🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM La gestión de horarios de trabajo

SAP HCM La gestión de horarios de trabajo

SAP HCM La gestión de horarios de trabajo

Introducción al Customizing de Tiempos

La estructura de configuración debemos realizarla siguiendo el orden estándar propuesto por SAP en la Guía de implementación, es decir la parametrización se ha llevado a cabo siguiendo el orden:

Escenario Empresarial – Grupo de Procesos – Procesos – Tareas

Se inicia describiendo la ruta requerida para encontrar la definición a realizar, la transacción equivalente y a continuación la ejecución de la definición en las pantallas requeridas, para terminar con el grabado de la información introducida.

Las nuevas definiciones aquí condensadas conjuntamente con la parametrización estándar de SAP, permiten correr los procesos de gestión de tiempos de acuerdo a las definiciones hechas en la fase de “Business Blue-Print”

Este manual debe entenderse como una guía para el seguimiento de lo definido por ejemplo en cualquier proyecto de implementación y aprendizaje de parametrización de los usuarios interesados en incursionar en la parametrización de los procesos de gestión de tiempos existentes en el momento de la implementación.

Gestión de Tiempos

En esta sección se definen los parámetros requeridos para la configuración de los procesos de gestión de tiempos y tener de esta forma un proceso sincronizado que permita reaccionar de forma rápida y oportuna ante cualquier cambio que se presente en la gestión de tiempos.

Fijar Categorías de Festivos

En esta actividad IMG, se especifican en el calendario de festivos las categorías de los distintos días festivos que comprendan el calendario nacional y regional.

Por ejemplo, en su convenio colectivo, puede pasar que el plus por festivo del primero de mayo es mayor que el plus por festivo del domingo de pascua.

Entonces en el calendario de festivos se adjudica al primero de mayo la categoría de festivo “1”, y al domingo de pascua, la categoría “3”.

Días Festivos

Guía de Implementación de Customizing SAP – Gestión de Tiempos de Personal – Planes de Horario de Trabajo – Fijar Categorías de Festivos – Días Festivos.

Por esta ruta o transacción podrá acceder a la configuración de días y calendarios festivos.

Podremos ingresar desde la transacción OY05 desde el menú de usuario.

Ingresando por customizing abriremos el menú de la guía de implementación:

Hacer clic en el icono ejecutar para pasar a la siguiente pantalla.

Paso seguido hacemos clic primero en el botón y luego darás clic en para ingresar a la información requerida tal como se aprecia en la pantalla siguiente:

Una vez que haya aparecido esta pantalla darás y te aparecerá la siguiente pantalla.

Una vez que hayas ingresado los datos necesarios en la tabla de configuración deberás hacer clic en el icono para grabar la información introducida, en este caso solo habrías configurado los días festivos.

Para la configuración de los calendarios festivos nacionales o regionales seguirás los pasos anteriores descritos, pero en lugar de seleccionar los días festivos, seleccionaras el calendario festivo.

Paso seguido hacemos clic primero en el botón seleccionando el calendario de festivos deseado.

Cuando ingresemos en la siguiente pantalla debemos de seleccionar “Asignación Día Festivo” con lo cual podrás asignar los días festivos anteriormente configurados:

Una vez que oprimimos “Asignar días Festivo” deberás hacer clic en el icono para guardar la información seleccionada, con la cual habrás logrado configurar el calendario festivo.

Agrupar Subdivisiones de Personal para Planes de Horario de Trabajo Diario

En esta actividad IMG se asigna una agrupación para planes de horario de trabajo diario a una agrupación de divisiones de personal para planes de horario de trabajo.

Agrupador de Subdivisiones de Personal para PHTD (Planes de Horario de Trabajo Diario)

Los empleados de las subdivisiones de personal “0001” y “0002” están asignados a la agrupación de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo “01”.

Los empleados de la división de personal “0003” están asignados a la agrupación de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo “02”.

Pero las tres divisiones requieren los mismos planes de horario de trabajo diario.

Por ello puede asignarse a las agrupaciones de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo “01” y “02” la agrupación de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo diario “01”.

Por esta ruta accederemos a la configuración:

Agrupador de Subdivisiones de Personal para PHTD

Guía de Implementación de Customizing SAP – Gestión de Tiempos de Personal – Planes de Horario de Trabajo – Agrupaciones de las Subdivisiones de Personal – Agrupar subdivisiones de Personal para Plan de Horario de Trabajo Diario.

