🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Las Inasistencias, Faltas y Tardanzas

SAP HCM Las Inasistencias, Faltas y Tardanzas

SAP HCM Las Inasistencias, Faltas y Tardanzas

Inasistencias, Faltas y Tardanzas.

IGM Se agrupan divisiones/subdivisiones de personal para clase de presencias/absentismos.

Ej.

Si se desea asignar la misma clase de presencias/absentismos a las divisiones de personal “0001” y “0002”. Para ello se define ambas divisiones la misma agrupación.

La versión estándar de SAP incluye ejemplos tipo para agrupación de subdivisines de personal para clase de presencias/absentismos 01.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > Absentismo >Catalogo de absentismos > Agrupar subdivisiones de personal para presencias/absentismos.

Definir clase de Absentismos.

IMG se definen las clases de absentismo para la diversas agrupaciones de subdivisión de personal. También se especifica la verificación de entrada que se debe realizar el sistema al registrar un absentismo.

Ej.

Para una determinada agrupación de división de personal se debe definir la clase de absentismo perfeccionamiento. Cuando este absentismo se introduce en el sistema para un empleado y la fecha de inicio o de finalización coincide con un día festivo, el sistema debería rechazar la entrada de estos datos.

Previamente es necesario haber actualizado las agrupaciones de las subdivisiones de personal para clases de presencias/ absentismo.

Clase de Absentismo

Cuando necesite configurar nuevas clases de absentismos, copie las que ya tiene definidas. Para ello, seleccione una clase de absentismo similar a la que debe definir.

Recuerda que, al copiar una clase de absentismo, no solo se copia la información que puede verse en esta actividad, IMG también se copian muchas otras parametrizaciones previas almacenadas en otras vistas. Antes de copiar, compruebe las múltiples opciones de parametrización.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > Absentismo >Catalogo de absentismos > Definir absentismos.

Ejecutar y nos presenta la siguiente pantalla de Modificar absentismo

Seleccionar un absentismo y dar en detalles, nos presentara la siguiente pantalla

Tenemos la opción de crear, modificar o copiar un absentismo nuevo.

Especificar imagen de entrada y clase de enlace temporal.

Las clases de enlaces temporal controla la reacción del sistema, en el caso de cresar un nuevo registro del infotipo de Absentismos, infotipo 2001, que colapse con otro infotipo de tiempo en el sistema lo llamamos comúnmente colisión

Como condición previa debemos tener en cuenta las configuraciones de las clases absentismo necesarias y definir de que manera debe actuar o comportarse el sistema

En el estándar se asignan las imágenes de entrada de los siguientes números:

· 2000 - Absentismo general.

Esta imane se utiliza para todos aquellos absentismos que no se requieren un tratamiento especial (ej. Exención por haber contraído matrimonio).

· 2001 – Liquidación de contingente.

Esta imagen, por ejemplo, se utiliza para los dias libres y de vacaciones generados por las horas extras.

· 2002 - Incapacidad laboral

Esta imagen se utiliza para todas las clases de absentismo para la que le sistema debe encargarse automáticamente de la continuación del pago de salario.

Para las siguientes clases de absentismos se han desarrollado imágenes especiales.

· 2003 – Maternidad, periodo de excedencia (para la atención del hijo).

· 2004 – Servicio militar y prestación sustitutoria

· 2005 – Incapacidad laboral (para los países Bajos).

Especificaciones imagen de entrada y clase de enlaces temporal

Al configurar las clases de absentismo, copie las entradas tipo del sistema SAP. Tenga en cuenta se copiarán entradas que proceden de las vistas y que no se verán al principio. De ahí los números de imagen correspondiente ya estén asignados en esta actividad IMG.

En cada operación de copia, asegúrese de que solo utiliza como modelo clase de absentismos con tratamiento similar.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > Absentismo > Absentismos > Catalogo de Absentismo > Especificar imagen de entrada y clase de enlace.

· Una vez ingresado visualizamos los datos de la siguiente manera:
No. De Dynpro de entrada

Definición categorías de compuestos de PHT por Periodo.

IMG se especifica una categoría de compuesto para la valoración de absentismo y presencias en el plan de horario de trabajo por periodo. Puede consultar esta clase para el compuesto de absentismo/presencias.

Cuando se tiene planes de horario de trabajos por periodo con planes de horario de trabajo diario muy largos (de Diez horas, por ejemplo) y cuando conllevan muchos dias libres, es recomendable utilizar varias categorías de cómputo. En estos casos, a un dias de trabajo le corresponde mas de 1,00 día de vacaciones.

