🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM La gestión de la organización

SAP HCM La gestión de la organización

SAP HCM La gestión de la organización

Gestión de la Organización Tipos de Objetos

O: Unidades de Organización.

C: Funciones.

S: Posiciones.

T: Tareas.

A: Puestos de Trabajo.

Principales Objetos de la Gestión Organizativa

Recordaremos con una breve explicación los objetos principales de la gestión organizativa:

Unidades de Organización (O): Describen las distintas unidades empresariales de su empresa. Las unidades de organización deben estar interrelacionadas en un plan de organización. Este crea la estructura jerárquica de la empresa y una red entre objetos.

Funciones (C): Son clasificaciones generales para huegos de tareas que deben realizar un empleado. Pueden estar realizadas por más de una persona.

Posiciones (S): Las funciones se describen más ampliamente con las posiciones. Estas están ocupadas por personas individuales. Una posición hereda las tareas de la función, pero también puede tener tareas adicionales relacionadas con trabajos realizados específicamente.

Vinculaciones

Las vinculaciones entre objetos son reciprocas. Por ejemplo, si una función describe una posición, entonces la posición esta descrita por la función. Una vez que se ha asignado una vinculación, el sistema crea la opuesta y permite gestionar informes desde cualquier punto de vista.

Infotipos

Los infotipos le permiten describir o definir las distintas características o atributos que tienen los objetos.

Cada clase de Infotipo le permite describir un juego distinto de atributos para un objeto.

Los objetos tienen tres componentes. El primero es un nombre y número de identificación único que define la existencia de un objeto. El segundo es la(S) vinculación(ones) estructural(es) que une el objeto con otros objetos. El tercero son los atributos del objeto.

Ciertos infotipos se aplican solo a ciertos objetos, como planes de horario de trabajo (posiciones) o dirección/lugar (puestos de trabajo). No todos los infotipos son imprescindibles, pero pueden aportar detalles descriptivos acerca de un objeto.

Una vez que se ha creado una función, usted puede añadir infotipos en cualquier momento. Esto le permite utilizar ciertas funciones en un paso posterior del proyecto.

Fechas de Validez

Las fechas de validez permiten al usuario evaluar ciertos datos clave o especificar periodos de tiempos del pasado, el presente o el futuro. Los datos se seleccionan de acurdo con el periodo de tiempo designado.

Por defecto, el sistema aplica la fecha actual del sistema como fecha inicial y la fecha final el día 31/12/9999.

Rango de Números

Cuando crea objetos, tiene la opción de asignar sus propios números de ID de objeto o permitir que el sistema los genere.

En esta sección realizara las parametrizaciones para los rangos de números. Rango de números significa que existe un área de números definida que el usuario externamente o el sistema internamente asigna como ID del objeto al crear objetos.

Se especifican los intervalos de números para los objetos de OM (Unidad Organizativa, Posiciones y Funciones) y el modo de asignación de números. Deberá asignar un numero univoco a cada objeto.

Para ello cuenta con las siguientes posibilidades:

Asignación de números interna: Si desea que el sistema SAP asigne los números, introduzca las letras “IN” en el campo marcado con “NR”. Los rangos de números están identificados con las letras “IN”.

Asignación de números externa: Si desea que el usuario asigne los números, introduzca las letras “EX” en el campo marcado con “NR”. Los rangos de nueros están identificados con las letras “EX”.

Actualizar Rangos de Números

Gestión de Personal – Gestión de Organización – Parametrizaciones Básicas – Actualizar Rangos de Números – Actualizar Rangos de Números (Tabla T77IV).

A continuación, visualizaremos la pantalla asignación de números interna o externa de objetos OM:

O: Unidad Organizativa.

S: Posiciones.

C: Funciones.

Actualización de Objetos

Si el plan de organización de nuestra empresa todavía no está representado, se deberá ingresar al modo de creación. Para ello, seleccionaremos en el menú SAP Personal la siguiente ruta de acceso. Donde se debe crear una estructura de organización y unos planes de ocupación empezando por una unidad organizativa raíz.

Actualización de Organización y Ocupación de la Estructura Organizativa

Ingresando en SAP encontraremos la transacción PPOCE mediante la siguiente ruta de acceso.

