🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP MM Acceso al Sistema y generalidades de utilización

SAP MM Acceso al Sistema y generalidades de utilización

SAP MM Acceso al Sistema y generalidades de utilización

Acceso al sistema SAP - SAPGUI

El login al sistema SAP se realiza mediante el denominado SAPGUI el cual contiene todos los ambientes a los cuales el usuario puede ingresar. Cada usuario tiene un codigo de usuario y contraseña unico e individual por razones de seguridad, el cual deberá tipear en cada oportunidad que ingrese al sistema.

AMBIENTES DE TRABAJO:

Cada ambiente esta identificado con un texto descriptivo y definido mediante parametros técnicos que lo asocian al lugar fisico al que se conecta.

DEV - Desarrollo:

Es el ambito o ambiente usado por los programadores y consultores para realizar pruebas y testeo de modificaciones y parametrizaciones que se realicen al sistema, de manera de asegurar su correcto funcionamiento.

QA - Control de calidad:

Los cambios o modificaciones desarrollados y aplicados al ambiente de Desarrollo son migrados a este ambiente para que el responsable a cargo, realice las comprobaciones adecuadas para verificar el correcto funcionamiento de las modificaciones.

Tipicamente el proceso de migración se realiza partiendo desde el ambiente de desarrollo, pasando al ambiente de Calidad y por ultimo a Producción donde se pone en marcha y uso diario. Ocasionalmente se realiza de manera contraria.

Esto se aplica en los casos donde los consultores realizan una parametrizacion al sistema como en aquellas oportunidades donde un programador de ABAP crea un nuevo programa o actualiza uno existente.

PRD - Producción:

Es el ambiente de trabajo donde se llevan a cabo todas las transacciones/tareas de la empres y donde encuentra toda la información original, por lo que solo se deben transferir los cambios que con total seguridad ofrezcan un correcto y adecuado funcionamiento y resguardando que los usuarios no vean alteradas sus tareas diarias o que se altere la información presente.

Cualquier cambio que se realice en la configuración de SAP, debe estar exhaustivamente probado tanto por el consultor como por el usuario responsable, así podremos asegurar su aplicación en el ambiente de trabajo diario de la empresa y no encontrarnos con sorpresas generadas porque algo no funcione correctamente e impida la realización de actividades de muchos usuarios.

Volviendo al acceso al sistema, será necesario ingresar los datos solicitados correspondientes al Mandante, Codigo de usuario, Contraseña e idioma con el cual trabajaremos.

Datos del usuario:

Un usuario al ingresar en el sistema está asociado a un denominado perfil especifico, que es una colección de datos que lo identifican y asocian a las posibilidades y modalidades de trabajo.

Accediendo al sistema e ingresando en la Transaccion SU01 podemos encontrar nuestros datos personales y de contactos. Tambien en el perfil, encontraremos los denominados Valores fijos que es determinan o establecen caracteristicas como el formato de numero, de fecha, el idioma, la impresora predeterminada entre otras cosas.

Adicionalmente encontraremos la ficha Parametro donde se definen valores propuestos para el usuario al momento de confeccionar documentos. Aqui habrán 3 columnas donde se especificarán desde el ID del Parametro, el valor del parametro así como una descripción breve del parametro establecido.

Dentro de los parametros mas comunes que podemos encontrar prefijados, entre otros...

SOCIEDAD

Unidad organizativa del módulo de Finanzas (FI), que integra una unidad contable legal e independiente.

Comprende la gestión organizativa más pequeña para la cual se define un grupo de cuentas y para la cual se fijan los reportes fiscales y legales para el exterior de la organización.

Se debe tener al menos una sociedad financiera en SAP para poder operar.

Todas las operaciones relevantes para la Gestión Financiera, FI, se almacenan a nivel de sociedad.

Toda Sociedad en SAP, para poder operar gestiona un plan de cuentas y una variante de ejercicios.

Se pueden tener varias sociedades dentro de la misma instancia de SAP (mandante). Las mismas pueden ser totalmente independientes y trabajar con planes de cuentas y variantes de ejercicios diferentes.

GRUPO DE COMPRAS

Término referido a equipos de compradores que asociados mediante una clave ("Grupo de Compras") identifica los documentos de compras creados por cualquiera de los individuos.

Se trata de un recurso para identificar los responsables de las actividades de adquisición, lo que será utilizado en los documentos de compras a fin de identificar los referentes de cada uno de ellos.

Aunque en SAP se trabaja con la figura de "Grupo de Compras", las Empresas pueden optar por las siguientes dos políticas:

  • Cada Comprador es identificado mediante un Grupo
  • Cada Grupo identifica a varios compradores

Roles:

Son las autorizaciones establecidas para realizar tareas y acceder a la información en el sistema. Esta relacionada mediante al usuario de acceso.

No estaremos habilitado a ninguna función que no se encuentre definida en los roles que se tiene asignado.