Ej. Categorías de Cómputos de PHTP.

Un grupo de empleados recibe un día de vacaciones por cada día trabajado. Al plan de horario de trabajo por periodos, cada día trabajado le contabiliza 1.25 de vacaciones. Al plan de horario de trabajo por periodo de este grupo de empleado le corresponde la categoría de cómputo “2”

Al ejecutar las reglas de cómputos debe especificar una regla para cada clase.

Obviamente primero debemos tener configurado los planes de trabajo por periodo.

Ej. Categorías de Cómputos de PHTP.

Tener en cuenta que este valor sirve para determinar los dias de liquidación de todos los tipos de absentismo y presencias.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > Absentismo > Absentismos > Catalogo de Absentismo > Computo de absentismo > Definir categorías de computo de plan de horario de trabajo.

Agrupar Áreas de Personal para contingentes de Tiempo.

IMG se agrupa áreas de personal teniendo en cuenta la admisibilidad de los tipos de contingentes de Tiempo.

Una agrupación de áreas de personal para un tipo de contingentes de tiempo consiste en el reparto de las áreas de personal para las que se define el mismo tipo de contingente de presencia y absentismo.

Es necesario previamente haber actualizado los grupos y las áreas de personal.

La versión estándar de SAP incluye ejemplos tipo para la agrupación para el tipo de contingente de tiempos 1.

Al configurar el sistema debemos utilizar en primer lugar la agrupación para el tipo de contingente de tiempos 1.

Customizing > SPRO

Agrupar áreas de personal para contingentes de tiempos

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > Absentismo > Catalogo de Absentismo > Computo de absentismo > Agrupar áreas de personal para contingentes de tiempos

Luego nos pedirá que seleccionemos el agrupador de país.

· Una vez que ingresamos visualizamos los datos de la agrupación de personal para contingentes de tiempo.

Agrupar Subdivisiones de personal para contingentes de tiempos.

IMG, se agrupan las subdivisiones de personal teniendo en cuenta la admisibilidad de los tipos de contingentes de tiempos.

Las agrupaciones de la subdivisión de personal para tipos de contingente de tiempos es un reparto de las subdivisiones de personal a las que se define el mismo tipo de contingente de presencias y absentismo.

Ej. Las subdivisiones de personal 0001 y 0002 se asignan al mismo tipo de contingentes de presencias/absentismos. Ambas subdivisiones de personal reciben la agrupación 01

Es necesario previamente haber actualizado las divisiones y las subdivisiones de personal.

La versión estándar de SAP incluye ejemplo tipo para la agrupación para el tipo de contingente tiempo 1.

Al configurar el sistema debemos utilizar en primer lugar la agrupación para el tipo de contingente de tiempos 1.

Customizing > SPRO

Agrupar subdivisiones de personal para contingentes de tiempos

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > Absentismo > Catalogo de Absentismo > Computo de absentismo > Agrupar áreas de personal para contingentes de tiempos

Definir reglas de redondeo para absentismos contados.

IMG se define las reglas redondeo para el pago de presencias/absentismos

En le pago de presencia/absentismos se determina valores con varias decimales si se indica un multiplicador de dias o de horas para el pago. Por reglas general, es difícil utilizar estos valores para la liquidación de contingentes y el cálculo de nómina. Por lo tanto, aquí se puede especificar como hay que redondear los valores de se ha determinado.

Las reglas de redondeo se almacenan con la ayuda de números concretos y se puede especificar.

· Si solo se redondea dentro del intervalo citado o si se debe efectuar un rollup del intervalo

· Si los limites superiores e inferior indicado se deben incluir el calculo

Para una regla de redondeo se puede almacenar varias reglas parciales. Estas se diferencian por numero de secuencia. El sistema recorres las reglas parciales hasta que accede a una regla.

Ej. Se utiliza reglamentaciones de pago para absentismos que se deben pagar con un multiplicador de horas de 80%. Desea que en el computo se determinen números enteros (Horas completas).

Para ello Denia aquí la regla de redondeo

- Con un limite inferior a 0.5 este inclusive

- Con un limite superior a 1.5 este exclusive

- Con un valor previsto de 1.

Esta regla se debe utilizar en rollup, es decir, debe ser valida para los intervalos siguientes:

- 1.5 – 2.4 (Redondeo a 2)

- 2.5 – 3.4 (Redondeo a 3)

- Etc.

