🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Introducción al proceso de Cálculo de la Nómina

SAP HCM Introducción al proceso de Cálculo de la Nómina

SAP HCM Introducción al proceso de Cálculo de la Nómina

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE CÁLCULO DE NÓMINA

INFOTIPOS RELEVANTES

001-asignación organizativa

003-Status de nómina este infotipo es fundamental para la liquidación de sueldos.

0007-horario de trabajo teórico

0008-emolumentos básicos este define el salario (tiene el convenio de trabajo, área de convenio, categoría profesional y escala salarial.

0009-relación bancaria

Infotipo 0014- devengos y deducciones periódicos

Infotipo 0015-pagos complementarios

Infotipo 0016 –elementos de contrato

Infotipo 0057- asociaciones

Infotipo 2001-ausencias o absentismos ejemplo licencia sin goce de haberes, enfermedad, maternidad, accidente etc

Infotipo 2006 – contingente de ausencias

Infotipo 2010 – Comprobantes de remuneración o Recibo de Salarios. Se puede registrar cc nóminas manualmente o especificar la info directamente para el cálculo de nómina

TRATAMIENTO DE LOS INFOTIPOS RELEVANTES.

Tenemos 2 transacciones para gestionar los datos y para visualizarlos

PA20 visualiza datos que ya fueron cargados en el Infotipo

PA30 es para poder cargar nuevos datos y realizar modificaciones sobre los datos que están cargados en cada uno de los Infotipos. (Crear, modificar, visualizar, borrar, resumen de entradas)

REMUNERACIÓN, CATEGORÍAS SALARIALES Y NOVEDADES PARA LA LIQUIDACIÓN

EMOLUMENTOS BÁSICOS. En el Infotipo 0008 (aquí se carga el salario básico de la persona)de Emolumentos básicos, podemos guardar el sueldo o emolumento básico de cada empleado, por ello es importante para el proceso de cálculo de nómina de SAP.

En el infotipo 0008 también se identifican las categorías salariales que impactan de forma diferente para cada convenio colectivo de trabajo.

CC-NÓMINAS son objetos de cálculo de nómina y de gestión de personal utilizados para distinguir los importes monetarios o unidades de tiempo que se utilizan de modo diferente para el cálculo de la remuneración del empleado.

El sistema SAP contiene una gran cantidad de claves de concepto de nómina para diferentes tareas empresariales. Ejemplos de CCNóminas:

El Cálculo de nómina se puede integrar en Gestión de personal, Gestión de tiempos, Incentivo y Finanzas:

La retención de datos ajustada permite utilizar datos maestros y otros datos relevantes para la nómina de Gestión de personal.

Los datos de tiempos, introducidos mediante Gestión de tiempos, se incluyen automáticamente en el Cálculo de nómina y se valoran durante el proceso de cálculo de nómina.

Los datos del componente Incentivos se utilizan para calcular destajos y salarios con prima directamente en el Cálculo de nómina.

La información sobre los gastos y los débitos del Cálculo de nómina se contabiliza para contabilizar directamente en Gestión financiera y se deben asignar los costes al centro de coste apropiado. También puede controlar el sistema financiero de proveedores externos.

El sistema calcula las remuneraciones bruta y neta, que incluyen los devengos y deducciones individuales que se calculan durante un período de cálculo de la nómina y que recibe un empleado. Estos devengos y deducciones se incluyen en el cálculo de la remuneración utilizando CC-Nóminas diferentes.

PROCESO

Durante el proceso de cálculo de la nómina no deben efectuarse modificaciones en los datos maestros ni en los de tiempos que afecten al pasado o al presente de la nómina.

El programa de nómina lee los Infotipos de los datos maestros y de tiempos, lo cual significa que cualquier modificación realizada durante el proceso de cálculo de la nómina puede afectar la exactitud de los resultados del cálculo de la nómina. También implica que no debe efectuarse el cálculo de la nómina durante la actualización de los datos maestros lo cual se controla mediante el registro de gestión del cálculo de la nómina.

El menú y el registro de control del cálculo de la nómina es el siguiente:

Liberar cálculo de la nómina: status libre para el cálculo de la nómina.

Iniciar cálculo de la nómina: se inicia pgm de cálculo de la nómina y status del registro de control de la nómina permanece “libre para el cálculo de la nómina

Verificar resultado: verif resultado del cálculo de la nómina

Correcciones: el status deberá estar en Liberar para la corrección

Finalizar cálculo de la nómina. El status debe estar en Fin de cálculo de la nómina.

Por esto es muy importante revisar el status del registro de gestión antes de comenzar con los procesos de Nómina y saber precisamente como actuar y que tratamiento darle al mismo.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Patricia Jacqueline Martinez Alonso, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Patricia Jacqueline Martinez Alonso

Uruguay - Legajo: PK54W

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Hola soy patricia, saludo al profesor y compañeros. estoy interesada en profundizar mis estudios en esta herramienta.

