🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM La gestión de la organización

SAP HCM La gestión de la organización

SAP HCM La gestión de la organización

Apunte Creado OK - Iniciar Edición

Unidad 2 Lección 2: Gestión de la Organización

Tipos de objetos:

O Unidades de Organización

C Funciones

S Posiciones

T Tareas

A Puestos de trabajo

PRINCIPALES OBJETOS DE LA GESTIÓN ORGANIZATIVA

Los objetos principales de la gestión de la Organización:

- Unidad de Organización (O)

Describen las distintas unidades empresariales de su empresa, las unidades de organización deben estar interrelacionadas en un plan de organización. Este crea la estructura Jerarquica de la empresa y una red entre objetos.

- Funciones (C)

Son clasificaciones generales para juegos de tareas que debe realizar un empleado. Pueden estar realizadas por mas de una persona.

- Posiciones (S)

Las funciones se describen más ampliamente con las posiciones. Estas están ocupadas por personas individuales, una posición hereda las tareas de la función, pero tambien puede tener tareas adicionales relacionadas con trabajos realizados especificamente por una posición.

VINCULACIONES

Las vinculaciones entre objetos son reciprocas. Por ejemplo si una función describe una posición, entonces la posición está descrita por la función, una vez que se ha asignado una vinculación, el sistema crea la opuesta y permite gestionar informes desde cualquier punto de vista.

INFOTIPOS

Los infotipos le permiten describir o definir las distintas caracteristicas o atributos que tiene los objetos. Cada clase de infotipo le permite describir un juego distinto de atributos para un objeto.

Los objetos tienen tres componentes: El primero es un nombre y un número de identificación único que define la existencia de un objeto.

El segundo es la vinculación estructural que une el objeto con otros objetos.

El tercero son los tributos del objeto.

Ciertos infotipos se aplican sólo a ciertos objetos, como planes de horario de trabajo (posiciones) o dirección, lugar (puestos de trabajo). No todos los infotipos son imprescindibles, pero pueden aportar detalles descriptivos acerca de un objeto.

Una vez que se ha creado una función, usted puede añadir infotipos en cualquier momento. Esto le permite utilizar ciertas funciones en un paso posterior del proyecto.

FECHAS DE VALIDEZ

Las fechas de validez permiten al usuario evaluar, ciertos datos clave o especificar periodos de tiempo del pasado, el presente o el futuro. Los datos se seleccionan de acuerdo con el periodo de tiempo designado.

Por defecto el sistema aplica la fecha actual al sistema, como fecha inicial y la fecha final el dia 31/12/9999.

RANGOS DE NÚMEROS

Cuando crea objetos tiene la opción de asignar sus propios números de ID de objeto o permitir que el sistema los genere. En esta sección realizará las parametrizaciones para los rangos de números. Rango de números significa que existe un área de números definida que el usuario externamente o el sistema internamente asigna como ID del objeto al crear objetos.

Se especifican los intervalos de números para los objetos de OM, (Unidad organizativa, posiciones y funciones) y el modo de asignación de números. Deberá asignar un número unico cada objeto.

Para ello cuenta con las siguientes posibilidades:

- Asignación de números interna: Si desea que el sistema SAP asigne los números introduzca las letras "IN" en el campo marcado "NR". Los rangos de números estan identificados con las letras "IN".

- Asignación de números externa: Si desea que el usuario asigne los números introduzca las letras "EX" en el campo marcado con "NR". Los rangos de números están identificados con las letras "EX".

Ruta para ir a rangos de números.

Gestión de personal - gestión de la organización - parametrizaciones básicas - actualizar rangos de números - actualizar rangos de números - (Tabla T77N)

Actualización de objetos

Recordemos que la creación de los principales objetos del módulo de OM las estuvimos trabajando en el curso inicial. Sí el plan de organización de nuestra empresa todavia no está representado, se deberá ingresar al modo de creación.

Para ello seleccionaremos en el menú SAP personal la siguiente ruta de acceso donde se debe crear una estructura de organización y unos planes de ocupación empezando por una unidad organizativa Raíz

Actualización de organización y ocupación de la estructura organizativa.

Ruta

Recursos Humanos, gestión de organizaciones, plan de organización, organización y ocupación, crear

Transacción: PPOCE

Cuando oprimimos confirmar observamos como nos abre la estructura organizativa donde nos representa la nueva organizativa raíz que estamos buscando.

NOTA:

Transacción PPOCE, por medio de esta transacción damos inicio a una unidad organizativa Raíz, donde podemos desprender una estructura organizativa y su futuro plan de ejecución.

