✒️SAP HCM - Introducción al Reclutamiento del Personal

SAP HCM Introducción al Reclutamiento del Personal

UNIDAD 6

1 Reclutamiento de personal-Introducción al modulo RC

El objetivo de la contratación del personal es seleccionar y contratar a la persona idonea para ocupar cierta posición actual y futura en la empresa.

La gestión de la contratación permite ejecutar todo el proceso de selección y contratación del personal desde el registro de candidatos hasta la ocupación de las vacantes.

Este componente nos permite definir un proceso de contratación de personal que se adapte a las necesidades de la organización,

SAP nos garantiza la transparencia mediante un proceso normalizado y preestablecido garantizando la confiabilidad de los datos gracias a la definición de perfiles de seguridad y restringiendo el acceso de la información tanto de visualización como tambien de modificación de los datos.

Integración:

El componente de contratación de personal se puede integrar de la siguiente manera con los demas componentes de HCM:

Gestion de personal: SAP HCM con dos tipos de bases de datos logicas: PNP para empleados y PAP para candidatos, la integración de gestión de personal con reclutamiento permitira la transferencia de datos de una a otra.

Tambien una facil transferencia de datos de empleados a contratación de personal es cuando un candidato interno (empleado) presenta una solicitud dentro de nuestra empresa. se actualizan los datos de candidato y luego si este es seleccionado se ejecutara una medida de cambio organizativo para actualizar los datos del empleado.

Desarrollo de personal: Buscar candidatos con ciertos grados de cualificación requeridos por la empresa.

Comparación de perfiles entre los grados de cualificación de las personas que se postulan y los requeridos por la empresa en las vacantes, siempre y cuando en el modulo de desarrollo de personal esten cargado los requisitos (en cualificaciones) de las posiciones.

Gestión de la Organización: las vacantes son actualizadas en OM y tienen una disposicion automática en contratación de personal.

2 CONCEPTOS Y DEFINICIONES PARA RC

Vacantes: representan las necesidades de personal de la empresa.

Publicidad de posiciones vacantes: las vacantes se insertan en anuncios, una oferta es un anuncio de una o mas vacantes en un instrumento de contratación de personal, con el fin de contratar a los candidatos mas adecuados.

Medios: son los agrupadores de los instrumentos de contratación utilizados para reclutamiento. por ejemplo una consultora externa.

Instrumentos: los instrumentos especifican todas las fuentes que se publican en una publicacion para la contratación de personal y se dividen segun el medio utilizado, por ejemplo consultora X, Diario A.

Solicitudes de empleo: una solicitud de empleo es un interés de una persona para iniciar una relación laboral con una empresa, o para cambiar esta relación laboral, esta se expresa mediante la carga de los datos mas relevantes.

Estructura de candidatos:

los candidatos se estructuran en la contratación del personal siguiendo los siguientes criterios:

  1. grupo de candidatos: estructura a los candidatos según la relación laboral que se desea con la empresa, por ejemplo, gerentes, analistas, operarios.
  2. Area de candidatos: este criterio de estructuración se puede definir libremente. los candidatos se pueden estructurar mediante el area de candidatos segun criterios jerarquicos, o según criterios jerarquicos o segun criterios funcionales (por ejemplo direccion, ventas, produccion) etc.
  3. grupo de candidatos espontáneos: es un criterio que se puede definir libremente.

Estatus del candidato:

La contratación de personal trabaja con dos tipos de procesos de selección:

  • Proceso de selección global
  • Proceso de selección para cada vacante

En ambos procesos se puede decir en cualquier momento se la empresa sigue estando interesada en el candidato. el estatus corresponde a un candidato dentro de un proceso de selección.

De acuerdo con ambos tipos de procesos de selección hay dos estatus de candidato:

  1. Estatus global: este estatus se asigna al efectuar la entrada inicial de los datos del candidato (medida de cantidato entrada inicial : datos basicos) y debe existir en todo momento para un candidato. en base a este estatus se sabe si actualmente el candidato esta participando en el proceso de selección por ejemplo, estatus global en tratamiento, en espera, a entrevistar, o bien indica si el candidato ha sido rechazado estatus global rechazado o contratado.
  2. Estatus de la asignación de la vacante:Indica el estatus actual que tiene un candidato en el proceso de selección para una determinada vacante. Un candidato recibe un estatus de asignación de vacante siempre que tenga una vacante asignada

Medidas de candidatos

la medida de cantidatos permite ejecutar actividades en el sistema para un candidato, que modifican el estatus global del candidato, por ejemplo contratar candidato.

Al ejecutar la transacción medida de candidato se incluye por regla general un nuevo registro del infotipo de medidas de candidatos 4000.

En el sistema se almacena la clave de la medida ejecutada, en este infotipo tambien se almacena el status global del candidato.

Operaciones de Candidatos

Una vez se realice el registro de candidato, este se podrá gestionar, el proceso contempla la realización de ciertas tareas que son definidas por la empresa de acuerdo a sus politicas, estas operaciones se configuran en customizing en la creacion del proyecto, estas podran ser modificadas por los usuarios en el futuro.

Clases de operaciones: describe la clase de operación mediante un texto breve y un texto explicativo.

Condiciones previas: todas las operaciones de candidatos tienen un estatus que indica si la operación esta planificada o concluida.


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Camila Ramirez Martinez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Maria Camila Ramirez Martinez

Profesión: Ingeniera Industrial - Colombia - Legajo: UQ74M

✒️Autor de: 18 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Presentación:

Ingeniera industrial interesada en aprender y trabajar en industria it, ingles avanzado y experiencia en un equipo global de soporte relacionado con sap y participación en proyectos internacionales.

Certificación Académica de Maria Ramirez

 

:: Al igual que Maria ¿Usted está dispuesto a aprender SAP HCM?

El lunes 26 Abril 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP HCM.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

📗 EBOOKS FREE:

Si le interesa la Tecnología SAP, pase por nuestra sección Ebooks Free y descargue uno de los 10 Ebooks libres y gratuitos que hemos desarrollado para compartir juntos.

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP:

Buscador de Publicaciones:


 

🌈Recursos Free

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! ¿Podemos ayudarle con su plan de estudios?

Estamos listos para darle el soporte que su carrera merece mediante un asesoramiento especializado.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su contacto, Éxitos!