Certificación Académica de Patricia Martinez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Introducción al proceso de Cálculo de la Nómina" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Infotipos relevantes para nómina: 0001 Contiene los datos de sociedad, división de personal o subdivisión de personal, el centro de costo, grupo de personal, área de personal donde esta asignado el empleado. 0003 Status de nómina, en este infotipo se almacenan las modificaciones realizadas a cualquiera de los infotipos relevantes para nómina y es considerado para la retroactividad. 0007 Horario de trabajo teórico, se registra el horario de trabajo para el empleado. 0008 Emolumentos básicos, en este se visualizan los conceptos que definen el salario del empleado, el convenio de trabajo y el área de convenio, así como la categoría profesional y la escala salarial. 0009...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Tenorio

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Infotipos relevantes para nómina: 0001 Contiene los datos de sociedad, división de personal o subdivisión de personal, el centro de costo, grupo de personal, área de personal donde está asignado el empleado. 0003 Status de nómina, en este infotipo se almacenan las modificaciones realizadas a cualquiera de los infotipos relevantes para nómina y es considerado para la retroactividad. 0007 Horario de trabajo teórico, se registra el horario de trabajo para el empleado. 0008 Emolumentos básicos, en este se visualizan los conceptos que definen el salario del empleado, el convenio de trabajo y el área de convenio, así como la categoría profesional y la escala salarial....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leandra Duque Rios

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Infotipos Relevantes Infotipo 0001 Asignación organizativa Infotipo 0003 Status de Nómina Infotipo 0007 Horario de Trabajo Teórico Infotipo 0008 Emolumentos básicos Infotipo 0009 Relación Bancaria Infotipo 0014 Devengos y deducciones periódicos Infotipo 0015 Pagos complementarios Infotipo 0016 Elementos de contrato Infotipo 0057 Asociaciones Infotipo 0416 Compensación de Contingentes Infotipo 0551 – Rescisión de contrato Infotipo 2001 Ausencias o absentismos Infotipo 2006 Contingentes de ausencias Infotipo 2010 Comprobantes de remuneración o Recibo de Salarios

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anghelo Augusto Arrojo Cruz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

INTRODUCCION AL PROCESO DE CALCULO DE NOMINA INFOTIPOS RELEVANTES para el proceso de liquidacion de haberes o calculo de nomina: 0001 Asignacion organizativa; informa sobre la integracion del empleado en la estructura de la empresa y la estructura de personal. Tambien determina la soc, div, subdiv, CeCo, grupo de personal y area de personal. 0003 Status de nomina; se registran las fechas limites de la retroactividad para la nomina y para la evaluacion de tiempo. 0007 Horario de trabajo teorico 0008 Emolumentos basicos; estan los conceptos que definen el salario, el convenio de trabajo y el area de convenio. 0009 Relaciones bancarias, informacion bancaria del trabajador. 0014 Devengos y deducciones, estan las CCN que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martha Monica Medina Paz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

3.- Infotipos relevantes. Para el módulo de SAP HCM es importante que se conozca el listado de infotipos fundamentales para que el proceso pueda llevarse. Algunos son: Infotipo 0001. Asignación organizativa Infotipo 0003. Status de la nomina Infotipo 0007. Horario de trabajo teórico Infotipo 0008. Emolumentos básicos Infotipo 0009. Relación bancaria Infotipo 0014. Devengos y deducciones periódicos Infotipo 0015. Pagos complementarios Infotipo 0016. Elementos del contrato Infotipo 0057. Asociaciones Infotipo 0416. Compensación de contingentes Infotipo 0551. Recisión de contrato

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Flores Avalos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Infotipos Relevantes Infotipo 0001 Asigancion Organizativa Infotipo 0003 Status de Nomina Infotipo 0007 Horario de Trabajo Teorico Infotipo 0008 Emolumentos Basicos Infotipo 0009 Relacion Bancaria Infotipo 0014 Devengos y Deducciones Periodicos Infotipo 0015 Pagos Complementarios Inforipo 2001 Ausencias o Absentismos Infotipo 2006 Contingentes de Ausencias Infotipo 2010 Comprobantes de Remuneracion o Recibos de Salario

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Tamara Gabriela Gallo Olivas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

infotipos mas relevantes infotipo 0001 - asignacion organizativa infotipo 0003 - status de nomina infotipo 0007 - horario de trabajo teorico infotipo 0008 - emolumentos basicos infotipo 0009 - relacion bancaria infotipo 0014 - devengos y deduccines periodicas infotipo 0015 - pagos complementarios infotipo 0016 - elementos de contrato infotipo 0057 - asociaciones infotipo 0416 - compensacion de contingentes infotipo 0551 - rescision de contrato infotipo 2001 - ausencias o absentismos infotipo 2006 - contingentes de ausencias infotipo 2010 - comprobantes de remuneracion o ercibo de salarios infotipo 0267 - pagos complementarios de nomina especial

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cleber Jose Pineda Diaz

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!