Actualización de unidades organizativas

Podremos actualizar el objeto unidad organizativa ingresando directamente en la transacción PO10 o por la siguiente ruta:

Menu SAP, Recursos Humanos, Gestión de organizaciones, Modo experto, Unidad de organización.

Nota: Transacción PO10 por medio de está transacción podremos actualizar una unidad organizativa (objeto = O)

Descripción del procedimiento - Actualizar unidad organizativa

Completar los campos obligatorios, opcionales y condicionales, según sea necesario.

-ID de objeto: Campo obligatorio, aqui se deberá elegir a partri de que unidad organizativa se desea trabajar. Se puede buscar con el matchcode por busqueda de estructura o utilizando el nombre de la organización.

Matchcode: Es una ayuda de busqueda dentro del sistema SAP. Esta ayuda se activa al presionar la tecla F4 sobre un campo en un formulario en el cual estemos posicionado.

Periodo: Campo obligatorio debemos seleccionar una de las opciones válidas en el recuadro periodo, y si lo requiere se deberá completar el periodo deseado. podremos realizar la carga de una unidad organizativa, tambien podremos modificar una unidad organizativa y por supuesto visualizar su información a través de los enlaces del objeto.

Osea que nos permitira efectuar los siguientes acciones:

-Validar entradas

- Conocer los datos registrados y modificarlos

-Visualizar los datos registrados.

Cuando exista mas de un registro creado estarán activos en el margen superior izquierdo los botones para desplazarse a través de las pantallas y visualizar asi toda la información.

Actualización de una función

Podremos actualizar una función ingresando directamente en la transacción PO03

Función: Utilice este objeto para definir los derechos y responsabilidades de cada interlocutor comercial en una operación comercial.

Ruta: Ingresar al menu SAP, Recursos Humanos, Gestión de organizaciones, Modo experto, Función

Transacción PO03, por medio de esta transacción podremos actualizar una función (objeto=C)

Descripción del procedimiento "Actualizar Función"

Completar los campos obligatorios, opcionales y condicionales, segun sea necesario.

ID de objeto: Campo obligatorio aqui se deberá elegir a partir de que función se desea trabajar se pude buscar con el matchcode la opción sigla y denominación.

Periodo: Campo obligatorio debemos seleccionar una de las opciones validas en el recuadro periodo y si lo requiere se debera completar el periodo deseado.

Podremos realizar la carga de una nueva función, tambien podremos modificar una función y por supuesto visualizar su información si se desea conocer sus vinculaciones a través de los enlaces o los nombres del objeto.

Osea permitira realizar las siguientes acciones:

- Validar entradas

-Conocer los datos registrados y modificarlos

-Visualizar los datos registrados.

Actualización de una posición

Podremos actualizar una función / posición en la transacción P013.

Ruta: Menu SAP, Recursos humanos, Gestión de organizaciones, Modo experto, Posición

Transacción PO13 por medio de esta transacción podremos actualizar una posición (objeto=S)

Descripción del procedimiento "Actualizar una posición"

Completar los campos obligatorios opcionales, y condicionales, segun sea necesario.

ID de objeto: Campo obligatorio, aqui se deberá elegir a partir de que posición se desea trabajar, se puede buscar con el matchcode que nos llevara al organigrama de la empresa para seleccionar la posición deseada.

Organigrama: Es la representación grafica de la estructura de una empresa. Un organigrama es un esquema de la organización de una empresa, entidad o de una actividad,

Periodo: Campo obligatorio debemos seleccionar una de las opciones, validado en el recuadro periodo y si lo requiere se deberá completar el periodo deseado.

Podremos realizar la carga de una posición tambien podremos modificar una posición y por supuesto visualizar su información si se desea conocer sus vinculaciones a través de los enlaces o los nombres del objeto

SI nuestra intención es trabjar sobre una posición ya existente, tenemos la posibilidad de buscar objeto mediante la busqueda nos conducira al organigrama de la campaña donde seleccionaremos la posición deseada.

Es decir que nos permitira efectuar las siguientes acciones:

-Validar entradas

-Conocer los datos registrados y modificarlos

-Visualizar los datos registrados.

Para la modificación de un enlace en la posición seleccionada.

Actualización - Generalidades

Otra forma de actualizar es por generalidades donde podremos visualizar y actualizar los distintos objetos que conforman la gestión organizativa.

Ruta: Menu SAP, Recursos Humanos, Gestión de Organizaciones, Modo experto, Generalidades

Transacción PP01

Por medio de esta transacción podremos visualizar y actualizar los distintos objetos que conforman la gestión organizativa.

