🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP HCM Los sistemas de calificación

SAP HCM Los sistemas de calificación

SAP HCM Los sistemas de calificación

SISTEMA DE CALIFICACION

1 - INTRODUCCION A SISTEMAS DE CALIFICACION

En la fase de preparación los responsables deben especificar las condiciones marco básicas para los sistemas de calificación, Las condiciones marco son:

  • Procedimiento de calificación
  • Clase de calificación
  • Forma de calificación
  • Criterios de calificación

Las condiciones marco mencionadas se pueden combinar una con la otra y de distintas maneras, de tal modo que cada posibilidad de combinación representa un modelo de calificación especial.

  • TRATAR ESCALAS: En esta IMG se definen y modifican las escalas de valor que se utilizan en los componentes desarrollo de personal y sistemas de calificación
  • TRATAR LA FORMA DE CALIFICACION: En esta IMG se determinan las formas de calificaciones
  • TRATAR CATALOGO DE CALIFICACIONES: En esta IMG se crean modelos de calificación
  • DEFINIR FUNICONES PERMITIDAS: En esta IMG se determinan los módulos de funciones disponibles en el componente.
  • ASIGNACION MODELO DE CALIFICACION A DIVISION/SUBDIVISION DE PERSONAL. AREA/GRUPO DE PERSONAL: En esta IMG se pueden asignar modelo de calificación o un determinado grupo/área de personal y una determinada división/subdivisión de personal
  • AMPLIACIONES: Esta sección contiene actividades para la implementación de los add-ins empresariales.

1.1 - TRATAR FORMAS DE CALIFICACIONES: En esta actividad se definen las formas de calificación posibles.

Ejemplo: Disponemos de una calificación en el cual calificaremos el empleado. Donde el calificador es el manager o superior y el calificado es el empleado.

foto

RUTA DE ACCESO: SPRO>IMG>GESTION DE PERSONAL>DESARROLLO DE PERSONAL>SISTEMA DE CALIFICACION>TRATAR FORMA DE CALIFICACION.

1.2 - TRATAR ESCALAS: En este punto se configuran las escalas que serán utilizadas en los formularios de calificación. Algunas escalas vienen por el estándar, pero las que son de cliente se definen en esta instancia.

RUTA DE ACCESO: SPRO>IMG>GESTION DE PERSONAL>DESARROLLO DE PERSONAL>SISTEMAS DE CALIFICACION>TRATAR ESCALAS

1.3 - ASIGNACION MODELO DE CALIFICACION A DIVISION/SUBDIVISION DE PERSONAL. AREAS/GRUPO DE PERSONAL: En este punto es necesario habilitarlo si en nuestra empresa se definen evaluaciones para un traget exclusivo. En el caso que no existan evoluciones enfocadas en un grupo especifico no se parametriza

RUTA DE ACCESO: SPRO>IMG>GESTION DE PERSONAL>DESARROLLO DE PERSONAL>SISTEMA DE CALIFICACION>ASIG. MODELO CALIFIC. A DIVISION PEROS./SUBDIVISION PERS./AREA PERS.

1.4 DEFINIR VISTA DE PERFIL: En este punto se configura la visualización de datos que tendrán cada uno de los perfiles

RUTA DE ACCESO: SPRO>IMG>GESTION DE PERSONAL>DESARROLLO DE PERSONAL>SISTEMAS DE CALIFICACION>DEFINIR VISTA DE PERFIL

1.5 ACUERDO DE OBJETIVOS Y CUALIFICACIONES - TRATAR PARAMATRIZACIONES BASISCA: En esta actividad se elige que sistema de calificación se va a utilizar, el viejo o el nuevo y para que módulos.

RUTA DE ACCESO: SPRO>IMG>GESTION DE PERSONAL>DESARROLLO DE PERSONAL>ACUERDO DE OBJETIVOS Y CALIFICACIONES>TRATAR PARAMETRIZCACIONES BASICAS

2 - TRATAR FORMULARIO DE CALIFICACION O TRATAR CATALOGO DE CALIFICACIONES

En esta IMG se definen y tratan modelos de calificación. Contiene todos los modelos de calificación que se utilizan como modelo para crear calificaciones concretar.