Los roles son objetos asignados a cada individuo para su trabajo con SAP. Como ejemplo tenemos:

Gestion de documentos de compras.

Los usuarios podrán participar de la gestión del proceso de compras mediante el registro de documentos.

Diversas tareas que se podrán desarrollar por cada uno de los usuarios y en varios ambitos en los cuales podrá participar.

Podrá crear pedidos de compra, modificarlos, visualizarlos, aprobar pedidos.

A su vez, las autorizaciones otorgadas le permitirán solamente efectuar tareas según los siguientes ambitos:

  • Para uno o mas centros/almacenes.
  • Para uno o mas tipos de documentos.
  • Para uno o mas centros de costes.

Estos son algunos ejemplos de lo que permite hacer a cada usuario para desarrollar sus labores. Por otro lado, esto asegura que, ni por error, ni de manera intencionada, se pueda alterar o acceder a la información a la cual no está autorizado.

La creación y asignación de roles es una atribución de los especialistas de Basis o de Seguridad, pero son los consultores SAP los que deben definir los parametros que intervienen en su diseño.

Transacción: codigo del procedimiento con el cual se accede a la funcionalidad. ME21N, ME22N, etc.

Objetos: información clave para acceder al procedimiento. (sociedad, centro, centro de costes, clase de documento, tipo de material, etc)

Autorización: el alcance del rol puede permitir la creación, modificación, eliminación, aprobación, etc. del documento en cuestión.

La fortaleza primordial de SAP es, justamente, la seguridad que brinda. Nadie puede hacer nada para lo cual no esté expresamente autorizado.

Sin embargo, aun así el sistema registra los cambios realizados a la información para realizar una auditoría posterior, si es necesaria.

Suelen ser diferentes los roles o caracteristicas que según el ambiente donde se aplique, es decir, son distintos los roles a aplicar en Desarrollo, Control de calidad o producción.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Rafael Marrero, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor en SAP MM.

SAP Senior

Rafael Marrero

Profesión: Senior Demand Planner - España - Legajo: QH35J

✒️Autor de: 54 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo MM Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Hola a todos! soy rafael, venezolano. egresado de ciencias administrativas y gerenciales con especialización en logística. +15 años de experiencia en sectores como automoción y fmcg.

Certificación Académica de Rafael Marrero

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Acceso al Sistema y generalidades de utilización" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Acceso al Sistema y generalidades de utilización El acceso al sistema sap se hace mediante el sagui, el cual contiene todos los ambientes, cada usuario tiene asignado un código de usuario y contraseña. Cada ambiente está definido mediante parámetros técnicos que los asocian al lugar físico donde se conectara: DEV – Desarrollo: Se utiliza por los consultores y programadores para testear las modificaciones y parametrizaciones del sistema. QA – Control Calidad: Los cambios aplicados al ambiente de desarrollo son migrados o transportado, para comprobar el correcto funcionamiento de las modificaciones. PRD - Producción: Este es el ambiente real de la empresa y el sitio donde...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Alonso Jimenez De Arcos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección 6: acceso al sistema y generalidades de utilización. Existen tres ambientes de trabajo en SAP: Ambiente de desarrollo: ambiente donde trabajan los consultores para hacer modificaciones en el sistema según las necesidades del cliente. Ambiente de calidad (QA): ambiente donde el cliente realiza las pruebas de todas las modificaciones realizadas por el consultor. Ambiente de producción; aprobado el ambiente QA se genera este último que es el definitivo a utilizar por el cliente. Entiendase por ROL a todas aquellas transacciones que tiene acceso y autorizacion un usuario SAP. Los roles los definen los especialistas en Basis o del area de seguridad del sistema, pero son los consultores SAP los que definen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlon Alfonzo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA SAP UNIDAD 1: LECCIÓN 6: ACCESO AL SISTEMA Y GENERALIDADES DE UTILIZACIÓN 1. Tres ambientes: Desarrollo-pruebas de cambios del sistema Control de Calidad-prueban cambios Producción-Sitio de trabajo de la empresa 2. El perfil se relaciona con el trabajo que se realiza en la empresa 3. Las transacciones son autorizadas por el sistema 4. Las autorizaciones son otorgadas por los especialistas del sistema 5. TRANSACCIÓN: funcionalidad del sistema OBJETO: Información clave para acceder a la funcionalidad AUTORIZACIÓN: alcance de la autorización (creación, modificación, visualización, eliminación etc)

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edison Argenis Jimenez Aguirre

