🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La metodología ASAP

La metodología ASAP

La metodología ASAP

Metodología de Implementación Accelerated SAP (ASAP).

La metodología de implementación ASAP fue diseñada por SAP para ayudar a sus Clientes y Partners consultoras a realizar una implementación rápida y de bajo costo.

La metodología ASAP permite:

· Maximizar la utilización de los recursos de los clientes y de los partnesrs.

· Obtener resultados en un “modelo de procedimientos” que puede ser usado en otras implementaciones en el cliente.

· Preparación del Proyecto.

· Planos del negocio.

· Definición de Procesos Funcionales.

· Documento de Plano de Negocios (Business Blueprint).

· Parametrización del Sistema.

· Preparación final.

· Arranque productivo y soporte.

· Temas pendientes cerrados.

Fase I: Preparación del Proyecto

Durante esta fase, el equipo del proyecto se entenderá en los fundamentos de SAP ERP y en el mapa de procedimientos de ASAP, se completará el plan del proyecto de alto nivel y se revisará el esquema del hardware necesario.

El proyecto se iniciará oficialmente con una reunión de lanzamiento. Esta reunión no es exclusiva del equipo del proyecto y los consultores del implementador, sino que también participaran otros miembros claves de la empresa. Este arranque preparará un escenario propicio para el proyecto destacando la importancia de este con los objetivos de la compañía.

Fase II: Planos de Negocio (Business Blueprint)

El propósito de la fase de plano de negocio business blueprint es entender las metas del cliente y determinar los procesos de negocio necesarios para cumplir las mismas.

En una reunión de Revisión Ejecutiva, se discutirán las metas del grupo, la estructura organizacional y los procesos de negocio de alto nivel.

Otros requerimientos más detallados serán discutidos durante reuniones de trabajo de revisión de cada uno de los procesos de negocio. Las reuniones de revisión ejecutiva y de los procesos de negocio serán conducidas por los consultores del implementador.

Para verificar que se entendieron apropiadamente los requerimientos del grupo y que se incluyó a todos los involucrados en el proyecto, se preparara un “Plano” del estado futuro y será presentado a sus ejecutivos para la aprobación del mismo.

Fase III: Realización

Durante esta fase, el equipo del proyecto de la empresa y los consultores se separarán para terminar las actividades asignadas. El equipo del proyecto asistirá al entrenamiento de SAP. El entrenamiento se organizará alrededor de procesos de negocios.

El entrenamiento también proporcionará un entendimiento de las herramientas y ayudas de referencia del sistema; de igual manera, se realizará la integración de sus componentes.

Mientras que el equipo del proyecto está en entrenamiento, los consultores configuraran los procesos de negocio definidos en los “planos aprobados”. El sistema configurado reflejará la organización del cliente y los datos maestros y deberá soportar un flujo totalmente integrado de los procesos del sistema.

Una revisión de los procesos de negocio de la empresa con el equipo del proyecto y con otros usuarios clave de cada uno de los procesos de negocio permitirá la retroalimentación y confirmación de los “planos aprobados”.

La configuración de cada proceso de negocio será dividida en interacciones o ciclos de flujos de procesos de negocios usuarios, escenarios de prueba y perfiles de seguridad.

Los ciclos no solo proporcionan indicadores para el equipo del proyecto, sino que también proveen puntos clave para probar y simular partes especificas del proceso global de negocios. Este enfoque proporciona retroalimentación inmediata, así como el involucramiento de toda la organización a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Durante los ciclos, el equipo del proyecto del cliente estará trabajando estrechamente con los consultores del implementador para definir los escenarios específicos de negocio y las condiciones de excepción. Este enfoque cuenta con la máxima trasferencia de conocimientos permitido al equipo de trabajo repetir la configuración de los procesos de negocio mientras pone a punto el sistema para tomar en cuenta procesos comunes de negocios.

Como una actividad paralela, son desarrollados y probados los programas de interface y conversión, así como los reportes especiales.

Fase IV: Preparación Final

El propósito básico de la fase de preparación final es terminar las pruebas finales del sistema, entrenar a los usuarios finales y llevar los datos y el sistema a un ambiente productivo. Las pruebas finales al sistema consisten en probar las procedimientos y programas de conversión y reportes especiales para fines legales y discales, probar los programas de interface a los sistemas actuales, llevar a cabo las pruebas de volumen y estrés, así como las pruebas de aceptación del usuario final.

Para entrenar a los usuarios finales, el equipo de proyecto entrenara usuarios clave utilizando un método de “entrenar al entrenador”. Este método ayudara a ganar la aceptación de los usuarios finales, así como a la construcción de una base de conocimiento para soporte propio de los reportes en línea y futuras mejoras al sistema.

Otro propósito de esta fase es crear una estrategia para la puesta en marcha. Este plan específicamente identifica la estrategia de conversión de datos, procedimientos iniciales de auditoria y una estructura de soporte al equipo del proyecto.

El último paso en esta fase es aprobar el sistema y asegurar que el cliente esté listo para la puesta en marcha del sistema SAP ERP.

Fase V: Arranque Productivo y Soporte

Inmediatamente después de la puesta en marcha, el sistema deberá ser revisado y afinado para asegurar que el entorno del negocio está completamente soportado. Este proceso involucra no solamente verificar la precisión de las transacciones del negocio, sino también, entrevistar informalmente a los usuarios para verificar que sus necesidades hayan sido satisfechas.

El último paso en el proceso involucra la medición de los beneficios que brinda el nuevo sistema al negocio.

En las implementaciones

Es muy importante conocer las fases de un proyecto de implementación, igualmente, en cada proyecto hay un gerente de proyecto de parte del implementador, que guía y coordina los trabajos de los consultores y un gerente de proyecto de parte del cliente que supervisa el proyecto y coordina las tareas con los usuarios claves y otras áreas de la empresa.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Hugo Armando Sanchez Cervantes, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Expert


Hugo Armando Sanchez Cervantes

Profesión: Ingeniero Mecanico Industrial - Mexico - Legajo: FP14L

✒️Autor de: 201 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Iniciado el estudio de sap

Certificación Académica de Hugo Sanchez