🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Los módulos de HCM y la integración con SAP

Los módulos de HCM y la integración con SAP

Los módulos de HCM y la integración con SAP

SAP HCM (introducción a los componentes del modulo y su integracion con el resto de los modulos).

Además de gestionar la informacion y procesos de rrhh, los integra con los demás modulos de SAP como con posibles aplicaciones externas. La gestión de rrhh tiene como objetivo obtener y coordinar a las personas de una organizacion de modo q consigan las metas. Esto requiere cuidar las relaciones humanas y además un objetivo coherente con las politicas de la empresa.

Ventajas de SAP ERP (sistemas integrales de gestión empresarial para modelar y automatizar los procesos) HCM:

- mejorar la calidad y eficacia de servicios de rrhh.

- estandarizar procesos de negocio y estructuras de información incorporando practicas comunes.

- fortalecer la planeación en el corto, mediano y largo plazo y la toma de decisiones.

- asegurar la integridad, solidez y veracidad de la información.

- disminuir las actividades manuales y redundantes.

- mejorar la estructura de control interno a traves de procesos de negocio configurados.

- permitir un almacenamiento efectivo y correcta administración de datos.

- Ordenar las jerarquias organizacionales y relaciones entre empleados.

- fidelizar al personal con talento, mejorar la satisfaccion y aumenta la moral de la plantilla.

Procesos tipicos de RRHH reflejados en el modulo SAP HCM:

Gestión de la organización (OM): las empresas pueden modelar sus jerarquias de negocio (estructura), relaciones de empleados con una o varias unidades de negocio y estructura y flujo de información entre empleados.

Administración de personal (PA): Submodulo que ayuda a los responsables de rrhh y empleadores a realizar seguimiento de los datos maestros, funciones, salario y bonos.

Desarrollo de personal (PD): la funcionalidad se centra en cualidades y tareas de empleados, cualificaciones y plan de carrera.

Evaluación de tiempos (PT): procesa fichajes, abstinencias, etc. También su impacto en el salario bruto y calculos de impuestos relacionados.

Nomina (PY): pago a empleados.

Reclutamiento y selección del personal (RC).

Gestión de actos o eventos (PE): se centra en la capacitación del personal.

Otros submodulos y componentes de HCM SAP: Gestión de viajes, E-recruiting, planificación de costos, compensaciones de beneficios sociales en nomina, Higiene y seguridad en el trabajo.

El modulo SAP HCM, permite gestionar todas las operaciones relacionadas a RRHH, comparte información con otros modulos como Finanzas (FI), controlling (CO), planificación de la producción y flujos de trabajo. Ejemplo; procesos de nomina utilizan funciones de cuentas de acreedores para emitir cheques, gestiona pagos y bancos, etc. Estos resultados tb se reflejan en el libro mayor. los trabajadores pueden ser asignados a centros de trabajo utilizados por (PP) planificacion de la producción. Las posiciones asignadas y los canales de la infomacion son usados en los business workflows (flujos de trabajo) para trazar la ruta de documentos para su estudio o aprobacion, ejemplo solicitar una compra.

Componentes SAP HCM solución on-Premise (intalada en la sede del cliente) más completa para la gestión de rrhh. Habilita a las compañias a gestionar eficientemente información sobre empleados y está integrado a otros modulos SAP y sistemas externos.

4 diferenciaciones para entender el modulo HCM:

- Procesos de administración:

#Gestión de datos maestros: gestiona (registra y procesa datos) información del personal desde una unica pantalla de acceso rapido y masivo de informacion con menus adaptables a la necesidad del usuario y sistemas de informacion q permiten emitir reportes. Verifica los datos mientras se introducen y se graban en log con fecha exacta, son datos transparentes y son la base para tomar decisiones.

#Gestión de organización: define la estructura de la compañia en ambitos jerarquicos, departamentales, etc. permite simular variaciones para medir el impacto. Suministrar y gestionar el organigrama. Acceder a la información desde una unica pantalla que posee interfaces (estructuras independientes que se implementan para extender el ambito de una clase) graficas y sistemas de información para emitir reportes.

#Gestión de tiempos: podemos registrar tiempos en forma negativa (tiempos teoricos) y positiva (tiempos reales), en forma individual y masiva. Además generar hs extras y vacaciones con autorizaciones de manera automatica. Administrar planificación de turnos y planes de horario de trabajo. Planifica, graba y evalua los tiempos de los empleados, su propio calendario de dias festivos y gestiona ausencias y fichajes.

#Gestión de nomina: integra la funcionalidad y procesos de la nomina. Permite realizar las tareas: calculo de nomina integrada a la gestion de tiempos; retroactividad automatica por empleado, liquidaciones especiales (vacaciones, adelantos), libre diseño de formato de recibo; emisiones de transferencias bancarias (soporte magnetico); Contabilizacion automatica, integración modulos FI/CO; listado de empleados bloqueados para proceso posterior; creacion de cantidad ilimitada de conceptos de liquidacion.

- Procesos Gestión del talento: #Reclutamiento y selección: proporciona los procesos necesarios que mejor se adapten a las necesidades, desde la publicación, presentacion de CV hasta la contratación. Se pueden gestionar escenarios en internet e intranet. Cuando se cargan los datos basicos y adicionales de candidatos agiliza el acceso de informacion. Puede generar correspondencia automatica y el sistema de informacion permite emitir reportes. Permite buscar por competencias (habilidades), Gestionar base de datos de candidatos, relacionar datos de candidatos a datos del personal, crear correspondencia contratos de empleo automaticamente reutilizando datos almacenados en la contratacion.

#Desarrollo del personal: compara requisitos de trabajo actuales o futuros con cualificaciones de personal, sus preferencias y aspiraciones. Se pueden incluir medidas generales para cualificas a empelados con el objetivo de que su personal conserve o fomente capacidades y habilidades. tareas: gestión por competencias, cuadro de reemplazos, plan de desarrollo (corto y largo plazo), proceso de Evaluacion de desempeño, encuestas de clima/satisfaccion.

#Gestion de capacitación (Gestion de actos): actos y eventos formativos que junto al modulo de desarrollo se pueden establecer planes de formación. tareas: Planificar eventos de capacitación presentes y futuros, gestionar eventos y recursos, realizar inscripciones con entrada rapida, reserva anticipada, sustituciones y cancelaciones de cualquier cantidad de asistentes, sin identificarlos con nombres, evaluar participantes e instructores, actualizar automaticamente el perfil de competencias a partir de la formacion recibida, generar automaticamente correspondencia y compromisos de agenda.

#Gestion de compensaciones: podemos valorar funciones y administrar encuestas salariales de mercado. Generar automaticamente estructuras de bandas salariales y gestionar ahustes salariales en funcion de la estrategia de la empresa y un sistema de informacion q permite emitir reportes.

#Planificación de costos de personal: podremos planificar con inputs (elemento de interfaz de usuario que permite ingresar informacion) de información desde diferentes escenarios. Imputar automaticamente en la contabilidad de centros de costo y realizar seguimiento comparando planificado con real. Se dispone de una interface EXCEL. Comparar versiones de planificación propias y/o de terceros y un sistema de informacion que permite emitir reportes.

-Aplicaciones de autoservicio. #Employee portal - Employee self service: portal qe permite a empleados ver, crear y mantener datos propios y de la compañia en cualquier lugar y hora usando multiples tecnologias de acceso. (80 servicios en 32 idiomas para 34 paises). El empleado puede acceder a la infomacion para hacer sus tareas. Provee acceso en tiempo real y posibilidad de mantenimiento al dueño de los datos.

#Employee portal - Manager self service: Provee a los gerentes una interface intuitiva, servicios web, gestión de autorizaciones y capacidad de reportes que dan un unico punto de acceso a la gestios de sus empleados y del presupuesto, efectiva y proactivamente.

El modulo SAP HCM puede relacionarse con los modulos:

- Controlling (CO): en reportes de distribución de conceptos de nomina y gastos de viaje; en distribución de gastos por centros de costos, proyectos, ordenes de controlling, etc; costeo de conceptos de gestion de tiempo por ausencia, presencia, suplencias, ordenes de trabajo, etc.

- Finanzas (FI): Contabilización de resultados de payroll por empleado: embargos a terceras partes (ej justicia); generación de facturas por actividad de entrenamiento.

- Manejo de activos (AM): seguimiento de equipo entregado y vehiculos asignados a empleados.

-Proyectos (PS): Asignación de recursos basandonos en competencias; seguimiento de hs trabajadas por proyecto.

- Gestión de materiales (MM): seguimiento de personal de contratistas; asignacion de personal basandono en competencias; reporte de hs trabajadas.

- Mantenimiento de planta: seguimiento del tiempo asignado a una orden de PM.

- Ventas y distribución (SD): la venta a empleados.

- Planificación de la produccion (PP): integración con gestion de tiempos para permitir gestion de costos de producción; integracion con costos para generación de reportes financieros; integración con payroll.