Podremos también ingresar desde la transacción SM30 desde el menú de usuario, donde accederemos a la tabla T508Z.

Hacer clic en el icono ejecutar para pasar a la siguiente pantalla:

En esta pantalla debemos hacer clic en el icono entradas nuevas si necesitamos crear una nueva entrada.

Obviamente, al finalizar la carga realizada debemos oprimir el icono GRABAR para guardar la información introducida y para regresar a la pantalla inicial hacemos clic en el icono SALIR.

Agrupar Subdivisiones de Personal para Planes de Horario de Trabajo

En esta actividad IMG se agrupan las divisiones/subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo.

Agrupador de Subdivisiones de Personal para PHT (Planes de Horario de Trabajo)

Las divisiones de personal “0001” y “0002” trabajan conforme a las mismas reglas de planes de horario de trabajo y se les asigna a ambas la agrupación “01”. La subdivisión de personal “0003” tiene unas condiciones totalmente distintas para las reglas de los planes de horario de trabajo y, por lo tanto, se le asigna la agrupación “02”.

Por la siguiente ruta podremos acceder a la configuración:

Agrupador de Subdivisiones de Personal para PHT

Guía de Implementación de Customizing SAP – Gestión de Tiempos de Personal – Planes de Horario de Trabajo – Agrupaciones de las Subdivisiones de Personal – Agrupar Subdivisiones de Personal para Plan de Horario de Trabajo.

Podremos también ingresar desde la transacción SM30 desde el menú de usuario, donde accederemos a la tabla V_001P_N.

Es esta parte de la configuración, determinamos con qué tipo de agrupación de subdivisión de personal realizaremos la configuración de los horarios de trabajo.

Ejemplo: En el siguiente ejemplo visualizaremos la asignación para Argentina, por cómo está configurado el ambiente lo podríamos tratar para cualquier país, la entrada es la misma para todos.

En este caso de ejemplo se ha tomado en consideración el mismo agrupador para todas las subdivisiones de personal.

Una vez que has introducido la información en la tabla deberás hacer clic en el icono grabar para guardar la información entrada y regresar a la pantalla inicial haciendo clic en el icono salir.

Definir Pausas de Trabajo

En esta actividad IMG se definen los planes de pausas de trabajo de la empresa.

Plan de Pausas de Trabajo

En uno de los turnos diurnos se hace una pausa para el desayuno entre las 9:00 y las 9:15 y una pausa para la comida entre las 13:30 y las 14:30 (plan de pausas DIA1).

En otro de los turnos, la pausa del desayuno se realiza entre las 9:15 y las 9:30 horas (entrada de la hora de/a) y la pausa de la comida tiene una duración de una hora y puede realizarse entre 13:00 y las 16:00 (entrada de la duración de la causa en minutos industriales). Este sería el plan de pausas DIA2.

Las condiciones previas para la configuración de las pausas de trabajo son:

· La agrupación para los planes de horario de trabajo diario debe estar actualizada.

Por la siguiente ruta podremos acceder a la configuración:

Pausa de Trabajo

Guía de Implementación de Customizing SAP – Gestión de Tiempos de Personal – Planes de Horario de Trabajo – Planes de horario de Trabajo Diario – Definir Planes de Pausas de Trabajo – Especificar planes de Pausas de Trabajo.

Podremos también ingresar desde la transacción SM30 desde el menú de usuario, donde accederemos a la tabla T500P.

Debemos hacer clic en el icono EJECUTAR para poder definir los planes de pausas de trabajo, con lo cual te aparecerá la siguiente pantalla.

Aquí, debemos seleccionar la opción especificar planes de pausas de trabajo, y hacer clic en , lo cual nos llevara a la siguiente pantalla.

Podemos visualizar o modificar los datos de pausa de trabajo dando clic en MODIFICAR, y podrás crear nuevas pausas dando clic en el botón CREAR.

Puedes determinar las pausas en forma dinámica, con lo cual puedes determinar varias formas de pausas y determinar cómo deberá de actuar en los horarios diarios.

