planes de horario de trabajo afectados, tal y como se ha descrito en el paso anterior.

Especificar valor de propuesta para plan de horario de trabajo

SPRO > Gestion de tiempos de personal > Planes de horario de trabajo > Horario de trabajo teorico > Especificar el valor de propuesta para plan de horario de trabajo.

Este punto del customizing nos lleva a la actualizacion de la sgt caracteristica.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Darling Geraldino, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Expert


Darling Geraldino

Profesión: Ingeniero en Sistemas - Republica Dominicana - Legajo: KQ36D

✒️Autor de: 175 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Darling Geraldino