Descripción del procedimiento Generalidades

Completar los campos obligatorios, opcionales y condicionales, segun sea necesario:

Tipo de objeto: Seleccionar el tipo de objeto que desea tratar.

ID de objeto: Campo obligatorio aqui se debera seleccionar el código del objeto a tratar. Se puede buscar con el matchcode por busqueda de estructura para las unidades organizativas, y las posiciones o utilizando la sigla o la denominación para las funciones.

Periodo: Campo obligatorio, debemos seleccionar una de las opciones validas en el recuadro periodo y si lo requiere, se deberá completar el periodo deseado.

Podremos realizar la carga de un nuevo objeto, tambien podremos modificarlo y por supuesto visualizar su información si deseamos conocer sus vinculaciones a través de los enlaces o los nombres del objeto.

Osea que nos permitira efectuar las siguientes acciones:

- validar entradas

- Conocer los datos registrados y modifcados

- Visualizar los datos registrados

Al igual que en las transacciones que hemos estado descubriendo, en el recuadro " Denominación Infotipo" se tildarán los infotipos que posean información.

Si se desea tratar uno de ellos deberemos situarnos por encima del elegido y seleccionar el comando deseado. (Visualizar, modificar, etc)

Comando: Es una instrucción u orden que el usuario proporciona al sistema. Los comandos se escriben en la pantalla o modo de SAP en el llamado "Campo de comando" el cual se encuentra en el extremo superior izquierdo de la pantalla.

Desactivar Infotipo Vacante

- Activar / Desactivar infotipo "Vacante"

Ruta: Customizing, gestión de personal, gestión de organizaciones, parametrizaciones de infotipo empresariales, activar / desactivar infotipo vacante

Si el flag PPVAC - PPVAC en la tabla T7750 está a cero, quiere decir que no esta actuada la integración con la contratación del personal y que cada posición no ocupada se entiende como vacante.

Integración entre OM y PA

Esta sección describe los reports necesarios para definir la integración en la gestión de organización y la gestión de personal.

Esta sección comprende las siguientes actividades IMG:

- Mediante el report RHINTE00 es posible crear en la gestión de organización, los objetos introducidos en la gestión de personal, en el infotipo "Asignación Organizacional 0001" para ello se crean vinculaciones entre los siguientes tipos de objeto.

- Centro de coste, y unidad de organización o posición

- Posición y unidad de organización función y persona.

- Mediante el report RHINTE30 es posible para los números de personal seleccionados, actualizar el infotipo "Asignación Organizacional" 0001 con los datos creados mediante acciones anteriores de la gestión de organización (ejecución de RHINTE10) este report crea un juego de datos que luego se debera ejecutar por la transaccion SM30.

SM35: La transacción estandar de SAP SM35 se utiliza para la grabación de sesiones de datos de Batch Inputs. Esta transacción es sumamente util debido a que cuando estamos en el proceso de generación de un batch input, podremos generar una grabación simulando lo que va a realizar el batch input, y esto es lo que nos va a dar la información de nombres de programas, números de dynpros, códigos de botones de la pantalla presionados, que utilizaremos para completar la tabla interna del batch input.

- Mediante el report RHINTE20 puede verificarse si los objetos relevantes para la integración se han instalado tanto en la gestión de personal como en la gestión de organización.

TRANSACCIONES PARA ACCEDER A LOS REPORTES

Se podra acceder por las siguientes transacciones: SPRO / SE38/ SM35

Dentro de cualquiera de las transacciones mencionadas debemos ejecutar los programas siguientes:

- transferir datos de la gestión de personal ( Programa RHINTE00)

- Preparar la integracion en la gestión de personal (Programa RHINTE10)

- Transferir datos a la gestión de personal (Programa RHINTE30)

- Verificar consistencia de la integración (Programa RHINTE20)

o bien ingresamos a través de la ruta del customizing:

-- Customizing, gestión de personal, gestión de la organización, integración, integración para gestión de personal

- Transferir datos de la gestión de personal

- Preparar integración en la gestión de personal

- Transferir datos a la gestión de personal

- Verificar consistencia de la integración.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Dulce Sofia Tello Mendoza, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Dulce Sofia Tello Mendoza

Profesión: Consultor Hcm - Guatemala - Legajo: OH62F

✒️Autor de: 26 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mis objetivos en este plan de estudio, es poder conocer la parametrización del módulo de hcm, expandir mis conocimientos en todos sus submódulos (om, pa, py, pt).

Certificación Académica de Dulce Tello