Recursos Humanos – Gestión de Organizaciones – Plan de Organización – Organización y Ocupación – Crear.

Cuando oprimimos confirmar, observamos cómo nos abre la estructura organizativa donde nos representa la nueva unidad organizativa raíz que estamos creando:

Transacción PPOCE

Por medio de esta transacción damos inicio a una unidad organizativa raíz, de donde podemos desprender una estructura organizativa y su futuro plan de ocupación.

Actualización de Unidades Organizativas

Podremos actualizar el objeto Unidad Organizativa ingresando directamente en la transacción PO10. Por medio de esta transacción podremos actualizar una Unidad Organizativa (Objeto = O).

Actualización de Objetos

Ingresando al menú SAP encontraremos la transacción PO10 mediante la siguiente ruta de acceso

Recursos Humanos – Gestión de Organizaciones – Modo Experto – Unidad de Organización.

Descripción del Procedimiento – “Actualizar Unidad de Organización”

Completar los campos obligatorios, opcionales y condicionales, según sea necesario:

ID de Objeto: Campo obligatorio. Aquí se deberá elegir a partir de que unidad organizativa se desea trabajar. Se puede buscar con el match code por búsqueda de estructura o utilizando el nombre de la organización.

Periodo: Campo obligatorio. Debemos seleccionar una de las opciones validas en el recuadro periodo, y si lo requiere, se deberá completar el periodo deseado.

Podremos realizar la carga de una nueva Unidad Organizativa, también podremos modificar una Unidad Organizativa, y por supuesto visualizar u información si se desea conocer sus vinculaciones a través de los enlaces o los nombres del objeto, por ejemplo, nos permitirá efectuar las siguientes acciones:

· Conocer los datos registrados y modificarlos.

PO03. Por medio de esta transacción podremos actualizar una Función (Objeto = C).

Actualización de Objetos

Ingresando al menú SAP encontraremos la transacción PO03 mediante la siguiente ruta de acceso.

Recursos Humanos – Gestión de Organizaciones – Modo Experto – Función.

Descripción del Procedimiento – “Actualizar Función”

Completar los campos Obligatorios, Opcionales y Condicionales, según sea necesario:

ID de Objeto: Campo Obligatorio. Aquí se deberá elegir a partir de que función se desea trabajar. Se puede buscar con el match code seleccionando la opción sigla y denominación.

Periodo: Campo Obligatorio. Debemos seleccionar una de las opciones validas en el recuadro periodo y si lo requiere, se deberá completar el periodo deseado.

Podremos realizar la carga de una nueva función, también podremos modificar una función y por supuesto visualizar su información si se desea conocer sus vinculaciones a través de los enlaces o los nombres del objeto, por ejemplo. Nos permitirá las siguientes acciones:

· Conocer los datos registrados y modificados.

PO13. Por medio de esta transacción podremos actualizar una posición (Objeto = S).

Actualización de Objetos

Ingresando al menú SAP encontraremos la transacción PO03 mediante la siguiente ruta de acceso.

Recursos Humanos – Gestión de Organizaciones – Modo Experto – Posición.

Descripción del Procedimiento – “Actualizar Posición”

Completar los campos Obligatorios, opcionales y condicionales, según sea necesario:

Id de Objeto: Campo Obligatorio. Aquí deberá elegir a partir de qué posición se desea trabajar. Se puede buscar con el match code que nos llevara al Organigrama de la Empresa para seleccionar la posición deseada.

Periodo: Campo Obligatorio. Debemos seleccionar una de las opciones validas en el recuadro periodo y si lo requiere, se deberá completar con el periodo deseado.

Podremos realizar la carga de una nueva posición, también podremos modificar una posición y por supuesto visualizar su información si se desea conocer sus vinculaciones a través de los enlaces o los nombres del objeto, por ejemplo.

Si nuestra intensión es trabajar sobre una posición, ya existente, tenemos la posibilidad de buscar el objeto mediante la búsqueda de estructura. Esta búsqueda nos conducirá al organigrama de la compañía donde se selecciona la posición deseada.

Nos permitirá efectuar las siguientes acciones:

· Conocer los datos registrados y modificados.

gestión organizativa.

Actualización de Objetos

Ingresaremos al menú SAP encontraremos la transacción PP01 mediante la siguiente ruta de acceso.