- Customizing > SPRO

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > Absentismo > Catalogo de Absentismo > Computo de absentismo > Regla para el computo de absentismos (Nueva) > Definir reglas para el redondeo de absentismo contados.

Especificar Reglas de computo

IMG se define reglas para el pago de presencias/absentismos con que se determina los dias y horas de nomina de una presencia o de un absentismo. Los dias y las horas de nomina contados se utilizan para controlar la liquidación del continente y pueden aplicarse para la valoración de absentismos en el cálculo de nómina.

Reglamentaciones de Computo.

IMG se indica las condiciones para el día que se debe evaluar y para el plan de horario de trabajo y presencia/absentismo. Estas condiciones deben cumplirse para poder seleccionar una regla de cómputo.

También se definen los datos prefijados de como se deben contar las presencias u los absentismos. El dato prefijado mas importante es el porcentaje con el que es calcula las horas y los dias de nomina a partir de las horas de presencian /absentismo.

Debe indicarse el porcentaje en el campo multiplicador de contingentes. Puede especificar un multiplicador de contingente para las horas y los dias. Por norma general, se indican los mismos porcentajes.

Es posible también contar los absentismos para la liquidación de los contingentes de forma distintas a la valoración del cálculo de la nómina. En este caso es posible que para liquidar el absentismo se utilice otra unidad diferente a la de la valoración del absentismo en el cálculo de personal (Valoración de absentismo). De este modo se puede utilizar, por ejemplo, las horas de nómina determinada para la liquidación de contingentes y los dias de nómina determinado para la valoración de absentismo para determinar medias.

Estructura de las reglas de cómputos

Una regla de cómputo se puede componer de varias reglas individuales. Estas se distinguen por numero de secuencia. El sistema recorre las reglas individuales hasta que accede a una regla.

Se puede indicar varias condiciones que se deben cumplir para acceder a una regla. si se debe cumplir la condición indíquelo seleccionado el campo correspondiente.

Ej. Reglamentaciones de cómputo.

En una empresa los empleados tienen derecho a 5 dias de formación de perfeccionamiento por año. Por este motivo se crea un contingente de presencia de 5 dias por empleado en el infotipo contingente de presencia 2007. De este contingente se liquida la clase de presencia perfeccionamiento.

Por norma general, los seminarios se imparten lo dias festivos.

Sin embargo, en la empresa hay empleados que han tenido que trabajar los festivos. Por este motivo se requiere que no se liquide ningún contingente de la clase de presencia perfeccionamiento.

Para ello. Marque el campo ninguno festivo en el área categoría de festivo y el campo horas teóricas 0 en el área condiciones para hora teóricas.

Ej. 2:

Un grupo de empleados trabaja 40 horas a la semana, pero no de manera habitual, es decir 5 dias a la semana 4 dias a la semana y 10 horas ala dias. Al igual que sus compañeros tienen derecho a 20 dias de vacaciones al año.
El plan de horario de trabajo por periodo de este grupo de empleados tiene la clase de cómputo de plan de horario por periodo de 05.

Un día de vacaciones de estos empleados sale a 1.25 dias, es decir por cada dias de vacaciones se deben deducir 1.25 dias de su derecho a vacaciones.

Con la regla para el computo de absentismo se puede consultar las clases de cómputos del plan de horario de trabajo por periodos de modo que se puede generar una regla que solo sea valida para planes de horario de trabajo con una clase de cómputo del plan de horarios de trabajo por piéridos 05.
además de toreas entradas posibles para la categoría de dias festivos, dias de la semana etc. Inserte un multiplicador de dias para horas o dias del 125% en esta regla
.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > Absentismo > Catalogo de Absentismo > Computo de absentismo > Regla para el cómputo de absentismos (Nueva) > Especificar reglamentaciones de computos.

Asignar clase de absentismo a reglamentaciones de cómputos.

Se especifica por clase de presencia/absentismo que reglamentación se debe utilizar para el computo de presencias y absentismos

Condiciones previas, tenemos las siguientes:

· Antigua: fijar reglamentaciones de cómputos para tipo de contingentes 99 y fijar computo de los dias presencia.

· Nueva: fijar reglamentaciones de computo

Las clases de absentismo y las clases de presencia deben estar definidas.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > Absentismo > Catalogo de Absentismo > Computo de absentismo > Asignar clase de absentismo a reglamentaciones de cómputo.

· Seleccionar un absentismo, dar clic en detalles, para ver el reglamento de cómputo que tienen asociado

Definir indicador para calendario personal.

IMG se especifica si un absentismo registrado debe figurar en el calendario personal del empleado con el tipo de absentismo. El tipo de absentismo es un indicador de una posición que puede se asignado a una clase de absentismo.

Ej. En el calendario personal del empleado les corresponden a las vacaciones el tipo de absentismo H y a las Enfermedad la K.

Es necesario que se cumplan las siguientes condiciones.

· Haber configurado la clase de absentismo

· Haber activado las agrupaciones de subdivisiones de personal para presencia/absentismo.

Hay que tener en cuenta que si al definir las clases de absentismos copiamos ejemplos tipo de SAP. El indicador ya estará activado. La recomendación de SAP es utilizar el estándar.

Customizing > SPRO

IMG, Gestión de Tiempo de personal > Entrada y gestión de tiempos > Absentismo > Catalogo de Absentismo > Definir indicador para calendario personal.

· &nbs


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Walin Omar Mejia Torres, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Walin Omar Mejia Torres

Profesión: Ing. Sistemas - Republica Dominicana - Legajo: LA12G

✒️Autor de: 95 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Con el previo conocimeinto adquirido en sap basis support y sap hcm como encargado del modulo, espero seguir desarrollandome mas y crear una carrera a fines de sap hcm,

Certificación Académica de Walin Mejia

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las Inasistencias, Faltas y Tardanzas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert

INASISTENCIAS , FALTAS Y TARDANZAS agrupar subdivisiones de personal para presencias y ausencias se agrupan divisiones /subdivisiones DEFINIR CLASES DE ABSENTISMOS bdivisiones de personal para clases de presenciaas / absentismos 01 se introduce en el sistema para un empleado y la fecha de inicio o de finalizacion coincide con un dia festivo , el sistema deberia rechazar la entrada de estos datos . 2000 absentismos general 2001 liquidacion de contigentes 2002 incapacidad laboral 2003 maternidad ,periodo de excendencia 2005 incapacidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lady Paola Quintero Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

INASISTENCIAS, FALTAS Y TARDANZAS 1. Agrupar Subdivisiones de Personal para Presencias y ausencias por ejemplo si se desea dejar disponibles las mismas clases de ausetismo para las divisiones de personal 0001 Buenos Aires y 0002 Mendoza. 2, Definir clases de ausentismo Por esta entrada se definen todos los tipos de ausentismo: Enfermedad, Accidente, Examen, Paro Nacional, etc. en realidad están todas las Licencias también. En las características del mismo se coloca las reacciones en caso de cargarse en día no laborable, al inicio, al final o en el período, También se pone la duración mínima y máxima. 3. Especificar imagen de entrada y clase de enlace temporal Hay imagenes estándar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sergio Alejandro Chocron / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LAS INASISTENCIAS, FALTAS Y TARDANZAS Agrupar subdivisiones de personal para presencias y ausencias: Gestión de tiempos de personal > Entrada y gestión de datos de tiempos > Absentismos > Catálogo de absentismos > Agrupar subdivisiones de personal para presencias/absentismos Definir clases de absentismos: Gestión de tiempos de personal > Entrada y gestión de datos de tiempos > Absentismos > Catálogo de absentismos > Definir clases de absentismos Especificar imagen de entrada y clase de enlace temporal: Gestión de tiempos de personal > Entrada y gestión de datos de tiempos > Absentismos > Catálogo de absentismos > Especificar imagen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wendolyn Denisse Evaristo Saravia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Inasistencias, faltas y tardanzas Agrupar subdivisione de personal para presencias y ausencias En esta actividad IMG, se agrupan divisiones/subdivisiones de personal para clases de presencias/absentismos. /Como recomendacion, al instalar el sistema utilice en primer lugar la agrupacion por clases de presencias/absentismos 01 Agrupar subdivisiones para presencias y absentismos SPRO > Gestion de tiempos de personal > Entrada y gestion de tiempos > Absentismos > Catalogo de absentismos > agrupar subdivisiones de personal para presencias/Absentismos Definir Clases de Absentismos En estas actividad IMG se definen las clases de absentismos para las diversas agrupaciones de subdivisiones de personal. Tambien se especifica la verificacion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adrian Israel Ramirez Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