.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Martin Bevacqua, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Martin Bevacqua

Profesión: Licenciado en Rrhh - Argentina - Legajo: ZP74D

✒️Autor de: 43 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Martin Bevacqua

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los módulos de HCM y la integración con SAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

El objetivo del modulo de HR en SAP es fomentar el crecimiento integral del capital humano, manteniendo relación con las capacidades necesarias para un puesto y las personales así como programas de capacitación para alcanzar el perfil de dicho puesto. Los procesos mas significativos de HCM los tenemos reflejados en SAP: Gestión de la Organización OM. Administración de Personal PA. Desarrollo de personal PD. Evaluación de tiempos PT. Nómina PY. Reclutamiento y Selección de personal RC. Gestión de actos o eventos PE. HCM se integra con otros modulos del ECC como son FI, CO, Planeación de la producción y Flujos de trabajo. La solución de HCM SAP es la mas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Tenorio

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Módulos HCM: OM - Organizacipon PA - Administración PD - Desarrollo PT - Tiempos PY - Nomina RC - Reclutamiento PE - Eventos ESS - Autoservicio

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Tolosa Rossi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 01 – Lección 06 Módulos de HCM e Integración con SAP Ventajas Modulo HCM: ü Mejora la calidad y la eficacia de todos los procesos de recursos humanos. ü Estandarizan los procesos de negocio ü Fortalece la planeación a corto, mediano y largo plazo y la toma de decisiones. ü Asegurar la integridad y solidez de la información. ü Disminuir el proceso operativo. ü Permite una correcta administración de los datos. ü Manejo mas completo de las jerarquías organizacionales. HCM se enfoca en la optimización de los procesos del Capital humano entre estos se tienen: Gestión de la Organización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leandra Duque Rios

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

HCM tiene por objetivo obtener y coordinar a las personas de una organizaciòn de forma que consigan las metas establecidas. PROCESOS DE HCM Gestion de la organizaciòn (OM) Administracion de personal (PA) Desarrollo de personal (PD) Evaluaciòn de tiempo (PT) Nomina (PY) Reclutamiento y seleccion de personal Capacitacion COMPONENTES DE HCM (4) Procesos de Administraciòn Datos maestros Gestion de la organizaciòn Gestion de tiempos Gestion de nomina Gestion de talentos Reclutamiento y seleccion Desarrollo personal Gestion de capacitaciòn Gestion de compensaciones Planificaciòn de costos de pers Aplicaciòn...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martha Monica Medina Paz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los procesos típicos de cualquier departamento de Recursos Humanos y que están reflejados en el módulo HCM SAP son: Gestión de la Organización (OM): desde la perspectiva de ‘Gestión de la Organización’, las compañías pueden modelar su jerarquía de negocio (estructura organizacional), las relaciones de los empleados con una o varias unidades de negocio y la estructura y flujo de la información entre los empleados. Administración de Personal (PA): un submódulo que ayuda a los responsables de recursos humanos y a los empleadores a realizar seguimientos de los datos maestros, funciones, salario y bonos. Desarrollo de Personal (PD): la funcionalidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Anghelo Augusto Arrojo Cruz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

la gestion de los recursos humanos esta compuesto de los siguientes componentes , Reclutamiento , seleccion , Orientacion Integral , Formacion y capacitacion , evaluacion rendimiento , carreras desarrollo, recompensas y planificacion

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Tamara Gabriela Gallo Olivas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

las ventajas de HCM, mejorar la calidad y la eficacia, estandarizar los procesos fortalecer la planeacion, disminuir las actividades manuales, mejorar la estructura de control, administracion de los datos. el modulo HCM gestiona de manera eficiente toda la informacion de los empleados en la organizacion, y podemos hacer cuatro grandes diferenciaciones:procesos de administracion, gestion de talento, aplicaciones de autoservicio e integracion con otros modulos sap.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cleber Jose Pineda Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

en definitiva, con el modulo SAP HCM se pueden gestionar todas las operaciones relacionadas con los recursos humanos de la empresa. SAP ERP es la solucion mas completa para la gestion integral de los recursos humanos. dentro de los procesos de administracion en SAP HCM podremos distinguir diferentes sub-modulos: gestion de datos maestros. gestion de organizacion. gestion de tiempo. gestion de nomina. dentro de la gestion del talento en SAP HCM podremos distinguir diferentes Sub-Modulos: Reclutamiento y seleccion del personal. Desarrollo del personal. Gestion de Capacitacion. Gestion de compensacion. Planificacion de costos de personal.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Heyzel Valeria Larios

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

8.- SAP HCM. Este módulo permite una gestión eficiente de la información y los procesos de personal de una organización. Además, de integrar esta información con fuentes tanto internas como externas. Ventajas de utilizar SAP: Mejora la calidad y la eficacia de los servicios de recursos humanos Estandarizar procesos de negocios Fortalecer la planeación a corto, mediano y largo plazo. Asegurar la integridad, solidez y veracidad dela información Disminuir actividades manuales Mejorar el control interno Permitir un almacenamiento efectivo de datos Ordenar las jerarquías dentro de la organización.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manuel Flores Avalos

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!