- GRUPO DE CATEGORIA: Resumen las calificaciones de la aplicación acuerdo de objetivos y calificaciones

- CATEGORIA DE CALIFICACION: Resume las calificaciones de personal que desea utilizar en los distintos procesos de calificación. Si se crean categorías de calificación, se pueden utilizar los ejemplos que suministra SAP o estos se pueden crear de forma manual.

IMPORTANTE: SAP recomienda crear una categoría especial de calificación para cada proceso de calificación.

- FORMULARIO DE CALIFICACION: Sirven de modelo para la creación de calificaciones concretas. Esta asignado a una categoría. Para un nuevo proceso de calificación simplemente se pueden crear formularios de calificación. Para ello se puede utilizar uno de los ejemplos que se suministran o el formulario se puede crear de forma manual.

IMPORTANTE: Si se crear un formulario por primera vez, se recomienda crearlo a partir de un ejemplo.

- GRUPO DE CRITERIOS: Resume criterios de calificación relacionados por su contenido. Al utilizarlo se pueden representar de forma estructural criterios de calificación en el formulario. Un grupo de criterio siempre se crea en un formulario de calificación. El uso es opcional y estos se pueden evaluar.

- CRITERIO: Son características únicas que se deben evaluar en el marco de una calificación. Se pueden disponer en un formulario de calificación o en un grupo de criterios. Dentro de los acuerdos de objetos y calificaciones se pueden utilizar elementos de calificación externos y disponerlos en un formulario de calificación o en un grupo de criterios.

3 - CONFIGURACION DE EVALUACIONES

RUTA DE ACCESO: SPRO>IMG>GESTION DE PERSONAL>DESARROLLO DE PERSONAL>ACUERDOS DE OBJETIVOS Y CALIFICACIONES>TRATAR FORMULARIOS

También se puede ingresar desde el catalogo de calificaciones

RUTA DE ACCEESO: SPRO>IMG>GESTION DE PERSONAL>DESARROLLO DE PERSONAL>SISTEMAS DE CALIFICACIONES>TRATAR CATALOGO DE CALIFICACIONES.

En este punto se configuran las evaluaciones que se administraran por el sistema.

3.1 - GRUPO DE CATEGORIAS: El estándar trae como tipo de objetos la persona pero para poder utilizarlos también para la gestión de eventos o actos y poder calificar los mismos, hemos agregado formación, persona externa y usuario.

- En la solapa de CAMBIO DE STATUS: seleccionaremos todos los status/status parcial, en la solapa de autorizados habilitaremos a todos los actores posibles, y en la solapa de evento seleccionaremos todos. Esto es para dejar las opciones habilitadas para nuestra categoría.

3.2 - CREAR CATEGORIA: Luego pasaremos a crear las distintas CATEGORIAS.

Ejemplo: Evaluación de desempeño

  • Asignaremos las personas implicadas o los participantes
  • Las columnas: En este caso asignaremos una sola columna para hacer más simple las evaluaciones
  • Los roles permitidos
  • Lista de valore, donde visualizaremos las escalas creadas por nosotros
  • Las ampliaciones, donde pondremos todas como seleccionadas para poder hacer uso
  • y el cambio de estatus, que es tomado de la creación del grupo

3.3 - CREAR FORMULARIO:

RUTA DE ACCESO: SPRO>IMG>GESTION DE PERSONAL>DESARROLLO DE PERSONAL>SISTEMA DE CALIFICACION>TRATAR CATALOGO PARA FORMULARIOS DE CALIFICACION


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Leandro Sanchez Brizuela, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP HCM.

SAP Senior

Leandro Sanchez Brizuela

Profesión: Tecnico Administrativo - Min O.p. - Argentina - Legajo: OV29G

✒️Autor de: 20 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Leandro Sanchez