Recursos Humanos – Gestión de Organizaciones – Modo Experto – Generalidades.

Transacción PP01

Por medio de esta transacción podremos visualizar y actualizar los distintos objetos que conforman la Gestión Organizativa.

Descripción del Procedimiento – “Generalidades”

Completar los campos obligatorios, opcionales y condicionales, según sea necesario:

Tipo Objeto: Seleccionar el tipo de objeto que desea tratar.

ID de Objeto: Campo Obligatorio. Aquí se deberá seleccionar el código a tratar. Se puede buscar con el match code por búsqueda de estructura para las Unidades Organizativas y las Posiciones o utilizando la sigla o la denominación para las funciones.

Periodo: Campo Obligatorio. Debemos seleccionar una de las opciones validas en el recuadro periodo, y si lo requiere, se deberá completar el periodo deseado.

Podremos realizar la carga de un objeto, también podremos modificarlo y por supuesto visualizar su información si deseamos conocer sus vinculaciones a través de los enlaces o los nombres del objeto, por ejemplo. Nos permitirá efectuar las siguientes acciones:

· Conocer los datos registrados y modificarlos.

RHINTE00 es posible crear, en la gestión de organización, los objetos introducidos en la gestión de personal, en el Infotipo “Asignación organizacional” 0001.

Para ello se crean vinculaciones entre los siguientes tipos de objeto:

· Posición y unidad de organización, función y persona.

Mediante el report RHINTE30 es posible, para los números de personal seleccionados, actualizar el Infotipo “asignación organizacional” 0001 con los datos creados mediante acciones anteriores de la gestión de organización (ejecución de RHINTE10). Este report crean un juego de datos que luego se deberá ejecutar por la transacción SM35.

Mediante el report RHINTE20 puede verificarse si los objetos relevantes para la integración se han instalado tanto en la gestión de personal como en la gestión de organización.

Transacciones para acceder a los Reportes

Se podrá acceder por las siguientes transacciones:

SPRO / SE38 / SM35

Dentro de cualquiera de las transacciones mencionados debemos ejecutar los programas siguientes:

· Preparar integración en la gestión de personal (programa RHINTE10).

· Verificar consistencia de la integración (programa RHINTE20).

Ingresaremos a través de la ruta del customizing:


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Hugo Armando Sanchez Cervantes, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Expert


Hugo Armando Sanchez Cervantes

Profesión: Ingeniero Mecanico Industrial - Mexico - Legajo: FP14L

✒️Autor de: 201 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Iniciado el estudio de sap

Certificación Académica de Hugo Sanchez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La gestión de la organización" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Gestión de la Organización OM Tipos de Objetos: O - Unidades de organización C - Funciones S - Posiciones T - Tareas A - Puestos

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mariana Decanio Dominguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Gestión de la Organización Principales Objetos de la Gestión Organizativa Unidades de organización (O): describen las distintas unidades empresariales de su empresa. Las unidades de organización deben estar interrelacionadas en un plan de organización. Éste crea la estructura jerárquica de la empresa y una red entre objetos. Funciones (C): Son clasificaciones generales para juegos de tareas que debe realizar un empleado. Pueden estar realizadas por más de una persona. Posicones (S): Las funciones se describen más ampliadamente con las posiciones. Estas están ocupadas por personas individuales. Una posición hereda las tareas de la función, pero también...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Damian Andres Lopez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Principales Objetos de la Gestión Organizativa Unidades de organización (O): describen las distintas unidades empresariales de su empresa. Las unidades de organización deben estar interrelacionadas en un plan de organización. Éste crea la estructura jerárquica de la empresa y una red entre objetos. Funciones (C): Son clasificaciones generales para juegos de tareas que debe realizar un empleado. Pueden estar realizadas por más de una persona. Posicones (S): Las funciones se describen más ampliadamente con las posiciones. Estas están ocupadas por personas individuales. Una posición hereda las tareas de la función, pero también puede tener tareas adicionales...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Manuel Hernandez Rojas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los componentes de la gestión de la organización son objetos autónomos con propiedades individuales que son creados y mantenidos individualmente y se encadenan mediante relaciones. Objetos dentro de la gestión de la Organización O Unidades de Organización Es la estructura Jerárquica de la empresa C Funciones. Son una serie de tareas asociadas S Posición. Son las ocupadas por los empleados T Tareas. Descripción de actividades A Puestos de trabajo. Cantidad de empleados por posición Vinculaciones. Así son llamadas las relaciones entre objetos y siempre son en ambos sentidos. Infotipos. Los infotipos ayudan a definir las características de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Castuera Hophann

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Gestión de la Organización Los componentes de gestión de organización se basan en el concepto que cada elemento dentro de una organización representa un objeto autónomo con características individuales. Estos objetos se crean y se mantienen por separado y posteriormente se eslabonan mediante relaciones. 1.-Tipos de objetos Unidades de organización (O): describen las distintas unidades empresariales de su empresa. Las unidades de organización deben estar interrelacionadas en un plan de organización. Éste crea la estructura jerárquica de la empresa y un red entre objetos. Funciones (C): Son clasificaciones generales para juegos de tareas que debe realizar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lorena Campistrous / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

La Gestión de la Organización Tipos de Objetos: O: Unidades de organización. C: Funciones. S: Posiciones. T: Tareas. A: Puestos de trabajo. Las vinculaciones entre objetos son recíprocas. Por ejemplo, si una función describe una posición, entonces la posición esta descrita por la función. Una vez que se ha asignado una vinculación, el sistema crea la opuesta y permite gestionar informes desde cualquier punto de vista. Los Infotipos se aplican sólo a ciertos objetos, como planes de horario de trabajo (posiciones) o dirección/lugar (puestos de trabajo). No todos los infotipos son imprescindibles, pero pueden aportar detalles descriptivos acerca de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sonia Alexandra Bonilla Tello / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Tema TX Ruta Gestion de la Organización Rango numeros sm30 -tabla T77IV G.Personal-G. Organiz-parametriz básica-actualizar rango números -actualizar rango número Actualizar organización ocumación estr.organizativa PPOCE Recursos Humanos-Gestión de Organizaciones-Plan de organz -Organización y ocupación - Crear Actualizar unidades .organizativa PO10 Recursos Humanos-Gestión de Organizaciones-modo experto -unidad de organización Actualización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martha Lucia Bedoya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1. Gestión de la Organización 1.1. Tipos de Objetos O: Unidades de organización C: Funciones S: Posiciones T: Tareas A: Puestos de trabajo Principales objetos de la gestión organizativa Unidades de organización (O): crea la estructura jerárquica de la empresa y una red entre objetos. Funciones (C): clasificaciones generales para juegos de tareas que debe realizar un empleado. Pueden estar realizadas por más de una persona. Posiciones (S): Ocupadas por personas individuales. Una posición hereda las tareas de la función. 1.2. Vinculaciones Son recíprocas. Una función describe una posición, entonces la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Baldeon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


1 I Gestión de la Organización 1.1 I Tipos de Objetos O: Unidades de Organización C: Funciones S: Posiciones T: Tareas A: Puesto de Trabajo 1.2 I Vinculaciones Las vinculaciones entre objetos son recíprocas 1.3 I Infotipos Los infotipos le permiten describir o definir las distintas características o atributos que tienen los objetos. Cada clase de infotipo le permite un juego distinto de atributos para un objeto. Los objetos tienen 3 componentes. 1.4 I Fechas de validez Las fechas de validez permiten al usuario evaluar ciertos datos clave a especificar periodos de tiempo del pasado, el presente o el futuro. Los datos se seleccionan de acuerdo con el periodo de tiempo designado. Por defecto, el sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adrian Israel Ramirez Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 2, LECCIÓN 2: GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Para avanzar en esta unidad es necesario hacer un breve repaso para mantener los conceptos más relevantes de la Gestión de la Organización. Unidades de Organización (O): Describen las diferentes Unidades empresariales. Funciones (C): Son clasificaciones generales para juegos de tareas que deben realizar un empleado. Posiciones (S): Las funciones se describen más ampliamente con las posiciones. Las Vinculaciones entre objetos son recíprocas. Una vez asignada una vinculación, el sistema crea la opuesta y permite gestionar informes desde cualquier punto de vista. Los Infotipos permiten describir o definir las diferentes características...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Magdalena Briones Juárez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!