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

Acceso al Sistema y generalidades de utilización. El acceso a SAP se hace mediante SAPGUI el cual tiene tres ambientes para diferentes usos y aplicaciones: 1.- DEV - Ambiente de Desarrollo, para consultores y programadores en donde se puede probar las modificaciones y parametros que se aplican en el sistema. 2.- QA - Control de Calidad, los cambios hechos son migrados a este ambiente, para que el usuario responsable pruebe dichos cambios y se asegure del correcto funcionamiento. 3.- PRD - Producción, en este ambiente se encuentra la información original y por lo que las modificaciones deben de ejecutarse correctamente ya que si hay un error afectaría a todos los usuarios involucrados en el sistema. Por eso deberían...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Agustin Lemus Osorio

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

LECCIÓN 6: ACCESO AL SISTEMA Y GENERALIDADES DE UTILIZACIÓN 1. ACCESO AL SISTEMA - LOGIN El acceso a SAP se realiza mediante el SAP GUI, el cual contiene todos los ambientes con los cuales el usuario puede ingresar. Se le provee código de usuario y contraseña el cual se debe ingresar cada vez que se acceda al sistema. Cada ambiente se identifica con un texto descriptivo y definido mediante parámetros técnicos que se asocian a un lugar físico que se conectará. AMBIENTE DEV - DESARROLLO: Será utilizado por consultores y programadores para testear las modificaciones y parametrizaciones que se apliquen al sistema. QA - CONTROL DE CALIDAD: Los cambios aplicados al ambiente de Desarrollo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Karrye Sierra

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Unidad 1: Introducción al Sistema SAP Lección 6 - Acceso al Sistema y generalidades de utilización Ambientes: DEV (desarrollo) - Ambiente de trabajo de los consultores y desarrolladores QAS (testing) PRD (produccion) Al ingresar, al usuario siempre se le asocia un perfil, que es un conjunto de información que le darán la modalidad de trabajo. Al consultar los datos del usuario, se presentan varias solapas con datos básicos, valores fijos, parámetros, los roles que se le asignaron y el perfil del usuario. Rol: sinónimo de autorización. Los usuarios deben tener un rol asignado para poder trabajar. A un empleado del sector de compras, se le podrá asignar diferentes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Laura De La Pena

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Generalidades de Utilización Ambiente DEV Desarrollo.- Se realizan las pruebas de los cambios al sistema Ambiente QAS Control de Calidad.- Empleado para que el usuario pruebe los cambios realizados y una vez aprobados se pasen a producción Ambiente PRD Producción.- Sitio de trabajo de la empresa Datos de USUARIO.- Dirección, Perfil, Valores Fijos, Parametros Roles sinónimo de autorización que habilitan al usuario para realizar tareas y acceder a la información. UN usuario no estará habilitado a ninguna función que no se encuentre definida en los roles que tiene asignados. Lo anterior permite que cada usuario pueda desarrollar correctamente sus labores, pero por otro lado, asegurar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Deyanira Arriaga Villegas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 1: Introducción al sistema SAP Resumen Lección # 6: Acceso al Sistema y generalidades de utilización Para conectarse a SAP es necesario tener instalado SAPGUI -entorno gráfico. Por motivos de seguridad cada usuario se le provee de un código de usuario que lo identifica y una contraseña. La primera vez que se conecte SAP le requerirá que proceda a cambiar la contraseña recibida por el Administrador de seguridad del sistema. Cada usuario está asignado a un perfil que se refiere al conjunto de datos asociado a un usuario y los perfiles tienen atachados los roles que le habilitan para ejecutar tareas especificas y acceder a la información dentro del sistema. Existen...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luisa Francisca Collado Hernández

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ACCESO AL SISTEMA Y GENERALIDADES DE UTILIZACION Recodemos que se ingresa a SAP por medio del SAPLOGON que se conecta con el SAPGUI, el cual tiene los ambientes o sistemas a los que el usuario puede ingresar. Cada ambiente se identifica con un texto descriptico y està definido por parametros tecnicos que lo asocian al lugar que se conectara. SAP tiene tres ambientes: DES-DESARROLLO; aqui los consultores y programadores configuran y hacen las pruebas a las funcionalidades del sistema. QA-CALIDAD; utilizado generalmente por los usuarios para testear o probar los cambios realizados y si todo està conforme a lo requerido pasar a producciòn. PRD-PRODUCCION; Ambiente o sitio de trabajo real de la empresa. Para ingresar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Martha Monica Medina Paz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Unidad 1 - Lección N°6 Acceso al Sistema y Generalidad de utilización El acceso al sistema se hace mediante el denominada SAP GUI el cual contiene los ambientes a los cuales el usuario puede ingresar. En un espacio de trabajo verdadero se visualizan los siguientes ambientes: DEV-Desarrollo: Será utilizado por consultores y programadores para testear las modificaciones y parametrizaciones que se apliquen al sistema de manera de asegurar el correcto funcionamiento. QA-Control de Calidad: Los cambios aplicados al ambiente de desarrollo son migrados a este ambiente para efectuar los testeos necesarios y comprobar el correcto funcionamiento de las modificaciones. PRD-Producción: Es el ambiente de trabajo de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mildred Schaaf

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!