Haciendo clic en el icono GRABAR para guardar la información introducida y regresaremos a la pantalla inicial haciendo clic en el icono SALIR.

Definir Planes de horario de Trabajo diario

En esta actividad IMG se van a definir los planes de horario de trabajo diario de nuestra empresa.

Plan de Horario de Trabajo Diario

Mediante la entrada del horario de trabajo teórico se calculan las horas de trabajo teóricas para un día, teniendo en cuenta el plan de pausas generado o configurado anteriormente.

Por ejemplo:

En su empresa existe un turno diurno del lunes de 8:53 a 19:23.

El plan de pausas prevé una pausa de 60 minutos, con lo que el número de horas teóricas para ese día es de 9,50.

Las condiciones previas para configurar los Planes de horario de trabajos diarios, que en adelante llamaremos también PHTD, son haber creado los planes de pausas de trabajo y existir la agrupación de subdivisiones para planes de horario de trabajo diarios.

Por la siguiente ruta podremos acceder a la configuración:

Planes de Horario de Trabajo Diario

Guía de Implementación de Customizing SAP – Gestión de Tiempos de Personal – Planes de Horario de Trabajo – Planes de Horario de Trabajo Diario – Definir Planes de horario de Trabajo Diario.

Podremos también ingresar desde la transacción SM30 desde el menú de usuario, donde accederemos a la tabla V_T550A.

Hacer clic en el icono ejecutar para poder definir los planes de horario de trabajo diario, con lo cual te aparecerá la siguiente pantalla:

Aquí podremos realizar la modificación, copiado o borrado de horarios de trabajo diarios, así como creación de nuevos horarios.

Si a la columna texto PHDT le damos doble clic, nos muestra la pantalla siguiente:

En esta pantalla colocaras la información necesaria como el agrupador de subdivisión de personal, el cual fue definido anteriormente, así como la codificación y texto del horario diario, y la vigencia de la misma.

Colocaras el horario de trabajo definido, con la hora de inicio y fin de labores, así como el código de la pausa con la cual deberá de reducir las horas reales de trabajo diario.

En el caso de las tolerancias, colocaras la hora de inicio y fin de la tolerancia respectiva. Así el sistema tomara como tardanza los colaboradores que ingresen o marquen después de la hora fin de la tolerancia.

Al crear los horarios diarios se deberá de tener en consideración el tratamiento de los mismos ya que podrían tener idénticos horarios de trabajo, pero con diferentes tratamientos en las horas extra. SAP ha definido la utilización del PHTD para poder en casos específicos diferenciar los tratamientos de los horarios.

En el caso de que se tuviera la necesidad de que un horario sea limitado en el tiempo podrás dar clic en el siguiente icono y limitarlo.

Hacemos clic en el icono GRABAR para guardar la información introducida y regresamos a la pantalla inicial haciendo clic en el icono SALIR.

Definir Planes de Horario de Trabajo Periódico

En esta actividad IMG se crean planes de horarios de trabajo por periodos especificando la sucesión de planes de horario de trabajo diario de un plan de horario de trabajo, para una o varias semanas.

Como condición previa deberíamos haber creado los planes de horario de trabajo diario.

Planes de horario de Trabajo Periódicos

En un determinado turno, los empleados trabajan la primera semana de lunes a sábado, de 07:00 a 15:10. En la segunda semana, los empleados trabajan de lunes a sábado de 15:00 a 23:10. Y en la tercera semana, los empleados trabajan de lunes a sábado de 23:00 a 07:10. Con esta definición podrás asociar al empleado con este tipo de horario rotativo.

La versión estándar de SAP contiene un gran número de ejemplos para planes de horarios de trabajo por periodos. Incluidos turnos simples de día y turnos rotativos.

Planes de Horarios de Trabajo Periódicos

Guía de Implementación de Customizing SAP – Gestión de tiempos de Personal – Planes de Horarios de Trabajo – Planes de Horario de Trabajo por Periodos – Definir Planes de Horarios de Trabajo por Periodo.

Podremos también ingresar desde la transacción SM30 desde el menú del usuario, donde accederemos a la tabla V_T551A.

Hacer clic en el icono ejecutar para poder definir los planes de horario de trabajo por periodos, con lo cual te aparecerá la siguiente pantalla:

Al igual que en los casos anteriores SAP te da la posibilidad de realizar la modificación, copado o borrado de horarios de trabajo periódicos, así como creación de nuevos horarios.

