✒️SAP MM Acceso a la transacción SPRO y su Estructura

Publicación Académica por Rafael Marrero

Publicación Académica creada y compartida por Rafael Marrero para el tema Acceso a la transacción SPRO y su Estructura.

Dentro del ámbito de estudios: Carrera Consultor en SAP MM / Unidad 1: Introducción al sistema SAP y la Parametrización.

SAP MM Acceso a la transacción SPRO y su Estructura por Rafael Marrero

Acceso a la transacción SPRO y su Estructura

Estructura del ambiente de parametrización de SAP.

Aquí estaremos orientados a analizar y conocer una introducción a la estructura del entorno en el cual se configura SAP. Debido a la gran cantidad de opciones que presenta el ambiente, se requiere al menos, tener un criterio para la eficiente localización de cada recurso a utilizar.

El esfuerzo está en dar una visión "macro" al entorno, para luego ingresar, en primera instancia en las opciones más comunes, para luego abordar las más especificas.

Estructura general del SPRO

Ingresaremos a la transacción SPRO desde la cual tendremos acceso a la totalidad de recursos de parametrización de SAP. Aquí las funcionalidades principales del módulo MM.

Estructura de la Organización: esta sección del SPRO nos dará acceso a crear y relacionar todos los objetos que constituyen la Estructura de la Organización o Empresa. El esquema nos recuerda a la sección del módulo inicial en que fueran mencionados y estudiados.

El grupo de compras se incorpora dentro de este esquema, con el fin de diferenciarlo, ya que no forma parte de la estructura de la organización y es configurado en un sitio diferente.

Tambien tenemos la estructura segun los puntos de vista fisico y funcional, el punto de vista fisico, tenemos que se basa en la estructura según los almacenes. El punto de vista funcional esta enfocado en si las compras están centralizadas o están distribuidas.

Definición: en esta sección de SPRO definiremos cada uno de los objetos o elementos constitutivos.

Ingresando en cada una de ellas encontraremos la via para crear, modificar o eliminar los objetos.

Asignación: aqui analizaremos como se relacionan o "asignan" (así lo denomina SAP) los objetos creados anteriormente, esto es, Sociedad, Centros, Organización de Compras, etc.

Para lograr esta parametrización ingresamos a la porción del SPRO indicada como sigue:

Estructura de la empresa ---> Asignación ----> Logistica general ----> Gestión de materiales.

Entre los objetos mencionados hemos nombrado la "Sociedad" las cuales son utilizadas por MM, pero recuerda que son creadas por FI.

Los objetos deben ser creados primero en el sistema y luego asociados entre sí.

Aunque nuestra atención esté centrada en el módulo MM, encontraremos opciones a parametrizar en la sección "Logistica General"

La razón se debe que aquellos elementos de MM compartidos con SD son incluidos en la sección Logistica, y los específicos serán localizados en Gestión de Materiales y Comercial.

Logistica General - Contenido

Para acceder a la parametrización completa del módulo MM, deberemos incursionar por momentos en las opciones asociadas a Logistica, ya que contiene recursos necesarios de ese módulo.

Logistica en general - Maestro de materiales

SPRO ----> Logistica general ----> Maestro de materiales, aqui encontraremos, Configurar el maestro de materiales, Selección de campos, Parametrizaciones básicas, Parametrizaciones para campos centrales, Herramientas.

Gestión de materiales - Contenido

Sección clave a los efectos de parametrizar el módulo MM.

Planificación de necesidades sobre consumo: se configuran datos para completar la información del maestro de materiales y determinar su comportamiento referido al proceso de "Planificación de necesidades" o "MRP"

Compras: será la sección que mas frecuentaremos y que permite configurar los documentos de compras, grupos de compras, opciones de proveedores, condiciones de precios, mensajes, entre una enorme cantidad de funcionalidades.

Prestación de servicios: se definirán caracteristicas de los servicios, numeración, formato de imagen, entre muchas otras.

Gestión de stock e inventario: mediante sus recursos determinaremos la configuración asociada a los movimientos de materiales, asignación de números de documentos, estado de campos, impresión de documentos entre otros.

Valoración e imputación: sus funcionalidades determinarán la forma de valorizar el stock, asignación de cuentas contables automáticas y mucho mas.

Verificación de factura logística: asignación de tipos de documentos y numeración, contabilizaciones automaticas, indicadores de impuestos, bloqueo de facturas, y suficientes opciones como para adaptar su confección a todos los ámbitos de aplicación.

Sobre el autor

SAP SemiSenior

Rafael Marrero

Profesión: Senior Demand Planner - España - Legajo: QH35J

✒️Autor de: 54 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo MM Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Hola a todos! soy rafael, venezolano. egresado de ciencias administrativas y gerenciales con especialización en logística. +15 años de experiencia en sectores como automoción y fmcg.

Certificación Académica de Rafael Marrero

 

:: Al igual que Rafael ¿Usted está dispuesto a aprender SAP MM?

El lunes 25 Febrero 2019 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP MM.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

✒️Más Publicaciones Académicas sobre Tecnología SAP

Buscador de Publicaciones:


 

Recursos Free:

Los mejores recursos Libres y Gratuitos compartidos con la comunidad: