🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Introducción al proceso de Cálculo de la Nómina

SAP HCM Introducción al proceso de Cálculo de la Nómina

SAP HCM Introducción al proceso de Cálculo de la Nómina

Introducción al Proceso de Cálculo de la Nómina

1.- Infotipos Relevantes

En el módulo de Payroll, se concentran todos los procesos de Liquidación de Haberes en SAP HCM y es importante conocer que existe un listado de Infotipos fundamentales para poder llevar a cabo el proceso de cálculo de la nómina:

0001 Asignación organizativa: Determina la sociedad, la división de personal o subdivisión de personal, el centro de costo, el grupo de personal y área de personal a la que es asignado un Empleado.

0003 Estatus de Nómina: En este infotipo se registran las fechas límite de retroactividad para la nómina y para la evaluación de tiempos, además de la primera entrada en el sistema SAP del empleado.

0007 Horario de trabajo teorico: Contiene la información del horario de trabajo del empleado.

0008 Emolumentos básicos: Aquí visualizaremos la información de los conceptos que definen el Salario del empleado, el Convenio de trabajo al cual pertenece y el Área de Convenio.

0009 Relación Bancaria: Contiene la información bancaria del trabajador, donde se depositarán sus haberes.

0014 Devengos y deducciones periódicos: En este infotipo informaremos todas las CC_nóminas que se pagan o se descuentan al empleado en un período determinado.

0015 Pagos Complementarios: Informaremos todas las CC_nóminas que se pagan o se descuentan al empleado en un mes determinado, es decir una novedad mensual.

0016 Elementos de Contrato: Aquí destacamos los datos correspondientes al Contrato del Empleado.

0057 Asociaciones: Podemos relacionar al Empleado con un Sindicato o Asociación. También se podrán asignar en el mismo CC- Nóminas para el pago de una contribución o cuota sindical.

0416 Compensación de Contingentes: Cuando realizamos una medida de Baja por este Infotipo podemos indicar cuantos días de contingente, por ejemplo, de vacaciones, tiene para compensar un empleado.

0551 Rescisión de Contrato: En este Infotipo ingresaremos los datos propuestos para efectuar la baja de un empleado.

2001 Ausencias o Absentismos: Es donde registramos todos los Absentismos del Personal.

2006 Contingente de Ausencias: Podremos visualizar en este Infotipo la cuenta corriente de los días de vacaciones que cada empleado tiene por año, la cantidad de días que dispone por Examen entre otros.

2010 Comprobantes de remuneración o recibos de salarios: El infotipo Recibo de salarios (2010) se puede utilizar para registrar CC-nóminas manualmente y especificar información directamente para el Cálculo de nómina.

2.- Tratamiento de los infotipos relevantes

Por medio de la transacción PA20, podremos visualizar los datos que ya fueron cargados en cada Infotipo, mientras que, por la PA30, podremos cargar nuevos datos y realizar modificaciones sobre los datos que se encuentran cargados en cada uno de los Infotipos.

Para actualizar los datos maestros del personal desde el campo de comando se ingresará con la transacción PA30 (Actualizar) o PA20 (Visualizar).

Desde el Menú de Personal Recursos Humanos Gestión de Personal Gestión Maestro de Personal PA30 Actualizar o Visualizar Ingresar al Número de empleado a tratar.

Los campos de comando disponibles en la PA30 son:

  1. Crear
  2. Modificar
  3. Visualizar
  4. Borrar
  5. Resumen de entradas

3.- Remuneración, categorías salariales y novedades para la liquidación

Emolumentos Básicos

En el infotipo 0008 podemos guardar el sueldo o emolumento básico de cada Empleado; por eso es fundamental para el proceso de Cálculo de la Nómina en SAP.

El infotipo 0008 de Emolumentos básicos puede procesarse por sí solo o durante la ejecución de una medida. Esto quiere decir que tenemos la posibilidad de crear este Infotipo durante las diferentes medidas de personal que podemos ejecutar para los empleados o bien, tratar el Infotipo individualmente, sin que intervenga un Infogrupo correspondiente a alguna Medida de Personal.

También se identifican las Categorías Salariales, las mismas están diseñadas de manera diferente para cada Convenio Colectivo de Trabajo, también llamado Convenio de Trabajo, o bien según la estructura de remuneraciones que respete la Compañía.

CC-Nóminas (Claves de Conceptos de Nómina)

Son los importes monetarios o las unidades de tiempo que sirven para propósitos empresariales diferentes y que se procesan de modos diferentes durante el proceso de cálculo de nómina, se diferencian entre ellos utilizando claves de conceptos de nómina, también llamadas CC-Nóminas.

4.- Introducción al proceso de Cálculo de Nómina

El cálculo de nómina se integra de:

  1. Gestión de Personal
  2. Gestión de tiempos
  3. Incentivo
  4. Finanzas

El sistema calcula las remuneraciones bruta y neta, que incluyen los devengos y deducciones individuales que se calculan durante un período de cálculo de la nómina y que recibe un empleado. Estos devengos y deducciones se incluyen en el cálculo de la remuneración utilizando CC-Nóminas diferentes.

Proceso

Durante el proceso de cálculo de la nómina no deben efectuarse modificaciones en los datos maestros ni en los de tiempos que afecten al pasado o al presente de la nómina.

El programa de nómina lee los Infotipos de los datos maestros y de tiempos, lo cual significa que cualquier modificación realizada durante el proceso de cálculo de la nómina puede afectar la exactitud de los resultados del cálculo de la nómina. También implica que no debe efectuarse el cálculo de la nómina durante la actualización de los datos maestros.

** Lo anterior se controla mediante el registro de gestión del cálculo de la nómina transacción (PA03).

La relación entre el menú y el registro de control del cálculo de la nómina es la siguiente:

  1. Liberar cálculo de la nómina: El status debe estar Libre para el cálculo de la nómina.
  2. Iniciar cálculo de la nómina: Se inicia el programa de cálculo de la nómina y el status del registro de control de la nómina permanece "libre para el cálculo de la nómina”.
  3. Verificar resultado: Verificar resultados del cálculo de la nómina.
  4. Correcciones: El status deberá estar en Liberar para la corrección.
  5. Finalizar cálculo de la nómina: El status debe estar en Fin del cálculo de la nómina.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Dolly Damara Marín Solares, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Dolly Damara Marín Solares

Profesión: Lic. en Administración - Mexico - Legajo: FK76C

✒️Autor de: 43 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Lic. en administración con amplia experiencia en diferentes sectores y en manejo de erp y con gran interés en obtener todos los conocimientos de sap y así continuar con mi desarrollo profesional.

Certificación Académica de Dolly Marín

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción al proceso de Cálculo de la Nómina" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Cálculo de nómina se puede integrar en Gestión de Personal, Gestión de Tiempos, Incentivos y Finanzas. Durante el proceso de Cálculo de Nómina no deben efectuarse modificaciones en los datos maestros, ni en los tiempos que afecten al pasado o al presente de la nómina. CC_Nómina = son objetos de cálculo de nómina y de gestión de personal utilizados para distinguir entre importes monetarios o unidades de tiempo que se utilizan de modo diferente para calcular la remuneración del empleado.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mariana Decanio Dominguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 5, LECCIÓN 3: INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE CÁLCULO DE LA NÓMINA. Los Infotipos más relevantes son: 0001 Asignación Organizativa 0003 Status de Nómina 0007 Horario de Trabajo Teórico 0008 Emolumentos Básicos 0009 Relación Bancaria 0014 Devengos y deducciones períodicos 0015 Pagos complementarios 0016 Elementos de contrato 0057 Asociaciones 0416 Compensación de Contingentes 0551 Rescisión de contrato 2001 Ausencias o absentismos 2006 Contingentes de ausencias 2010 Comprobación de remuneración o recibo de salarios Los Emolumentos Básico (Infotipos 0008) se puede guardar el sueldo o emolumentos de cada empleado. Existen hasta 40 claves...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: María Magdalena Briones Juárez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Introducción al proceso de cálculo de la nómina Infotipos relevantes Infotipo 0001- Asignación organizativa Infotipo 0003- Status de nómina Infotipo 0007- Horario de trabajo teórico Infotipo 0008- Emolumentos básicos Infotipo 0009- Relación bancaria Infotipo 0014- Devengos y deducciones periódicos Infotipo 0015- Pagos complementarios Infotipo 0016- Elementos de contrato Infotipo 0057- Asociaciones Infotipo 0416- Compensación de contingentes Infotipo 0551- Rescisión de contrato Infotipo 2001- Ausencias o absentismos Infotipo 2006- Contingentes de ausencias Infotipo 2010- Comprobantes de remuneración o recibo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angela Felicia Nieves Manrique

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Dentro de todos los infotipos que maneja HCM, los siguientes son relevantes para el cálculo de nómina. 0001 Asignación Organizativa 0003 Status de Nómina 0007 Horario de trabajo teórico 0008 Emolumentos Básicos 0009 Relación Bancaria 0014 Devengos y deducciones periodicas 0015 Pagos complementarios 0016 Elementos de contrato 0057 Asociaciones 0416 Compensación de contingentes 0551 Rescición de contrato 2001 Ausentismo 2006 Contingentes de ausencias 2010 Comprobantes de Remueración Para acceder a los infotipos relevantes utilizaremos las transacciones PA20 para visualizar y la PA30 para actualizar. REMUNERACIÓN,CATEGORÍAS SALARIALES...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Castuera Hophann

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

PROCESO DE CÁLCULO DE LA NÓMINA Como vimos, este componente se puede utilizar para calcular la remuneración para el trabajo efectuado para cada empleado. El Cálculo de nómina se puede integrar en Gestión de personal, Gestión de tiempos, Incentivo y Finanzas: La retención de datos ajustada permite utilizar datos maestros y otros datos relevantes para la nómina de Gestión de personal. Los datos de tiempos, introducidos mediante Gestión de tiempos, se incluyen automáticamente en el Cálculo de nómina y se valoran durante el proceso de cálculo de nómina. Los datos del componente Incentivos se utilizan para calcular destajos y salarios...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Arnaldo Lopez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO DE LA NÓMINA Infotipos considerados para el proceso. 0001 Asignación Organizativa 0002 Estatus de Nómina 0007 Horario Teórico 0008 Emolumentos Básicos 0009 Relación Bancaria 0015 Pagos Complementarios 0016 Elementos de Contrato 0057 Asociaciones (pagos de una contribución o cuotas sindicales) 0416 Compensación de Contingentes (se utiliza en bajas de empleado) 0551 Rescisión de Contrato 2001 Ausencias o Absentismos 2006 Contingente de Ausencias 2010 Comprobantes de Remuneración o Recibo de Salarios (Se utiliza para registrar movimientos para el pago de la nómina, sin embargo estos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Adrian Lopez Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Infotipos Relevantes: para el módulo de payroll, donde se concentran todos los procesos de Liquidación de Haberes en SAP HCM, es importante que sepamos que existe un listado de IT que son muy importantes y fundamentales para que el proceso pueda realizarse correctamente: IT 0001 - Asignación Organizativa IT 0003 - Status de Nómina IT 0007 - Horario de trabajo teórico IT 0008 - Emolumentos básicos IT 0009 - Relación bancaria IT 0014 - Devengos y deducciones periódicos IT 0015 - Pagos complementarios IT 0016 - Elementos de contrato IT 0057 - Asociaciones IT 0416 - Compensación de contingentes IT 0551 - Rescisión de contrato IT...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gastón Saúl Contreras / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

El proceso de Cálculo de Nómina: El programa de nómina se ejecuta en un momento determinado no sólo para calcular la remuneración básica de un empleado, sino también las pagas extraordinarias, las horas extras o los pluses que deben calcularse para el período en cuestión.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Santivanez Lira

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Introducción al proceso de Cálculo de la Nómina Módulo Payroll concentra todos los procesos de liquidación de haberes en SAP HCM. Infotipos más relevantes: 0001 Asignación Organizativa 0003 Status de la Nómina (se registran fechas límite de retroactividad para la nómina y para la evaluación de tiempos) 0007 Horario de trabajo teórico 0008 Emolumentos básicos (info de los conceptos que definen el salario, convenio de trabajo y área del convenio) 0009 Relac. Bancaria 0014 Devengos y deducciones (informamos cc-nóminas que se pagan o descuentan en un período determinado de tiempo) 0015 Pagos complementarios (cc-nóminas que se pagan...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Cecilia Chiale / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Principales infotipos para el cálculo de la nómina: 0001.-Asignación Organizativa 0003.-Status de Nómina 0007.-Horario de trabajo teórico 0008.-Emolumentos básicos 0009.-Relación Bancaria 0014.-Devengos y deducciones periódicos 0015.-Pagos Complementarios 0016.-Elementos de contrato 0057.-Asociaciones 0416.-Compensación de Contingentes 0551.-Recisión de contrato 2001.-Abentismos 2006.-Contingente de absentimos 2010.-Comprobantes de remuneración Todos estos infotipos pueden ser tratados desde la transaccion PA30. El infotipo 0008 Emolumentos Básicos es donde se indica la remuneración o sueldo base...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lilian Maya Sarabia

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!