🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Las liquidaciones especiales

SAP HCM Las liquidaciones especiales

SAP HCM Las liquidaciones especiales

  1. Liquidaciones Especiales.

La Nómina Especial permite calcular pagos adicionales (e.g. Sueldo Anual Complementario, Pago adelantado de vacaciones, etc.), independientemente de la fecha de Cálculo de Nómina normal.

Datos Relevantes para una Liquidación Especial:

  • Motivo de la Liquidación Especial: Que nos indica el objetivo de la misma.

  • Identificador de la Liquidación Especial: Nos permite diferenciar entre varias Liquidaciones Especiales con el mismo motivo y el mismo día.

  • La fecha de pago: Nos indica cuándo se pagará al empleado el resultado obtenido por la Liquidación Especial. Constituye además la fecha de liquidación y contabilización.

  • El tipo de Nómina: El tipo de Nómina nos da a conocer si se trata de un Cálculo de Nómina normal, una Liquidación Especial, un cálculo de corrección, etc. El mismo está determinado por el motivo de la Liquidación Especial.

  • Maneras de ejecutar una Liquidación Especial en SAP.

  1. Utilizar el Workbench de Liquidación Especial, al cual se accede a partir del menú Cálculo de la Nómina, submenú Liquidación Especial. Puede realizarse una liquidación especial sólo para un empleado y un motivo de Liquidación Especial.

En éste método no es posible indicar el Identificador de Nómina

  1. El segundo método es utilizando en este caso para Argentina el reporte HARCALC0 para el Cálculo de Nómina. Este permite indicar en su pantalla de selección, el motivo de la Liquidación Especial, el Tipo de Nómina ("A" para Liquidación Especial), el Identificador de Nómina y la fecha de pago.

Este reporte se utiliza generalmente para el pago del Sueldo Anual Complementario en Argentina.

  1. Los datos para la Liquidación Especial se cargarán al Infotipo IT0267 - Additional Off-Cycle Payments y la ejecución de la Liquidación se realiza mediante una ejecución de Nómina normal.

  1. Ejecución de Liquidaciones Especiales en SAP.

Los siguientes son ejemplos de Motivos para las Liquidaciones Especiales:

  • Adelanto sin cálculo de impuesto.

  • Nómina Especial de Ajuste.

  • Sueldo Anual Complementario.

  • Adelanto Especial.

  • Anticipo de Haberes a descontar en cuotas:

  • La carga se realiza por el Infotipo IT0267 y debe utilizarse la CC-Nómina creada para dicho adelanto.

  • Las cuotas a descontar se cargan en el Infotipo IT0015 - Additional Payments, donde se utilizará la CC-Nómina creada para la Retención del Adelanto.

  • Los descuentos podrán realizarse por Liquidación Normal o por Liquidación Especial.

  • Anticipo de Haberes a descontar en forma completa:

  • La carga se realiza por el Infotipo IT0267 y debe utilizarse la CC-Nómina creada para dicho Adelanto o Anticipo de Haberes.

  • No es necesario cargar el descuento, ya que el mismo es diseñado para que el descuento se realice en forma automática en la siguiente liquidación normal.

  • Ajustes de Sueldos:

  • Se utiliza para realizar ajustes sobre la liquidación mensual una vez cerrada la misma.

  • Se utiliza mayormente para para el caso de liquidaciones finales. Por ajuste sobre la liquidación final, ejecutada por rescisión de contrato o para realizar una liquidación final con fecha de egreso correspondiente al periodo anterior ya cerrado.

  • Para ejecutar esta liquidación debe haber novedades sin procesar, cargadas con la fecha del período que se desea ajustar.

  • Carga de Liquidaciones Especiales.

Mediante la transacción PA30 seleccionamos el Infotipo IT 0267 y se cargarán los datos para la Liquidación Especial de los empleados.

Luego de seleccionar el Infotipo IT0267 y el Número de Personal se dará click en Crear.

Una vez dentro del Infotipo IT0267 se deberá completar los siguientes campos:

  • CC-Nómina: Indicamos la CC-Nómina con la que se pagará el Adelanto.

  • Importe: Informamos el monto o importe del Anticipo.