INASISTENCIAS, FALTAS Y TARDANZAS 1. Agrupar Subdivisiones de Personal para Presencias y Ausencias Al instalar el sistema utilice en primer lugar la agrupación por clases de presencias/absentismos 01 Guía de implementación de Customizing SAP Gestión de tiempos de personal Entrada y gestión de tiempos Absentismos Catálogos de absentismos Agrupar subdivisiones de personal para presencias/absentismos 2. Definir Clases de Absentismos Para una determinada agrupación de subdivisiones de personal se desea definir la clase de absentismo perfeccionamiento. Cuando este absentismo se introduce en el sistema para un empleado y la fecha de inicio o de finalización coincide...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Baldeon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Las Inasistencias, Faltas y Tardanzas Agrupar subdivisiones de personal para presencias y ausencias Guía de implementación de customizing SAP - Gestión de tiempos de personal - entrada y gestión de tiempos - Absentismo - Catálogo de Absentismo - Agrupar subdivisones de personal para presencias/absentismo Definir clases de absentismo Se definen las clases de absentismo para las diversas agrupaciones de subdivisiones de personal, también se especifica la verificación de entrada que debe realizar el sistema al registrar un absentismo Definir clases de absentismo Guía de implementación de customizing SAP - Gestión de tiempos de personal - Entrada y gestión de tiempos -...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Alberto Guillen Araque / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PARAMETRIZACION DE INASISTENCIAS, FALTAS Y TARDANZAS al igual que en la parametrizacion de PHT, la recomendacion de parametrizacion son las siguientes: agrupar SUBDIVISIONES DE PERSONAL para PRESENCIAS Y AUSENCIAS: >actividad IMG, donde se agrupan divisiones/subdivisiones de personal para clases de presecnias/absentismos. la version estandar de SAP incluye ejemplos tipo para la agrupacion de subdivisiones de personal para clases de presecias/absentismos 01. como recomendacion, al instalar el sistema utilice en primer lugar la agrupacion por clases de presecias/absentismos 01. >RUTA: SPRO> GESTION DE TIEMPOS DE PERSONAL > ENTRADA Y GESTION DE TIEMPOS> ABSENTISMOS > CATALOO DE ABSENTISMOS > AGRUPAR...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Antonio Omana Lavenant / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Inasistencias, Faltas y Tardanzas 1- agrupar subdivisiones de personal para presencias y ausencias se agrupan divisiones / subdivisiones de personal para clases de presencias/absentismos la version estandar de sap incluye ejemplos de tipo para la agrupacion de personal para clases de presencia/absentismos 01 Menu: guia de implementacion de customizing sap-> gestion de tiempos de personal-> entrada y gestion de tiempos-> absentismos-> catalogo de absentismos-> agrupar subdivisiones de personal para precensias/absentismos 2- definir clases de absentismos Se definen las clases de absentismos para las diversas agrupaciones de subdivisiones de personal se especifica la verificacion de entrada que debe...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Verónica Isabel Zapata Leal / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 3, LECCIÓN 2: INASISTENCIAS, FALTAS Y TARDANZAS 1| AGRUPAR SUBDIVISIONES DE PERSONAL PARA PRESENCIAS Y AUSENCIAS Se agrupan divisiones / subdivisiones de personal para clases de presencias / absentismos. AL instalar el sistema utilice en primer lugar, la agrupación por clases de presencias / absentismos 01. RUTA: GICS à Gestión de tiempos de personal à Entrada y gestión de tiempos à Absentismos à Catálogo de absentismos à Agrupar subdivisiones de personal para presencias / Absentismos. 2| DEFINIR CLASES DE ABSENTISMOS Se definen las clases de absentismos para diversas agrupaciones de subdivisiones de personal. También se especifica la verificación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Magdalena Briones Juárez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Apunte Creado OK - Iniciar Edición Creado por: Fernando Vargas Ambito: Inasistencias, Faltas y tardanzas Inasistencias, Faltas y Tardanzas 1. Agrupar Subdivisiones de personal para presencias y ausencias Se agrupan divisiones/subdivisiones de personal para clases de presencias/absentismos. Por ejemplo, si se desea asignar la misma clase de presencia/absentismos a las divisiones de personal 0001 y 0002 para ello se define para ambas divisiones las mismas agrupaciones. La versión estándar de SAP incluye ejemplos tipo para la agrupación de subdivisiones de personal para clases de presencias/absentismos 01, aquí hay que usar esta como recomendación. Agrupar subdivisiones para presencias y absentismos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fernando Rafael Vargas Villacis / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!