En esta pantalla colocaras la información necesaria como el agrupador de subdivisión de personal, el cual fue definido anteriormente, así como la codificación y textos del horario periódico ya definidos.

En el caso de que sea un horario rotativo usaras el campo N° (número de Semana), con lo cual definirás como actuara el horario periódico con respecto a los turnos configurados.

Hacemos clic en el icono de GRABAR para guardar la información introducida y regresamos a la pantalla inicial haciendo clic en el icono SALIR.

Video

Definir Tipos de Día

En esta actividad IMG se establecerá el significado de los diferentes tipos de día. El tipo de día determina la relevancia de un día en la remuneración y en el cálculo de presencias. Por ello e utiliza en el cómputo de absentismos y en la determinación del clave concepto de nómina.

Tipos de Día

Por ejemplo, en su empresa, los festivos de las clases 1 y 3 no se trabajan y están remunerados. Estos festivos reciben el tipo de día 1 que significa libre/remunerado. Los festivos de la clase 4 no son libres, pero tampoco están remunerados. Estos festivos reciben el tipo de día 2, que significa libre/no remunerado.

Importante en SAP

No modifique la definición de SAP para los tipos de da porque muchas reglas para el cálculo de nóminas, como la evaluación de tiempos y el cálculo de la nómina del estándar, interpretan estos tipos de día.

Tipos de Día

Guía de Implementación de Customizing SAP – Gestión de Tiempos de Personal – Planes de horario de Trabajo – Tipos de día – Definir Tipos de Día.

Aquí SAP nos otorga cuatro tipos de días propuestos, los cuales han sido tomados en cuenta para el presente curso.

También podremos ingresar desde la transacción SM30 desde el menú de usuario, donde accederemos a la tabla V_T553T.

Fijar Reglas de Determinación

En esta actividad IMG se crean reglas de acuerdo con las categorías de festivos para especificar que tipos de días se aplican a los festivos entre semana y a los festivos que caen en fin de semana.

Reglas de determinación

En un festivo entre semana de la categoría “1”, determinados grupos de personal de su empresa deben trabajar, mientras otros grupos tienen el día libre. En ambos casos, el festivo es remunerado. Con la regla de definición para los tipos de día puede controlar por separado estos dos grupos de empleados.

como condición previa debemos comprobar cuantas reglas diferentes existen en su empresa para la presencia en días festivos y la remuneración de dichos días.

Fijar Reglas de Determinación

Guía de Implementación de Customizing SAP – Gestión de Tiempos de Personal – Planes de Horario de Trabajo – Tipos de Día – Fijar Reglas de Determinación.

La versión estándar de SAP incluye algunos ejemplos de reglas de tipos de días.

Podremos ingresar desde la transacción SM30 desde el menú de usuario, donde accederemos a la tabla V_T553A.

Definir Agrupaciones de Áreas de Personal

La agrupación de las áreas de personal para planes de horario de trabajo ofrece la posibilidad de agrupar varias áreas de personal cuyos planes de horario de trabajo se rigen por las mismas reglas.

Por ejemplo, el área de personal “Z1” utiliza la regla de plan de horario de trabajo “mañana” en el turno de mañanas. El área de personal “Z2” trabaja según las mismas reglas para el plan de horario de trabajo. Ambas áreas de personal pertenecen a la agrupación para planes de horario de trabajo “1”.

Como condición previa, debemos tener en cuenta lo siguiente:

· En la actividad definir área de personal tienen que haberse creado las mismas.

En la entrega estándar de SAP se presentan las agrupaciones para áreas de personal para planes de horario de trabajo, “1” para operarios y “2” para empleados. En el caso puntual de nuestro curso se utilizará la agrupación 2”2 para empleados.

Definir Agrupación de Áreas de Personal

Guía de Implementación de Customizing SAP – Gestión de Tiempos de Personal – Planes de Horario de Trabajo – Reglas para Plan de Horario de Trabajo y Planes de Horario de Trabajo – Definir Agrupaciones de las Áreas de Personal – Definir Agrupación de las Áreas de Personal.