  • Fecha de Pago: Fecha en la cual se realizará el pago del Anticipo (e.g. La Liquidación Especial)

  • Motivo de Nómina Especial: Indicamos el motivo de la Liquidación Especial. (e.g. Adelanto de Haberes)

  • Ejecución de Liquidaciones Especiales

Para ejecutar el proceso de Liquidaciones Especiales el Registro de Gestión debe estar cerrado al último período mensual ejecutado.

Si por el contrario el Registro de Gestión se encuentra abierto en el período anterior o en el nuevo período (aún no liquidado), no se podrán ejecutar Liquidaciones Especiales en firme.

Para ejecutar las Liquidaciones Especiales se usará la misma transacción usada para las Liquidaciones normales -------> PC00_M29_CALC

** La Nómina Especial permite calcular pagos independientemente de la fecha del Cálculo de Nómina normal.

** El Infotipo IT0267 es donde se cargarán los datos para la Liquidación Especial que se desea realizar.

** Un Anticipo de Haberes o Adelanto de Salario, es un claro ejemplo de Liquidación Especial.

** Es fundamental indicar el Motivo de Nómina especial a la hora de cargar datos relevantes para una liquidación de este tipo


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Juan Felipe Zorrilla Ocampo, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Master

Juan Felipe Zorrilla Ocampo

Profesión: Ingeniero Industrial - Colombia - Legajo: GK57V

✒️Autor de: 81 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Industrial engineer, bilingual. with emphasis on integrated information systems, work experience in handling erp systems (sap r/3, mm and hr modules), recently involved on software development project

Certificación Académica de Juan Zorrilla

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las liquidaciones especiales" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Liquidaciones especiales: la nómina especial permite calcular pagos adicionales (por ej. SAC, pago adelantado de vacaciones, etc.), independientemente de la fecha del cálculo de la nómina normal. Cuatro son los datos relevantes: El motivo de la liquidación especial El identificador de la liquidación especial La fecha de pago El tipo de nómina Existen varias maneras de ejecutar una liquidación especial en SAP: utilizando el workbench de liquidación especial, puede realizarse una liquidación especial para un empleado y un motivo de liquidación especial. Comunmente se lo utiliza para calcular liquidaciones de rescisión de contrato utilizando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gastón Saúl Contreras / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

los datos para la liquidación especial se cargaran por el infotipo 0267 - pagos complementarios de nomina especial y la ejecución de la liquidación se debera realizar mediante el proceso de ejecución de liquidaciones que utilizamos para las liquidaciones normales. los tres motivos de liquidación especial, mas conocidos son: anticipo de haberes a descontar en cuotas. anticipo de haberes a descontar en forma completa. ajuste de sueldos. un concepto fundamental que debemos de tener presente para ejecutar el proceso de liquidaciones especiales el registro de gestion debe estar cerrado al ultimo periodo mensual ejecutado. si el mismo se encuentra abierto en el periodo anterior o en el nuevo periodo (aun no liquidado),...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cleber Jose Pineda Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

NOMINAS ESPECIALES - LIQUIDACIONES ESPECIAL Datos relevantes Motivo de la liquidacion especial, nos indica el objetivo de la misma El identificacion de la liquidacion especial Fecha de pago, nos indica cuando se pagara, constituye las fechas de liquidacion y contabilizacion Tipo de nomina, nos da a conocer si se trata de un calculo de nomina normal, o especial un calculo de correccion Maneras de Ejecutar una liquidacion especial en SAP En el Workbech de liquidacion especial al cual accederemos a partir del menu Calculo de la nomina, submenu liquidacion especial Utilizando el Report Caso Argentinca HARCALC0, internacional RPCALC0X DATOS LIQUIDACION ESPECIAL, se cargan por el IT 0267 Pagos Complementarios nomina espacial...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Norwis Castro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


1 I Liquidaciones Especiales El cálculo de la nómina normal tiene generalmente una fecha fija, establecida según la fecha de pago de los sueldos y salarios a los empleados. La nómina especial permite calcular pagos adicionales (por ejemplo, Sueldo Anual Complementario, pago adelantado de vacaciones, etc.), independientemente de la fecha de cálculo de la nómina normal. Cuatro son los datos relevantes para una liquidación especial: El motivo de la liquidación especial. El identificador de la liquidación especial. La fecha de pago. El tipo de nómina. 2 I Ejecución de Liquidaciones Especiales en SAP

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adrian Israel Ramirez Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LIQUIDACIONES ESPECIALES La nómina especial permite calcular pagos adicionales, adelantado, vacaciones, entre otros; independientemente de la fecha de cálculo de la nómina normal. Para realizar una liquidación especial, se requiere conocer el motivo de la misma, identificar la liquidación especial, la cual permite diferenciar entre varias liquidaciones especiales con el mismo motivo y con la misma fecha; establecer la fecha de pago y conocer el tipo de nómina. Los datos para la Liquidación Especial se cargan por el infotipo 0267 PAGOS COMPLEMENTARIOS y se utiliza el mismo procedimiento de las liquidaciones normales. La transacción utilizada para actualizar y visualizar el Inf. 0267 es la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Damelys Mercado / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Liquidaciones Especiales. La nómina especial permite calcular pagos adicionales, como sueldo anual complementario, pago adelantado de vacaciones, etc. Esto es independiente de la fecha de cálculo de la nómina normal. Los puntos que tenemos que tener en cuenta para el cálculo de la nómina especial son: El motivo de la liquidación especial. El identificador de la liquidación especial. La fecha de pago. El tipo de nómina. Los datos para nómina especial se cargan en el infotipo 0267 pagos complementarios nómina especial Algunos de los motivos para ejecutar nóminas especiales son: Adelanto sin cálculo de impuesto. Nómina especial de Ajuste Sueldo anual complementario....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Tenorio

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

LIQUIDACIONES ESPECIALES Calculamos pagos adicionales como aguinaldo, etc Cuatro datos relevantes para las liq especiales. El motivo u objetivo Identificador de la liquidación, nos permite diferenciar entre varias liq especiales con el mismo motivo y el mismo día Fecha de pago, indica cuando se pagará al empleado . Ademas constituye la fecha de liquidación y contabilización El tipo de nómina, nos da a conocer si se trata de un cálculo de nómina normal, una liquidación especial un calculo de corrección. Varias formas de ejecutar una liq especial en sap Una es con el workbench de liquidación especial a partir del cálculo de la nómina de argentina y submenú...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alfredo Ferrante / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LIQUIDACIONES ESPECIALES 1. Liquidaciones Especiales El cálculo de la nómina normal tiene generalmente uan fecha fija, establecida según la fecha de pago de los sueldos y salarios a los empleados La nómina especial permite calcular pagos adicionales (Sueldo Anual Complementario: décimo tercero y décimo cuarto, pago adelantado de vacaciones) independientemente de la fecha del cálculo de la nómina normal. Datos relevantes para una liquidación especial: Motivo de la liquidación especial Identificador de la liquidación especial Fecha de pago Tipo de nómina Existen varias manera de ejecutar una liquidación Especial en SAP Utilizando el Workbench...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pamela Baldeon / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

LIQUIDACIONES ESPECIALES Existe más de una transacción para el calculo de estás nómina especiales. Workbench HARCALC0 PC00_M32_CALC Los datos que se deben tener muy presentes por ser relevantes son los siguientes: - El motivo de la liquidación especial - El identificados de la liquidación especial - La fecha de pago - El tipo de nómina Durante la ejecución de Liquidaciones especiales SAP existen diferentes motivos para las mismas. Como ejemplo tenemos las siguientes: Adelanto sin cálculo de impuesto Nómina Especial de Ajuste Sueldo anual complementario Adelanto especial Los Infotipos utilizados para este tipo de nóminas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Adrian Lopez Morales

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Liquidaciones especiales La nómina especial permite calcular pagos adicionales (ejemplos: sueldo anual complementario, pago adelantado de vacaciones), independientemente de la fecha de cálculo de la nómina. Datos relevantes para una liquidación especial: motivo, identificador de la liquidación especial, fecha de pago (cuándo se pagará al empleado el resultado obtenido por la liquidación especial) y tipo de nómina (nos permite saber si se trata de un cálculo de nómina normal, una liquidación especial, un cálculo de corrección, etc.). Formas de ejecutar una liquidación especial en SAP: Utilizar workbench de liquidación especial,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Cecilia Chiale / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!