En esta pantalla seleccionara definir agrupación de las áreas de personal y haremos clic en lo cual nos llevara a la siguiente pantalla:

Podremos también ingresar desde la transacción SM30 desde el menú de usuario, donde accederemos a la tabla V_T508T.

SE RECOMIENDA NO BORRAR NI MODIFICAR LOS TIPOS DE DIAS PROPIUESTOS POR SAP

Definir Agrupaciones para Calendarios de Festivos

En esta actividad IMG se definen las agrupaciones de divisiones/subdivisiones de personal para el calendario de festivos. Para ello se asigna un calendario de festivos univoco a una división/subdivisión de personal.

Por ejemplo, la división de personal “0001” trabaja en la fábrica en Renania del Norte/Westfalia y le corresponde el calendario de festivos “05”. La división de personal “02” trabaja en la fábrica de Baviera y se le aplica el calendario de festivos “07”.

Como condición previa debemos haber realizado los siguiente:

· Es necesario haber actualizado las divisiones y subdivisiones de personal.

Definir Agrupaciones para Calendario de Festivos

Guía de Implementación de Customizing SAP – Gestión de tiempos de Personal – Planes de horario de Trabajo – Reglas para Plan de horario de Trabajo y planes de Horario de Trabajo – Definir Agrupaciones para Calendario de festivos.

Hacer clic en el icono EJECUTAR para poder definir las agrupaciones para calendario festivo, con lo cual te aparecerá la siguiente pantalla:

Podremos ingresar también desde la transacción SM30 desde el menú de usuario, donde accederemos a la tabla V_001P_M.

SE RECOMIENDA NO BORRAR NI MODIFICAR LOS TIPOS DE DIAS PROPUESTOS POR SAP

Fijar Reglas y Planes para Plan de Horario de Trabajo

En esta actividad IMG se definen las reglas del plan de horario de trabajo que se asignan a cada empleado en el Infotipo Horario de Trabajo teórico (0007). Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta las agrupaciones de las áreas de personal y de las subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo, así como el calendario de festivos.

Por ejemplo, en su empresa, los empleados del área de personal “asalariados por mes” y de la división de personal “0001” trabajan una semana en el turno de mañana y la siguiente en el turno de tarde. El plan de horario de trabajo del turno de mañana se rige por la regla “2SMAÑANAS” y el tueno de tarde por la “2STARDES”. En ambas reglas se introduce el plan de horario de trabajo por periodos “2S”.

Como condición previa debemos haber realizado lo siguiente:

· Es necesario que exista la agrupación de las áreas de personal para planes de horario de trabajo.

· Es necesario haber definido los planes de horario de trabajo por periodos.

ENTRADS NUEVAS te aparecerá la siguiente pantalla, en la cual deberemos de consignar los siguientes datos:

· ID calendario festivo.

· Regla de plan de horario de trabajo.

· Periodo final.

· Hrs. De trabajo por día.

· PHT por periodos.

· Punto de arranque en PHTP.

· es necesario que exista la agrupación de áreas de personal para planes de horario de trabajo.

· Es necesario que exista la agrupación de subdivisiones de personal para planes de horario de trabajo.

1. Introduzca la agrupación de las áreas de personal.

3. Introduzca la agrupación de las subdivisiones de personal.

5. Especifique el intervalo de tiempo para el que debe generarse el plan de horario de trabajo, introduciéndolo en los campos Mes natural desde – Hasta.

Como condición previa se recomienda haber creado los planes de horario de trabajo afectados, tal y como se ha descrito en el paso anterior.

Especificar Valor de Propuesta para Plan de Horario de Trabajo

Guía de Implementación de Customizing SAP – Gestión de tiempos de Personal –Planes de Horario de Trabajo – Horario de Trabajo Teórico – Especificar Valor de Propuesta para Plan de Horario de Trabajo.

Este punto del customizing nos lleva a la actualización de la siguiente característica.

Obviamente en la práctica, podemos seleccionar que no exista ninguna propuesta de valor, esto es opcional y depende de cada cliente.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Hugo Armando Sanchez Cervantes, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Expert


Hugo Armando Sanchez Cervantes

Profesión: Ingeniero Mecanico Industrial - Mexico - Legajo: FP14L

✒️Autor de: 201 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Iniciado el estudio de sap

Certificación Académica de Hugo Sanchez